Iolanda Rabascall (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (18/09/2014)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 92 calificaciones)
Una historia de amor que ha encandilado a lectores de todo el mundo. Un clásico inolvidable.Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender. Muchos años antes, Noah Calhoun, vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah, de 31 años, intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágene... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 15 November 2022
“Los amores de verano terminan por todo tipo de razones, pero al fin y al cabo todos tienen algo en común: son estrellas fugaces. Un espectacular momento de luz celestial, una efímera luz de la eternidad que en un instante se va.”

Queridos lectores, salgo de la faceta de reseñadora y os traigo un fotograma de mi película favorita de la vida. Y es que, después de ver esta peli, quién no ha querido un amor como el de Noah y Allie?

Para los que no conocéis la historia, nos cuenta la vida de dos jovenes de clases sociales distintas que se conocen un verano en unas fiestas de pueblo y se enamoran a pesar de todos los peros que les rodean.

“Ella tenía el mundo a sus pies mientras que él no tenía dónde caerse muerto.”

Pronto, Allie, se enamora de la dicha de Noah y se revela contra todo lo que conoce en busca de la libertad que solo tiene completa a su lado.

A su vez, Noah, observa como vuela y como cambia, aprendiendo, enamorado que hay pájaros que no pueden vivir enjaulados por bonita que sea su jaula.

Su vida avanza con ellos a rastras, y con un Aaron Zigman nostálgico de fondo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. al amor le gusta demasiado complicarse la vida y sus destinos se separan entre un huracan de sentimientos desatado entre ambos. Buenos y malos.

Décadas después, un hombre solitario, lee a una anciana mujer a la que visita en una residencia, una historia de dos jovenes que jugaron a ser eternos, escrita en un viejo cuaderno gastado. Una historia, que aun olvidada, nunca dejó de tener sentido.

El amor es bailar pegados en medio de una carretera de noche. Es Desayunar tortitas con mucho sirope a la hora de cenar, es espera, paciencia y duda. Es gritar en lo alto de una montaña de tierra un sentimiento de rabia, es navegar en un lago tranquilo, y ser tormenta. Es un recuerdo latente de permanencia, olvidar, recordar, sentirse en casa. Aferrarse a las cuerdas que se sueltan solas, es perdonar y va más allá de querer. Es tocar, aprender, sentirse libre.

“Hay muchas formas de quererse, ¿sabes? Pero la suya era… total. Un amor puro, increíble, alucinante. Un amor especial como hay pocos. Y ellos lo sabían.''
Aitor_Castrillo
 12 January 2022
Primero vi la película y me emocioné con el final. Guardaba un recuerdo precioso de la historia hasta que un buen amigo me dijo que la peli tiene una escena (cuando Noah se cuelga de la noria y amenaza a Allie con tirarse si no le da una cita) que es la antítesis del romanticismo. Noah manipula a Allie coaccionándola y eso no es romántico... eso es algo muy tóxico.

A raíz de la conversación con mi amigo me surgió la duda de si Nicholas Sparks también escribió la misma escena o no. He leído El cuaderno de Noah y no hay noria ni nada similar.

La novela es cortita, el amor entre los protagonistas es indestructible y me volvió a ocurrir que la parte en la que ambos son ancianos me pareció mucho más conmovedora y emotiva que cuando ambos están en la flor de la vida. Amor sempiterno ❤.
Mel
 14 March 2024
3⭐️

El amor de un beso bajo la tormenta.

"El cuaderno de Noah" es un título malo para "The notebook", empecemos por ahí.

La historia empieza con un hombre mayor, leyendo un relato donde nos cuenta la vida de dos jóvenes y cómo sus vidas se entrelazaron.

En 1932 se conocen Allie, de 15 años, y Noah, de 17, en New Bern. Y ese verano del primer amor salta una chispa brillante.

En 1946, un joven se pasa el día reparando una casa en ruinas que compró al volver de la guerra. Una joven que está prometida decide volver al pueblo donde pasó un verano en su juventud. Y así se reencuentran dos vidas que se vieron separadas.

En esta novela vamos a ver lo que pasó en 1946, y cómo empezó todo 14 años antes. Una historia de primeros amores, de oportunidades extraviadas, de pérdidas y de dolor.

En mi opinión podría haber habido un final distinto, se me ha hecho un poco largo, pero me parece un cierre muy al estilo Nicholas Sparks.

La adaptación a película es un poco distinta, pero la esencia está ahí. Hasta me atrevería a decir que la película causa más impacto aunque la relación entre personajes es un poco distinta. Sobretodo Allie me parece un poco distinta (aunque chapó con Rachel McAdams y Ryan Gosling).
Alpispa
 25 July 2021
Pues esta historia de amor no me ha conmovido ni la mitad de lo que lo hizo la película. Y esto tiene su porqué, claro que sí. No sé como estructurar la reseña para que no me quede como un revoltijo de ideas en las que perderme, así que intentaré expresar lo que me ha pasado con este libro lo mejor que pueda, pero no prometo nada.
Os cuento un poco la trama. La novela comienza cuando un señor va a visitar a una persona que no lo reconoce a un centro, y allí empieza a contarle la historia de Ally, una joven que visita un pueblo donde hace tiempo pasó un verano en el qué se enamoró perdidamente de Noah, y lo visita sin explicación aparente, justo días antes de casarse.

Yo pienso que el problema principal que he tenido con la novela ha sido que no he conectado con la historia de amor, salvo con el final, tal vez. Esto se debe a dos cosas, básicamente. La primera de ellas, que solo asistimos al reencuentro de la pareja, no a cómo se conocieron. Sí, se nos cuentan momentos vividos por ellos durante aquel maravilloso verano en el que se enamoraron, pero no vivimos esas escenas. Se nos cuentan por encima, pero no es lo mismo. Sé que hubiera disfrutado muchísimo más de la pareja si al menos una parte del libro nos situara en ese verano como debe ser, contándonos bien las anécdotas, las conversaciones, los escenarios... En fin, momentos que consiguieran enamorarnos de la pareja, empatizar con ellos y también con el sufrimiento de la despedida, de ese final del verano. Con ello, también habríamos vivido mucho más el reencuentro. Sin embargo, Sparks solo nos sitúa en ese reencuentro directamente, lo que hace que empecemos completamente de 0 con esta pareja, no entendamos bien qué pasó entre ellos y vivimos todo de manera más fría, porque todo se cuenta de manera distanciada, como si lo viéramos desde fuera. La segunda cosa que ha influido en que no empatizara ha sido la extensión del libro. Es corto, demasiado corto, lo que impide que se profundice bien en los sentimientos de los personajes. Todo sucede rápido, los pensamientos y sentimientos de los personajes van a toda velocidad, con cambios repentinos y tomando decisiones que normalmente llevarían más tiempo, las actitudes de otros personajes son poco creíbles (véase la madre de Ally, tan diferente a la idea que se nos forma de ella por lo poco que nos cuentan). Me han faltado páginas, me ha faltado emoción y me ha faltado amor. En este último punto, matizaré que sí que me gustó la parte de los señores mayores, esa parte, más corta, ya que solo contamos con ellos al principio y al final del libro, sí que me conmovió. Es preciosa y toca el corazón, a la vez que te hace maldecir, por lo injusta que es la vida.
Con respecto a los personajes, diré que Noah me ha parecido un chico muy interesante, un poco serio y solitario, pero quizás ahí radique su encanto. Me gusta su amor por la poesía, por cumplir sus sueños, por su tesón y por su grandísimo corazón. Ally, en cambio, no me ha terminado de gustar... Me ha parecido dulce y valiente, pero a la vez algo egoísta y creo que las formas en que hace las cosas no son las correctas. No es que me haya caído mal, pero si tengo que elegir, me quedo con Noah, sin duda.
Ya os digo que, como lectura ligera, el libro no está mal, siempre que no esperes encontrarte con una obra maestra y tengas en mente solo entretenerte, pues se lee bastante rápido. Pero a mí, que vivo enamorada de la peli... Buf, para nada a la altura. No voy a hacer comparaciones más detalladas para no spoilear, mirad que yo siempre suelo preferir los libros a las películas o series, normalmente se plasma mejor a los personajes y los sentimientos, pero hay excepciones que confirman la regla, y esta es una de ellas.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
MissDreamer
 02 October 2019
Empecé este libro con muchas expectativas porque tengo una amiga que es gran amante de Nicholas Sparks y me había hablado tanto de sus libros que quise leer uno y claro, empecé con las expectativas súper altas. No me decepcionó, para nada. Nicholas escribe de una forma hermosa que te atrapa y te llena el corazón, superó todo lo que yo pensaba y eso que mi geme se había encargado de poner el listón bien alto. La portada de la edición que yo tengo es bastante simple, pero a mí lo que siempre me llamó la atención de esta novela era la sinopsis porque es tan hermosa que ya te hace soñar. Este libro llegó a mí porque un día estaba dando vueltas por la tienda de libros de segunda mano de mi ciudad, al verlo, pensé en mi geme rápidamente y no dudé en comprarlo.

En esta novela conocemos a Noah y Allie dos adolescentes que se conocen en el pueblo del primero, viven un hermoso amor que acaba con el tiempo, pero los chicos jamás se olvidan. Podremos ver como es la vida de ambos años después, poco a poco descubriremos que los sentimientos del primer amor, de ese amor tan hermoso no se olvidan jamás y que si esa persona vuelve a nuestra vida… no sabemos qué puede ocurrir.

La historia es muy real, algo que puede ocurrir en el mundo real y es lo que le pone ese toque hermoso a la novela. Creo que Nicholas sabe como coger cosas del mundo real y convertirlo en una parte de su novela para poder crear algo que todos podamos sentir que nos puede pasar en algún momento de nuestra vida, que nos puede hacer soñar y que puede hacernos recordar cosas que creíamos olvidadas tiempo atrás, cosas que quizás nos pueden hacer felices y que no lo sabemos.

La verdad es que es un libro que no puedes soltar así como así, Nicholas sabe cómo escribir de una manera que no puedes soltar el libro, quieres acabar el capítulo, pero al hacerlo tienes ganas de seguir. La trama es maravillosa porque se van recordando cosas del pasado y poco a poco, vas viendo como toda forma parte de todo, el ritmo que lleva Nicholas es el adecuado, a algunos les puede parecer lento, pero creo que es el mejor porque hay muchas cosas que contar. No hay tiempo de aburrirse con Noah y Allie porque siempre tienen algo que han pasado o algo que decirse el uno al otro.

Obviamente, tenemos romance en esta novela. Es un romance que empezó muchos años atrás, que casi se habría olvidado para mucho, pero cuando el amor es verdadero, eso no importa y pase el tiempo que pase, se sigue sintiendo lo mismo. Por eso, vemos dos personas que se amaron en el pasado, pero que al volver a reencontrarse tienen que pensar en la vida que han pasado desde entonces y en todo lo nuevo que tiene que venir, por eso son cosas que se tienen que pensar bien, pero que son decisiones que te afectarán para siempre.

Aquí tenemos pocos personajes, pero los más importantes son Noah y Allie. Él es alguien que jamás se ha movido del sitio que lo vio nacer, haciendo algo que le permite vivir y haciendo lo que desea, nada más y nada menos. Quizás no es la vida más cómoda o rica del mundo, pero para Noah es suficiente. Es un chico sencillo que recuerda siempre un amor del pasado y que siempre piensa en lo que es correcto aunque no le haga feliz, siempre ayudando a los demás. Allie es una chica de ciudad, alguien que dejó escapar a un amor del pasado y lo recuerda todos los días, alguien urbanita que se ha creado una vida que no la hace feliz como muchos pensarían, alguien que sueña con algo que no es su vida actual. Allie es dulce y tierna, pero siempre hace lo que le mandan sin pensar si es lo que ella desea, siempre siendo infeliz porque otros así lo dicen alguien que tiene que tomar el timón de su vida de una vez.

La forma de escribir de Nicholas me gusta, se toma un tiempo no demasiado largo para ponernos en situación, pero después no hace soñar con casi toda su obra. Es un estilo que no muchos sabes utilizar hoy en día, muchos se pasan demasiado con las descripciones, pero él no. Te lo cuenta todo como si quisiese que te lo imaginases, diciendo en todo momento lo que se está viviendo. No se hace pesado en ningún momento porque quieres más y más.

La verdad es que como en todos los libros, hay partes que las ves venir de lejos, pero hay otras que te sorprendes porque son los propios personajes los que tienen cambios que no esperabas que tuviesen. Lo que más me sorprendió fue el final porque no esperaba que fuese de esa forma, no voy a decir nada para no hacer spoiler, pero desde ya os digo que no me esperaba aquel pedazo de final. ¿Sabéis esos momentos donde dices “te podrías haber ahorrado esta parte”? ¡Pues no me paso! Creo que Nicholas ya sabía donde no se debía meter y donde debía mantenerse, por eso, lo pasas bien desde la pagina uno hasta el final.

Como primera lectura de este autor ha sido maravillosa y se lleva unas merecidísimas cinco estrellas. Un libro que un amante del romance debería leer (os recuerdo que quien me hizo esta recomendación, es una de esas personas). No os va a dejar indiferentes y seguro que de la mano de Allie y Noah vais a pasar por una preciosa historia de amor que quien sabe si alguno de nosotros puede vivir.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
LaiaLaia20 May 2018
La razón por la que nos duele tanto separarnos es porque nuestras almas están enlazadas. Quizá siempre lo han estado y siempre lo estarán, quizás hemos vivido cientos de vidas entes que esta, y en cada una de ellas nos hemos encontrado. Y quizá cada vez nos hemos visto obligados a separarnos por las mismas razones. Eso significa que este adiós es tanto un adiós por los últimos diez mil años como un preludio de lo que vendrá.
ArielRomeroArielRomero17 March 2021
Los poetas a menudo describen el amor como una emoción imposible de controlar, una emoción que supera la lógica y el sentido común. Y así es como yo lo sentí. No planeé enamorarme de ti, y no creo que tú lo tuvieras previsto, porque desde que nos conocimos fue evidente que ninguno de los dos podía controlar lo que nos estaba pasando. Nos enamoramos, a pesar de nuestras diferencias, y de nuestra relación surgió algo genuino y hermoso. Únicamente he experimentado esa clase de amor una vez en la vida, y por eso cada minuto que pasé contigo se ha quedado grabado para siempre en mi memoria. Nunca olvidaré ni uno solo de esos momentos.
ArielRomeroArielRomero17 March 2021
La razón por la que nos duele tanto separarnos es porque nuestras almas están enlazadas. Quizá siempre lo han estado y siempre lo estarán, quizás hemos vivido cientos de vidas antes que esta, y en cada una de ellas nos hemos encontrado. Y quizá cada vez nos hemos visto obligados a separarnos por las mismas razones. Eso significa que este adiós es tanto un adiós por los últimos diez mil años como un preludio de lo que vendrá.
ArielRomeroArielRomero17 March 2021
—Ya sabes, los fantasmas del pasado, los recuerdos que gravitan sobre nosotros. Te he estado observando, trabajando día y noche sin descanso, sin apenas darte un respiro. Las personas actúan de ese modo por tres motivos: o bien porque se han vuelto locas, o porque son idiotas, o porque intentan olvidar. Y desde el primer momento he estado seguro de que en tu caso era porque intentabas olvidar, aunque no sabía el qué.
ArielRomeroArielRomero19 March 2021
El silencio es sagrado; tiene la capacidad de unir a la gente, porque solo aquellos que se sienten cómodos en compañía de otro pueden estar juntos sin hablar. Una auténtica paradoja.