Editorial: Roca Editorial (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 20 calificaciones)
Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de comp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 19 septiembre 2019
Si las reseñas se hicieran con tan solo unas pocas palabras, para definir este libro usaría alucinante, bestial, increíble y super original. Pero no son así y, aunque si lo fueran, creo que este libro no merecería algo así. Se merece mucho más. Desde luego, todavía no tengo palabras para comentar lo que ha sido, para mí, esta odisea llamada El priorato del naranjo. Una de mis lecturas más esperadas para este año, me ha dejado sin habla, sin aliento. Con casi novecientas páginas, ha sido una de las fantasías más completas y maravillosas que he tenido el placer de leer en mucho pero que mucho tiempo. Así que aquí estoy aquí, con la misión de convenceros para que leáis este mastodonte que no os tiene que asustar. Todo lo contrario, os va a ilusionar, a enganchar, os va a dar un mundo completo y complejo del que no os vais a querer ir. El priorato del naranjo es, simplemente, la fantasía que todo amante de este género se merece.
No sabéis lo que me está costando explicaros absolutamente todo. Y, de verdad, es que no sé cómo dejar esta reseña presentable, con mis sensaciones pero sin caer en el fanatismo absoluto. Si por mi fuera, empezaría la reseña GRITANDO DE LA EMOCIÓN, ADORANDO CADA PARTE DE ESTA PRECIOSIDAD, DICIÉNDOOS QUE NO OS PODÉIS PERDER ESTE LIBRO, QUE TENÉIS QUE LEERLO. QUE, EL PRÓXIMO DÍA 19 DE SEPTIEMBRE, VAYÁIS A POR ÉL, LO COMPRÉIS Y LO DEVORÉIS. QUE CONOZCÁIS ESTE MUNDO Y A SU GRAN ELENCO DE PERSONAJES. Pero quiero hacer una reseña con contención por mi parte ya que, si no, esto va a ser el caos de las mayúsculas y las minúsculas. No voy a hacer tampoco resumen del libro, me es imposible exponer con mis palabras la historia que os vais a encontrar aquí. Lo que sí voy a hacer es decir muchas razones por las que El priorato del naranjo va a ser ese libro que vais a leer, no vais a olvidar y vais a querer releer en más de una ocasión.
El priorato del naranjo es un libro que hay que disfrutar lentamente, con tiempo, con paciencia. Y, aún así, tiene algo que atrae, que consigue hacer que sus páginas se pasen volando. de verdad, sus novecientas páginas no os tienen por qué asustar, es todo tan fluido que pronto vas a estar disfrutando completamente de su interior. Narrado en tercera persona, es una gran composición de personajes los que vamos a tener como protagonistas, tenido alrededor de unas cinco o seis perspectivas que, sin embargo, no nos van a liar en ningún momento. Con tal cantidad de puntos de vista, es normal que las primeras ciento cincuenta o doscientas páginas sean una introducción y presentación de cada uno de ellos, estando por diferentes ligares de una ambientación que, sin duda, es lo que se lleva la medalla de oro en todo esto. Puede que, al principio, haya algo de lío con los nombres, porque salen cantidad: reyes y reinas antiguas, condes, otros lores, leyendas con más títulos. Son muchos, no os lo voy a negar, pero Samantha Shannon hace lo propio y correcto para que todo ello esté muy bien diferenciado y siempre se quede bien claro de quién es quién y qué historia va con qué historia. Aunque estos capítulos sean para desarrollar a sus personajes, para empezar a crear alianzas, brechas, relaciones, aunque estos capítulos sean para acercarnos a una política muy marcada por la religión, para decirnos cómo se vive en cada reino, para contarnos historias ancestrales muy influenciadas por leyendas locales de nuestra realidad, para decirnos quién es el enemigo, quién es el aliado y en quién hay que confiar y en quién no, todo este conjunto de cosas tiene algo primordial que es la esencia real del libro: siempre va a estar pasando algo. Porque las intrigas palaciegas van a estar ahí, siempre, y porque las traiciones también tendrán su parte protagonista para hacer que los personajes se vayan moviendo de un lado a otro sin parar. Puede que El priorato del naranjo tenga novecientas páginas. Pero os aseguro que, cada una de ellas, es una aventura nueva que vivir. de por si, el inicio es bastante tenso y peligroso, ya teniendo el inicio de un enorme complot, una enorme trama que va a ir creciendo a medida que cada uno de los personajes interactúan entre sí. Porque este libro no solo tiene una historia, tiene varias que cuentan con un inicio, un desarrollo y una conclusión. Y son estas las que, desde luego, nos harán viajar del norte al sur, del este hasta el oeste. En un momento vamos a estar en Inys, el reino donde las mujeres han sido siempre las portadoras de la corona, acompañando a la casa Berethnet en su misión de seguir su tradición de continuar la herencia y creencia de que, con ellas en el trono, la oscuridad no se alzará. Allí se vivirán momentos más lentos, sí, en los que nos sumergiremos en celebraciones, espionaje, confabulaciones, donde seremos testigos de un alzamiento que va a dar a la trama esa esencia de acción, de luchas, de desconfianza, de tener que pensar qué se está cociendo realmente al no tener del todo la verdad, siendo eso lo que realmente te mantiene enganchada.
En otro momento nos iremos a Yscalin, el imperio draconiano, el enemigo. Donde las huestes del dragón llamado El Innombrable empiezan a despertar. Porque dragones... ay dragones. HAY A MILES. Y nos meteremos en misión secreta por un reino devastado para conocer también la historia que esconde este reino, conociendo de primera mano qué está pasando. O, si no quieres esos dragones, no te preocupes porque Seiiki tiene mucho que ofrecer. Jinetes de dragones. Solo voy a decir eso. Bueno, y dragones enormes y preciosos que usan el agua como curación y para reponer fuerzas, todos ellos considerados dioses para sus habitantes. Es que, de verdad, no sabéis lo que es este libro, lo bien hilado que está todo, lo gigantesco que va a ser nuestro alrededor. Que si ahora volamos entre las nubes sobre un dragón, que si luego vamos a estar en plena mar con piratas, que si luego Y me impresiona que todo fluya de manera natural, sin dar la sensación de que hay un batiburrillo de cosas sin sentido ni nada de eso. Porque todo, ABSOLUTAMENTE TODO, es importante y necesario para la trama, para que se crea algo inmenso, para que la historia crezca más y más, te de nuevos caminos a seguir, te de nuevos personajes a conocer, un presente y un pasado que se van a mezclar para darle sentido a todo. Sí, con todos los personajes principales vamos a sentir lo mismo: zonas concretas de capítulos que se hacen para las conversaciones y sus pensamientos, siendo esto lo más pausado que vamos a encontrar, poniéndonos pronto en marcha y viendo cómo empiezan a coincidir las historias y empiezan a interaccionar entre sí para aportar nuevas visiones de lo que está por llegar, añadiendo más y más información. Y es ahí cuando todo empieza a coger más y más fuerza y empezamos a ser partícipes de verdades increíbles, de nuevas historias, de nuevas escenas de acción que llegan después de la calma para crear algo muy potente y adictivo, pareciendo que todo está resuelto hasta que PUM, sale algo nuevo y vuelta a empezar, de nuevo estando en problemas y teniendo que recorrer kilómetros y nuevos escenarios para regresar a esos momentos más lentos que, después, evolucionarán a más trozos de batallas y enfrentamientos y PUM, nuevo giro en los acontecimientos que volverán a poner todo pendiendo de un hilo.
El tema central de todo esto es evitar que El Innombrable despierte para arrasar el mundo. Y, ¿quién es El Innombrable? Eso lo tenéis que descubrir leyendo este libro. Lo que sí os puedo decir que he adorado cada página de este libro, eso no lo pone en duda nadie, pero lo flipaba más cada vez que salían los dragones. Es que, vamos a ver. ¿Quién se resiste a una buena historia con dragones? Místicos, ancestrales, descomunales, de grandes alas y colores vivos, fieles a sus jinetes, capaces de comunicarse con ellos. No ya solo la ambientación es una auténtica pasada, una joya dentro de un libro que tiene que estar en vuestra estantería, sino que todos sus seres, todas sus personas y todas sus piezas están muy bien perfiladas. Lo que más peso tiene, el pasado. No solo uno, sino muchos. Leyendas y fábulas que cobran vida, mentiras y verdades, cobardía y valentía. Un giro a los cuentos tradicionales. Toda la representación de fuerza femenina que se vive. Mujeres guerreras que combates y se unen a la guerra y luchan, sin temor, contra los enemigos. Mujeres que se niegan servir a la sociedad como supuestamente deben hacerlo, rompiendo moldes y cadenas, eligiendo casarse o no, ser madre o no, enamorarse de esa persona o de la otra. Mujeres con la capacidad de elegir y decidir en sus vidas lo que más quiere, sin que ningún hombre la bloquee o le impida dar ese paso. Respetadas y tratadas como una más, fuertes y decididas, de armas tomar.
El tono pirata de algunas partes del libro, haciendo que la aventura se vuelva más emocionante si cabe. Surcando los mares, es un mundo oscuro el que se ofrece en esas ocasiones, caminando entre el mercado negro y la ilegalidad, ventas de productos que hielan la sangre, corsarios por un lado, timones por otro. La tela de las velas hinchadas, pistolas apuntando a tu cabeza. Un paso en falso y estás muerto. O el romance, otra cosa a destacar y para bien. Un romance dulce, lento, precioso, con representación LGTB+. Natural y puro, con sus menos y sus más, sus partes entre sábanas y sus partes donde hay que resolver problemas, peleas, donde hay que colocar bien lo que se siente por esa persona. Una relación honesta y sincera, pasando por el miedo inicial a la lujuria posterior. Un romance que se va mostrando poco a poco para delicia de todas las personas a las que les gusta un buen romance. Y, por supuesto, sus personajes. Son increíbles. Creados con diferencias, con personalidades diferentes, para que ninguno sea igual que el otro, para que su carácter choque, sea el causante de algo más que hay que resolver. Ead y su pasión por la Madre, su devoción y sacrificio de proteger a aquellas personas que ama; Sabran, la reina que ha ido evolucionando desde el comienzo del libro hasta el final, abriendo los ojos y su mente poco a poco; Tané, una chica orgullosa capaz de redimirse y de aceptar su verdadero destino, pero que no se rinde aunque tenga por delante doscientos hombres y doscientas mujeres a las que enfrentarse; Niclays, el personaje que más he odiado sin dudarlo, un hombre arrastrado en la realidad por su pasado y una pérdida terrible que hará que haga cosas imperdonables y que liará las cosas demasiado. Ahora que lo pienso, quizás le quiero un poco por ser la causa de muchas de las situaciones que se van a vivir; o Arteloth, un lord valiente, dispuesto a cruzar mares enteros para conseguir la salvación que su reino y sus seres queridos necesitan. Esos son los más principales, sí, pero creedme cuando os digo que el reparto de personajes secundarios de este libro es impecable. Aunque no sean protagonistas, están muy bien moldeados y van a dar mucho de qué hablar. Su presencia y sus actos van a repercutir también en el camino de los demás y, aunque parezcan piezas creadas solo para ello, son mucho pero que mucho más.
En resumen, El priorato del naranjo es de las mejores fantasías que he leído en mucho tiempo. Una trama absorbente, implacable, original y con muchas pretensiones, cumpliendo con creces con su misión principal. Unos personajes deliciosos, completos, impecables, bien creados y desarrollados. Una ambientación maravillosa, plagada de detalles y donde el pasado también cobra vida. Todo ello hace de este libro uno esencial dentro del género de la fantasía, una historia que, estoy segura, seguirá sonando durante mucho tiempo. Haceros con él. No os vais a arrepentir.
Celeste_Cruz
 25 abril 2020
Tané siempre ha querido ser jinete de dragón. Es lo que lleva soñando desde que era niña y para lo que lleva entrenándose toda la vida. La noche anterior a su gran día, va a la playa porque no puede dormir. Allí encontrará a un extraño que ha nadado desde el barco donde venía hasta la orilla. Tané sabe que no puede dejarle allí a su suerte, al mismo tiempo que es muy consciente de las estrictas leyes de Seiiki: no pueden entrar extranjeros sin permiso. Esto se debe a que existe una enfermedad llamada "peste draconiana", por lo que está muy restringido quién entra y quién sale para evitar que se propague y haya nuevos contagios. Aun así, su conciencia no le permite abandonarle, por lo que le pide ayuda a su amiga Susa para que le oculte. Lo que Tané no sabe es que ese pequeño gesto de bondad puede terminar con su carrera y con todo lo que había soñado.
Niclays Roos es un alquimista caído en desgracia. Durante muchos años, trabajó para la reina de Inys, Sabran, intentado crear para ella un elixir de inmortalidad. Sin embargo, fracasó en su intento y se gastó todo el dinero que esta le proporcionaba en alcohol y la buena vida. La reina agotó su paciencia y le exilió a Orishima, un lugar pequeño y asfixiante donde nunca ocurre nada. Esa agotadora monotonía se verá rota cuando a altas horas de la madrugada, alguien llame a su puerta. Ha entrado un extranjero de manera ilegal en Seiiki y la única forma de que no acabe muerto es escondiéndolo hasta que pueda marcharse sin ser visto. Niclays no quiere verse envuelto en líos innecesarios, suficiente tiene con su propia desgracia, pero al final no puede negarse.
Ead solo tiene una misión, proteger a la reina Sabran de la Casa de Berethnet. Según la leyenda, ella, junto con todas las reinas que la han precedido, son las descendientes de el Santo, el hombre que logró terminar con la época de terror del Innombrable, un dragón que causaba el caos y la destrucción allá donde iba. Desde entonces, se dice que mientras haya una reina en Inys, pueblo perteneciente a los llamados Reinos de las Virtudes, su sola presencia protegerá al pueblo del regreso del monstruo. Así pues, el cometido de Sabran es casarse y tener una hija para continuar con el linaje. Lo que no sabe es que alguien envía degolladores a su cama mientras duerme para matarla y que Ead es algo más que su dama de compañía. Ead cada vez se acercará más a la reina en aras de su protección y descubrirá que Sabran no es tan distante y orgullosa como pueda parecer, sino que gobernar a su pueblo es un peso demasiado grande sobre sus hombros.
Por otro lado tenemos a Loth, gran amigo de la reina que ha sido mandado en secreto y en misión diplomática a Cárscaro, la capital de Yscalin, un reino que ha sucumbido al culto al Innombrable y que, por tanto, es despreciado por los Reinos de las Virtudes. Ha sido enviado allí a modo de exilio, debido a los rumores que corrían en la corte de un supuesto amorío entre él y Sabran, algo que no conviene a los futuros planes de matrimonio y las alianzas que ello puede conllevar.

Cuatro puntos de vista completamente diferentes que terminan convergiendo para derrotar a un enemigo común, el Innombrable.
Cada personaje vive en una parte diferente: este, oeste y sur. En cada lugar, las perspectivas son diferentes, sus creencias, su culto, su forma de vivir. Esto hace que podamos hacernos una idea más profunda y clara de las diferentes costumbres y de los choques que se producen entre ellos.
Vayamos punto por punto. Tané es una muchacha estudiosa, con mucha fuerza de voluntad, trabajadora, que sabe lo que quiere y que va a hacer lo posible por conseguirlo. Lleva años entrenándose para ser jinete de dragón, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. Donde ella vive, los dragones son sus dioses. Son seres hechos de agua que vigilan el mar. Hay muchas cosas interesantes y novedosas que ha añadido Samantha Shannon a la historia y en su construcción de dragones vemos la primera. Estamos acostumbrados a que los dragones estén hechos de fuego; sin embargo, Shannon aquí plantea una interesante distinción. Por un lado, están los dragones de fuego, que serían el Innombrable y sus vástagos, los verdaderos enemigos (son llamados "escupefuegos" por aquellos reinos que adoran a los dragones de agua y wyrm por los reinos que desprecian a todos los dragones). Y, por otro, están los acuáticos, considerados dioses solamente en Seiiki (en otros reinos maldicen a todos los dragones por igual) y dignos de veneración. En cuanto a Tané, es un personaje que me ha gustado mucho porque no he podido evitar verme identificada en ella en ciertos aspectos. Es una mujer luchadora, que tiene muy claro su objetivo en la vida y que no va a permitir que nada se lo arrebate. Y aun así, tiene el corazón suficiente para ayudar a un extranjero que ha llegado a Seiiki de manera ilegal, sabiendo que, si eso se descubre, su destino y su misión están abocadas al fracaso. Es una trabajadora nata y sacrifica incluso su ocio y sus horas de sueño para entrenar y ser digna de los dioses acuáticos.
Niclays Roos es un alquimista cuya vida comenzó a desmoronarse cuando el gran amor de su vida falleció. Desde entonces, no ha encontrado su lugar en el mundo y desde que Sabran le exilió por gastarse su dinero en cosas que no estaban relacionadas con su encargo, ha sido incapaz de recuperarse. Sin embargo, desde que Triam Sulyard, el extranjero, llamó a su puerta, su destino cambió para siempre. Se verá envuelto en la búsqueda de una leyenda, de un imposible, una búsqueda que ya inició su querido Jannart y que le llevó a la muerte. Este personaje no es de los que despiertan simpatías. Es un hombre que ha sufrido mucho y ello le ha llevado a tomar decisiones poco acertadas. Se regodea en su miseria y es incapaz de salir adelante, todavía afectado por la muerte de Jannart. No obstante, el mundo le da una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para remendar su vida; pero cuando llevas tantos años siendo un miserable, aunque de buen corazón, es complicado tratar de enderezarse y encontrar el ánimo suficiente para comportarse como es debido.
En cuanto a la corte, tenemos a Ead. Su parte de la historia ha sido mi favorita, no solo porque es la que tiene más peso dentro del argumento general, sino porque me ha parecido la más interesante e intrigante. Ead ha sido enviada a la corte de Inys para proteger a Sabran pues, según la leyenda, es descendiente del Santo, el hombre que logró derrotar al Innombrable y acabar con su reinado de terror. Lo que Sabran no sabe es que Ead no es una doncella sin más, sino alguien que cuida de ella. Poco a poco, Ead conseguirá ganarse el favor de la reina, acercándose cada vez más a ella. al principio lo hacía solo porque era su deber, pero eso le permitirá descubrir a la verdadera Sabran, cuya forma de ser está muy alejada de la imagen que da a sus súbditos. Ead ha sido, sin duda, mi personaje favorito. Se parece a Tané en su destreza luchando, su inteligencia y su tenacidad. Es una chica que en muchas ocasiones se ve obligada a elegir entre su vida anterior, su corazón y su vida en la corte de Inys. Ead ha crecido dentro de una organización llamada el Priorato del Naranjo, mujeres que se encargan de cuidar del legado de Cleolinda, la Madre, esposa del Santo. Aunque en los Reinos de las Virtudes se ha extendido la historia de que fue el Santo quién derrotó al dragón, lo cierto es que esa versión es falsa y realmente fue su esposa quien hizo todo el trabajo. Además, en el Priorato enseñan a utilizar la magia, una magia que proporciona a los dignos el fruto del naranjo y la cual Ead utilizará para proteger a Sabran.
Por último, tenemos a Loth. En su viaje a Cárscaro y en todo lo que suceda después, aprenderá muchas cosas que harán que su vida y sus creencias cambien completamente. Es un hombre pragmático, fiel y leal que, aunque al principio se niega a aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor y el hecho de que haya vivido una mentira durante años, será capaz de abrir su mente, pues solo eso le permitirá ayudar a la gente que más quiere y hacer lo correcto.
Los personajes de El priorato del naranjo son muy dispares, con historias y personalidades muy diferentes y que deben afrontarse a desafíos que ni imaginaban. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la diversidad de pensamientos y de puntos de vista. de esta manera, la autora consigue darnos una perspectiva más amplia para entender mejor el universo que ha creado. Quizá al principio puede ser un poco confuso, con tanto cambio de narrador y de costumbres dependiendo de donde viva dicho narrador, pero al final te acostumbras y la historia fluye con facilidad. Otro aspecto positivo es el mundo que ha creado desde cero. le ha dado un giro muy interesante a la leyenda de los dragones, a la existencia de la magia con toda la mitología que ha creado a su alrededor y la religión que ha inventado también es compleja y muy interesante. El universo de esta novela es fascinante, muy bien elaborado y sin cabos sueltos. Todo tiene una razón de ser y nada es lo que parece. Cuando crees que has conseguido desentrañar sus misterios, Samantha Shannon vuelve a sorprenderte y te das cuenta de que no es así.
En cuanto a la representación LGTB, algo por lo que este libro destacó enseguida dentro del mundo editorial, he de decir que no me esperaba en absoluto las parejas que se forman. En esto también es capaz la autora de sorprenderlos. Lo que me ha gustado es que esos romances han sido presentados con toda la naturalidad del mundo, algo que, por desgracia, no siempre es así. La representación LGTB no está hecha para ganar lectores o para crear gancho, sino que es algo inherente de los personajes, algo que sucede y ya está, no tiene una explicación enrevesada del por qué de su existencia. En resumen, se trata como si fuera una pareja hetero, que es como debería retratarse siempre este tema.
Si tengo que añadir algo negativo y por lo que no ha recibido la puntuación total, es por la longitud. Personalmente, leer libros largos no me supone un problema siempre y cuando no se me haga pesado o no me cueste seguirlo, y en este caso no ha sido así. El libro me ha gustado, sí, pero había puntos en los que se me hacía muy cuesta arriba continuar la lectura y me daba pereza ponerme con él. Entiendo que una novela compleja de estas características y donde hay tantos personajes y tantas cosas que explicar y desarrollar (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mundo completamente desconocido para el lector, por lo que hay que empezar de cero) tenga que tener tantas páginas. Pero, en mi opinión, hay capítulos que la autora se podría haber ahorrado y así haber hecho el libro menos denso.
El priorato del naranjo es una magnífica novela de fantasía épica medieval que aporta lo que todo autor busca en este género: dragones, magia, intrigas en la corte y guerra. Presenta un mundo complejo, unos personajes interesantes y de gran trasfondo y una trama que engancha. Si acaso peca por exceso de páginas, pero eso lo dejo a decisión del lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
oscarseron
 17 septiembre 2020
Novela de fantasía donde dos reinos que están separados por sus creencias y su religión deberán enfrentarse a una vieja amenaza que resurge tras un milenio encerrada.
Estos reinos, Seiiki al Este e Inys al Oeste, adoran y aborrecen a los dragones respectivamente.
Desde Inys, y sin conocimiento de la reina, una pareja de servidores de la reina emprenden una misión para buscar el apoyo del Este contra el Innombrable y su ejército de dragones, que ya han empezado a despertar.
Una de las principales protagonista, Ead, que pertenece a una organización secreta, el Priorato del Naranjo, que también lucha contra este malvado ser, está encargada de proteger a Sabran, la reina de Inys. Pero Ead es instada a volver por su superiora.
Otra de las protagonistas, Loth, es un enviado a un reino enemigo, controlado por la mano derecha del Innombrable, por el jefe del servicio secreto para evitar que la reina de Inys siga soltera.
La tercera protagonista, Tané, jinete de dragón de Seiiki, también tuvo una relación con el servidor de Sabran, Sulyard, y esto puede poner en peligro su sueño de seguir siendo jinete de dragón.
Loth descubre porqué Yscalis cayó en manos del Innombrable y que no todo el mundo está a su servicio. Es más la propia princesa, Donmata Marosa, lidera la resistencia y le encarga que lo difunda en Inys. Incluso se comienza a ver quién/es son los traidores a la reina Sabran. Finalmente Sabran se queda embarazada de su marido y también descubre porqué y quién la atacaba.
Loth consigue llegar hasta el Sur donde Chassar le deja en el Priorato para que le cuiden, además de contarle la historia del Priorato. Por parte de Tané, esta pierde su puesto como jinete después de confesar su delito, y también es secuestrada su dragona por otro personaje, Niclays y los piratas que a su vez le tienen secuestrado a él.
En Inys Sabran pierde al bebé que esperaba después del ataque de un wyrm, dragón del bando del Innombrable, y ahora se enfrenta a las conspiraciones contra ella para derrocarla, y sin ayuda de Ead que ha sido descubierta como maga/hechicera y amante de la reina por lo que han puesto precio a su cabeza. Ahora intenta volver al Priorato para recuperar su fuerza. Allí Ead descubre la mitad del talismán que tiene preso al Innombrable. La otra mitad, la descubre Tané en su propio cuerpo. Por otro lado Niclays descifra un mapa estelar para encontrar un árbol mágico que da la inmortalidad. Poco a poco se van uniendo los destinos de todos los protagonistas.
Una vez que Ead descubre la joya y se reencuentra en Priorato con Loth, huye porque la priora quiere asesinarla tras enterarse de la verdad sobre ella. Por ese motivo vuelve a Ascalon, capital de Inys, para salvar a Sabran de las garras de uno de sus ministros. Después del reencuentro, Ead y la hermana de Loth; Meg, viajan hasta el hogar de esta última para intentar encontrar la espada mágica que derrotó al Innombrable, Ascalon. Pero una vez en su poder se la roba una bruja asociada con el malvado llamada Kalyba, la cual termina de encajar el puzle sobre la historia de todos estos reinos, especialmente entre el Santo, creador de una religión, y la Madre, la fundadora del Priorato.
Por otro lado Tané rescata a su dragona con la ayuda de Loth, en misión diplomática en el Este.
Ya con todos los protagonistas unidos contra el Mal, se lanzan a luchar contra el Innombrable y su ejército de wyrms para devolver la paz al mundo.
La novela muestra el argumento como una partida de ajedrez, el cual puede compararse con los diferentes acontecimientos que han sufrido los distintos reinos y países durante la historia, sobretodo en la Edad Media.
Los principales motivos de estas guerras fueron el poder, tanto político como económico, y la religión.
En la novela se puede asumir que Seiiki, reino del Este, correspondería con el Lejano Oriente (China, Japón, etc.) por su creencia en los dragones como símbolos de fortuna. al contrario que en Europa donde eran representaciones del mal y la herejía al igual que ocurre en Inys. de este modo se puede ver durante su lectura como la autora se basa en varias mitologías y religiones pasadas para crear su mundo fantástico, entre las que destacan las culturas vikingas, sajonas y chinas.
Además, también le concede un papel preponderante a las mujeres, por ejemplo Inys es reina y su trono lo heredan mujeres no hombres, a la vez que las equiparan a los hombres tanto en los puestos de mando como en la religión. Incluso el número de protagonistas femeninos es mayor que el masculino.
También quiere dejar varias enseñanzas como pueden ser la búsqueda de la paz o desterrar la creencia de las religiones de que solamente una de ellas es la verdadera. Y la más valiosa, el amor, da igual con y hacía quien, y la amistad, lealtad, justicia que ennoblece las acciones de las personas. Y por último que la unión de todas las fuerzas es más poderosa que la fortaleza de un solo individuo.
Incluso la obra tiene reminiscencias del “Señor de los anillos” pues también trata el tema de la unión de los pueblos contra un enemigo común. Donde Tané, Ead, Sabran y Loth son quienes forman la cabeza visible de esa coalición, anteponiendo el bien común a sus creencias.
AnaM
 16 octubre 2019
El priorato del naranjo ha sido uno de mis libros más anticipados del año, por lo que el día de su publicación corrí como una loca a comprarlo. No me digáis que la portada no es preciosa, con el dragón en la torre, ese tono metalizado y ese atractivo color naranja. En fin, dejando a un lado mi lado más superficial, la sinopsis también es muy atractiva, además de ser un libro autoconclusivo, algo casi inaudito en la fantasía en los últimos tiempos.
En Inys gobierna la joven Sabran, la actual reina de una larga dinastía, pero de la cual esperan que engendre una heredera. Su consejo presiona a la reina para que tome un consorte y se quede embarazada para así asegurar una heredera y la dinastía de la casa de Berethnet. Se dice de ella que tiene la gracia de El Santo y es descendiente directa de la Doncella, aquellos que terminaron y destruyeron al Innombrable. Por otro lado está Ead, una joven que ostenta el puesto de dama de compañía de la reina Sabran, quién tuvo que cambiar su religión para no ser considerada una hereje. al mismo tiempo está en una misión en Inys por parte de una sociedad secreta que la mandó a proteger a la reina con las habilidades que ella posee en magia. Una magia que si descubren que tiene podría ponerla en un serio peligro.
Y en el este tenemos a Tané, una joven de clase humilde que ha estado trabajando durante años para conseguir ser jinete de dragón. Está a pocos días de saber si será o no elegida para pasar las pruebas que la convertirán en jinete cuando un encontronazo en una playa hará tambalear su mundo y deberá decidir si vale la pena arriesgar todo aquello por lo que ha trabajado para proteger a su gente.
Así a pequeños rasgos es lo que encontraremos en las primeras páginas de esta inmensa y fantástica novela. No quiero hacer un resumen más detallado de todo lo que acontece, pero os puedo asegurar que esto es solo la punta del iceberg.
Me encantó el mundo que ha creado la autora. Lleno de diferencias entre regiones, diferentes religiones que tienen muchísimo protagonismo y una antigua rivalidad entre este y oeste, a pesar de que ambos temen la vuelta del Innombrable y su Caída de las Sombras. En el este adoran a los dragones, los veneran como si fueran dioses, y algunos de los más aptos acaban siendo jinetes de dragón. Mientras tanto en el oeste odian a los dragones, símbolo del mal, y a todos aquellos que los veneran. Su religión se basa en el Santo y tienen normas y reglas muy estrictas. Mientras tanto, en otros lugares del mundo hay quienes veneran al Innombrable o tienen una fe completamente diferente a la de Inys y a la del este. Estás diferentes religiones tendrán un peso muy importante en la historia, guiará los pasos de los personajes, pero también se verá cómo se pueden ampliar las miras y dejar de tener prejuicios.
La magia me ha gustado bastante. En un principio me tenía un poco perdida porque tiene poco protagonismo en un primer momento, pero con el paso de las páginas comienzas las explicaciones de dicho elemento y cómo se conecta en todos los reinos. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó de esta novela a parte del mundo creado por la autora (con todos los elementos que se necesitan) fueron los personajes. Qué maravilla. Mi favorita fue Ead y Tané, pero están todos tan bien creados, con una personalidad propia, con sus intenciones, creencias, miedos y acciones tan bien llevados que me encantaron. No sólo vemos las fortalezas de cada uno de los personajes protagonistas, vemos su lado vulnerable, cómo se enfrentan a los conflictos y a sus caídas para volver a levantarse una y otra vez y luchar por lo que quieren. Hay muchos muchos personajes, no preocuparse que hay un genial glosario en la parte trasera, pero todos y cada uno fueron geniales a su manera y como digo, los protagonistas y narradores fueron los más potentes.
Es un libro grande, intimidante en su volumen, pero tan adictivo y fascinante que se lee muy fácil. Debo decir que me costó leer el libro bastante más tiempo del que esperaba por todos esos elementos que han de ir desarrollándose poco a poco para que entres en este rico mundo. Hay que tener paciencia y leer con calma esta novela y creo que me haría falta una segunda lectura para abarcar todos los detalles que pasé por alto.
También me encantó toda la mitología y leyendas que crea la autora para dar sentido a muchos elementos de la historia, en principio sin tener gran relevancia, pero que poco a poco estás leyendas van cobrando su importancia.
Libro de fantasía realmente interesante, con gran carga política y religiosa, con acción y sus toques de tensión, con gran presencia de personajes femeninos que encantará a todas las lectoras y con toques originales en una historia que trata de una forma diferente la eterna lucha entre el bien y el mal. Me encantó. Me encantó de principio a fin y si os gusta la fantasía y os llama la atención la sinopsis, por favor, leedlo.
MariaT
 31 octubre 2019
¿Qué pasaría si la seguridad de todo un mundo dependiese de que una familia se mantuviese en el poder? Si una terrible y milenaria criatura se encontrase prisionera esperando la caída de la Casa de Berethnet para resurgir y sembrar la destrucción, el caos. Imaginen un mundo dividido en el que la mitad de los reinos adoran a los dragones y los considera dioses mientras que la otra mitad, sin hacer distinciones, les teme y les odia. Hoy en el blog siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon una asombrosa novela de fantasía épica con un mundo y unos personajes que les robarán el corazón. Una historia que llega a España gracias a Roca Editorial y con la traducción de Jorge Rizzo.
“Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo”.
En este universo repleto de dragones, leyendas y magia se divide principalmente entre Este y Oeste. Continentes e islas separados por El Abismo, un temible océano que muy pocos se atreven a cruzar. Además, los reinos a cada extremo del mar desde hace siglos se encuentran separados y aislados, y no solo por la geografía, sino también por sus creencias. Con una narración coral, en la novela contaremos con cuatro protagonistas principales para descubrir y explorar el rico cosmos que ha creado Samantha Shannon para deleite de todos.
En el Este conoceremos a Tané, una joven huérfana de la isla Seiiki que desde niña se está preparando para obtener un puesto en la Gran Guardia Marina. Su sueño es convertirse en una Jinete de Dragón, pues en su región no hay mayor honor que transformarse en uno de los pocos privilegiados que pueden volar a lomos de esos seres a los que consideran dioses vivientes. Mientras que en el Oeste los dragones son temidos y odiados, sin saber distinguirlos de los wyrm, seres draconianos que escupen fuego, en el Este estas criaturas que proceden del mar son adoradas, y no paran de entrenar para que si el Innombrable, el mayor y más terrible wyrm que existe, escapa de su encierro puedan luchar contra él.
“Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro”.
También desde el Este contaremos con la narración de Niclays Roos, un anatomista y alquimista que se encuentra exiliado en la isla Seiiki, en un lugar llamado Orisima, la única estación comercial del Oeste en la región y el único sitio del Este que permite la presencia de extranjeros. Cruzando El Abismo, uno de nuestros narradores será Loth Beck, un noble de Inys que sin pretenderlo se ve pronto separado de la corte para iniciar una misión suicida en un territorio que ahora se considera un reino draconiano y que espera el resurgimiento del Innombrable.
Por último, en el Oeste y en el centro de todo el poder contaremos con la perspectiva de Ead Duryan, una joven que llegó a la corte de Inys como una dama más, pero que esconde un secreto. Ead es miembro de El Priorato del Naranjo, una sociedad secreta que posee magia y fue creada para defender a la humanidad de los wyrm. Su verdadera misión es proteger a la reina Sabran IX, porque según las leyendas, si cae la Casa Berethnet el Innombrable escapará de su prisión para acabar con todos. Dado que una serie de asesinos quiere terminar con la vida de la joven reina que aún no se ha casado y no tiene la tan ansiada heredera, la misión de muestra guerrera es de vital importancia.
“Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos”.
A pesar de las distancias, o de la religión, la verdadera amenaza a la que se deben enfrentar todos es al resurgimiento del Innombrable. Cada día despiertan más wyrm y más seres draconianos van haciendo su aparición, sembrando la anarquía y el terror. Además, la temida peste draconiana que acompaña la llegada de esas criaturas está extendiéndose de nuevo acabando con la vida de innumerables personas. Se hacen predicciones sobre el resurgimiento de un mal que hace casi mil años pudo ser evitado gracias a Galian Berethnet, según lo que predican en los Reinos de las Virtudes. Pero puede que esa historia no sea toda la verdad. En el Sur afirman que Cleolinda Onjonyu fue mucho más que una damisela en apuros a la que Berethnet tuvo que salvar del terrible dragón.
Aunque la autora se tome su tiempo para ir presentándonos a los protagonistas, sus creencias y a ese complejo mundo en el que viven, en el que por momentos es muy fácil identificar la inspiración que tienen en el mundo real (por ejemplo, creo que es imposible recorrer Seiiki y no pensar en Japón) una vez que conoces a los personajes ansías descubrir qué pasará a continuación con su historia. Algo que hace Shannon muy bien es lograr que les tomemos cariño para que luego suframos junto a ellos los muchos reveses que les esperan a lo largo de las poco más de ochocientas páginas del libro.
“Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia”.
Si hablamos de personajes, tengo que decir que mis favoritas son Tané y Ead. Verlas crecer y evolucionar fue emocionante. Son dos jóvenes guerreras muy diferentes y esperaba con ansias siempre su aparición. Dos protagonistas con las que sufrí y me enamoré. Otra que me sorprendió gratamente fue Sabran, la monarca al principio nos puede parecer arrogante o quizás malcriada, pero pronto descubriremos que no es más que una joven valiente con una responsabilidad inmensa sobre sus hombros. Puede que solo se espere de ella que tenga una heredera y que sea obediente, pero que demostrará que puede ofrecer mucho más.
Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon, es una novela de fantasía épica llena de giros sorprendentes y de unos protagonistas que logran cautivarte. Repleta de personajes femeninos, diversidad y crítica, es una historia autoconclusiva que presenta un mundo que vale la pena visitar. Además, el libro tiene una historia de amor que, sin ser el elemento principal de la trama, es preciosa. Si están buscando aventuras, secretos, buenos protagonistas y un universo que, aunque por momentos parezca familiar les resulte deslumbrante, no puedo hacer otra cosa que recomendarle que le den una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT31 octubre 2019
Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia.
MariaTMariaT31 octubre 2019
Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo.
MariaTMariaT31 octubre 2019
Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro.
MariaTMariaT31 octubre 2019
Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos.