Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
Tenía cierto temor antes de comenzar la lectura, no os voy a engañar, pero en cuanto empecé a leer me encontré maravillada con la historia. No es el tipo de novela que estoy acostumbrada a leer: no es una novela al uso, no es, digamos, comercial. Y, justo por eso, me he encontrado encantada con ella. Me ha resultado interesantísimo conocer las vidas de las madres en China, todas marcadas por las costumbres tradicionales tan arraigadas. Costumbres que se nos presentan de forma muy sutil en las historias: el respeto y el honor, el honrar a la familia, las historias y creencias chinas (como la de la dama de la luna y la vela roja), los matrimonios con hasta cinco mujeres, etc. Son todos datos que se nos presentan perfectamente integrados en la historia y de los que podemos aprender mucho.

La novela está narrada desde el punto de vista de las cuatro madres y de sus cuatro hijas, por lo que es muy interesante leerlas para conocer las visiones y opiniones tan dispares que tenían, pero, aun así, acaban encontrando un punto de encuentro. La única pega que le pongo es precisamente la cantidad de personajes que hay y que se van entremezclando, lo que acaba resultando un poco confuso. He tenido que hacerme un esquema para enterarme bien de las historias y relacionar bien las tramas, pero no es en sí un impedimento para disfrutar de su lectura. Considero que, a pesar de lo confuso que pueda resultar, enriquece a la novela y es una buena manera de llegar a conocer realmente a cada una de las mujeres protagonistas de esta historia. Es una lectura 100% recomendable.