Crítica de AvalleRei

AvalleRei
08 May 2022
Esta es una novela muy interesante de como unas madres y unas hijas sufren un fuerte choque generacional y cultural.

El Club de la Buena Estrella es como llaman a una reunión de amigos, un grupo de personas chinas que llegaron a San Francisco más o menos al mismo tiempo. La historia transcurre en varias épocas, pero su actualidad es más o menos por los años setenta u ochenta.

El libro está dividido en cuatro partes. Empieza con la historia del pasado de cada una de las cuatro integrantes del grupo nos cuenta una historia de su pasado. Continuamos con sus hijas, que serán las que nos cuenten historias de su pasado viviendo en el barrio de Chinatown y el contraste entre lo que ellas ven y lo que viven en sus casas. Luego serán esas mismas mujeres las que nos pondrán al corriente de sus problemas en la actualidad y como se diferencian de sus madres y de como ellas hubiesen actuado, para terminar con el presente de esas mujeres que escaparon de una China asolada después de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las historias son muy interesantes y soprendentes, algunas más ligeras que otras, pero todas bastante impactantes. La vida en China no ha sido nada fácil para ninguna de estas cuatro mujeres, que por los motivos que fueran tuvieron que dejar su país para llegar uno completamente distinto en el que nada era como ellas habían aprendido. Además, de un choque cultural tuvieron que vivir equilibrando las nuevas costumbres con las antiguas de su país de origen.

Aun que es difícil comprender la cultura China, con estas historias puedes llegar a comprender mejor ese hermetismo de sus tradiciones, la presión social y sus particularidades. La grandeza de sus supersticiones y como amoldarlas a un mundo en el que apenas existen.

Por parte de las hijas, sus vidas tampoco son lo que soñaron. Con adolescencias difíciles por pertenecer a dos culturas al mismo tiempo, la presión de no decepcionar y el abandono de la cultura materna por la efervescencia de lo que las rodea.

Una novela muy bien narrada, muy bien explicada que sorprende por su agilidad y las vivencias de cada una de las mujeres que lo componen.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..