Críticas sobre El mensaje de Pandora (27)

Paco_Garrido
 05 November 2023
Lo que me ocurre con Javier Sierra es que sus novelas me interesan por la temática que suele tocar y, aunque me divierten y aprendo cosas, no terminan de ser lo redondas que espero. El mensaje de Pandora, una novela en forma de fábula que pretende explicar "qué es lo que somos, de dónde venimos y qué nos ha pasado", creo que es la que menos me ha gustado de su bibliografía.

Probablemente, su más ambiciosa en cuanto a planteamiento. También es cierto que hay que contextualizarla en el momento pandémico de la covid-19 que vivíamos, encerrados y planteándonos muchas cosas. Pero el tiempo pasa, y fuera de esa época es una novela dispersa, poco interesante y un batiburrillo de pensamientos en forma de misterio sin resolver.

En El mensaje de Pandora se desgranan las teorías que sostienen que la evolución humana está ligada a agentes extraterrestres, a patógenos llegados del cosmos. Es un libro antidogmático, no se adscribe a ninguna teoría ni discurso dominante. Y por desgracia, una "carta al futuro" bastante olvidable.
Geloblanco
 11 July 2023
Arys recibe una misteriosa carta de su tía el día que cumple dieciocho años. En ella nos relata el último viaje que tuvieron por el sur de Europa y aprovecha para mostrarnos muchos mitos del pasado que son claves para el origen y evolución de la vida y acabar contándole un secreto que guarda desde tiempo inmemorial.
En forma de novela corta, el autor nos muestra reflexiones de distintos científicos que aprovechando la reciente pandemia dan un enfoque distinto a las distintas enfermedades que asolaron al ser humano en la antigüedad y las que están por llegar.
Muy recomendable, lectura rápida ya que no llega a las doscientas páginas y nos muestra una interesante reflexión y un distinto punto de vista de la aparición del hombre y de los hechos que han marcado nuestra evolución.
lourdesmateo88
 25 April 2023
El mensaje de Pandora es una novela corta que el autor escribió durante la pandemia y publicada en ese mismo año 2020. Está escrita de forma epistolar, a medio camino entre novela y ensayo. En una única carta que la protagonista manda a su sobrina, Arys, el día en que cumple 18 años. Recordará en ella, entre otras cosas, un viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y lo que allí vivieron, le contará un secreto y el motivo por el que lo ha guardado durante mucho tiempo. Es un texto en el que se dan cita mitología, historia y teorías científicas modernas, en un intento de explicar el origen de los virus, enfermedades y pandemias, como la actual del coronavirus (covid-19), y de como la humanidad ha sabido recuperarse y siempre ha salido adelante como con la peste, o la gripe Española. Y para eso utiliza el mito de Pandora. El dios griego Zeus entregó a Pandora una caja con la orden de no abrirla. Pero cuando por curiosidad la abrió salieron de ella todos los males al mundo.
También menciona distintas teorías de científicos que apuntan que los virus y bacterias han llegado en forma de asteroides y meteoritos.

La forma de la que está contada la novela no me convence, lo cuenta todo en una única carta a su sobrina, en un monólogo que me ha resultado un tanto pesado en algunos momentos. Las distintas teorías que plantea pueden ser atrayentes, pero para mí ha sido una decepción, me esperaba otra cosa. En mi opinión no es el mejor libro del autor, es un poco oportunista y parece que está escrito en tiempo récord, un tanto apresurado.

El mensaje de Pandora es un libro para reflexionar sobre un tema tan de actualidad como la pandemia y las teorías sobre el origen de los virus y enfermedades.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
La_mardelibros
 06 March 2023
Javier Sierra nunca defrauda, de hecho, es uno de mis autores de cabecera. En esta ocasión, a través del género epistolar, nos revela el origen de la vida, cómo evolucionó y cómo los mitos encierran verdades. Nos hace reflexionar, para que encontremos las claves y desenterremos la sabiduría dormida. Un libro que es una puerta a la esperanza. Escrito en plena pandemia, nos hace ver que sabiendo de dónde venimos, podremos vislumbrar hacia dónde iremos.
Puntuación 9/10
March_25
 05 September 2022
El libro está escrito en plena pandemia, entre confinamiento, mascarilla, ahora aplaudo, ahora ya no, efluvios de hidro-alcohol cada vez que tocas algo… era inevitable que se le fuera la pinza.
Más allá de intentar mezclar teorías de la evolución con semillitas extraterrestres y dioses griegos o egipcios, está muy bien escrito, se lee en un día porque es corto y tiene bastantes ilustraciones, además de un buen trabajo de documentación, suficiente para salvarlo de suspender.
Todo el libro forma una ENORME carta hacia Arys de su tía, con esos únicos dos personajes principales, navegando entre nombres de científicos, en un viaje a través del tiempo hasta los primeros ganaderos, para reafirmarse en su hipótesis de que la vida (o la peste o el coronavirus) llegó a la Tierra montada en meteorito.
Al menos, para pasar un buen rato, dejarte con los ojos muy abiertos y unas ganas locas de fumarte lo que sea que se ha fumado él, para eso sí vale, no va a dar para más.
Es una pena, pero este escritor cada vez me interesa menos.
cultureteando
 13 March 2022
Una tía envía a su sobrina una carta larga por su cumpleaños número 18. En ella le recuerda un viaje que ambas hicieron por parte de España y Francia además de hablarle sobre otro tipo de temas relacionados con algunas cosas de las que fueron testigos en dicho viaje: la mitología griega (ambas son del país), la religión o el origen de los virus.

Javier Sierra escribió el libro en pleno confinamiento de 2020 por la pandemia mundial creada por el virus Covid-19 por lo que no es extraño que hable sobre los virus mencionando distintas pandemias y teorías e investigaciones de expertos en la materia, con fuentes y todo por supuesto, poniéndolas en contraste con la mitología griega.

"El mensaje de Pandora" es una obra epistolar divulgativa en la que lo que más me gustó, además de muchas de las ilustraciones que acompañan a la historia, fue la parte de Vergés del viaje realizado por la escritora y su sobrina.

Un libro cortito a la par que, para mi gusto, aburrido.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
TheRealGaymer
 06 March 2022
Muy lejos de ser lo mejor de este autor. No obstante tiene perlas interesantes. La edición es genial y nada que decir, Javier escribe bien. El problema que yo he visto es que es un libro que cuenta poco, de manera muy difusa y que no llegas a saber que quiere decirte.
Ojolisto
 17 February 2022
Está bien como lectura ligera.
Aporta datos curiosos y te permite reflexionar sobre temas como la actual pandemia, las enfermedades, los virus y el papel que juega el cosmos en todo ello.

No me ha acabado de convencer el estilo en forma epistolar. No es una mala idea, pero creo que es un poco impersonal y no acaba uno de conectar con lo que se está contando.

Para leer a ratos combinado con otras novelas más densas.
Pichi
 05 March 2021
El libro es bastante corto, se lee enseguida. El autor lo escribió durante la pandemia, creo que en un intento de rentabilizar el confinamiento. No es lo que yo esperaba. Resulta tediso y aburrido en algunos momentos. Si has pensado leerlo, mejor busca otra cosa, le sacarás más provecho a la lectura. Una pena.
Mividaenblanco
 04 March 2021
He intentado escribir muchas veces la reseña de este libro, porque quiero explicar muchas cosas sin desvelar nada de lo que cuenta, ya que el descubrimiento lo tiene que dar el propio lector.

El libro está escrito en forma de carta, la escribe la tía con destino a su sobrina en Grecia. Esto que parece tan sencillo no lo es. El autor no solo quiere que la sobrina reciba el mensaje, sino que nos hace parte de él y de su expansión en la sociedad. Es una obra que repasa pasajes históricos donde las pandemias han estado a la orden del día. Muy actual ¿verdad? Pero tan antiguo como el tiempo. de eso se trata de aprender y evolucionar estudiando el pasado y aplicando los conocimientos en el presente para ayudar en el futuro.

No creo que en esta novela lo que se destaca son los personajes o la trama, son las ideas, los conceptos. Lo que nos está tocando vivir es duro, una pandemia no es para dejarla olvidada en el cajón desastre, creo que tenemos que aprender de ella, es necesario, sino estos ciclos serán infinitos a lo largo de la vida del ser humano.

Se que este libro puede que no te atraiga pero es muy necesario que se lea, simplemente para poder transmitir el mensaje que tenemos que interiorizar y lanzar a futuras generaciones.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro