Kirsti Baggethun (Traductor)Asunción Lorenzo (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/01/2011)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 45 calificaciones)
Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.

El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 01 diciembre 2018
Narración:
La narración de esta novela es ligera y sencilla. Está narrado de una manera que intenta acercarse a una niña de corta edad, como lo es Sofía. Utiliza palabras como feo de remate, tonto y otras expresiones que resultan chistosas a veces pero son acertadas para la edad.

Mi opinión:
El mundo de Sofía fue la primer novela que leí sobre filosofía. Ya había leído sobre filósofos en Internet, y en la escuela, pero nunca había leído un libro sobre ellos. La verdad es que aprendí más en ese libro de lo que lo hice en la escuela. Si bien no se profundiza demasiado en los filósofos, se enseña lo principal e importante, y es una perfecta guía básica a la filosofía.
Sofía es una niña de casi quince años que recibe una carta para apuntarse a un curso de filosofía, y ella lo acepta. Con una trama de cuasi misterio, que se desarrolla entre Sofía, su familia y su maestro, y que son el hilo conductor de la novela para que no se trate únicamente de las lecciones de filosofía y vuelva, dicho vulgarmente, aburrida, el autor nos va enseñando a través de las clases de la niña todas las lecciones de la mayoría de los filósofos occidentales. Estas lecciones se explican de manera simple, sencilla y concreta, explicadas con ejemplos de la vida diaria o situaciones cotidianas de Sofía. Por eso es una novela tan fácil de leer y tan rica, porque terminamos asistiendo a la escuela y aprendiendo lecciones con gusto, sin siquiera darnos cuenta.
Además, más allá de las lecciones que el profesor le da a Sofía -y a nosotros-, luego vemos cómo ella aplica esos conocimientos en su vida, sus diálogos, su manera de pensar y de actuar. Ella, con quince años, empieza a aprender lo que es realmente tener la capacidad para pensar, racionalizar y criticar todas las cosas que le suceden o suceden a su alrededor. Empieza a ver el mundo de otra manera, una manera mejor.
Y no es ella la única que logra esto. Nosotros, los lectores, si somos lo suficientemente inteligentes como para leer con intención de aprender, nos llevamos muchísimas cosas de esta novela. Hay frases, pensamientos, ideologías hermosas e increíbles para aplicar a nuestra y a la vida en general. Pensamientos importantes, que quedaron escondidos y hundidos por el paso del tiempo, de la vagancia y del desinterés de las personas. Pensamientos que realmente podrían darnos una vida mejor, una sociedad mejor, un mundo mejor. Pensamientos que nos ayudan a crecer y, al menos, ser mejores personas para con nosotros mismos y los demás.
Si tuviera que analizarlos uno por uno, escribiría una nota extensa y realmente no sabría por dónde empezar porque son demasiados. Por eso los resumo de esta manera: son lecciones de vida.
Casi al final de la novela, la misma toma un giro completamente inesperado, que me encantó y tomó por sorpresa. Ese giro tan increíble, nos demuestra que más allá de las lecciones que Sofía y nosotros teníamos, la novela en sí también es una lección de filosofía. Desde ese punto, todo se vuelve real y en vez de seguir teniendo clases, Sofía vive la filosofía.
Considero personalmente que es una novela que todo el mundo debería leer, no solo para introducirse en este mundo tan mágico e increíble que es la filosofía, sino porque es una novela muy bonita, divertida e interesante. Además, claro, de todas las herramientas que nos proporciona para la vida diaria y las más poderosas de todas: la capacidad de pensar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Shorby
 02 febrero 2019
Filosofía, mi asignatura ultra odiada… aunque soy consciente de que determinados profesores no ayudan.
Dos años después de terminar bachillerato, di con este libro, que casualmente le había dejado mi antiguo profesor a mi hermano, pues le estaba dando entonces clase.
Así que me puse con él, por curiosidad.
Tenemos a Sofía, una niña de catorce años que recibe un día una carta de un filósofo, donde lee las preguntas “¿quién eres?” y “¿de dónde vienes?”.
Tras pensar largo y tendido en ellas (y en cómo y por qué ha aparecido ese señor), Sofía continúa recibiendo cartas en las que se le va explicando, desde su inicio, la historia de la filosofía.
Si bien tengo que decir -de nuevo- que la filosofía no es mi fuerte, ni me gusta ni nada de nada, el libro me resultó en general entretenido, cosa que tiene mucho mérito sobretodo para el autor, creo.
Nos cuenta la historia de la filosofía occidental de pe a pa, a la ve que se la cuenta a la cría, así que no estamos ante un lenguaje enrevesado ni especialmente denso, donde se entiende todo perfectamente e incluso te invita a seguir leyendo… ojo que es un libro gordete y no se me hizo nada pesado ni aburrido.
Realmente no sé si me lo habría leído tan pichi si me lo hubieran puesto como obligatorio en clase, pero sí me habría ayudado a entender muchas cosas en su día (más teniendo en cuenta la cantidad de exámenes de recuperación que hice de esta asignatura).
Es más, me acerqué al instituto para decirle a mi profe que me lo había leído y flipó.
No es un libro que recomendaría a cualquiera, al menos no para leerlo por gusto, porque no trata temas que llamen a todo el mundo; pero debo decir que me gustó bastante más de lo que pensaba y fue un libro que disfruté.
Con lo que no me he animado es con la adaptación cinematográfica, de 1999, dirigida por Erik Gustavson.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
JulianaAo
 12 enero 2018
Me pareció realmente interesante, para los que nos apasiona la filosofía pero no sabemos por dónde comenzar, el libro está moldeado para que cualquier público pueda leerlo de una forma fácil e interesante, contiene un resumen de la historia de la filosofía bastante útil, combinada con una rara y entretenida historia de una niña a quien le encanta aprender. Muy bueno. Excelente.
Mividaenblanco
 24 enero 2018
No soy de filosofía asi que tengo que admitir que este libro me llevo dos intentonas leermelo.
En el primer intento lo hice con 18 años cuando empece a estudiar los filosofos en claso, creo recordar que solo lei 50 páginas. No me terminaba de enganchar, tenia momentos buenos pero no terminaba de decir, "Que ganas de pasar otra hoja a ver que pasa". Asi que lo deje apartadado una temporada.
En el segundo intento fue unos años mas tarde, y un verano lo vi en la balda, lo cogi y pense, "Las segundas partes nunca fueron buenas pero siempre hay que dar una segunda oportunidad". Lo empece desde cero porque por mucho que hubiese leido 50 páginas la primera vez, nunca te acuerdas de lo que pasaba aun que tengas una idea general.
Esta vez me lo tome con relajación y sin prisas. Me paso lo mismo que la anterior vez, que me canse del libro en las primeras 50 páginas pero me obligue a terminar el libro. No me gusta dejar un libro a medias, y mas si ya es la segunda vez que lo he empezado. Poco a poco me fue enganchando, no por la explicación de los filosofos, que tienen sus puntos de originalidad, mas bien por la historia quue se crea al rededor del profesor y su alumna.
No quiero contar demasiado sobre el libro porque creo que la mágia reside en que cada lector descubra el significado del libro. Por un lado, como describe a los diferentes filosofos que ha habido a lo largo de la historia, contesto socio-cultural, su vida y como llego a desarrollar su filosofia. Y por otro como el libro te involucra en la historia, haciendote reflexionar sobre el concepto de la vida.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
rebecacantarero
 16 abril 2018
Es el libro perfecto para tener una primera toma de contacto con la Historia de la Filosofía. Lo leí por primera vez en el instituto, porque nos lo mandó la profesora de Filosofía, pero me gustó tanto que lo volví a leer con el paso de los años. El autor consigue mostrar toda la Historia de la Filosofía a través de una novela que no despista ni se hace pesada. Recomendada para todas las edades
otros libros clasificados: psicologíaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...