Críticas sobre El mensaje de Pandora (27)

Pianobikes
 03 January 2021
“Los monstruos son mucho más terribles cuando no los ves. Si solo los oyes resoplar tras la puerta, es cuando te aterran de verdad. Tu imaginación los convierte en criaturas despiadadas, todopoderosas, pavorosas… Pero cuando los ves, tu mente empieza ya a pensar en cómo matarlos” ~ El mensaje de Pandora de Javier Sierra.

El mensaje de Pandora es un libro epistolar. Arys, una joven que acaba de cumplir 18 años, recibe una carta de su tía en la que va mezclando un viaje que hicieron juntas en un verano con pensamientos filosóficos, retazos científicos y mitología. al mismo tiempo hace pequeños viajes en el tiempo a la prehistoria, a las plagas que han asolado la humanidad o la Grecia antigua. Todo ello para comprender el porqué de la situación pandémica que vivimos y al mismo tiempo hacernos viajar a nuestro interior y reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia y la religión, sobre la cultura y las noticias fakes.

Me ha recordado al estilo de los libros de Jostein Garner, el autor de El mundo de Sofía o El misterio del solitario, pero también con retazos de El viaje de Teo.

El libro es cortito y se lee casi de un tirón, con un cuerpo de letra bastante cómodo de leer. Incluye unas ilustraciones chulísimas y en el trasfondo el mensaje de que muerte y vida o salud y enfermedad están inexorablemente unidas y que si queremos una existencia sana debemos contemplar en la ecuación un Planeta sano.
Lengua
 11 December 2020
Hace dos semanas tuve la oportunidad de leer a este autor turolense. Me encantó la lectura de "El maestro del Prado" y, por ello, me decidí a comprar su último título, su duodécima obra. Reconozco que la sinopsis no me fascinó, pero estaba deseosa y hechizada por conocer más textos. Además, la edición se acompañaba de un pequeño cuaderno de reflexiones, en el que se encuentran cuarenta y ocho frases con las que meditar.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
silviapmartin
 07 November 2020
Yo me pregunto, ¿qué me pasa con este autor que no acabo de pillarle el gusto? ¿Quizá no he seleccionado bien lo que leer de toda su larga lista de novelas en el mercado? ¿O simplemente no va conmigo?

Son todas las dudas que me surgen después de haber leído esta novela. En 'El mensaje de Pandora', el archiconocido Javier Sierra nos muestra una historia cortita que comienza con una carta.

Arys recibe un día una carta de su tía. de descendencia griega, la novela es un relato de los viajes y encuentros de ambas relacionado con mitos griegos, teorías científicas y por supuesto, la pandemia actual que estamos viviendo.

Si bien se lee rápido, me ha dejado más fría que un frigopie. La historia, que esta entre novela y ensayo filosófico, te hace reflexionar en algunos puntos que me han resultado interesantes, pero, por lo demás, NO ES ADICTIVA, como he llegado a leer por ahí.

Creo que es una novela oportunista del momento, que si bien es de admiración sacarle a la pandemia tanto jugo a mi en particular no me ha llegado a tocar la mente para producirle una hecatombe mental como si han conseguido otras novelas reflexivas y morales.

Por lo demás, es indudable que Javier lleva mucho escribiendo y sabe lo que se hace. Muy bien escrita, por supuesto.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Creeis que la pandemia creara un nuevo género al cabo de unos años? ¿Me recomendáis otro libro de Javier?
vanedominguez3
 09 October 2020
Una narrativa epistolar sobre la historia y mitología.

Dentro de esta pandemia en la que vivimos actualmente, el escritor hace ciertas reflexiones sobre este tema tan desconocido y misterioso para todos.

Dentro de toda la confusión, el autor da otro punto de vista, basándose en la documentación que siempre lleva a cabo en sus historias.

¿Somos la humanidad los culpables de todo?

Una narrativa bastante predecible, ya que trata sobre las reflexiones y las dudas que todos nos planteamos en estos días.

3/5⭐
sanhezped
 30 September 2020
El mensaje de Pandora es una novela escrita durante la pandemia. Lo cual quiere decir que ha sido escrita, corregida, editada y publicada en un tiempo récord. Bien es verdad que es una novela corta, que no llega a las doscientas páginas, con letra grande y con ilustraciones a toda página (con explicación en la página posterior) de Leonardo Flores, con lo que aún son menos páginas.
Sin duda es un intento de vender actualidad, puesto que aún seguimos en medio de esta pandemia disparada en algunos países del planeta y luchando contra los rebrotes (a saber cómo estará la cosa cuando publique esta reseña escrita el 10 de julio) en otros países.

Una novela que toma una forma epistolar en forma de la carta que una joven recibe de su tía y que al tiempo no deja de ser una road movie, pues son los recuerdos compartidos de un viaje por el sur de Francia y el norte de España que tía y sobrina compartieron en un Citroen y que son un preludio de lo que ahora le quiere contar.
Una carta en que revisa un tanto la historia, puesto que no estamos ante la primera gran pandemia de la humanidad y así se nos cita por ejemplo la famosa peste de la Edad Media que redujo a casi la mitad la población mundial. Una época que nos quiere mostrar en cierto modo semejante a la actual.

OPINIÓN PERSONAL

Llevo ya un tiempo sin leer a Javier Sierra, porque sus libros cada vez me gustaban menos. Pero tenía mucha curiosidad para ver que había ideado en esta novela, porque si algo no le falta a Javier Sierra es ser muy fantasioso.
Lo cierto es que esta novela muy bien podría ser uno de esos programas que tanto le gusta hacer a Iker Jiménez en su Cuarto Milenio, pues Javier Sierra mezcla y combina unas cuantas teorías para explicar lo que está pasando.
Cierto que a mí no me han sonado a nuevas, que eso de que somos hijos de las estrellas ya lo he leído con anterioridad y no precisamente a propósito de esta pandemia.
Y mientras se mueve en esos términos, combinando teorías científicas (viene la bibliografía que hace referencia a las mismas al final del libro), la cosa tiene un cierto interés, porque ciertas o no, tienen un cierto interés y hasta pueden ser posibles.
Otra cosa diferente es cuando empieza a mezclar teorías científicas con la mitología griega, porque entonces si que entramos en el campo de una ficción tan desbordada que para mí pierde todo interés lo que estoy leyendo.

Es cierto que todas las leyendas o las mitologías en cierto modo esconden algo de realidad, e incluso considerándolas ficción, no deja de sorprenderme la manera que Javier Sierra las presenta. Tal es el caso de la famosa caja de Pandora, aquella que al abrirse desató todos los males en el mundo.
Mezclar mitología con teorías modernas, no termina de casar.

Lo peor sin duda ese final con el que intenta dar sentido a lo anterior y que a mi gusto lo desbarata. Hace años que dijeron que Javier Sierra era el Dan Brown español y desde ese momento, parece haber cogido lo peor de ese gran vendedor de libros.
Viene a cuenta de ese final a lo Código da Vinci, con aquello de «Soy María Magdalena». Pues eso, si lees el libro sabrás a lo que me refiero.

Para pasar el rato, como cuando lees en twitter bulos y noticias falsas revestidas de realidad sobre la pandemia, puede tener un pase. Pero como novela, no lo tiene.
En cualquier caso, se lee en un rato.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Alixhy
 27 September 2020
El libro está escrito de forma epistolar, consiste en una carta que una tía le envía a su sobrina para que reflexione sobre el origen del coronavirus y la posición de la humanidad en el mundo.

El autor, a través de teorías de diferentes científicos y divulgadores, de la mitología griega y de la historia conocida de otras pandemias; nos invita a reflexionar sobre nuestra visión del mundo.

Me ha gustado porque, durante todo el libro, mantiene tu atención y tu mente en funcionamiento. Te preguntas qué hay de cierto en lo que cuenta, si no tendríamos que mirar más allá del planeta y comenzar a intentar comprender el cosmos, cuál es el origen del ser humano, si los mitos realmente no son mensajes del pasado e historias con base real... Son tantas las preguntas...

Independientemente de si estás de acuerdo o no con las hipótesis del autor, es un libro que hace que los engranajes de tu mente se muevan y eso siempre es bueno. Además, creo que aporta reflexiones que ya estaban sobre la mesa y son muy interesantes.

¡Qué cada uno saque sus propias conclusiones! Y para eso tendréis que leerlo.
ecdms_blog
 22 September 2020
No sé muy bien cómo catalogar El mensaje de Pandora, pero es cierto que Javier Sierra se mueve de manera magistral entre lo que podríamos llamar como un ensayo y una novela, aunque acercándose más a lo primero. Son muchas las conclusiones que uno puede obtener después de su lectura, y el libro me ha parecido interesantísimo por los temas que trata y cómo relaciona Historia, Ciencia, Mitología... para llegar a esas conclusiones. Una disertación que te deja un buen sabor de boca y que se puede leer en una sentada.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
entrescritos_ynovelas
 17 September 2020
Me ha encantado. En esta novela epistolar nos encontramos la narración de un viaje entre una tía y su sobrina por el norte de España y sur de Francia. Aunque, el viaje que se narra es solo el telón de fondo de una explicación mayor sobre las grandes pestes y gripes que han asolado el mundo, de ahí el título “El mensaje de Pandora”. Desde mi punto de vista se aprende mucho sobre el imaginario humano a lo largo de la historia y te hace pensar sobre la pandemia que ahora estamos viviendo y sobre su origen. Parece una lectura densa, pero a mi parecer se hace amena y ligera ya que no tiene más de 183 páginas.

La edición de @planetadelibros me parece preciosa ya que incluye unas ilustraciones que acompañan al lector y ayudan a imbuirte en la historia.
glowandstardust
 10 September 2020
Arys acaba de cumplir la mayoría de edad, pero aún no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Su tía, le ha confiado en una carta su mayor secreto.
A través del recuerdo del último viaje que disfrutaron juntas, Arys conocerá el origen de la vida y los misterios que guarda.

Una vez más, Javier Sierra ha conseguido intrigarme y llevarme a historias, lugares y personajes que no conocía. La parte mitológica del libro ha sido lo que más me ha gustado. La verdad, no tenía idea de qué trataba la trama. La sinopsis presentaba un libro de fantasía mitológica sin más, pero cuando comencé a adentrarme entre sus páginas, pude ver que era algo más. Un viaje al pasado donde el autor lo hace conectar con el cruel presente, y porqué no, con nuestro incierto futuro.
Este libro nos hará pensar más allá y nos dará una visión completamente distinta de la situación que estamos viviendo en estos momentos.
Sencillamente sublime.
LaPetitaLlibreria
 03 September 2020
Sempre que cau un dogma, neix un nou món.
Quina gran veritat per presentar-nos El missatge de Pandora, la darrera obra del reconegut Javier Sierra, autor de títols com “El fuego invisible” i que ens fa arribar Columna Edicions.
La portada ja em va cridar l'atenció només veure-la, una dona vestida de fosc que en certa manera s'amaga en el fons per mostrar-nos una esfera brillant que sosté a les mans i que es veu rodejada per estrelles i el firmament de l'univers.
Sempre que llegeixo el nom de Pandora recordo la mitologia clàssica, un mite que va caure en la temptació d'obrir la caixa dels trons, per dir-ho d'alguna manera i va deixar escapar els mals al món.
En aquesta obra epistolar la tieta de la Arys li escriu una carta on recorda el seu darrer viatge i a partir del seu relat en fa una reflexió sobre la historia de la humanitat i del futur.
L'autor ens situa al dia d'avui, a demà... a l'època que per desgràcia vivim on una pandèmia està canviant la nostra manera de viure, d'entendre les coses i de relacionar-nos.
Així és com acompanyarem a l'Arys mentre llegeix la carta per un viatge on ens trobarem a personatges peculiars que plantegen dubtes als lectors i els demana tenir la ment oberta.
I si les pandèmies no tinguessin un origen a la Terra? I si fossin el resultat de pols estel·lar o d'un meteorit? A partir d'aquest punt es barreja amb gran art la ficció i la realitat, dades històriques, científiques, la mitologia clàssica... totes elles ens volen mostrar que les pandèmies han acompanyat la historia de l'home des de fa mil·lennis obligant-nos a evolucionar.
Una obra molt curta però que fa rumiar, la prosa de l'autor és planera i diu el que vol dir sense donar-hi moltes voltes, les descripcions són acurades i el fet de presentar una epístola i donar la opció al lector de sentir-se el protagonista al llegir-la juntament amb l'Arys personalment m'agrada molt. Això si, descobrireu un final poc esperat i sorprenent.
La prosa ve acompanyada de il·lustracions mida full complert en blanc i negre on juga amb les tonalitats de gris, les llums i les ombres, cada una d'elles molt adequada a la narrativa del moment.
Esteu davant d'un viatge al passat, massa curt pel meu gust ja que no l'he pogut deixar de llegir, encara que hi ha hagut alguna puntualització que he rellegit ja que m'ha fet pensar i obrir la ment.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro