Crítica de LuciaNN

LuciaNN
13 April 2023
Novela que se enfoca en cuatro familias inmigrantes chino-estadounidenses, cuatro madres que tuvieron que emigrar a América a causa de la guerra y la pobreza, y sus cuatro hijas, americanas de nacimiento, que inician un club conocido como el titulo de la novela, y que se dedican a jugar al juego chino y tan conocido como es el Mah-jong

Las cuatro familias han soportado muchas dificultades, pero tienen esperanza en su futuro y sobretodo en el futuro de sus hijas. A través de 16 relatos, o 16 capitulos, iremos viendo los principales acontecimientos de sus vidas, esos que han creado la mentalidad que tiene cada una, los que han creado sus mundos y las relaciones que tienen entre ellas.
*Como dato, son 16 capitulos porque esta estructurado como el juego del Mah-Jong, con cuatro partes divididas en cuatro secciones para estos dieciséis capítulos.
Un choque cultural entre madres e hijas que impacta, esas madres que lucharan para que sus hijas aprendan lo que es ser china y estas que huyen de todo eso por miedo a no encajar.

La forma de escribir de la autora es simple, sencilla, pero el drama y la tensión que logra es una maravilla.
El mensaje final me ha gustado, el valor que no le damos a esas madres o que cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.
Una novela de mujeres fuertes, familiar… y que recomiendo mucho si te gusta sobre todo conocer culturas diferentes.

Es verdad que hay momentos que te cuesta distinguir a los personajes, y que cuando he acabado la novela me han quedado cosas por saber, o simplemente querer saber más de los personajes.