Kirsti Baggethun (Traductor)Asunción Lorenzo (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (20/12/2011)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 17 calificaciones)
La joven de las naranjas es un libro que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del tiempo y de qué somos realmente, del misterio que compartimos con el universo. «Mi padre murió hace once años, cuando yo solo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Georg, un joven apasionado por la astronomía, encuentra un día la carta q... >Voir plus

Releyendo
 12 September 2023
👦Sólo cuando Georg tiene ya quince años, su abuela se da cuenta de qué algo importante debe guardar un carrito que el padre de éste, e hijo de la segunda, pidió que conservaran con celo poco tiempo antes de morir muy joven de una enfermedad, hace ya más de una década.&#xNaN

Efectivamente, ahí se encuentra una larga carta que Jan le escribió a su hijo, en la que le narra con todo lujo de detalles el romance vivido con una misteriosa "joven de las naranjas" y le pide una respuesta meditada para la que seguramente se trate de la mayor cuestión que nos podemos hacer como seres humanos.🌍

🤔Pensaba yo que había llegado a esta lectura totalmente a ciegas y que alguna fuerza inexplicable me había llevado a hacerme con él de segunda mano, pero no... Casi todo en la vida tiene una explicación. Y aunque mi memoria sea malísima, mi subconsciente trabaja perfectamente, por suerte. Ya la recomendó hace tiempo @charo... 🙌

🙏Y yo me sumo a invitaros a leerla. En sus menos de doscientas páginas y con una ambientación nórdica que ha resultado como un soplo de aire fresco en estos coletazos estivales, nos presenta una historia tiernísima y emotiva, pero que a la vez invita a la reflexión y a la meditación con respecto a ciertos temas trascendentales para la existencia humana.🌿

🤦Si además reflexiona a cerca de la enfermedad, la muerte, el dejar este mundo "antes de tiempo", junto con otra de las cuestiones que más interés y vértigo a partes iguales me suscita como es la inmensidad universo, su origen, o lo irrelevantes que somos aunque no dejemos de mirarnos el ombligo, se produce una mezcla perfecta que hace imposible que no disfrute con su lectura.👌

Como acertadamente Jan reflexiona en su extensa correspondencia, no somos sino personajes de este cuento llamado vida y de lo único que podemos estar seguros es de que al final... "colorín, colorado, este cuento se ha acabado".🔚

👉Siendo 'El mundo de Sofía' la obra más reconocible del autor, ¿conocíais esta otra?¿Habéis leído alguna de las dos?🤷

Ante la duda, lean. 📕

Tamichi
 20 April 2023

Fue una de las primeras lectura de este tipo y no me ha decepcionado para nada. Ha sido una lectura muy enriquecedora, he aprendido muchísimas cosas.

Es un libro muy interesante para quien le llame la atención la filosofía. Bastante fácil de leer. Está muy bien enlazado los diferentes tipos de narración.

“Gaarder “ logró tenerme en vilo y con ganas de saber más en cada momento.

Lo aconsejo mucho y sobre todo a los adolescentes para introducirse en la filosofía. Tanto por estudios como por inquietudes.
Rai
 09 July 2023
Hacerle una crítica a este libro es complicado, principalmente porque ando en la pista de un chico de los perros, así que me siento muy en concordancia con uno de los narradores principales, pero claro, no quiero acabar como él.

Jan Olav es un humano como pocos, es un personaje entrañable y cuenta una historia que sin complicaciones nos muestra la belleza y la dureza de la vida, al mismo tiempo nos plantea una sola pregunta y deja que la respuesta cualquiera sea vaya calando en nuestra alma. Gaarder va sin prisa y sin pausa, nos enternece, nos emociona, mezcla temas tan variados como astronomía y paternidad o filosofía y nostalgia mientras que entre las páginas de su manuscrito se pasea el casi omnipresente Jan Olav arrancándonos lágrimas y carcajadas, llenándonos la cabeza de lo que a mi parecer es lo que realmente importa.

Ahora bien, también he de mencionar que la escritura de Gaarder es simple, corrida, sin florituras, un estilo puro y sin complicaciones, esto sumado a la trama relativamente llana debería dar como resultado una historia sin pena y sin gloria, sin embargo, logra algo impecable, inocente, interesante y poco corriente. Para mí, 5 estrellas.
Gemma1977
 28 February 2021
Es un libro entretenido, pero tampoco es nada del otro mundo narra una historia de un amor de una familia destruida por la mala suerte de la vida, al final da pena ya que aveces los niños cuando son pequeños no entienden los problemas y el distancionamiento de los adultos, y tampoco somos capaces por el dolor que nos produce de contarles a nuestros hijos la realidad de lo ocurrido, y tienen que ser ellos mismos con sus investigaciones para llegar al final de la verdad y poder zanjar sus dudas
LarepisadeElena
 14 August 2021
La joven de las naranjas llegó a mi por recomendación de @pianobikes. Novela emotiva. Una carta que deja un padre a un hijo antes de morir. Un tanto filosófica para hacernos valorar lo que tenemos y que como un cuento todo se acaba. Reflexiones de la muerte, del planeta, del amor y de la vida. ¿Quiénes somos? ¿Qué harías si te dieran la oportunidad de nacer y enfrentarte a la gran aventura que es la vida o la de no elegir estar aquí? ⭐️⭐️⭐️💫
Claudia27Claudia2710 January 2022
Algunas veces en la vida tenemos que saber echar de menos.