Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
25 April 2023
El mensaje de Pandora es una novela corta que el autor escribió durante la pandemia y publicada en ese mismo año 2020. Está escrita de forma epistolar, a medio camino entre novela y ensayo. En una única carta que la protagonista manda a su sobrina, Arys, el día en que cumple 18 años. Recordará en ella, entre otras cosas, un viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y lo que allí vivieron, le contará un secreto y el motivo por el que lo ha guardado durante mucho tiempo. Es un texto en el que se dan cita mitología, historia y teorías científicas modernas, en un intento de explicar el origen de los virus, enfermedades y pandemias, como la actual del coronavirus (covid-19), y de como la humanidad ha sabido recuperarse y siempre ha salido adelante como con la peste, o la gripe Española. Y para eso utiliza el mito de Pandora. El dios griego Zeus entregó a Pandora una caja con la orden de no abrirla. Pero cuando por curiosidad la abrió salieron de ella todos los males al mundo.
También menciona distintas teorías de científicos que apuntan que los virus y bacterias han llegado en forma de asteroides y meteoritos.

La forma de la que está contada la novela no me convence, lo cuenta todo en una única carta a su sobrina, en un monólogo que me ha resultado un tanto pesado en algunos momentos. Las distintas teorías que plantea pueden ser atrayentes, pero para mí ha sido una decepción, me esperaba otra cosa. En mi opinión no es el mejor libro del autor, es un poco oportunista y parece que está escrito en tiempo récord, un tanto apresurado.

El mensaje de Pandora es un libro para reflexionar sobre un tema tan de actualidad como la pandemia y las teorías sobre el origen de los virus y enfermedades.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..