Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
05 November 2023
Lo que me ocurre con Javier Sierra es que sus novelas me interesan por la temática que suele tocar y, aunque me divierten y aprendo cosas, no terminan de ser lo redondas que espero. El mensaje de Pandora, una novela en forma de fábula que pretende explicar "qué es lo que somos, de dónde venimos y qué nos ha pasado", creo que es la que menos me ha gustado de su bibliografía.

Probablemente, su más ambiciosa en cuanto a planteamiento. También es cierto que hay que contextualizarla en el momento pandémico de la covid-19 que vivíamos, encerrados y planteándonos muchas cosas. Pero el tiempo pasa, y fuera de esa época es una novela dispersa, poco interesante y un batiburrillo de pensamientos en forma de misterio sin resolver.

En El mensaje de Pandora se desgranan las teorías que sostienen que la evolución humana está ligada a agentes extraterrestres, a patógenos llegados del cosmos. Es un libro antidogmático, no se adscribe a ninguna teoría ni discurso dominante. Y por desgracia, una "carta al futuro" bastante olvidable.