Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

Saramn96
 21 January 2024
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino, pero los asesinos están cerca. Ead Duryan es una intrusa: como dama de compañía, es leal a una sociedad de magos y vigila a Sabran, protegiéndola con magia prohibida. al otro lado del mar, Tane ha entrenado para ser jinete de dragón, pero debe tomar una decisión que podría romper su vida. Este y Oeste siguen divididos, y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Si tuviera que resumir esta novela con una palabra, sería densa. Me lo esperaba, así que no me ha impedido disfrutarla, pero no es para leer en cualquier momento. Quiero destacar lo rico que es el worldbuilding: reinos, casas, historia, religión, criaturas… no le falta detalle. Además, hay multitud de personajes y perspectivas, pero la autora no da puntada sin hilo: todo está perfectamente encajado. Debo admitir que aún no he llegado a terminarlo; quiero quitarme lecturas pendientes, y si tengo que esperar a acabarlo me eternizo. Para mí, El priorato del naranjo es una lectura para avanzar poquito a poco, aparte de perfecta para leer en épocas de vacaciones en las que te puedas dedicar única y exclusivamente a él; no es mi caso. Me da rabia avanzar tan lento con él porque siento que el ritmo que llevo de lectura constante de novedades y creación de contenido a diario me ha frito el cerebro para leer algo más complejo y de forma pausada, pero no es para nada mal libro. Si disfrutaste con Juego de Tronos, es un libro perfecto para ti: tiene dragones, guerras, intrigas políticas, muchísimos personajes... no puedo dejar de recomendarlo.
vlcorton
 20 December 2023
Una de las lecturas que más he disfrutado en 2023.

Novela narrada desde cuatro puntos de vista, a cual más interesante. El mundo creado por Samantha Shannon, dividido en dos, es rico en matices y culturas, tiene de todo: dragones, relaciones bien trabajadas entre personajes, misterios, magia, traiciones, romance, intrigas políticas y religiones que rivalizan entre sí por ganarse el favor de los habitantes de cada región del mundo y pretenden imponer sus creencias.

Mi personaje favorito es Niclays, de moral cuestionable y una escala de grises en toda regla. Un personaje complejo, cuyas acciones no siempre responden a lo que uno espera de un protagonista. Su pasado, presente y el futuro que le espera me parecieron de lo más interesante. También tenemos a Tané, una jinete de dragón cuyo papel es esencial y guarda secretos que ojalá conocieran en la otra parte del mundo, en donde están Ead y a Sabran, ambas en la corte de Inys, como espía y reina, y a través de las que conocemos los misterios del Priorato del Naranjo y la leyenda que liga a la Casa Berethnet con la bestia que regresará para destruir el mundo. Arteloth aporta el cuarto punto de vista, el del mensajero que se ve involucrado en asuntos políticos y que experimenta de primera mano acontecimientos que preferiría haber esquivado.

El desarrollo de la trama es lento, pero gracias a ello los sucesos quedan claros y bien hilados. Se da a los personajes el lugar que merecen y se tejen relaciones entre ellos y su entorno que de otro modo se pasarían por alto. En lo personal, antes que una trama complicada rebosante de acción prefiero buenos personajes, con sus motivaciones y ver como se desarrollan y el tipo de relaciones que entablan con otros y con el entorno.

Quizás, el punto flaco de esta novela sea una batalla apresurada por temor a que resultara demasiado larga, cuando era precisamente lo que se necesitaba.
andreadoce
 29 August 2023
La historia se desarrolla en un mundo complejo y además hay cuatro puntos de vista distintos lo que la hace ya de por sí muy interensante. Si bien es cierto que al principio sentía que no avanzaba en la historia y tenía que recurrir al mapa que hay al inicio continuamente, una vez que te metes en la historia la lectura se hace muy fluída.

Quizá me decepcionó un poco el final, porque a lo largo de la novela hay varios giros sorprendentes y el final se queda un poco sin más.
Kuroi
 11 June 2023
Esta reseña es difícil de elaborar...
Tenía expectativas no muy altas pero tampoco bajas con este libro. Hace años que lo compré pero hasta hace menos de un mes que no lo cogí y lo leí por fin.
Me gusta mucho el género de la fantasía, y cuando supe que en esta obra había dragones y además que hablaran, no me lo pensé dos veces y lo adquirí.
Sin contar con los agradecimientos y las paginas de los personajes y su papel en la historia, son en total 838 páginas.
La historia gira en torno a cuatro protagonistas que a simple vista no crees que vayan a interrelacionarse; al principio piensas que contarán su vida en torno a un suceso que está por acontecer. Y es cierto que cuando lo empecé a leer habían demasiados nombres tanto propios como de sitios o cargos y me desubicaba bastante porque no entendía nada.
No exagero cuando digo que lo tuve que dedicar dos semanas más de las que tenía pensado para entender los puestos, la historia y las acciones de ciertos personajes.
Me costó mucho terminar la primera parte de libro, ya que además del avance lento, la autora abusa del "info dumping": nos da demasiada información acerca de las leyendas u otros aspectos del mundo para que el lector esté al tanto de todo, cuando debería ser progresivo. Pero me ha resultado como estudiar de memoria un libro de texto, muy tedioso.
Hay cosas que sobran desde párrafos o páginas hasta capítulos enteros porque es entrar más aún en la mente de un personaje cuando ya cuando llevas más de la mitad del libro leído ya sabes cómo son; hablando claro, me dio pereza leer más sobre lo que ya sabía: Como el auto-desprecio de una protagonista, que sinceramente no llegué a simpatizar con ella en ningún momento de la trama; o diálogos que resultan ser muy forzados y me hicieron poner mala cara.
El final del libro fue apresurado, brusco y poco pensado, que está "bien", pero podría haberlo hecho mucho mejor...
Para mí, los mejores personajes han sido Niclays Roos (por su arco de redención y cómo se abre ante una antigua amiga suya sobre su amante) y los hermanos Beck: Margret y Arteloth.
Recomendaría este libro para los que quieren empezar la fantasía pero también tienen que ser conscientes de la cantidad de información que recibirán de buenas a primeras.
AlmaLectora
 05 May 2023
Es un libro lleno de seres fantásticos todos de la familia de los dragones o de las quimeras. El mundo que ha creado la autora se ve la influencia de nuestro mundo, pero le da un toque especial. Se habla de las diferencias por creencia entre los distintos países o reinos que componen el mundo. Pero que por un mal común tienen que dejar de lado sus diferencias y luchar juntos. Esto lo desarrolla a lo largo de todo el libro. Nos muestra cada cultura y las disputas que hay entre ellos. En ocasiones se ha excedido en explicaciones o en tramas que luego no tienen nada de importancia para el desenlace de la historia. Hay muchos personajes que vamos siguiendo en cada punto de este mundo. al final, todos acaban juntándose. El desarrollo de los personajes está muy bien. Cada uno es muy diferente a otro. Y poder mantener esas personalidades tan diferentes hasta el final, es un gran trabajo.
¿Qué ha pasado al final? Pues que el desenlace es muy flojo. Ese malísimo que es indestructible, que ha estado sembrando el terror entre los seres de este mundo a lo largo de mil años, lo ganan de una forma muy rápida. Además, la autora quiere dar un final decente a cada uno de los personajes que han llevado la trama, y solo le da un final decente al personaje que menos me ha gustado de la historia. El resto de personajes deja todo a la imaginación o lo cuenta de forma poco clara.
Cómo fue lectura conjunta, nos dimos cuenta que hemos tenido los mismos problemas en comprender esos finales. Así que no ha sido problema de una persona que no ha entendido algo.
Me ha gustado la forma de escribir de la autora. Aunque al libro le sobran páginas por un lado y le faltan al final.
abookinthemoon
 08 March 2023
Lo primero que quiero decir sobre este libro es que lo he amado muchísimo mientras lo leía. Se ha convertido en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Me lo compré cuando leí eso de “La sucesora feminista de 𝐸𝑙 𝑆𝑒ñ𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝐴𝑛𝑖𝑙𝑙𝑜𝑠” y es que ha superado todas mis expectativas.

Esta ha sido para mí una lectura lenta. Se trata de un libro de 860 páginas con mucha información en poco espacio. Por eso, quizás, tanta gente lo abandona al poco de empezarlo, porque no es de lectura fácil. Pero, si continúas, en mi opinión, merece muchísimo la pena. Yo lo que hice fue ir combinándola con otras lecturas más sencillas para no saturarme. Además, si esperas leerlo rápido te puedes perder muchos aspectos importantes.

Mientras lo leía, solo podía preguntarme una y otra vez cómo es posible que no hayan hecho todavía la serie de televisión, porque creo que sería un gran éxito.

¿Por qué leer “𝐸𝑙 𝑃𝑟𝑖𝑜𝑟𝑎𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑁𝑎𝑟𝑎𝑛𝑗𝑜”?

· Libro autoconclusivo.

· Dragones.

· Magia.

· Mundo fantástico con un worldbuilding impresionante, tanto los países como las sociedades, las religiones, las costumbres…

· Crítica social a los prejuicios, a los conflictos por diferencias entre sociedades y religiones.

· Personajes grises, con un montón de matices y una evolución increíble. Puedes amar a un personaje y odiar sus acciones y viceversa.

· Los personajes femeninos son puro.

· Representación LGTBIQ+.

· La historia está muy bien construida, es muy dinámica y adictiva.
MarinaxBooks
 02 November 2022
Este libro ha sido una maravilla en 861 páginas no han dejado de pasar cosas, está divida en seis partes con 76 capítulos los cuales están narrados desde los diferentes reinos que encontramos, mis favoritos han sido el Norte y el Sur. Como he dicho, no paran de suceder cosas en todo momento, al igual que no para de aparecer nuevos personajes los cuales cuando vayáis adentrándoos más en la historia veréis la importancia que tienen. Algo muy importante en el libro, el papel de la mujer, y también la representación LGTBIQ+ que tiene. Respecto a las descripciones me han encantado, algunas me han parecido increíbles, la autora no hace muchas sino lo justo y necesario, pero eso no sucede con los diálogos, durante todo el libro veremos largas conversaciones que siempre aportan algo a la historia y no se hacen nada pesadas, eso también muestra lo bien construida que está la historia ya que no se deja nada suelto. Es un libro para disfrutarlo por lo que os recomiendo que lo leáis despacio para meteros bien en la historia y podáis disfrutarlo, porque de verdad, es por ahora uno de mis libros de fantasía favoritos.
dormiendoconlibros
 05 October 2022
Me ha encantado esta historia, si acaso he echado un poco en falta algo más de acción en la novela, esa primera parte ha sido un poco lento aunque se ve que es necesario ya que es un mundo muy complejo con muchísima información.
Me ha encantado la historia de Tané y la de Loth más que la de Sabrán y Eaz, quizás por esa falta de acción en ellas y más en la de los primeros.
Aún así donde hay dragones siempre ocurren cosas interesantes y aquí hay muchos.
Hay representación lgtb.
Hay magia.
Hay dragones.
Y una historia que no es siempre lo que parece, no nos podemos quedar con lo primero que oímos y hay que indagar para saber lo más posible.
Littleamelie
 28 August 2022
Tengo que decir que este libro me ha encantado, es aparentemente autoconclusivo, pero yo rezo por una segunda parte, no porque falte información o acabe regular, todo lo contrario. Me ha parecido tan interesante que al llegar al 80% me vi ralentizando la lectura por la pena que me daba acabarlo.
Es un libro de 864 páginas y puedo asegurar que ninguna de ellas me ha defraudado, cada una aporta información necesaria para darle más profundidad y sentido a la historia.
Samantha Shannon ha creado un mundo completo, lleno de historias y leyendas tan maravillosas como sus personajes, incluyendo de una manera sutil pero poderosa temas tan importantes y controvertidos como la religión, el feminismo, el respeto y, sobre todo, la importancia de mantenernos unidos a pesar de nuestras diferencias.
MaSoler
 12 June 2022
Si te gustan las historias de aventuras, este es tu libro. Todos los personajes me han encantado y, aunque el final me ha parecido un poco precipitado para la longitud del libro; pero parece que está magníficamente escrito y planteado. Estoy deseando leer la precuela que se publicará próximamente.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals