Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 January 2021
“Los monstruos son mucho más terribles cuando no los ves. Si solo los oyes resoplar tras la puerta, es cuando te aterran de verdad. Tu imaginación los convierte en criaturas despiadadas, todopoderosas, pavorosas… Pero cuando los ves, tu mente empieza ya a pensar en cómo matarlos” ~ El mensaje de Pandora de Javier Sierra.

El mensaje de Pandora es un libro epistolar. Arys, una joven que acaba de cumplir 18 años, recibe una carta de su tía en la que va mezclando un viaje que hicieron juntas en un verano con pensamientos filosóficos, retazos científicos y mitología. al mismo tiempo hace pequeños viajes en el tiempo a la prehistoria, a las plagas que han asolado la humanidad o la Grecia antigua. Todo ello para comprender el porqué de la situación pandémica que vivimos y al mismo tiempo hacernos viajar a nuestro interior y reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia y la religión, sobre la cultura y las noticias fakes.

Me ha recordado al estilo de los libros de Jostein Garner, el autor de El mundo de Sofía o El misterio del solitario, pero también con retazos de El viaje de Teo.

El libro es cortito y se lee casi de un tirón, con un cuerpo de letra bastante cómodo de leer. Incluye unas ilustraciones chulísimas y en el trasfondo el mensaje de que muerte y vida o salud y enfermedad están inexorablemente unidas y que si queremos una existencia sana debemos contemplar en la ecuación un Planeta sano.