Iolanda Rabascall (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (18/09/2014)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 19 calificaciones)
Una historia de amor que ha encandilado a lectores de todo el mundo. Un clásico inolvidable.Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender. Muchos años antes, Noah Calhoun, vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah, de 31 años, intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágene... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
therealbookshelf
 08 enero 2019
Bueno paso a explicar un poco para quien no conoce la historia.
Nuestro personaje principal, un señor mayor, vive en un asilo y todos los días se levanta temprano para ir a visitar a una paciente. Toma sus lentes y su cuaderno y emprende camino a su habitación. le cuenta la historia de dos amantes, Noah y Allie. Si bien este señor es quien cuenta la historia, la narración está ambientada en el espacio-tiempo de Noah a sus ya 31 años, en donde vive en una casa que el mismo refaccionó junto con Clementine su perra. Y de Allie a sus 29 años, quien vivía con su prometido. Transcurre en el reencuentro de estos dos enamorados que se conocieron en una feria por medio de amigos cuando eran adolescentes. Haciendo pequeños saltos en el pasado (o flashbacks como quieran llamarlos) contándonos todas las aventuras que pasaron juntos: las salidas al cine, las cenas, los paseos es canoa, las tardes en que se sentaban bajo un árbol a hablar o leer poesía, la vez que hicieron el amor por primera vez, las salidas a escondidas de parte de Allie, etc.
Hasta volver de nuevo a la estancia, en donde el señor, quien conocemos que es Noah, gracias a sus historias hace que su compañera, que es Allie, recuerde quien era ella en realidad ya que sufre de un Alzheimer un poco avanzado y ya no reconoce a nadie.

Bueno, eso podría ser un resumen muy general de la historia sin dar demasiada información importante, vamos sin spoilers jaja.
Para empezar a hablar de este libro debo admitir que amo la historia, cada vez que pasan en el cable la película no puedo no verla ( es más pienso verla otra vez ahora que ya leí el libro). Por ende ya sabía de qué iba a hablarnos Sparks.
Diario de una pasión es un romance con todas las letras, la dedicación que le pone Noah para Allie en la estancia contándole su historia para que tal vez sepa quién es, toda la historia en sí que vivieron ellos juntos. Su relación en ese verano donde se conocieron, esos dos-tres días en los que se volvieron a enamorar después de catorce años y todos los años vividos luego de eso. Como a pesar de todo lo que tenían en su contra, más que nada por el lado de Allie (su padre y su reputación en la sociedad), volvieron a enamorarse del otro. Todo el aprendizaje que se enseñaron el uno al otro, en cuanto a la vida y el arte. Simplemente siento que es algo que todos una vez quisimos, un compañero de vida. Porque eso es lo que eran ellos, eran sus mejores amigos pero también eran una pareja. Alguien con el que pasar hasta el último día a tu lado.
No sé si yo soy muy sentimental o qué, pero admito que por más que sabía como acaba la historia y la conocía completa no pude evitar que se me saltaran unas lagrimas. El ver la paciencia y el esfuerzo, tanto físico como psíquico, que realiza Noah para que pueda aunque sea por unos minutos recordarlo es algo hermoso. Nunca pierde la esperanza de que Allie vuelva a recordar todo aquello que vivieron juntos.
Demás queda decir que si nunca leyeron el libro o quieren leer al autor, está más que recomendado. Una gran historia de amor que saca lagrimas, porque en el final no pude evitar que cayera alguna.

Gracias por pasarse, Jac

PUNTUACIÓN: 5/5
LaPetitaLlibreria
 23 mayo 2018
Hoy necesito hablaros de una de las novelas que más veces he releído y de la que me sé la mayoría de las frases de memoria… de esas historias que te sobrecogen, te dejan con un nudo en la garganta y en las que el llanto te deja inmóvil mostrándonos la belleza del amor, su incondicionalidad y su capacidad sanadora.
Sí, estoy hablando del éxito de hace unos quince años titulado El cuaderno de Noah, que en 2004 se llevó a la gran pantalla y recientemente se ha vuelto a poner en cartel.
El autor del libro, Nicholas Sparks, nos muestra una prosa fotográfica mientras nos acompaña por el amor vital de Noah y Allie.
Noah es un chico que trabaja en el aserradero cobrando apenas cuarenta centavos a la hora y no dispone de muchos ahorros. Su padre es su gran apoyo y Walt Witman su inspiración pues recitando sus poemas superó su problema de tartamudez. Se puede decir que sin tener nada lo tenía todo.
Allie es una chica perteneciente a una familia adinerada a la que obligan a estudiar una carrera universitaria obviando que su gran pasión es pintar. Una familia muy rígida que teniendo bienes materiales son pobres en afectos.
Noah verá en Allie al amor de su vida y hará lo imposible por conquistar su corazón, aunque no hará falta pues si algo les une es el gran amor que se profesan. Es un intenso verano pero una discusión tonta los alejará y la Segunda Guerra Mundial hará que sus destinos se separen por un tiempo.
Él se alista con su mejor amigo Finn mientras ella será enfermera. Él volverá con esperanzas renovadas y cumplirá su sueño de reconstruir la casa de sus sueños mientras ella se enamorará de un adinerado héroe de guerra al que su familia adorará y antes de que se dé cuenta ya llevará el anillo de prometida en el dedo.
Noah se consuela cada mañana remando por el lago tratando de ahogar su frustración y ella planeando una boda que le importa bastante poco hasta que en el día de la prueba del vestido verá la foto de sociedad en que Noah Calhoun se ha hecho delante de su casa, esa casa blanca con ventanales azules y grandes porches que iba a ser de los dos.
La chica no puede más y en un arrebato de coraje con ella misma vuelve al pueblo a encontrarlo y parece que el tiempo no ha pasado, sólo tiene un reproche… ¿Y las cartas que prometió escribir? Ella creía que no le escribió nunca más pero la verdad es que él cumplió su palabra pero la madre de ella las interceptaba.
Su amor estaba inconcluso y se merecían un final feliz.
Años más tarde y narrado en paralelo vemos como un hombre anciano le narra a su mujer, perdida en sus recuerdos, su historia de amor día a día tratando de que ella vuelva algún día a recordarlo.
¿Podrá este amor obrar el milagro?
La manera de saltar del presente a los recuerdos de su juventud le da un toque romántico y soñador que es increíble a la vez que vemos como un amor puede ser inmortal y capaz de vencer cualquier barrera.
Él le cumplió todos los sueños y ella se enfrentó a su entorno por él. Ellos podían ser estrellas fugaces si estaban juntos.
De la mano de Salamandra en castellano y de Roca en catalán podemos rescatar esta bella historia y ver aquellas semejanzas que hay con la película y aquellos puntos de discrepancia.
Realmente ambas versiones son impresionantemente bellas y tiernas pero tienen sus matices.
Para señalar alguna diferencia: en el libro Lou Hammon es mucho mayor que Allie mientras en la película son de la misma edad, en la novela Finn siempre ha estado enamorado en secreto de Allie y nada de nada en el film, en la novela las cartas duran un año y son diarias y en la novela son mensuales durante dos años y seis meses…
La esencia es la misma y el público tiene que deliberar. Mi elección es, como una grandísima excepción, quedarme con las dos, creo que es una adaptación cinematográfica muy digna.
No os perdáis la ocasión de pasar una temporada en Carolina del Sur viendo como las ocas hacen su migración. Ellos os están esperando.
¿A qué esperáis?
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Shorby
 03 marzo 2019
Pues sí, la novela en la que se basa la peli ñoña por excelencia (o una de ellas) “El diario de Noa”… pero es que una siente debilidad por Ryan Gosling, pese a ser más de morenos jejeje eso sí, en este caso no recomiendo la adaptación cinematográfica, que no es un género que me entusiasme y la verdad es que no me hizo mucho tilín.
En fin, al lío.
El eje principal de la historia son una pareja de jóvenes, Noah y Allie, que se adoran uno a otro; pasan un verano maravilloso y todo es bonito y rosa… hasta que a los padres de ella les da por meterse en medio.
Allie es de buena familia, tienen una pedazo de casa y nadan en pasta, pero Noah es más bien humilde, un currante nato. Y poco más.
Tras ser separados a la fuerza, Noah escribe a su chica una carta diaria, con preciosas palabras, aunque es una correspondencia que no le llegará nunca, su señora madre se encarga de eso.
Así, durante catorce años, con la Guerra de por medio, pierden el contacto. Hasta que (cómo no) vuelven a encontrarse por casualidad, en lo que es una visita al pueblo donde Allie veraneaba de cría. Él es todo un hombretón treintañero que está de rechupete y ella una señorita fina y educada… pero donde hubo fuego, siempre quedan ascuas.
Es un libro muy cortito, pero contado de una forma super especial… que no puedo explicar porque si no me lo cargo y le quito la gracia.
No hay demasiadas descripciones, se centra más que nada en los sentimientos y sobretodo en los personajes, perfilados de tal forma que te puedes meter en la piel de ambos y sentir empatía con ellos enseguida; aún siendo los dos los protagonistas indiscutibles, el peso recae sobretodo en Noah, el chico que todas querríamos.
La verdad es que no es mi género favorito, pero lo cierto es que no podía parar de leer. Lagrimilla final incluida.
Neezy
 26 marzo 2018
Quizá no sea yo la más indicada para reseñar este libro, dado que mi película favorita es "El diario de Noah" que relata esta novela. Lloré a mares con la película y lloré a mares con el libro. A pesar de saber lo que iba a pasar porque me había visto la película un millón de veces porque no sabía que existía el libro, me encantó y lloré como una magdalena. En cuanto me enteré de la existencia de la novela de mi película favorita no dudé en leerla a pesar de saberme la historia prácticamente de memoria, y la verdad es que no me arrepiento. Esta historia es especial por como la escribe el autor, porque consigue transmitir con palabras todo lo que sienten los protagonistas (Noah y Allie). Quizá la razón de que esta sea mi novela romántica favorita es porque no es una historia de amor convencional, no es una historia en la que dos se conocen se besan se casan y vivieron felices y comieron perdices. Está es una historia mucho más real, no es una historia de película, y demuestra lo que pueden hacer las personas por amor, y define a la perfección el amor verdadero. No importa lo que pase ni lo que los separe que siempre se amarán igual o más que el primer día. Es tierna, emotiva, real, pero también tiene sus momentos tristes, de enigma, en los que no sabes que va a pasar, y a demás es una historia de amor pero narrada totalmente diferente a las demás, que a mi es lo que más me gusta de la historia. Si no sabéis nada sobre este libro ni sobre su película os recomiendo que lo leáis porque cuando lleguéis al final os asombrareis al daros cuenta de lo que era todo en realidad. Que más decir sobre esta novela, que me enamora y que es mi romance favorito, tanto la novela como la película que es increíble
Tobbi
 25 febrero 2018
Tengo que decirlo, soy un enamorado del amor y si el libro me gusto muchísimo.
Diario de una pasión era uno de mis grandes pendientes, por alguna razón siempre lo posponía, ahora aprovechando que el autor iba a venir me decidí y lo leí.
Voy a empezar diciendo que yo vi casi todas las adaptaciones de los libros de Nicholas Sparks, pero como todo sabemos algunas adaptaciones no son muy fieles al libro, así que siempre quise leer sus novelas y principalmente Diario de una pasión que es una película que amo.
Diario de una pasión nos cuenta la historia de Noah y Allie, ellos se conocieron en un verano cuando eran adolescentes y se enamoraron, los padres de Allie no aprueban la relación ya que ella es una chica de clase alta y Noah no lo es.
Al terminar el verano se separan y Allie se va con sus padres a la ciudad pero aun en la distancia, Noah la sigue amando.
Después la historia no sitúa 14 años después, cuando Allie esta a punto de casarse y Noah vive en el mismo pueblo en la casa donde soñó siempre vivir. de alguna manera sus caminos se entrelazaran y se darán cuenta que la chispa sigue encendida.
La historia no empieza tal como explique arriba ya que mientras ellos van recordando, es como nos las van contando.
Seamos sinceros es una novela super ROSA, mucho amor y un poquitin de drama.
Yo creo que la novela se disfruta mucho, y si son amantes de las novelas de amor, esta es una novela que no pueden dejar pasar.
Ame los dos personajes principales no tuve problemas para conectar con ninguno y es imposible no enamorarse de Noah mientras uno avanza en la lectura
LaiaLaia20 mayo 2018
La razón por la que nos duele tanto separarnos es porque nuestras almas están enlazadas. Quizá siempre lo han estado y siempre lo estarán, quizás hemos vivido cientos de vidas entes que esta, y en cada una de ellas nos hemos encontrado. Y quizá cada vez nos hemos visto obligados a separarnos por las mismas razones. Eso significa que este adiós es tanto un adiós por los últimos diez mil años como un preludio de lo que vendrá.
LaiaLaia20 mayo 2018
En ese momento me di cuenta de que el anochecer es solo una ilusión, por que el sol sigue estando presente, ya sea por encima o por debajo de la línea del horizonte, Y eso significa que el día y la noche están unidos como muy pocas cosas lo están; no pueden estar el uno sin el otro, pero tampoco pueden existir a la vez.
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290408 diciembre 2017
ShorbyShorby03 marzo 2019
Si no volvemos a vernos y ésta es una verdadera despedida, sé que nos reencontraremos en otra vida. Volveremos a encontrarnos, y aunque las estrellas hayan cambiado, no nos amaremos sólo por esa vez, sino por todas las veces anteriores.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog28 diciembre 2018
Eres la respuesta a todas mis plegarias: eres una canción, un sueño, un susurro; no sé cómo he podido vivir sin ti todos estos años.
otros libros clasificados: romanceVer más

Una palabra, un libro

Feminismo