Críticas sobre El mensaje de Pandora (13)

Slawka
 11 agosto 2020
En este corto libro de 192 páginas Javier Sierra, escritor y investigador, nos trae una sorpresa: el texto se sitúa a medio camino entre una novela y un ensayo. El día de su decimoctavo cumpleaños, Arys, un chica griega, recibe una extraña carta de su tía. El contenido del libro que nos llega a las manos es ese mensaje, el mensaje de Pandora. Este planteamiento me llevo a pensar en “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder donde la protagonista recibe unos misteriosos escritos sobre filosofía. Sin embargo el planteamiento del libro de Javier Sierra es menos complicado que el del escritor noruego. Aquí nos encontramos tan solo con dos personajes, Arys y su tía. La epístola es un tipo de reflexión, a raíz del confinamiento por el que pasan las dos por separado, sobre las pandemias y sus orígenes. “Sé que ya no corren buenos tiempos para esta clase de mensajes. Nadie los lee. El teléfono, las videollamadas, las redes sociales y los correos electrónicos nos han robado el viejo hábito de medir las palabras y desgranar sobre el papel pequeñas grandes historias como aquella” le escribe la tía a Arys dándole más fuerza a las palabras que seguirán.
En el mundo literario últimamente están muy de moda los retellings de cuentos o mitos, pues a sus fans les debería llamar la atención que este texto es una interpretación del mito de Pandora. La tía de Arys le pide pensar en el viaje que hicieron juntas cuatro años antes de la llegada del COVID-19. Visitaron varios lugares en Francia y España donde la mitología griega y las pandemias pasadas cobran un significado especial. Mirado desde la perspectiva del tiempo era para Arys un viaje de iniciación que le preparaba para recibir este mensaje final. Aquí está la parte del libro que más disfruté: la visita en Verges y Ultramort y La Danza de la Muerte que presencian. Sin duda lo añado a la lista de los lugares que me gustaría visitar.
El libro está lleno de unas sentencias que me recuerdan el estilo de Paulo Coelho (los que me conocen ya saben que no es mi escritor favorito): “...la imaginación es una forma legítima de acercarse al conocimiento”; “Recuerda que siempre que llega el Mal recibimos avisos a los que no prestamos oídos” o “Después de la muerte siempre regresa la vida”. Mi frase favorita de todo el libro es: “No existe un solo tipo de miedo”, ya que resume bien muchos de los comportamientos ignorantes que rodean la pandemia que estamos viviendo.
Todo lo que leemos, varias teorías científicas presentadas, nos lleva a la panspermia: la teoría de que fue un meteorito el que trajo una carga vírica a la Tierra que trajo tanto la vida como los viruses que padecemos hoy en día tienen un origen extraterrestre. Otro mensaje que nos transmite el autor es que las pandemias son motores de grandes cambios sociales.
Sin duda para disfrutar de esta miscelánea literaria hay que tener la mente abierta y no agarrarse a los dogmas. Diría que es una lectura perfecta para los lectores jóvenes. Los lectores más experimentados pueden quedarse con ganas de algo más, de profundizar en ciertos temas, pero es de esperar: no se puede meter mucha información en 192 páginas. Por otro lado es una buena manera para los que quieren iniciarse en la lectura de ensayos y todavía no se atreven. “El mensaje de Pandora” tiene trama (aunque muy simple para no quitarle protagonismo al mensaje), todos los elementos de ficción y las partes sobre ciencia y mitología están introducidas de manera que no asusta ni echa para atrás. Una propuesta curiosa sobre un tema muy actual para todo el mundo. ¿Os atrevéis a probarlo?
sanhezped
 30 septiembre 2020
El mensaje de Pandora es una novela escrita durante la pandemia. Lo cual quiere decir que ha sido escrita, corregida, editada y publicada en un tiempo récord. Bien es verdad que es una novela corta, que no llega a las doscientas páginas, con letra grande y con ilustraciones a toda página (con explicación en la página posterior) de Leonardo Flores, con lo que aún son menos páginas.
Sin duda es un intento de vender actualidad, puesto que aún seguimos en medio de esta pandemia disparada en algunos países del planeta y luchando contra los rebrotes (a saber cómo estará la cosa cuando publique esta reseña escrita el 10 de julio) en otros países.

Una novela que toma una forma epistolar en forma de la carta que una joven recibe de su tía y que al tiempo no deja de ser una road movie, pues son los recuerdos compartidos de un viaje por el sur de Francia y el norte de España que tía y sobrina compartieron en un Citroen y que son un preludio de lo que ahora le quiere contar.
Una carta en que revisa un tanto la historia, puesto que no estamos ante la primera gran pandemia de la humanidad y así se nos cita por ejemplo la famosa peste de la Edad Media que redujo a casi la mitad la población mundial. Una época que nos quiere mostrar en cierto modo semejante a la actual.

OPINIÓN PERSONAL

Llevo ya un tiempo sin leer a Javier Sierra, porque sus libros cada vez me gustaban menos. Pero tenía mucha curiosidad para ver que había ideado en esta novela, porque si algo no le falta a Javier Sierra es ser muy fantasioso.
Lo cierto es que esta novela muy bien podría ser uno de esos programas que tanto le gusta hacer a Iker Jiménez en su Cuarto Milenio, pues Javier Sierra mezcla y combina unas cuantas teorías para explicar lo que está pasando.
Cierto que a mí no me han sonado a nuevas, que eso de que somos hijos de las estrellas ya lo he leído con anterioridad y no precisamente a propósito de esta pandemia.
Y mientras se mueve en esos términos, combinando teorías científicas (viene la bibliografía que hace referencia a las mismas al final del libro), la cosa tiene un cierto interés, porque ciertas o no, tienen un cierto interés y hasta pueden ser posibles.
Otra cosa diferente es cuando empieza a mezclar teorías científicas con la mitología griega, porque entonces si que entramos en el campo de una ficción tan desbordada que para mí pierde todo interés lo que estoy leyendo.

Es cierto que todas las leyendas o las mitologías en cierto modo esconden algo de realidad, e incluso considerándolas ficción, no deja de sorprenderme la manera que Javier Sierra las presenta. Tal es el caso de la famosa caja de Pandora, aquella que al abrirse desató todos los males en el mundo.
Mezclar mitología con teorías modernas, no termina de casar.

Lo peor sin duda ese final con el que intenta dar sentido a lo anterior y que a mi gusto lo desbarata. Hace años que dijeron que Javier Sierra era el Dan Brown español y desde ese momento, parece haber cogido lo peor de ese gran vendedor de libros.
Viene a cuenta de ese final a lo Código da Vinci, con aquello de «Soy María Magdalena». Pues eso, si lees el libro sabrás a lo que me refiero.

Para pasar el rato, como cuando lees en twitter bulos y noticias falsas revestidas de realidad sobre la pandemia, puede tener un pase. Pero como novela, no lo tiene.
En cualquier caso, se lee en un rato.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Alixhy
 27 septiembre 2020
El libro está escrito de forma epistolar, consiste en una carta que una tía le envía a su sobrina para que reflexione sobre el origen del coronavirus y la posición de la humanidad en el mundo.

El autor, a través de teorías de diferentes científicos y divulgadores, de la mitología griega y de la historia conocida de otras pandemias; nos invita a reflexionar sobre nuestra visión del mundo.

Me ha gustado porque, durante todo el libro, mantiene tu atención y tu mente en funcionamiento. Te preguntas qué hay de cierto en lo que cuenta, si no tendríamos que mirar más allá del planeta y comenzar a intentar comprender el cosmos, cuál es el origen del ser humano, si los mitos realmente no son mensajes del pasado e historias con base real... Son tantas las preguntas...

Independientemente de si estás de acuerdo o no con las hipótesis del autor, es un libro que hace que los engranajes de tu mente se muevan y eso siempre es bueno. Además, creo que aporta reflexiones que ya estaban sobre la mesa y son muy interesantes.

¡Qué cada uno saque sus propias conclusiones! Y para eso tendréis que leerlo.
entrescritos_ynovelas
 17 septiembre 2020
Me ha encantado. En esta novela epistolar nos encontramos la narración de un viaje entre una tía y su sobrina por el norte de España y sur de Francia. Aunque, el viaje que se narra es solo el telón de fondo de una explicación mayor sobre las grandes pestes y gripes que han asolado el mundo, de ahí el título “El mensaje de Pandora”. Desde mi punto de vista se aprende mucho sobre el imaginario humano a lo largo de la historia y te hace pensar sobre la pandemia que ahora estamos viviendo y sobre su origen. Parece una lectura densa, pero a mi parecer se hace amena y ligera ya que no tiene más de 183 páginas.

La edición de @planetadelibros me parece preciosa ya que incluye unas ilustraciones que acompañan al lector y ayudan a imbuirte en la historia.
daria378
 12 agosto 2020
Es el primer libro que leo del autor y me ha faltado algo. Me ha costado terminarlo y ciertas referencias al momento que vivimos me han pillado por sorpresa y no me han terminado de gustar.
Pese a esto, debo decir que el estilo es brillante y muy maduro.
Books_hopes
 09 julio 2020
Javier Sierra realiza un magnífico recorrido por los albores de la historia para mostrar la importancia que tiene no olvidar las relaciones que existen con las antiguas civilizaciones y con otras culturas. Puesto que gracias a la revisión de la historia, podemos aprender de nuestros antepasados y evitar cometer los mismos errores.

En esta obra, realiza una adaptación de el mito de Pandora a nuestros días. En este contexto tan marcado con el COVID19, este mito cobra un valor muy resaltable.

Y es que, ¿Cuántas epidemias han asolado a la humanidad? ¿Conocemos realmente el origen de muchas de ellas? ¿Acaso no se usaban ya en la antigüedad las armas biológicas para derrotar al enemigo?

El libro está narrado como si fuera una carta que manda una tia a su sobrina relatándole a esta ciertas experiencias que vivieron hace años para explicarle, mediante la revisión de ciertos aspectos históricos, cómo la humanidad desde el comienzo de su existencia, ha sobrevivido a muchísimas más cosas de las que nos creemos.

La narradora envía una carta a su sobrina Arys para devolverle a la memoria un viaje que realizaron hace unos años las dos. En este viaje, nuestra narradora nos describe los lugares que visitaron puesto que tienen una relevancia interesante para sostener su mensaje. Y es aquí donde Javier Sierra realiza un breve recorrido por varios momentos históricos que son el pilar del desarrollo de la humanidad, como es TopeBeke.

Este recorrido histórico se centra en parte en la evolución paralela de la humanidad y las enfermedades que surgieron junto a ella y supusieron un punto de inflexión marcando nuestro devenir, como la Peste Negra.

Arys, con su juventud, tiene un punto de vista muy inocente sobre las diversas cuestiones que plantea su tia. Puesto que ésta siempre está motivando su psique para que no deje de cuestionarlo todo.

Me ha gustado mucho cómo ha realizado el autor estos paralelismos puesto que en ocasiones solemos pensar que lo que nos está ocurriendo es algo único, pero la historia nos demuestra que la humanidad ha superado muchas barreras. Y que siempre podemos aprender de ella para no cometer los mismos errores, pero sobre todo, para convencernos de que somos más fuertes de lo que pensamos.

Si buscáis un mensaje cargado de esperanza para sobrellevar estos tiempos que corren, “El mensaje de Pandora” es vuestro libro.

Por otro lado, me ha encantado los paralelismos con los mitos griegos. La Antigua Grecia sigue siendo hoy día un gran referente para nuestra sociedad y es que de ellos podemos aprender mucho. Estos mitos son lecciones de vida que son parte de nuestra civilización puesto que son sin duda una gran fuente de sabiduría.

La frescura de la narración está acompañada con varias imágenes que complementan a la perfección el desarrollo de la obra. Las cuales tienen anotaciones en su reverso que son mensajes directos a Arys, pero sobre todo, al lector.

Sin duda, esta obra me ha hecho pensar mucho y evaluar la situación que estamos viviendo. Pero sobre todo, me ha devuelto las ganas de seguir profundizando en Historia.

Pero no olvidemos que la caja de Pandora no solo estaba llena de enfermedades sino que en ella también estaba la ESPERANZA.

Enlace: https://laspalabrasdeesperan..
vanedominguez3
 09 octubre 2020
Una narrativa epistolar sobre la historia y mitología.

Dentro de esta pandemia en la que vivimos actualmente, el escritor hace ciertas reflexiones sobre este tema tan desconocido y misterioso para todos.

Dentro de toda la confusión, el autor da otro punto de vista, basándose en la documentación que siempre lleva a cabo en sus historias.

¿Somos la humanidad los culpables de todo?

Una narrativa bastante predecible, ya que trata sobre las reflexiones y las dudas que todos nos planteamos en estos días.

3/5⭐
ecdms_blog
 22 septiembre 2020
No sé muy bien cómo catalogar El mensaje de Pandora, pero es cierto que Javier Sierra se mueve de manera magistral entre lo que podríamos llamar como un ensayo y una novela, aunque acercándose más a lo primero. Son muchas las conclusiones que uno puede obtener después de su lectura, y el libro me ha parecido interesantísimo por los temas que trata y cómo relaciona Historia, Ciencia, Mitología... para llegar a esas conclusiones. Una disertación que te deja un buen sabor de boca y que se puede leer en una sentada.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
glowandstardust
 10 septiembre 2020
Arys acaba de cumplir la mayoría de edad, pero aún no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Su tía, le ha confiado en una carta su mayor secreto.
A través del recuerdo del último viaje que disfrutaron juntas, Arys conocerá el origen de la vida y los misterios que guarda.

Una vez más, Javier Sierra ha conseguido intrigarme y llevarme a historias, lugares y personajes que no conocía. La parte mitológica del libro ha sido lo que más me ha gustado. La verdad, no tenía idea de qué trataba la trama. La sinopsis presentaba un libro de fantasía mitológica sin más, pero cuando comencé a adentrarme entre sus páginas, pude ver que era algo más. Un viaje al pasado donde el autor lo hace conectar con el cruel presente, y porqué no, con nuestro incierto futuro.
Este libro nos hará pensar más allá y nos dará una visión completamente distinta de la situación que estamos viviendo en estos momentos.
Sencillamente sublime.
Carmen
 08 agosto 2020
Una tia y su sobrina se embarcan en un viaje lleno de mitos y leyendas griegas. Escrito en carta.
Es un viaje a la ciencia, a la historia, y las enfermedades y epidemias de ahora ya estaban antiguamente y que no nos hemos preocupado.
Se lee muy rapido