Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
16 April 2023
A través de las páginas de este libro conocemos a 8 mujeres diferentes.
4 de ellas, las madres, nacidas en China y emigradas a EEUU; las otras 4, las hijas, nacidas en EEUU.

En cada capítulo conocemos un momento de la vida de una de ellas, y así vamos entendiendo cómo son, su forma de actuar, cómo se relacionan con los demás, y sus miedos y temores.

Y esto sólo es la punta del iceberg.
Con la infancia de las madres conocemos cómo era la China de inicios del s.XX, las consecuencias de la invasión japonesa, las costumbres ancestrales, la educación que recibían las mujeres, las relaciones familiares.
Con las historias de las hijas vemos el choque cultural entre China y EEUU, cómo es ser educada de una forma en casa y por la sociedad de otra, el conflicto familiar que supone encajar dos mundos tan distintos.

Ha sido una montaña rusa de sentimientos, he sentido incomprensión, odio, impotencia, ternura, angustia, miedo, dolor, amor, rabia; y me ha encantado.

Pero también he encontrado peros, no podían faltar siendo yo.
Uno de ellos es que como cada capítulo es de la vida de una de las mujeres, se ve poca interrelación entre las historias y cuesta saber quién es quién. Consejo: papel y boli, o notas del móvil.
El otro es que no es una historia redonda. La intención no es que todo quede perfectamente atado, lo que se pretende es transmitir la cultura y los sentimientos. ¿Y esto es malo? Para nada, el problema es que a mi parte tiquismiquis le gusta que las historias se cierren. Esto os lo comento para que no vayáis esperando un fin, simplemente disfrutad del viaje.

Si como yo conoces muy poco de Asia te recomiendo mucho este libro porque con una narración ágil y fluida he aprendido un montón de cosas.
Y si ya eres todo un experto pero no te has leído este libro significa que aún no lo sabes todo, ya te lo estás leyendo.