Crítica de Nuryta

Nuryta
20 July 2022
Para iniciar y sin fin de hacer spoiler, se trata de un libro dentro de otro libro, al punto que en cierto momento estaba atenta por si de pronto, me mencionaban a mí como lectora dentro de los relatos, eso es parte de lo que te hace seguir leyendo.
La historia es sobre Sofía, una joven que está por cumplir los 15 años y de pronto empieza a recibir ciertas preguntas en el buzón de correo que despiertan su curiosidad y le llevan a embarcarse en un curso de filosofía por correspondencia que le invita a plantearse interrogantes sobre la vida, la forma de pensar, e incluso de llegar a cuestionarse su propia realidad. de esa forma profesor y alumna realizan un viaje en el tiempo para comprender de forma sencilla la evolución de diferentes ideologías de la humanidad al lado de los principales pensadores y científicos que con sus contribuciones a la historia le han llevado al punto actual.
El autor hace todo un esfuerzo para resumir 3.000 años de historia en un solo libro, lo que a ratos lo hace cansado, pero que intenta paliar con el misterio y la intriga en el mundo de Sofía y su aprendizaje sobre la filosofía. También hace uso de elementos fantásticos, por lo que no se deben extrañar si en un momento se encuentran con Alicia del País de las Maravillas o con Caperucita Roja. de esta forma el autor busca mantenernos en la lectura para que logremos ver a la joven Sofía cuestionar el papel de la mujer en la filosofía y la historia, así como el tratar de identificarse o descartar las ponencias de los pensadores en estudio.
En realidad se trata de un regalo del padre para una hija, donde cuenta la interesante historia de un profesor con su alumna, provocando que también se despierte la imaginación en la hija para hacer caer a su padre en su propio juego. al final, el libro nos invita a no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando.