Kirsti Baggethun (Traductor)Asunción Lorenzo (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/01/2011)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 78 calificaciones)
Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.

El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 01 diciembre 2018
Narración:
La narración de esta novela es ligera y sencilla. Está narrado de una manera que intenta acercarse a una niña de corta edad, como lo es Sofía. Utiliza palabras como feo de remate, tonto y otras expresiones que resultan chistosas a veces pero son acertadas para la edad.

Mi opinión:
El mundo de Sofía fue la primer novela que leí sobre filosofía. Ya había leído sobre filósofos en Internet, y en la escuela, pero nunca había leído un libro sobre ellos. La verdad es que aprendí más en ese libro de lo que lo hice en la escuela. Si bien no se profundiza demasiado en los filósofos, se enseña lo principal e importante, y es una perfecta guía básica a la filosofía.
Sofía es una niña de casi quince años que recibe una carta para apuntarse a un curso de filosofía, y ella lo acepta. Con una trama de cuasi misterio, que se desarrolla entre Sofía, su familia y su maestro, y que son el hilo conductor de la novela para que no se trate únicamente de las lecciones de filosofía y vuelva, dicho vulgarmente, aburrida, el autor nos va enseñando a través de las clases de la niña todas las lecciones de la mayoría de los filósofos occidentales. Estas lecciones se explican de manera simple, sencilla y concreta, explicadas con ejemplos de la vida diaria o situaciones cotidianas de Sofía. Por eso es una novela tan fácil de leer y tan rica, porque terminamos asistiendo a la escuela y aprendiendo lecciones con gusto, sin siquiera darnos cuenta.
Además, más allá de las lecciones que el profesor le da a Sofía -y a nosotros-, luego vemos cómo ella aplica esos conocimientos en su vida, sus diálogos, su manera de pensar y de actuar. Ella, con quince años, empieza a aprender lo que es realmente tener la capacidad para pensar, racionalizar y criticar todas las cosas que le suceden o suceden a su alrededor. Empieza a ver el mundo de otra manera, una manera mejor.
Y no es ella la única que logra esto. Nosotros, los lectores, si somos lo suficientemente inteligentes como para leer con intención de aprender, nos llevamos muchísimas cosas de esta novela. Hay frases, pensamientos, ideologías hermosas e increíbles para aplicar a nuestra y a la vida en general. Pensamientos importantes, que quedaron escondidos y hundidos por el paso del tiempo, de la vagancia y del desinterés de las personas. Pensamientos que realmente podrían darnos una vida mejor, una sociedad mejor, un mundo mejor. Pensamientos que nos ayudan a crecer y, al menos, ser mejores personas para con nosotros mismos y los demás.
Si tuviera que analizarlos uno por uno, escribiría una nota extensa y realmente no sabría por dónde empezar porque son demasiados. Por eso los resumo de esta manera: son lecciones de vida.
Casi al final de la novela, la misma toma un giro completamente inesperado, que me encantó y tomó por sorpresa. Ese giro tan increíble, nos demuestra que más allá de las lecciones que Sofía y nosotros teníamos, la novela en sí también es una lección de filosofía. Desde ese punto, todo se vuelve real y en vez de seguir teniendo clases, Sofía vive la filosofía.
Considero personalmente que es una novela que todo el mundo debería leer, no solo para introducirse en este mundo tan mágico e increíble que es la filosofía, sino porque es una novela muy bonita, divertida e interesante. Además, claro, de todas las herramientas que nos proporciona para la vida diaria y las más poderosas de todas: la capacidad de pensar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Edd62
 16 mayo 2019
Contrapunto....
Desde el Jardín del edén, a la gran explosión
No importa el orden. Importa que hay un orden. La ciencia, las matemáticas y la filosofía, se esfuerzan constantemente por desentrañar el mismo, lo han intentado y lo seguirán intentando , tal vez para siempre, aunque....existe un siempre?.
Definitivamente Gaarder se manifiesta como el profesor de filosofía que es, y pone al acceso de todo lector un recorrido por la filosofía occidental, de manera mas concisa que escueta, se aproxima a los fundamentos de los grandes pensadores que han dejado su huella, en este ( y otros) campos del saber humano,
Aunque tal vez debería decir del no saber humano, ya que la filosofía, se caracteriza precisamente por su incapacidad para sentar bases firmes sólidas, permanentes en su estudio
Como bien menciona Gaarder, tesis, antítesis y síntesis son fundamentales, pero a la vez forman parte del nudo negro y blanco, que conforman verdad y mentira y que resultan absolutamente indisolubles, y dependen más del momento histórico que de su validez absoluta.
Un interesante recorrido por esa tan esquiva ciencia, tan anhelada manera de pensar y vivir, puesta, insisto, de manera clara al alcance de todo lector,
Evidentemente, lleva a reflexionar en la forma de transitar por el mundo, a través, de forma, de vida, estilo de vida y el pináculo, filosofía de vida,
La cuestión, es no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando,
Paralelo, o entretejido, suma 2 historias, acerca de jóvenes aleccionadas en esta materia, por dos adultos, a manera de Contrapunto, tal como pudiera ser, incluso, nuestra existencia, inmanente, paradigmática, y solamente parte de una historia dentro de otra historia
Me ha gustado y la recomiendo, ....Pero,
No olvidar que es solo una obra de divulgación, nunca un libro de texto, ( para ello es cortisimo), y no permitir que se aproxime a la autoayuda, ( eso mataría su valor)
Respecto al final, me remitió a un símil, toda proporción guardada, de una historia corta de Stephen King, “ el ultimo caso de Umney, “
clintparkerbooks
 29 enero 2020
🇳🇴El libro se trata de uno de los más famosos de divulgación filosófica y presenta una historia de la filosofía en forma de novela. También es la obra más famosa del autor y la novela noruega más vendida mundialmente.
👧Les diría que la protagonista es Sofía, una joven que está por cumplir sus quince años, que comienza a recibir un curso de filosofía de un misterioso profesor. Pero en la novela, como en la Filosofía misma, no todo es lo que parece y hay que adentrarse más para descubrir bien la historia.
👍Si bien voy a hacer un análisis crítico, primero quiero recomendar el libro a cualquier persona que desee adentrarse un poco a la historia de la Filosofía. Es una buena introducción a la misma. Hay capítulos particularmente muy buenos.
🤷‍♀️Sin embargo, justamente el libro toca muchísimos filósofos (y alguna que otra filósofa es apenas mencionada), con lo cual se da una mirada muy superficial de la mayoría de ellos. A la hora de llegar a la Filosofía contemporánea, se incluyen científicos como Darwin o psicólogos como Freud. Si bien ambos y muchos otros no filósofos contribuyeron a la filosofía, incluir a estos en detrimento de filósofos (en un sentido más estricto) es algo que puede ser un punto polémico.
👎La trama de la novela está bien lograda, aunque no me gustó para nada la fiesta del jardín, donde aparece una literatura absurda en demasía, a mi juicio, y el final no me pareció a la altura del libro.
😸En síntesis, lean la novela y luego usenla como disparador para leer más sobre Filosofía, que como divulgación "El mundo de Sofía" cumple bastante bien su función, con sus luces y sombras.
Yalonso
 09 abril 2019
Para mi este libro es difícil de clasificar, sí, trata de la historia de la filosofía como reza el resumen, pero no es exactamente un ensayo, ni siquiera una biografía novelada o basada en hechos reales, sino más bien una suerte de matriuska (las muñecas rusas, unas dentro de las otras) en la que nunca se está seguro de en que dimensión del universo de la historia está cada personaje. Para mi fue bastante confuso, pero me gustó...yo soy así de masoquista.
En el resumen dice que es una obra de divulgación lo cual es más confuso todavía.
Lo más interesante que tiene es que plantea una serie de preguntas, que si nunca nos las hemos hecho, ya corregimos el error instintivamente leyendo el libro y nos da algunas pistas comprender la historia de la filosofía.
Sofía es una chica extremadamente madura y existencialista para su edad.
JulianaAo
 12 enero 2018
Me pareció realmente interesante, para los que nos apasiona la filosofía pero no sabemos por dónde comenzar, el libro está moldeado para que cualquier público pueda leerlo de una forma fácil e interesante, contiene un resumen de la historia de la filosofía bastante útil, combinada con una rara y entretenida historia de una niña a quien le encanta aprender. Muy bueno. Excelente.
Edd62Edd6216 mayo 2019
Dios puede verlo y saberlo todo en una sola visión....Para Dios no existe el tiempo como existe para nosotros
Edd62Edd6216 mayo 2019
Los Ángeles, saben todo lo que deben saber los hombres, no son eternos como Dios, porque también ellos fueron creados por Dios, pero no tienen ningún cuerpo del que puedan separarse, y por tanto no morirán nunca, ( Tomas de Aquino citado )
Edd62Edd6216 mayo 2019
Dios es Dios, aunque todas las tierras estén desiertas
Dios es Dios, aunque todas las gentes estén muertas
( Peter Daas , citado )
Edd62Edd6216 mayo 2019
Lo único que puede hacer un Astrólogo, es predecir el pasado
Edd62Edd6216 mayo 2019
A veces es bueno pensar que esto es algo de lo que tengo que huir, aunque aún no tenga a donde ir