Críticas sobre La isla del tesoro (63)

ElizabethMateos
 13 March 2021
Me encanta la trama.
Disney hizo una película basada en este libro y aunque no le es fiel al libro sigue la línea de la trama principal con algunos personajes del libro, otro son inventados o cambiados de nombre.
Realmente disfruto muchísimo está lectura.
AliCeL
 24 January 2021
Si no conocéis este clásico de la novela de aventuras, os animo a que continuéis leyendo y quizás investiguéis más adelante, si os interesa lo que vengo a decir.

Hubo un tiempo, en el colegio, en el que mi tío me regaló un montón de adaptaciones juveniles de clásicos (El Conde de Montecristo, Ivanhoe, El Corsario Negro…), pero fue “La isla del tesoro” la primera que leí. Para mí, es un libro especial por varias cosas: la primera es que me lo regaló alguien que me inspira a seguir aprendiendo/leyendo, la segunda es que lo leí con mi madre porque había muchas palabras que me costaba (tenía a penas 10 años, un poquito de ayuda no me vino mal) y la tercera porque fue la novela de aventuras que me enamoró.

Desde entonces, he intentado leer esos clásicos adaptados en su versión original (aunque sea una traducción porque, por ejemplo, francés no hablo muy bien). Así que, como traductora en potencia, he querido hacer una reseña de esta maravilla de libro comparando las dos versiones: la original (traducida) y la adaptación (que no deja de ser un tipo de traducción).

Lo primero, una escueta reseña de la novela en general:

Piratas, tesoros escondidos, luchas y peleas de “capa y espada” todo mezclado para presentarnos este maravilloso cuento de un niño que aprende lo compleja que es la vida: que todos tenemos algo de buenos y algo de malos. Que el dinero puede corromper a la gente y que puede ayudar a muchos otros. Pero no podemos dejar de lado la crítica social que hay al principio del libro porque el niño, protagonista, no es de la clase adinerada y eso queda muy bien reflejado como base para esos conflictos morales.

Dicho esto, paso a la adaptación:

Lo primero que más me llama la atención es la edición porque en lugar de tener el texto en una organización común, está dividido en dos columnas por página.

Funciona muy bien para lectores con menos experiencia en cuanto a clásicos se refiere, porque no es un texto que a simple vista parece denso, es más dinámico.

Por supuesto, hay algún que otro término/palabra que puedan resultar confusos para los peques de hoy en día, pero eso también es importante por el simple hecho de que así, aprenden palabras nuevas e incluyen en el proceso a los adultos que cuiden de ellos. Eso último hace que la experiencia lectora sea más especial.

Y finalmente, en cuanto a la traducción (sin adaptación para jóvenes):

La leí hará unos cinco años o así. Ya tenía 15 y una buena base de libros leídos con más o menos complejidad (ya sea vocabulario, personajes, historia…). Lo leí y volvía a sentir lo mismo que cuando era más pequeña, ganas de salir de casa a buscar un tesoro en una isla desierta y luchar con los filibusteros con mi espada. Y gritar “aarg” como buena pirata.

Creo que eso es lo más bonito de estos libros: su atemporalidad. Los puedes leer con 10 años, con 15 o con 90 que siempre vas a tener ganas de meterte de nuevo en la historia.

GIF DE LA PELÍCULA (Jim y Morph)
Si por ahora no te has animado a leerlo, te recomiendo que busques más información y que te veas la película “El planeta del tesoro”, una versión animada con elementos de ciencia ficción/steam punk que le dan un toque extra.

¿Quién puede resistirse a una banda sonora maravillosa y a un monigote rosa ADORABLE?

-ELE
Enlace: https://thebookslayers.home...
AGamarra
 28 October 2020
La historia de "La Isla del Tesoro" nos narra las aventuras por las que pasa Jim Hawkins luego de embarcarse con el doctor Livesey y el caballero Trelawney hacia una isla en busca de un tesoro hallado en las manos de un pirata muerto cerca al lugar donde vivía.Es un libro que sin ser histórico ni (por lo menos para mí) netamente pirata nos habla de rasgos de piratería. Es una historia de piratas metida en una historia de marineros. Jim allí tendrá que usar todo su ingenio y su poca resistencia física si no quiere caer abatido a manos de los salvajes pero simplones piratas, ser arrojado a los peces o torturado. al ser una historia para niños Stevenson suavizó digamos la historia, no es algo que necesariamente hunda la historia, me gustan ver novelas bien escritas, tal vez simples pero con el hilo de la narración muy bien llevado como en este caso. Sin descripciones extraordinarias ni monólogos abundantes pero que sin embargo nos explica bien las inquietudes y deseos de los que allí navegan.Es como un acertijo ir descubriendo lo que se traman, sus planes, y eso la verdad me pareció interesante. A pesar de todo me gustó mucho la habilidad de Jim y su osadía para actuar frente a los piratas, me encantó también cómo está dibujado Jhon El Largo con su astucia, verborrea y crueldad sin parangón. Se establece una relación admiración-odio entre Jim y el viejo cocinero, un duelo, casi una complicidad. Eso me pareció lo más profundo de la novela.En suma una historia sencilla, no tan épica, pero que sin embargo me sirvió para pensar nuevamente en leer más libros de aventuras.
elymafer
 28 October 2020
Cuenta la aventura que inician Jim Hawkins y sus compañeros para encontrar el tesoro del capitan Flint. LLevaran en la tripulación al cocinero John Silver. Todos se verán envueltos en unas aventuras de las que no será facil salir. Es un libro lleno de acción, que se vive cusando la lees.
DrEnder
 21 October 2020
Quién no ha soñado de niño ser un vaquero en el lejano oeste y enfrentarse con los indios atrincherado en una caravana derribada. O aventurero espacial viajando de planeta en planeta y encontrándose con razas alienígeneas a cada cual más extraordinaria. O quizá viajar en un barco pirata, surcando los anchos mares en busca de un tesoro escondido. Quienes hayan soñado con esta última opción posiblemente se lo deban a La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, posiblemente el libro de aventuras juvenil por antonomasia.

Publicado en 1883 ha cautivado durante décadas a generación tras generación de lectores jóvenes y adultos y ha inspirado y en gran parte creado gran parte de la mitología que actualmente se asocia a las historias de piratas. El marino con pata de palo, el cofre de un pirata muerto, el mapa de una isla con el tesoro enterrado, los piratas borrachos de ron y sus canciones, el loro sobre el hombro… muchos de estos elementos que ahora asociamos a determinadas historias con naturalidad gracias a verlos repetidos en decenas de libros, películas o juegos los debemos a La Isla del Tesoro.

La Isla del Tesoro es una novela que se devora a grandes bocados. La acción no decae en ningún momento y capítulo tras capítulo no paran de sucederles aventuras emocionantes a sus protagonistas. Comenzando por la aparición de un misterioso mapa de una isla lejana con una x marcada en él y pasando por motines, enfrentamientos a espadas, huídas desesperadas, naufragios, abordajes, defensas desesperadas y mil peripecias más. Pero bajo el disfraz de aventura inocente lo que Stevenson realmente narra es la transformación de un niño en un hombre, lo que ahora conocemos como adolescencia. El protagonista Jim Hawkings es apenas un niño cuando comienza la novela, ayuda a sus padres en la posada que regentan y se deleita con las historias que le cuentan los visitantes de la misma. Pero quien retorna de la aventura al finalizar la historia es un Jim Hawkings muy diferente. No solo vivirá numerosas aventuras, sino que cada una de ellas le aportará una lección de vida. Durante el periodo que dura la aventura, Jim conocerá nuevos amigos, se rebelará contra ellos traicionando su confianza, se enfrentará a hombres malvados y a otros que no lo son tanto, aprenderá a engañar a hombres menos inteligentes que él, sentirá el rechazo de sus amigos y encontrará el apoyo de sus enemigos, descubrirá el valor de la palabra dada, aunque sea a alguien sin ella, conocerá la muerte, la traición y el perdón. En definitiva madurará.

Durante toda la novela Jim se balanceará entre diferentes modelos morales buscando no un tesoro, sino su propio camino en el mundo. al comienzo de la historia fallecerá su padre y, desde ese momento, distintas figuras paternas irán llenando el espacio dejado. El doctor Livesey, ejemplar perfecto de éxito social, con estudios, carrera y unos modales impecables, Long John Silver, pirata redomado, mentiroso irredento y un orador de primera, o incluso podríamos añadir a Israel Hands el engañoso bucanero que le enseñará a navegar y, en cierto modo, a matar. Aunque es principalmente el enfrentamiento moral entre lo que se supone que es bueno y lo que se supone que es malo el que mueve la aventura. Lo correcto y lo virtuoso ejemplarizado por el Doctor y lo libertino y rebelde encarnado por Silver. Mostrado no solo en sus acciones, sino en su forma de vestir o incluso de hablar. Será entre estos dos extremos entre los que se mueva Jim durante toda la aventura descubriendo quizás el punto gris intermedio entre ambos y que en cierto modo ambas figura ya representaban.

La novela está escrita desde la óptica de 1883 y con la moral de la época además de orientada a un público juvenil. Deja patentes pues las ventajas de una buena educación o las penurias que acarrea el alcohol sobre los hombres por poner solo unos ejemplos. En La Isla del Tesoro cada cual se lleva lo que merece. Los héroes, rectos e íntegros acaban con el tesoro y en casa y los piratas violentos y pendencieros acaban muertos o abandonados a su suerte en pésimas condiciones. La excepción aquí la marca Long John Silver, el personaje más emblemático de la novela y también el más ambiguo, y que se obtiene en consecuencia un final equidistante de ambos extremos. Pero no nos engañemos, La Isla del Tesoro es una novela juvenil, y todos estos factores se ven atenuados por altas dosis de aventura y misterio. El libro no abunda en lo negativo y pasa de puntillas por muchos de estos temas, como sin ir más lejos los sentimientos de Jim tras el fallecimiento de su padre o las varias muertes que hay durante el relato y que parecen no afectar en exceso a protagonista.

Pero si algo destaca especialmente en la novela es el uso que Stevenson hace del lenguaje, potenciando sobremanera la sensación de aventura que el joven Jim debe sentir en cada momento. Cada personaje habla con un tono y un vocabulario diferentes que da una voz especial a cada uno de ellos según sea su origen o trasfondo. No habla igual el propio Jim que el Doctor, ni mucho menos igual que Silver. de hecho nadie habla igual que Silver con su maravillosa mezcla de lenguaje culto con jerga marinera y florituras varias. Da gusto detenerse en cualquier diálogo del que forme parte y leer las reacciones de los demás personajes a sus discursos, especialmente las del resto de piratas, todos incultos que apenas se enteran la mitad de las veces de la mitad de lo que está diciendo.

a Isla del Tesoro es, en resumen, una novela magnífica con un ritmo envidiable. Llena de acción y aventura puede ser leída y disfrutada por cualquier persona sea cual sea su edad. Asombra ver cómo un libro que se escribió hace casi 140 años permanece tan fresco y tan disfrutable hoy en día. Mención merece la edición actual dentro de la línea Austral Intrépida con una portada maravillosa y evocadora, como todas las de la línea, a cargo de Birgit Palma.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
ecdms_blog
 19 September 2020
Después de varios años queriendo leerlo, empecé La isla del tesoro sin saber muy bien qué me encontraría entre sus páginas, pero con unas ganas tremendas de inmiscuirme en un mundo de aventuras sin igual. Y qué gran acierto haberlo hecho.

Bien es cierto que la primera mitad del libro no me enganchó tanto, pero sí que lo hizo la segunda mitad, con la que no pude parar de leer hasta llegar al punto que da fin a la obra. Las aventuras de Jim Hawkins son apasionantes y él, como personaje, resulta fascinante.

Por otro lado, Robert Louis Stevenson denota una gran maestría en la prosa de su novela, con toda una magnífica representación del lenguaje marinero y escrita de una manera magistral desde su inicio hasta su fin.

En definitiva, una obra que merece la pena ser leída, de lo más entretenida e interesante y que demuestra por qué sigue siendo a día de hoy un claro referente dentro de las novelas de aventuras y de piratas.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
ruedespoemes
 16 September 2020
Maravillosa obra de Stevenson. Era una de las obras favoritas de Jorge Luis Borges.
La narración de la historia es muy cautivadora, mientras que la descripción de los lugares donde transcurre te transporta al barco, a la isla y al misterio. Fue una obra que no leí hasta que cumplí los veinte, pero definitivamente sacó a la niña que llevaba dentro y que siempre se emocionaba con cuentos sobre piratas, aventuras e islas del tesoro.

sara92cr
 15 September 2020
Eterno clásico juvenil de aventuras. El pirata Billy Bones aparece con un cofre en la posada de los padres del joven Jim Hawkins. Tiene una historia y enemigos que le persiguen, por eso, tras su muerte y viéndose en peligro, Jim no duda en robar el mapa del tesoro que este escondía para lanzarse de lleno en una aventura rodeado de piratas.

Ha sido increíble acompañar a Jim en este viaje. Para ser un clásico con una historia más que conocida, me descubrí impresionándome con todo lo que pasaba, fui una pasajera más de la Hispaniola.

Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Cuando vimos que Vicens Vives nos ofrecía leer este libro, no nos pudimos resistir. Hace muchos años que ya lo habíamos leído, ejemplar prestado en la biblioteca del instituto, y cuando vimos este libro, tuvimos ganas de releerlo para poder reseñarlo, y así recordar los buenos momentos que años atrás habíamos vivido con el pequeño Jim.

Según avanzábamos en las páginas, nos íbamos acordando de todas las partes del libro y de todas las aventuras y desventuras de nuestro joven protagonista, que no dejan indiferente a nadie. Una historia de piratas muy original para la época, y en la que la intriga, la acción y el misterio, están a la orden del día.

Lo que más nos llama la atención del libro es que, a pesar de la época en la que está ambientado, sigue siendo un libro atemporal. Es decir, no pasan los años por él, la forma de estar narrado hace que llegues a introducirte plenamente en su época, y que llegues a olvidarte completamente de que hoy en día existen barcos a motor.

Para todos aquellos que añoréis los clásicos, este es vuestro libro, y a los que aún no le hayáis dado una oportunidad, no os dejará indiferentes.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
anzus
 28 July 2020
137 años han pasado desde su publicación y la narrativa lograda por R. L. Stevenson sigue siendo sumamente atrapante, es está una novela en la que hace gala de su conocimiento del desarrollo de los viajes marítimos y su pasión por la aventura.
Más que la aventura de grandes tesoros y las refriegas entre piratas de poca ley, es este el viaje de vida en el que un niño se hace hombre, afrontando las consecuencias de sus acciones y descubriendo el valor de la palabra empeñada en causas de justicia que definen el honor y valor de quien las da.
Personajes bien definidos que con sus actos y decisiones se colocan en el bando de los buenos o los malos logrando dar verosimilitud a los acontecimientos de la historia y ajustar sus destinos a cada vuelta de tuerca con la que el autor logra mantener la atención del lector.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia