Crítica de Books_hopes

Books_hopes
09 July 2020
Javier Sierra realiza un magnífico recorrido por los albores de la historia para mostrar la importancia que tiene no olvidar las relaciones que existen con las antiguas civilizaciones y con otras culturas. Puesto que gracias a la revisión de la historia, podemos aprender de nuestros antepasados y evitar cometer los mismos errores.

En esta obra, realiza una adaptación de el mito de Pandora a nuestros días. En este contexto tan marcado con el COVID19, este mito cobra un valor muy resaltable.

Y es que, ¿Cuántas epidemias han asolado a la humanidad? ¿Conocemos realmente el origen de muchas de ellas? ¿Acaso no se usaban ya en la antigüedad las armas biológicas para derrotar al enemigo?

El libro está narrado como si fuera una carta que manda una tia a su sobrina relatándole a esta ciertas experiencias que vivieron hace años para explicarle, mediante la revisión de ciertos aspectos históricos, cómo la humanidad desde el comienzo de su existencia, ha sobrevivido a muchísimas más cosas de las que nos creemos.

La narradora envía una carta a su sobrina Arys para devolverle a la memoria un viaje que realizaron hace unos años las dos. En este viaje, nuestra narradora nos describe los lugares que visitaron puesto que tienen una relevancia interesante para sostener su mensaje. Y es aquí donde Javier Sierra realiza un breve recorrido por varios momentos históricos que son el pilar del desarrollo de la humanidad, como es TopeBeke.

Este recorrido histórico se centra en parte en la evolución paralela de la humanidad y las enfermedades que surgieron junto a ella y supusieron un punto de inflexión marcando nuestro devenir, como la Peste Negra.

Arys, con su juventud, tiene un punto de vista muy inocente sobre las diversas cuestiones que plantea su tia. Puesto que ésta siempre está motivando su psique para que no deje de cuestionarlo todo.

Me ha gustado mucho cómo ha realizado el autor estos paralelismos puesto que en ocasiones solemos pensar que lo que nos está ocurriendo es algo único, pero la historia nos demuestra que la humanidad ha superado muchas barreras. Y que siempre podemos aprender de ella para no cometer los mismos errores, pero sobre todo, para convencernos de que somos más fuertes de lo que pensamos.

Si buscáis un mensaje cargado de esperanza para sobrellevar estos tiempos que corren, “El mensaje de Pandora” es vuestro libro.

Por otro lado, me ha encantado los paralelismos con los mitos griegos. La Antigua Grecia sigue siendo hoy día un gran referente para nuestra sociedad y es que de ellos podemos aprender mucho. Estos mitos son lecciones de vida que son parte de nuestra civilización puesto que son sin duda una gran fuente de sabiduría.

La frescura de la narración está acompañada con varias imágenes que complementan a la perfección el desarrollo de la obra. Las cuales tienen anotaciones en su reverso que son mensajes directos a Arys, pero sobre todo, al lector.

Sin duda, esta obra me ha hecho pensar mucho y evaluar la situación que estamos viviendo. Pero sobre todo, me ha devuelto las ganas de seguir profundizando en Historia.

Pero no olvidemos que la caja de Pandora no solo estaba llena de enfermedades sino que en ella también estaba la ESPERANZA.

Enlace: https://laspalabrasdeesperan..