Críticas sobre La isla del tesoro (64)

Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Cuando vimos que Vicens Vives nos ofrecía leer este libro, no nos pudimos resistir. Hace muchos años que ya lo habíamos leído, ejemplar prestado en la biblioteca del instituto, y cuando vimos este libro, tuvimos ganas de releerlo para poder reseñarlo, y así recordar los buenos momentos que años atrás habíamos vivido con el pequeño Jim.

Según avanzábamos en las páginas, nos íbamos acordando de todas las partes del libro y de todas las aventuras y desventuras de nuestro joven protagonista, que no dejan indiferente a nadie. Una historia de piratas muy original para la época, y en la que la intriga, la acción y el misterio, están a la orden del día.

Lo que más nos llama la atención del libro es que, a pesar de la época en la que está ambientado, sigue siendo un libro atemporal. Es decir, no pasan los años por él, la forma de estar narrado hace que llegues a introducirte plenamente en su época, y que llegues a olvidarte completamente de que hoy en día existen barcos a motor.

Para todos aquellos que añoréis los clásicos, este es vuestro libro, y a los que aún no le hayáis dado una oportunidad, no os dejará indiferentes.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
anzus
 28 July 2020
137 años han pasado desde su publicación y la narrativa lograda por R. L. Stevenson sigue siendo sumamente atrapante, es está una novela en la que hace gala de su conocimiento del desarrollo de los viajes marítimos y su pasión por la aventura.
Más que la aventura de grandes tesoros y las refriegas entre piratas de poca ley, es este el viaje de vida en el que un niño se hace hombre, afrontando las consecuencias de sus acciones y descubriendo el valor de la palabra empeñada en causas de justicia que definen el honor y valor de quien las da.
Personajes bien definidos que con sus actos y decisiones se colocan en el bando de los buenos o los malos logrando dar verosimilitud a los acontecimientos de la historia y ajustar sus destinos a cada vuelta de tuerca con la que el autor logra mantener la atención del lector.
Rosita_bn
 30 June 2020
“Sólo nos pueblan la memoria los personajes de Stevenson, y no por simples añoranzas de aventuras imposibles, o de vida en libertad salvaje, sino porque en su novela, la literatura, tiene la virtud de hacer compatible el deseo con la existencia: eso únicamente lo consiguen los sueños”

He escogido comenzar esta reseña con la cita final del prólogo de “La Isla del Tesoro”, porque me gustaría resaltar que el autor de esta novela logra su propósito de crear una historia posible de tantas que hayan tenido lugar con anterioridad en la vida real. Considero que el mayor valor de la historia que se relata es sin duda el hecho de que se trata de una aventura que perfectamente pudo haberse dado en realidad, guardando muchos puntos en común y respetando la época en la que acontece.

En segundo lugar, quiero resaltar que su corta extensión que ronda las 250 páginas, y los breves capítulos de los que está compuesta, hacen de ella una historia de aventuras dinámica y amena que resulta excitante a cada página, y en la que cada una de sus pequeñas partes contribuye a esta atmósfera y frescura propias del autor.

La historia se narra en primera persona por el chico protagonista, Jim Hawkins, a excepción de un pequeño tramo narrado por el doctor Livesey. Estos dos personajes junto con el Squire (hombre de alto nivel social) Trelawney, se embarcan en una aventura junto con el disciplinado y leal capitán Smollett, así como toda una tripulación de marineros piratas entre los que se encuentra el calculador cocinero Silver y su pata de palo, antiguo tripulante del temido y ya muerto dueño del tesoro, Capitán Flint.

La trama articula magistralmente las personalidades de cada carácter, así como la interacción entre todas ellas, creando los entresijos y estrategias propias de los hombres de mar y, más en concreto piratas. Aparece el pirata ávaro y sin escrúpulos, junto al conspirador y "cabecilla" de grupo, en contraposición con los marineros honestos y justicieros. El amotinamiento se cierne sobre los protagonistas desde el comienzo y se puede captar el ambiente típico derivado de actitudes de desconfianza y, a su vez, de lealtad/conveniencia para salvar la vida. Por otro lado, prima la vida ociosa y saber popular de los piratas reflejado en las canciones que entonan:

“Quince hombres van en el El Cofre el Muerto,
¡ay, ay, ay!, ¡la botella de ron!”

Así pues, esta historia contiene todos los elementos necesarios de una novela de piratas:
un mapa del tesoro, un viaje en el barco "La Hispaniola" a una isla misteriosa y una tripulación intrépida compuesta en su mayor parte por bucaneros.

"La Isla del Tesoro" se ha convertido en un auténtico clásico desde que se publicara por primera vez en el año 1883 en Londres y ha servido de inspiración en numerosas películas cinematográficas. Podemos hablar por tanto, de un referente en la novela histórica de aventuras.

Tal y como reza la portada de la edición de la editorial Roger:

“No digas que lo has visto todo
si no has leído esta maravilla”
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
pvg85
 09 June 2020
🔸️El joven Jim Hawkins trabaja, día tras día, en la taberna familiar ‘El Almirante Benbow'; pero todo cambia con la llegada de un peculiar y misterioso cliente que pondrá patas arriba la que hasta ahora era la vida de Jim. Tras una serie de sucesos y el descubrimiento del mapa de un tesoro, el chico subirá a bordo de la Hispaniola rumbo a una gran aventura de piratas.

🔸️Magnífica y refrescante lectura que hasta ahora sólo conocía por adaptaciones. Leer esta novela ya de adulta, en su versión íntegra, ha sido una grata sorpresa. Stevenson me ha conquistado con su directa forma de narrar, sin florituras, manteniendo al lector ‘en guardia' en todo momento. La novela fue inicialmente publicada por entregas y ello se aprecia en su estructura con capítulos cortos, de similar extensión y con unos finales atrapantes que te dejan con ganas de más. Asimismo, supo definir muy bien a todos sus personajes, los buenos y los malos. Disfruto sobremanera cuando en una novela me gustan los malos, considero que crear un personaje oscuro, que sea convincente, no es sencillo y ‘La isla del tesoro' tiene un gran villano que invita al lector a querer saber más de él.

🔸️Además, la edición de #penguinclasicos incluye una introducción y unos apéndices sobre la creación de la obra con datos interesantísimos; sin olvidar la famosa canción pirata que más de un@ hemos confesado cantar, a nuestra manera, durante la lectura ¡Yo - Ho! 🏴‍☠️
Airunneko
 08 June 2020
Nunca había leído nada sobre piratas, y es de mis lecturas preferidas en lo que va de año.

Las paginas se pasan volando, los capítulos son cortos y la trama tiene un ritmo asombroso. Te atrapa y no puedes dejarlo.

Jim Hawkins es el hijo del dueño de la posada “Almirante Benbow”.
Un día llega para alojarse un pirata viejo que trae consigo un cofre.
En ese cofre, se esconde un mapa... a partir de ahí la vida de este muchacho cambiará y empezarán nuevas aventuras...

Los personajes son extraordinarios, hasta los malos como Silver acaban gustando, aunque me declaro fan del capitán Smollett.

Todo un clásico que no defrauda.
Psk_destroll
 24 May 2020
Narrativa sencilla, todo un clásico que recomiendo. Una bonita historia de aventuras. A mi me engancho muchísimo.
Nadiaval
 01 May 2020
Gran clásico repleto de aventuras que te engancha desde la primera página. Acción, aventuras, piratas horribles y una isla con un tesoro es lo que encontraras en este libro.
Me gusto muchísimo este libro, se lee muy rápido, tiene un personaje protagonista que es un chico joven pero decidido y valiente que luchara por lo que quiere y no dudara en embarcarse rodeado de piratas para conseguir su premio.
lib21ph
 11 March 2020
Pocas lecturas hay que recuerde a través de los años pero este fue el primer relato que leí de Robert y desde entonces no hay ocasión en que lo deje de recomendar como primer acercamiento, es tan distinto a au obra del Dr. Jekyll que me sorprende la gran imaginación y sobre todo la facilidad con que sus relatos atrapan en las primeras palabras.
diagarz
 02 March 2020
El primer recuerdo que tengo de este libro se remonta al colegio. En una clase de español, el profesor nos preguntó cuál era nuestro libro favorito y uno de mis compañeros -de los pocos que se atrevieron a hablar- dijo que su libro favorito era la Isla del tesoro. Lo que más recuerdo es la emoción con la que lo dijo, mientras le contaba al profesor que gracias R.L. Stevenson había descubierto que le gustaba leer y había empezado a adentrarse en otras obras.

Tal vez por eso desde que empecé a leerlo sentí que debía hacerlo con los ojos y el corazón de la adolescencia; pensando en que se trataba de un libro de aventuras tan poderoso como para generar en alguien el gusto por la lectura que es tan poco común en mi país.

La isla del tesoro es una novela en la que Jim Hawkins, un adolescente inglés que vive en plena época imperial, de sed de aventuras y conquistas, se embarca en una aventura en busca del tesoro enterrado por un pirata del que se entera por casualidad. Es un relato de una época que ya no existe y de una sencillez que ahora parece inverosímil, pues desde muy temprano Stevenson deja claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, construyendo a los personajes con las características propias de sus estereotipos: el pirata es tramposo, mentiroso, bebedor, mientras que los héroes son honrados, amables, confiados.

Es un libro entretenido y con ese primer recuerdo que tengo, estoy segura de que puede ser una muy buena herramienta para enseñarle a un niño o adolescente que leer es un placer.
Enlace: https://vistoleidohecho.com/..
Zairamec
 01 March 2020
Es la historia de Jim Hawkins, su posada el Almirante Benbow y un huésped extraño con un cofre gigante donde al final se encuentra el mapa de un tesoro, el tesoro del capitán Flint. Jim, el médico Livesey, el caballero Trelawney y una tripulación dudosa a bordo de la Hispaniola inician una aventura hasta la isla del tesoro.
Confieso que he visto mil versiones de la isla del tesoro y nunca había leído el libro y puedo decir que me sorprendió gratamente, porque si bien es un libro de una gran aventura de piratas, barcos, cofres y tesoros, de las que han hecho mil versiones en Hollywood, el libro se centra más en los personajes, en lo que sienten y en tratar de descubrir porque toman las decisiones que toman.
No todos son buenos y no todos son malos, el héroe es el héroe, pero comete errores, juzga, pero a la vez perdona y cree en las segundas oportunidades.
Es descriptivo, usa lenguaje de navegación y tienes que tener diccionario al lado para entender que andan haciendo con el barco y en qué parte del barco están, algunas palabras son de cultura general o las has visto o escuchado en programas de concursos, pero otras, sino estás familiarizado con el mundo marino, son una completa incógnita, pero tenemos a Google para sacarnos de la oscuridad .
Por qué hay que leerlo? Porque te hará soñar aquello que soñábamos cuando niños, mundos de fantasía, realidades alternas que al final del día dan paz a un alma cansada de realidad.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia