Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

thereaderwithin
 02 May 2022
Esta es la historia de cómo un libro pasó de darme vértigo por ser un señor de más de 800 páginas a convertirse en uno de mis favoritos del género fantástico.

Un libro complejo y autoconclusivo, al cual no le sobra absolutamente nada y le faltan muy poquitas cosas. Porque casi siempre, en mi experiencia cuando un libro es tan amplio suele pecar de tener paja o capítulos que no aportan a la historia. Esto aquí no sucede. También en mi experiencia, cuando un libro es autoconclusivo y complejo, suele pecar de llevar mal el ritmo. Esto aquí no sucede.

¿Qué podéis encontrar en este libro?
🐲 Una ambientación compleja y bien llevada.
🐲 Sistema de magia.
🐲 POV de diferentes personajes y reinos.
🐲 Dragones (esto ya debería ser suficiente)
🐲 Intrigas palaciegas, traiciones, alianzas inesperadas, asesinatos.
🐲 Representación LGTBIQ+
🐲 Un desarrollo impresionante. Todo el tiempo pasan cosas, cada capítulo es útil para el desarrollo de la historia.
🐲 Personajes grises. No todos son héroes o heroínas, muchos tienen sus propias ambiciones.
🐲 Personajes femeninos fuertes.

Si con esto no os he convencido aún, os diré que pese a la extensión, la autora consigue que el libro no se haga pesado, consigue envolverte en la historia para que formes parte de ella. Definitivamente, es un mundo de fantasía en el cual me gustaría vivir.
miriamfh_
 30 January 2022
Este libro ha sido mi primera lectura conjunta casera junto a mi mejor amigo, y doy gracias porque no solo me ha dado una nueva experiencia si no que también me ha devuelto las ganas de leer. Él es un gran fan de la fantasía y este ha sido mi primer contacto con este género, y no me ha defraudado.

La historia está narrada a cuatro voces: Tané, Ead, Loth y Niclays. al inicio del libro, cada uno de ellos se encuentra en diferentes partes de este mundo y defienden una religión y unas creencias muy diferentes los unos de los otros en base al Santo, la Madre o el Gran Kwiriki.
Pero todos ellos tienen un enemigo en común: el Innombrable. Un wyrm que intentó acabar con el mundo hace mil años pero cuya reclusión en el Monte Pavor está apunto de acabar. Y nuestros protagonistas deberán hacer todo lo posible para parar ese despertar, cueste lo que cueste.

En mi opinión, el mundo está bien construido, la trama está bien elaborada y la autora nos hace creíble este mundo con sus personajes, países, reinos, leyendas y criaturas.
Además, aunque puede ser muy complicado presentarnos todo el mundo, el argumento y el desenlace de una forma clara y que no se haga complicada de leer en un libro auto conclusivo, la autora lo ha conseguido. El inicio, aunque pueda parecer más lento, no se hace nada pesado y te hace querer saber más, y tras llegar a la acción el libro no decae en ningún momento.
Eso sí, el paso del tiempo a veces se me hacía algo confuso.

La elección de narradores me parece muy curiosa porque son personas con diferentes vidas, vivencias, situaciones y; sobre todo, edades, lo cual creo que nos da una visión diferente de lo habitual (por ejemplo, la primera tiene diecinueve años y el último sesenta y cuatro). Todos tienen una importancia real a lo largo de la historia, quizás algunos más y otros menos, pero en cierta forma lo puedo ver bien justificado por esas diferencias. Pese a ello no puedo negar que Niclays se me hizo tedioso en muchas de sus partes y el que menos relevancia puede llegar a tener.

Mis favoritas son Tané y Ead, que son muy parecidas porque son personajes fuertes e independientes, que luchan por sus creencias pese a las adversidades y que sufren una gran evolución a todos los niveles durante la novela. Y Sabran, importante protagonista también en esta historia, fue una grata sorpresa por ir alejándose poco a poco de ese estereotipo de princesa que tenemos siempre.

Un buen libro de fantasía que no será una sorpresa para quienes ya hayan leído varios libros del género pero que es muy disfrutable, y una muy buena lectura para iniciarte en la fantasía.
nochedelobosylecturas
 22 October 2021
El Priorato del Naranjo es un libro de fantasía épica. Con un sistema político basado en religiones y unas dinastías tambaleantes regidas por gobernantes que quieren llevar las riendas de sus propias vidas a pesar de la terrible profecía que se cierne sobre todos ellos.
A los mil años El Innombrable despertará y solo puede mantenerse en las profundidades si permanece en el trono una mujer de la casa Berethnet. No obstante, las desgracias de varios personajes les llevaran a cruzarse en un camino incierto en el que los amigos no existen y pueden ser traicionados por cualquier persona. Así, descubrirán que todo lo que les han contado no es verdad y deberán seguir un nuevo camino para salvar a la humanidad.
Acertijos, magia, traiciones y dragones harán de esta historia una delicia de la fantasía en la que las mujeres y los hombres juegan un papel igual de importante en los roles de la historia.
Eso sí, he de decir que aunque me parezca una obra increíble por su worldbulding, no me lo parece tanto por los personajes que la forman. Yo no pude conectar con ellos y eso hizo que algunas partes se me hicieran pesadas o surrealistas. Aún así, quiero recalacar que esto depende completamente de la persona, pues por ejemplo a otra de las personas de la LC le encantaron y se tiró toda la novela fanguirleando con determinado ship.
En definitiva un libro de fantasía admirable (aunque no para todo el mundo) en el que la originalidad y nuevos toques en el mundo creado harán que quedes fascinado.
lalibredrea
 28 April 2021
Era justo lo que necesitaba leer.
Me ha gustado mucho la trama del libro. Y los personajes, que son muchos. Todas las mujeres, maravillosas: nada planas, superbienconstruidas. Es un libro con perspectiva de género potente. Con representación LGTB bien llevada. Que nos habla de tejemanejes políticos, pero sin resultar aburrido. Que nos muestra diferentes sociedades, culturas y religiones, pero sin que haya que hacerse un croquis para enterarse de qué nos está contando la autora.

Considero que está bien escrito, bien narrado, bien planificado. Que nos cuenta una historia con calma, desentrañándola poco a poco. Una obra de fantasía épica muy merecedora de ser leída. (Tengo la enorme sensación de que si esta obra la hubiera escrito un hombre estaría encumbrada de una manera que no está. ¿Habéis tenido alguna vez esa impresión?)

En fin. Que lo he disfrutado mucho, y que ojalá la autora se anime a escribir más libros contextualizados en este universo y con ese sistema de magia, porque me parece que sigue dando para más.
NatInBooks
 02 April 2021
Hay distintos personajes principales, aunque algunos cobran más relevancia que otros. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades, pues la autora ha logrado un gran desarrollo de los mismos.

Al tratarse de un libro autoconclusivo, la longitud es muy extensa. Sin embargo, toda la información aportada es útil, aunque esto también provoca que se haga muy pesado.

Samantha ha conseguido desarrollar un universo fantástico muy detallado, mediante el uso de descripciones y la propia acción de los personajes, en el cual te puedes adentrar con facilidad.

Me costó casi un tercio del libro asimilar la identidad de los personajes y su misión. Además, me resultó difícil avanzar debido a la intensidad de la información. Me alegro de haberlo leído, pero ha sido difícil terminarlo.
AvalleRei
 18 March 2021
Muy entretenido. La historia es buena y engancha. Pero tiene algo que no me ha permitido introducirme de forma profunda, quizá sea que no empaticé con ningún personaje a pesar de que me caen casi todos bien.
La historia comienza lenta pero mantiene la intriga. Aparecen desde el principio varias partes de la misma historia, que mejora en velocidad y trama a partir de la segunda parte del libro (tiene 6).
Los personajes son dispares y agradables, aunque desde el momento uno Niclays no fue santo de mi devoción...
Por momentos tuve la sensación de que no pasaba nada, pero la trama realmente si avanzaba. No se muy bien como explicarlo.
La historia sucede en varios sitios a la vez, pero para mí, lo más interesante es la corte de Ascalon.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
deliciadelibros
 30 January 2021
Es una historia demasiado densa, en la que, evidentemente, pasan un montón de cosas. al principio no te aclaras, ya que hay demasiados personajes. Sabran necesita tener una hija para salvar a su reino. Mientras, Ead está infiltrada en su reino, la está protegiendo, ya que tienen un enemigo en común: un dragón de fuego. El reino de Inys las mujeres siempre han llevado la corona. Luego está el reino Yscalin, que es el reino de los dragones. Que hacen cualquier tipo de maldad. Hay unos dragones del agua que los adoro, y diría que son mis personajes favoritos, ya que con los humanos, no he encajado, excepto con Sabran, me parece una mujer fuerte. Tenemos un montón de perspectivas de diferentes personajes que harán que te líes demasiado al principio y tengas que retroceder, pero no hace que no disfrutes de la lectura. Como por ejemplo Tané, que es una jineta de dragones con un gran secreto. He detestado a Ead y a Tané, tienen acciones que no me gustan, sobre todo, Tané. Sabran es una mujer que tiene demasiada responsabilidad y de que en cierta forma, es fuerte. A pesar de que lleva todo el peso de un reino sobre ella. He amado a Chassar, no sé porqué, pero me encanta. Luego está el doctor Ross, que es un personaje que me ha sido indiferente pero me ponía muy nerviosa su actitud. Ellos están en Seiiki, en la otra punta. Y poco más, solo decir que soy muy "dragonista". Me han parecido muy curiosos y me encantan.
CeciLAlia
 23 June 2020
Fantasía Épica autoconclusiva. Se nota que esta escrito en esta época porque mete personajes LGBTQ, lo cual me parece perfecto pero creo que últimamente se están metiendo con calzador, como si fuera un requisito imprescindible para llegar a todos los públicos. Y por el Girl Power otro recurso del que se esta abusando. No obstante está bien llevado, las casi 900 paginas se leen rápido y la trama atrapa.
Final quizás un poco precipitado después de llevar tantas paginas esperando el desenlace.
manusbooks
 03 May 2020
Y aquí tenemos un libro con el que he disfrutado mucho. Un libro que a pesar del número de páginas tiene elementos que lo hacen una lectura fantástica.
Empecemos por el worldbuilding que es genial. Regiones y reinos diversos con religiones no compatibles y una línea política marcada por la misma.
Unos personajes increíbles. La historia está conducida por la voz de varios personajes que van narrando en tercera persona la aventura desde su punto de vista. Personajes secundarios de lujo que, en algunas ocasiones, son tan importantes para el avance de la historia como los personajes principales. Y aquí no hay medias tintas. Los personajes no te van a dejar indiferente. A unos los vas a amar y a otros los vas a odiar. ¡Dragones! Un buen puñado de dragones. Los hay escupe fuegos, en el Oeste, con un ejército de criaturas a su servicio, y los hay que usan el agua como elemento de ataque y de curación, en el Este.

La historia está magistralmente hilvanada por la autora que sabe encajar las piezas y, cuando menos te lo esperas, la trama va por donde tiene que ir. Una historia que cuenta con aventuras, diálogos trepidantes, intrigas palaciegas, amistades maravillosas, traiciones increíbles, muertes y giros inesperados y acción, mucha acción (a pesar de que hay capítulos pausados también, claro). ¡Incluso tiene espacio para varios capítulos de piratas!

Los motivos por los que no le pongo 5 estrellas son, primero, por el precipitado final. A pesar de lo bien narrado, explicado y llevado que está todo me parece que resolver el conflicto en tres capítulos, increíbles eso sí, es demasiado precipitado. En segundo lugar he echado de menos más dragones ya que, a pesar de ser un libro donde los dragones son MUY importantes, no hay demasiadas escenas en las que intervengan (aunque, jolines, las que hay son geniales).

Si os gusta la fantasía os lo recomiendo mucho.

Tenéis la opinión completa y detallada (spoiler free) en el blog.

Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 March 2020
Este libro es una novela de fantasía épica en la que nos encontramos en un mundo dividido por las creencias y las guerras, donde todos los reinos se verán en peligro por el despertar de un mal que creían destruido y que llevaba 100 años dormido.

En este contexto conoceremos a los narradores de esta historia: Loth, un joven lord de la corte de la reina Sabran, los cuales consideran a los dragones enemigos. Loth se verá exiliado por complots políticos y tendrá que sobrevivir lejos de casa y de todo lo que conoce.

Ead, una dama de la corte de la reina, que oculta más secretos de lo que pudiera parecer a simple vista .

Tané, una joven que aspira a ser jinete de dragón, considerando enemigos a todos aquellos que proceden del reino de la reina Sabran.

Y, finalmente, el doctor Niclays, un hombre exiliado de su reino que busca volver a casa y que nos dará otra perspectiva de la historia.

Bueno, solo puedo decir que este libro me ha impresionado. Siendo autoconclusivo no sabía qué esperar de la historia. Pero se trata de una trama profunda, con personajes redondos que evolucionan, cada uno a su manera.

Me ha gustado el contraste entre los reinos y sus religiones y cómo no es todo o blanco o negro, sino que hay matices.

También me han gustado algunos giros de la trama que no me esperaba y que me mantuvieron enganchada a la lectura.

La única pega que le puedo poner es que el final me ha parecido un poco precipitado teniendo en cuenta toda la preparación que encontramos para desembocar en ese momento.

En general, esta novela es para vosotros si os gustan la fantasía épica, los dragones y las intrigas palaciegas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals