Críticas sobre El mensaje de Pandora (27)

daria378
 12 August 2020
Es el primer libro que leo del autor y me ha faltado algo. Me ha costado terminarlo y ciertas referencias al momento que vivimos me han pillado por sorpresa y no me han terminado de gustar.
Pese a esto, debo decir que el estilo es brillante y muy maduro.
Slawka
 11 August 2020
En este corto libro de 192 páginas Javier Sierra, escritor y investigador, nos trae una sorpresa: el texto se sitúa a medio camino entre una novela y un ensayo. El día de su decimoctavo cumpleaños, Arys, un chica griega, recibe una extraña carta de su tía. El contenido del libro que nos llega a las manos es ese mensaje, el mensaje de Pandora. Este planteamiento me llevo a pensar en “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder donde la protagonista recibe unos misteriosos escritos sobre filosofía. Sin embargo el planteamiento del libro de Javier Sierra es menos complicado que el del escritor noruego. Aquí nos encontramos tan solo con dos personajes, Arys y su tía. La epístola es un tipo de reflexión, a raíz del confinamiento por el que pasan las dos por separado, sobre las pandemias y sus orígenes. “Sé que ya no corren buenos tiempos para esta clase de mensajes. Nadie los lee. El teléfono, las videollamadas, las redes sociales y los correos electrónicos nos han robado el viejo hábito de medir las palabras y desgranar sobre el papel pequeñas grandes historias como aquella” le escribe la tía a Arys dándole más fuerza a las palabras que seguirán.
En el mundo literario últimamente están muy de moda los retellings de cuentos o mitos, pues a sus fans les debería llamar la atención que este texto es una interpretación del mito de Pandora. La tía de Arys le pide pensar en el viaje que hicieron juntas cuatro años antes de la llegada del COVID-19. Visitaron varios lugares en Francia y España donde la mitología griega y las pandemias pasadas cobran un significado especial. Mirado desde la perspectiva del tiempo era para Arys un viaje de iniciación que le preparaba para recibir este mensaje final. Aquí está la parte del libro que más disfruté: la visita en Verges y Ultramort y La Danza de la Muerte que presencian. Sin duda lo añado a la lista de los lugares que me gustaría visitar.
El libro está lleno de unas sentencias que me recuerdan el estilo de Paulo Coelho (los que me conocen ya saben que no es mi escritor favorito): “...la imaginación es una forma legítima de acercarse al conocimiento”; “Recuerda que siempre que llega el Mal recibimos avisos a los que no prestamos oídos” o “Después de la muerte siempre regresa la vida”. Mi frase favorita de todo el libro es: “No existe un solo tipo de miedo”, ya que resume bien muchos de los comportamientos ignorantes que rodean la pandemia que estamos viviendo.
Todo lo que leemos, varias teorías científicas presentadas, nos lleva a la panspermia: la teoría de que fue un meteorito el que trajo una carga vírica a la Tierra que trajo tanto la vida como los viruses que padecemos hoy en día tienen un origen extraterrestre. Otro mensaje que nos transmite el autor es que las pandemias son motores de grandes cambios sociales.
Sin duda para disfrutar de esta miscelánea literaria hay que tener la mente abierta y no agarrarse a los dogmas. Diría que es una lectura perfecta para los lectores jóvenes. Los lectores más experimentados pueden quedarse con ganas de algo más, de profundizar en ciertos temas, pero es de esperar: no se puede meter mucha información en 192 páginas. Por otro lado es una buena manera para los que quieren iniciarse en la lectura de ensayos y todavía no se atreven. “El mensaje de Pandora” tiene trama (aunque muy simple para no quitarle protagonismo al mensaje), todos los elementos de ficción y las partes sobre ciencia y mitología están introducidas de manera que no asusta ni echa para atrás. Una propuesta curiosa sobre un tema muy actual para todo el mundo. ¿Os atrevéis a probarlo?
Carmen
 08 August 2020
Una tia y su sobrina se embarcan en un viaje lleno de mitos y leyendas griegas. Escrito en carta.
Es un viaje a la ciencia, a la historia, y las enfermedades y epidemias de ahora ya estaban antiguamente y que no nos hemos preocupado.
Se lee muy rapido
Sirmactres
 06 August 2020
Vuelve Javier Sierra en estado puro, fiel a su estilo, ese en el que no tiene rival, porque nadie como Javier para hacernos VER donde de otra manera solo miramos.

La pandemia del Covid-19, comenta el autor, que le pilló con otros asuntos entre letras y tuvo que adaptarse a la situación. Y que mejor manera que sacar del cajón algunas ideas que tenía y darles forma para que llegue a los lectores. del confinamiento impuesto por el estado de alarma nace este libro escrito a modo de carta que Arys recibe de su tía, rememorando un viaje que ambas hicieron por la vieja Europa.

Es hora de contarle a Arys (y a nosotros, porque desde las primera páginas uno se yergue en destinatario de esta misiva) algunas de las teorías que manejan importantes personalidades científicas acerca de que la evolución humana viene íntimamente ligada a agentes que provienen de fuera de la Tierra. Así plantea el autor la posibilidad de que las sucesivas pandemias que se han originado a lo largo de los siglos puedan ser debidas a polvo cósmico o incluso meteoritos que llegan cargados de sustancias que infectarían nuestro hábitat.

Si algo tiene Javier Sierra es que todo cuanto aparece en sus libros puede ser contrastado a golpe de internet y es ahí donde descubrimos que quizá antes hayamos mirado sin saber ver. A lo largo del libro veremos cómo las pandemias, por duras que sean, han servido siempre para dejar atrás una época y adentrarnos en otra. Y quizás ésta última nos haga ver y comprender que el ser humano no es el centro del planeta y que tal vez la naturaleza esté exigiendo de nuevo su sitio.

Con todo esto, el mensaje de Pandora no es solo un libro sobre la pandemia sino una pequeña joya en la que vamos a viajar a esos lugares que encierran símbolos o mensajes y a los que tanto nos tiene acostumbrados: Egipto, La Meca, el yacimiento turco de Göbelik Tepe, la cueva de Mas–d'Azil en Francia, o más cerca a Girona donde La danza de la muerte tendrá también su recorrido por estas páginas, todo ello hábilmente hilvanado con la siempre presente mitología griega y los paralelismos con nuestro devenir actual.

Para los que somos incondicionales de Sierra este es un libro que devoramos en un par de horas y quizá hemos quedado con ganas de más. La lectura es muy amena, algo que caracteriza su obra y que como buen orador que es, sabe plasmar un ritmo dinámico y atractivo en las páginas para que vayamos descubriendo casi con asombro algunas de las cuestiones que plantea entre misterios, intriga y mucha información. Todo un deleite de lectura para todos los públicos.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Airin
 01 August 2020
En la línea de Javier Sierra. Un libro lleno de datos históricos bien contrastados, un personaje principal bastante intrigante y un mensaje muy bonito a la vez que desalentador detrás de sus palabras.

Es un libro escrito durante la pandemia, durante los días de confinamiento y, como tal, Sierra explica a través de una mujer que escribe cartas a su sobrina y le cuenta relatos, mitos y creencias del pasado referentes a enfermedades o pandemias. Me han resulta muy interesantes todos esos datos científicos y contrastados que existen entre sus páginas.

La pluma de Javier Sierra es única. Es bella y dura al mismo tiempo. Cuenta verdades como puños y los mezcla con ciencia ficción. Es un relato corto perfecto para leerlo en verano y pasar un rato entretenido lleno de curiosidades históricas y datos científicos.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
oscarseron
 11 July 2020
En formato de carta, Javier Sierra nos enseña que las civilizaciones antiguas guardaban sus conocimientos en los mitos, los cuales han llegado hasta nosotros como historias religiosas.
Además nos hace partícipe de que la curiosidad y no seguir la corriente establecida es la base para el crecimiento intelectual.
En esta epístola trata de dar varias claves para que la misma sirva de guía para alcanzar o descifrar un conocimiento dejado atrás en el tiempo. Este conocimiento que todavía tenemos al alcance ha sido y es guardado en mitos, como ya se ha comentado, y otras representaciones folclóricas.
Pero en definitiva lo que nos trata de enseñar es que somos parte, y estamos dentro, de la Naturaleza y el Universo, y que la vida no gira en torno a nosotros sino más bien al contrario, en torno al Universo.
Por último decir que posee un mensaje de esperanza si se pone los medios necesarios en la Ciencia.
P. S.: Para los que sepan quién es, también deja su apoyo a su amigo, y a otros, Iker Jiménez.

Books_hopes
 09 July 2020
Javier Sierra realiza un magnífico recorrido por los albores de la historia para mostrar la importancia que tiene no olvidar las relaciones que existen con las antiguas civilizaciones y con otras culturas. Puesto que gracias a la revisión de la historia, podemos aprender de nuestros antepasados y evitar cometer los mismos errores.

En esta obra, realiza una adaptación de el mito de Pandora a nuestros días. En este contexto tan marcado con el COVID19, este mito cobra un valor muy resaltable.

Y es que, ¿Cuántas epidemias han asolado a la humanidad? ¿Conocemos realmente el origen de muchas de ellas? ¿Acaso no se usaban ya en la antigüedad las armas biológicas para derrotar al enemigo?

El libro está narrado como si fuera una carta que manda una tia a su sobrina relatándole a esta ciertas experiencias que vivieron hace años para explicarle, mediante la revisión de ciertos aspectos históricos, cómo la humanidad desde el comienzo de su existencia, ha sobrevivido a muchísimas más cosas de las que nos creemos.

La narradora envía una carta a su sobrina Arys para devolverle a la memoria un viaje que realizaron hace unos años las dos. En este viaje, nuestra narradora nos describe los lugares que visitaron puesto que tienen una relevancia interesante para sostener su mensaje. Y es aquí donde Javier Sierra realiza un breve recorrido por varios momentos históricos que son el pilar del desarrollo de la humanidad, como es TopeBeke.

Este recorrido histórico se centra en parte en la evolución paralela de la humanidad y las enfermedades que surgieron junto a ella y supusieron un punto de inflexión marcando nuestro devenir, como la Peste Negra.

Arys, con su juventud, tiene un punto de vista muy inocente sobre las diversas cuestiones que plantea su tia. Puesto que ésta siempre está motivando su psique para que no deje de cuestionarlo todo.

Me ha gustado mucho cómo ha realizado el autor estos paralelismos puesto que en ocasiones solemos pensar que lo que nos está ocurriendo es algo único, pero la historia nos demuestra que la humanidad ha superado muchas barreras. Y que siempre podemos aprender de ella para no cometer los mismos errores, pero sobre todo, para convencernos de que somos más fuertes de lo que pensamos.

Si buscáis un mensaje cargado de esperanza para sobrellevar estos tiempos que corren, “El mensaje de Pandora” es vuestro libro.

Por otro lado, me ha encantado los paralelismos con los mitos griegos. La Antigua Grecia sigue siendo hoy día un gran referente para nuestra sociedad y es que de ellos podemos aprender mucho. Estos mitos son lecciones de vida que son parte de nuestra civilización puesto que son sin duda una gran fuente de sabiduría.

La frescura de la narración está acompañada con varias imágenes que complementan a la perfección el desarrollo de la obra. Las cuales tienen anotaciones en su reverso que son mensajes directos a Arys, pero sobre todo, al lector.

Sin duda, esta obra me ha hecho pensar mucho y evaluar la situación que estamos viviendo. Pero sobre todo, me ha devuelto las ganas de seguir profundizando en Historia.

Pero no olvidemos que la caja de Pandora no solo estaba llena de enfermedades sino que en ella también estaba la ESPERANZA.

Enlace: https://laspalabrasdeesperan..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro