Crítica de Bookational

Bookational
14 April 2021
En esta novela Amy Tan nos cuenta la historia de cuatro mujeres nacidas en China que emigran a San Francisco por distintos motivos. Allí se conocen y en 1949 crean el Club de la Buena Estrella, en el que se reúnen periódicamente para jugar al tradicional "mah jong".

Estas mujeres nos contarán su vida, y las difíciles circunstancias que las llevaron a dejar su tierra, mientras nos sumergimos en un mundo cargado de tradiciones, costumbres y supersticiones. También conoceremos la historia de sus hijas: ciudadanas estadounidenses que se mueven entre una vida occidentalizada de puertas para fuera; y otra marcadamente oriental en el ámbito familiar, que a menudo sienten ajena.

Esta es una novela que trata principalmente sobre las relaciones entre madres e hijas, a menudo complicadas y que todavía lo son más cuando a la distancia generacional se le suma la cultural. Un libro que, en mi opinión, tiene sus altibajos, y del que me ha interesado mucho más escuchar la voz de las madres contando sus vivencias en China, acercándome a una cultura y a una tierra prácticamente desconocidas para mí, que la de las hijas.