Críticas sobre La isla del tesoro (65)

marta_lo
 30 November 2021
Este fue el primer clásico que leí en mi vida, y fue de pequeña, así que me marcó tan profundamente que después no pude parar de leer este tipo de libros. Y cada vez que vuelvo a él, me trae unos recuerdos preciosos de tiempos en los que estaba descubriendo las virtudes de la lectura, con libros ya divididos en capítulos. Estaba comenzando mi propia aventura literaria.

Al leerlo de adulta, este libro no ha perdido ni un ápice del encanto que descubrí la primera vez que lo tuve en mis manos, porque es un clásico de aventuras con todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar al lector.

Esta novela tiene un ritmo vertiginoso, y una vez que comienza la acción, ya no para, por lo que te atrapa y ya no te suelta hasta el final. El protagonista, un niño que trabaja en la posada de sus padres, disfruta de las historias que los clientes le cuentan cuando van a descansar al establecimiento de sus padres. Allí comienza a despertar una curiosidad que terminará por explotar, y ahí es donde él empezará a vivir sus propias aventuras.

Algo que me ha gustado mucho en la relectura de este clásico ha sido darme cuenta de que Hawkings, el protagonista de esta historia, va evolucionando y cambiando a lo largo del libro, y si te fijas, no es el mismo niño que comenzó esta historia. Quizá de pequeña esto se me pasó, pues no recordaba esta evolución en el personaje, sino más bien todas las aventuras que vive.

Al leer La isla del tesoro debemos recordar que se trata de un clásico juvenil, y no para adultos, por lo que las expectativas tienen que ser distintas quelas que tenemos con otros libros de épocas cercanas. No esperes una gran trama o una psicología compleja, pero sí puedes divertirte y pasar un buen rato de la mano de Stevenson.

Me gusta recomendar esta novela porque creo que puede gustar a la mayoría de lectores, tanto pequeños como adultos.
Janire
 29 September 2021
Novela de aventuras por excelencia y el origen de los piratas tal y como los conocemos en la actualidad en series, películas y novelas.

Robert Louis Stevenson nos traslada en un navío llamado La hispánica a una isla, con el fin de realizas una expedición para localizar un tesoro que dejó un temible pirata enterrado en ella.
La expedición la llevaremos a cabo, junto con una tripulación de lo más variopinta, en la que la inmensa mayoría son piratas, capitaneados por el grandioso John Silver.

No será fácil encontrar el tesoro y salir vivo de cada situación que se les presente. Hay aventuras, hay traición, hay amistad... Es una novela que lo tiene todo.

He disfrutado una vez más, de otra novela del autor. Pero tengo que reconocer que a pesar de que la he disfrutado mucho, me imaginaba algo con más acción o aventuras. Hay momentos pausados que se me han hecho un poco cuesta arriba pero que,claramente, en su mayoría, son salvados por John Silver, que, a mi parecer, es el mejor personaje de toda la historia.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Un clásico de la literatura, una historia de la cual consiente o inconscientemente conocemos, escuchamos o ya vimos varias versiones de ella, todo se centra en buscar una isla y encontrar un cofre con un gran tesoro.
La mayoría de nosotros, de niños, jugamos a los piratas, buscando un tesoro, viviendo aventuras y peligros.
Pues este libro tiene todo lo que nos gusta cuando hablamos de piratas: hay misterio, secretos, un mapa, un barco, peligro, aventura y un tesoro.
Es un libro fácil de leer, la mayoría puede disfrutarlo.
Aunque parece que lo importante es la aventura, tiene también una enseñanza y nos muestra lo fácil que el hombre se corrompe por la avaricia y el dinero, a tal grado de traicionar, mentir y matar.
MayteRatitadebiblio
 30 August 2021
La isla del tesoro, el clásico de los clásicos en cuanto a novela de aventuras, tuvo un nacimiento curioso. En 1881, Stevenson, en el campo en plenas vacaciones familiares, fue inspirado por un dibujo de su hijastro, para ir cada día escribiendo como entretenimiento un capítulo de esta historia y leerla cada noche a su familia. Fue su primera novela, publicada inicialmente por este sistema, mediante entregas, pero no despuntó y adquirió su fama hasta ver la luz el volumen completo en 1883. Grandes clásicos de la literatura han nacido a lo largo de los siglos de esta curiosa manera, parece que el aburrimiento es el mayor aliciente de la creatividad. Viva el aburrimiento.

