Crítica de Alpispa

Alpispa
25 July 2021
Pues esta historia de amor no me ha conmovido ni la mitad de lo que lo hizo la película. Y esto tiene su porqué, claro que sí. No sé como estructurar la reseña para que no me quede como un revoltijo de ideas en las que perderme, así que intentaré expresar lo que me ha pasado con este libro lo mejor que pueda, pero no prometo nada.
Os cuento un poco la trama. La novela comienza cuando un señor va a visitar a una persona que no lo reconoce a un centro, y allí empieza a contarle la historia de Ally, una joven que visita un pueblo donde hace tiempo pasó un verano en el qué se enamoró perdidamente de Noah, y lo visita sin explicación aparente, justo días antes de casarse.

Yo pienso que el problema principal que he tenido con la novela ha sido que no he conectado con la historia de amor, salvo con el final, tal vez. Esto se debe a dos cosas, básicamente. La primera de ellas, que solo asistimos al reencuentro de la pareja, no a cómo se conocieron. Sí, se nos cuentan momentos vividos por ellos durante aquel maravilloso verano en el que se enamoraron, pero no vivimos esas escenas. Se nos cuentan por encima, pero no es lo mismo. Sé que hubiera disfrutado muchísimo más de la pareja si al menos una parte del libro nos situara en ese verano como debe ser, contándonos bien las anécdotas, las conversaciones, los escenarios... En fin, momentos que consiguieran enamorarnos de la pareja, empatizar con ellos y también con el sufrimiento de la despedida, de ese final del verano. Con ello, también habríamos vivido mucho más el reencuentro. Sin embargo, Sparks solo nos sitúa en ese reencuentro directamente, lo que hace que empecemos completamente de 0 con esta pareja, no entendamos bien qué pasó entre ellos y vivimos todo de manera más fría, porque todo se cuenta de manera distanciada, como si lo viéramos desde fuera. La segunda cosa que ha influido en que no empatizara ha sido la extensión del libro. Es corto, demasiado corto, lo que impide que se profundice bien en los sentimientos de los personajes. Todo sucede rápido, los pensamientos y sentimientos de los personajes van a toda velocidad, con cambios repentinos y tomando decisiones que normalmente llevarían más tiempo, las actitudes de otros personajes son poco creíbles (véase la madre de Ally, tan diferente a la idea que se nos forma de ella por lo poco que nos cuentan). Me han faltado páginas, me ha faltado emoción y me ha faltado amor. En este último punto, matizaré que sí que me gustó la parte de los señores mayores, esa parte, más corta, ya que solo contamos con ellos al principio y al final del libro, sí que me conmovió. Es preciosa y toca el corazón, a la vez que te hace maldecir, por lo injusta que es la vida.
Con respecto a los personajes, diré que Noah me ha parecido un chico muy interesante, un poco serio y solitario, pero quizás ahí radique su encanto. Me gusta su amor por la poesía, por cumplir sus sueños, por su tesón y por su grandísimo corazón. Ally, en cambio, no me ha terminado de gustar... Me ha parecido dulce y valiente, pero a la vez algo egoísta y creo que las formas en que hace las cosas no son las correctas. No es que me haya caído mal, pero si tengo que elegir, me quedo con Noah, sin duda.
Ya os digo que, como lectura ligera, el libro no está mal, siempre que no esperes encontrarte con una obra maestra y tengas en mente solo entretenerte, pues se lee bastante rápido. Pero a mí, que vivo enamorada de la peli... Buf, para nada a la altura. No voy a hacer comparaciones más detalladas para no spoilear, mirad que yo siempre suelo preferir los libros a las películas o series, normalmente se plasma mejor a los personajes y los sentimientos, pero hay excepciones que confirman la regla, y esta es una de ellas.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..