Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
El club de la buena estrella es una novela intimista y de personajes, en concreto de ocho personajes, que nos cuenta la vida de cuatro mujeres que emigran a mediados del siglo XX de China a Estados Unidos, y las de sus cuatro hijas, ya nacidas en California.

Amy Tan cuenta de forma intensa, sencilla y directa, la vida de estas ocho mujeres y las relaciones entre madres e hijas.
Unas madres con un acervo cultural intenso y arraigado; unas madres que han vivido situaciones tan duras que se han visto obligadas a abandonar su China natal por Estados Unidos, un país diametralmente opuesto desde el punto de vista cultural, social, económico, político…
Unas hijas nacidas en Estados Unidos; cuatro jóvenes que son la primera generación asiático-estadounidense, que luchan por integrarse en la cultura norteamericana y pasar desapercibidas, mientras reciben una educación familiar totalmente distinta.

No quiero decir mucho más de esta historia porque creo que lo esencial es leerla, sentirla y adentrarse en una cultura tan distinta a la nuestra, salir de nuestro europeo-centrismo (o americano-centrismo) y conocer experiencias tan distintas.

Me he enamorado de la forma de escribir de Amy Tan; es una narradora maravillosa que me ha tenido totalmente prendada de los personajes y sus vivencias, su pasado, su presente y su futuro.

Eso sí, como recomendación si la lees, a mí me vino bien hacer un esquema con las historias y los personajes. El libro está dividido en 16 capítulos, y cada uno de ellos habla sobre uno de los personajes, de tal forma que la historia está fragmentada y a veces es fácil liarse con los nombres y las historias.