La novela me ha gustado, pero me ha dejado una sensación agridulce. Es lo que es, una historia sencilla de piratas y búsqueda del tesoro, corsarios y bucaneros, tabernas de mala muerte, barcos piratas, isla misteriosa, lucha encarnizada entre el bien y el mal para conseguir el ansiado premio y algún que otro esqueleto, como no. El principio y desarrollo de la historia es sobresaliente, y las descripciones impecables, haciendo que casi casi nos pongamos un parche en el ojo y un machete entre los dientes y busquemos con ellos la X del mapa. Pero no sé, quizá me haya dejado un poco indiferente el final, muy descafeinado, y los principales personajes protagonistas, he empatizado mucho más con los piratas malos malísimos que con el “equipo bueno”, que me han resultado un poco repelentes, será mi vena pirata. Y bueno, sé que son otras épocas y menos mal que vamos evolucionando un poco, pero aings, lo que me hubiese gustado una mujer piratilla.

En conclusión, una novela perfecta para vivir una gran aventura lectora e incluso para iniciarse en el mundo de los clásicos, que ha tenido gran repercusión a nivel cultural y social en cine, literatura e incluso videojuego, pero sin embargo, yo me quedo sin duda con el Jekyll y Hyde del autor, que escribiría tres años después y lo consolidarían en la palestra literaria, eso ya son palabras mayores.
Laia
 30 August 2021
La isla del tesoro es casi la novela de aventuras por antonomasia.
Pero la verdad he de decir que a mi aquella maravillosa película de animación con una banda sonora de esas que tocan llamada El planeta del tesoro me marcó mucho.
Por eso no pude dejar de imaginar los personajes como esos dibujos, mi mente funciona así.
Aun y con todo esto disfruté mucho de la novela, las cancioncillas, los diálogos y la trama se hacen muy llevaderos. Mi única pega apareció al final, algo apresurado pero lo que más me molestó fue el final abierto.
Una de esas novelas que hay que leer si te gusta las novelas de aventuras, aun que por el momento me declaro más fan de Verne.

En referencia a esta edición en si, hay párrafos que se me hicieron algo confusos puesto que seguían un discurso anterior y no lo marcaba, o había un punto y aparte cuando no parecía lo mas adecuado. A parte de eso la edición es cómoda y la letra no es diminuta.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
booksmoon
 17 August 2021
No me esperaba que me gustara tanto, me parece que esta magistralmente escrita y que es super entretenida, es un libro de aventuras cien por cien. Aunque a causa de su lenguaje ya no se si tan juvenil porque con el paso del tiempo este lenguaje le costará a un niño, pero desde luego es sublime.
Ahora mismo no dejo de escuchar en mi cabeza el cantico pirata, creo que me la voy a tatuar, tanto me ha gustado. Si es verdad que tiene una parte, ya llegando al final, que me ha costado mas pero aun así se le coge tanto cariño a los personajes y es tanta la intriga de como saldrán de la isla que se merecía la máxima puntuación.
Me ha asombrado y fascinado aun conociendo la historia la verdad es que estoy deseando leer mucha mas del autor, es maravilloso.
AishaUchiha
 16 August 2021
Por fin he logrado sacar tiempo suficiente para terminar el libro.

Me lo habian recomendado y hablado mucho de él, pero no habia tenido el placer de tenerlo entre mis manos. Gracias a babelio de nuevo por ello.

Bueno pues la trama gira en torno a un muchacho de pueblo que es arrastrado en parte sin querer y en parte queriendo, a la mayor aventura de su vida. Contado desde su punto de vista excepto por un par de capítulos, la historia es entretenida y bastante descriptiva. Te puedes poner perfectamente en la piel del chico.

Y si has visto la pelicula "el planeta del tesoro" con anterioridad ayuda a imaginarse cierto tipo de escenarios. Aunque obviamente no ocurre en el mismo universo, se nota que la película fue inspirada en la historia original.

De personaje está surtida la historia, desde antes de empezar la historia hasta terminar te cuenta con detalle como es la gente y como la ve Jim.

Si acaso debo decir algo en contra, seria a la hora de hablar los marineros. No tanto por burdos, si no por la florituras que le ponen a un párrafo, que sok tantas que a veces confunde un poco.

Igualmente es entretenido y se lee bien. Tarde más tiempo porque estaba ocupada y ya al final le dediqué mas rato pues pense que no llegaba a tiempo.

Aprobado y recomendado a todo aquel que le gusten este tipo de historias.
Rosa_Halcombe
 11 August 2021
¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!

¿Qué mejor para empezar un mes de agosto que leer La isla del tesoro? Siempre he dicho que tengo grandes lagunas con los clásicos y este era uno de esos títulos que me rondaban desde hace tiempo y nunca encontraba el momento de leer. La oportunidad me llegó con la última edición de Masa Crítica de Babelio, donde tuve la suerte de que me tocara este libro.

Y puede sonar a topicazo, pero cuando lo lees te das cuenta de por qué es todo un clásico: publicado en 1883, es una de las novelas de aventuras por excelencia, una historia que ha contribuido a cimentar la mitología que se asocia hoy a las historias de piratas: el cofre de un pirata muerto, tabernas junto al mar donde recalan bucaneros, un pirata con pata de palo y loro al hombro, un mapa del tesoro con una cruz marcada en rojo, piratas que cantan canciones ebrios de ron, la bandera negra con dos tibias y una calavera, el terror de recibir «la marca negra»... Y a eso se suman apariciones fantasmales, traiciones, deserciones y la emocionante búsqueda en pos de un inmenso tesoro escondido. Además, los cortos capítulos contribuyen a darle ritmo a una narración en la que no dejan de suceder cosas y que mantendrá al lector pegado a sus páginas hasta el final.

Como digo, la acción es desenfrenada, y sin embargo los primeros capítulos se toman su tiempo para presentar a los personajes y desarrollar la acción, y me resultaron tremendamente evocadores. Las descripciones de Billy Bones son maravillosas y su caída en decadencia se lee con ansia porque anticipa el viaje que está por venir. Jim Hawkins es el narrador, un joven que lo observa todo con ojos de asombro y que va adquiriendo lecciones de vida en cada una de las aventuras que vive en el barco. Es inevitable para el lector sentir empatía hacia Jim, pues pese a su juventud se comporta como todo un héroe y más de una vez pone en peligro el pellejo ante lo que se va encontrando en la isla. Otro de los personajes maravillosos de este libro, maravilloso en su ambigüedad, es John Silver el Largo, de quien no diré nada para no fastidiar la trama pero que, para mí, se lleva todo el protagonismo en cada una de las escenas en las que aparece.

En el prólogo de la traducción que hizo de esta obra en 1901, Manuel Caballero dice:

La Isla del Tesoro es una narración llana, un romance fácil, un cuento sabroso con un niño por héroe, y que, a pesar de sus peripecias dramáticas y conmovedoras, conserva en todo el discurso del libro una pureza y una sencillez tales que no habrá hogar, por mucha severidad que impere en él, del cual pueda desterrársele con razón.

Hablando de la traducción, la editorial Eneida ha utilizado esta que comento de Manuel Caballero, pero creo entender que le ha dado un buen lavado de cara porque la traducción original se puede consultar por Internet y desde luego no tiene nada que ver con la que yo he leído. En los créditos figura también Lur Sotuela Elorriaga, que supongo habrá sido el editor del texto y el encargado de actualizarlo y de limpiar un poco las expresiones que suenan más pesadas. Si es así, ha hecho un magnífico trabajo. En cualquier caso, os recomiendo encarecidamente la edición de Eneida: transmite el saborcillo de los relatos de aventuras en el mar y al mismo tiempo no se hace pesada de leer ni está trufada de notas al pie. Si queréis aproximaros a este clásico entre los clásicos, la edición de Eneida es ideal.

En definitiva, La isla del tesoro es todo un clásico de aventuras y una lectura que recomiendo encarecidamente. Un libro para el que, desde luego, no pasan los años.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Stefa
 01 August 2021
Hola,

este libro fue uno de los primeros que leí cuando comencé con la lectura, pero he vuelto a releerlo con el club Atreyu.

Como su título indica, un grupo de marineros se embarcan en la búsqueda del tesoro en una isla perdida. Pero como en todas las historias, no todo es tan bonito ni tan feliz. Por el camino descubrirán que no pueden confiar en todos los miembros de la tripulación, y que deben tener cuidado al llegar a la isla y comenzar la búsqueda el tesoro.

Es un libro que se lee muy rápido, y a los más pequeños de la casa también les encantará. Me ha gustado mucho volver a subirme en este barco y surcar los mares en busca de la isla del tesoro.

…a seguir leyendo…

- Páginas: 168
Librospasion75
 20 June 2021
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

Un clásico que hay que leer o eso dicen. Me alegro  de haberlo leido y gracias a la Lc de nuestro @clubcazandoconpasion   sino puede que no lo hubiera leido.
Una historia  de piratas que no pasa el tiempo por ella. No la había leido y tampoco sabia  mucho de ella. Me ha entretenido pero en ocasiones  me resulto algo pesada en sus descripciones con los barcos y alguna cosilla más. Las de los personajes  esta muy bien y llegas a imaginarlos perfectamente. Jim un niño es el protagonista pero no por ello es un libro de niños,creo que es para todos los públicos. Hasta  casi el final no sabes  si habra o no tesoro y dudas de todos. En general es una  buena  historia  de aventuras y piratas.
Tengo  que dar las gracias  por el ejemplar  a @editorial_blume  es una preciosidad las ilustraciones y muy buena traducción.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia