Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

Edualpe_reads
 28 January 2020
Creo que “El Priorato del Naranjo” marca el inicio de una fantasía épica feminista y con representación LGTB+ bien trabajada, que ya era hora.

En primer lugar, los personajes están muy bien construidos, encontrando a diversos protagonistas muy diferenciados entre ellos. En cuanto a la ambientación, esta ha sido el elemento que más me ha gustado de esta novela, sobretodo me han gustado las distintas religiones creadas por la autora. Por otro lado, he disfrutado bastante de la trama, aunque en algunas partes se me hizo un poco lenta y me faltó alguna sorpresa en el final.

En conclusión, me ha gustado mucho este libro. He disfrutado al ir descubriendo las múltiples incógnitas que van surgiendo durante la lectura y al ir viendo evolucionar a los protagonistas.
Anabel
 17 January 2020
Hola, hoy vengo con una reseña que me va a costar escribir, y es que este libro aporta tanto y me ha gustado tanto que seguro que me dejo algo en el camino, o no sé que palabras usar para describir lo mucho que me ha fascinado. de verdad que si os gusta la fantasía épica y los dragones yo no me lo perdería. Estamos ante un libro que sé que muchos lectores pueden echarle algo para atrás tantas páginas, así que quiero comenzar diciendo que desde las primeras páginas es un libro que atrapa y engancha. Esto hace que pese a la gran cantidad de páginas el libro no se haga pesado en ningún momento. Esto y por supuesto que la autora nos mete de lleno en todo el conflicto y la vida de las protagonistas, aunque en esta novela tenemos dos protagonistas principales que llevarán todo el peso de la trama. Las descripciones no son extensas ni pesadas como puede ser en este tipo de libros y de este tamaño de páginas, yo no soy de las que les guste ni mucho ni tanto, para mí ha estado perfecto en todo momento. Los capítulos no llegan a ser largos, aunque tengo que confesar que alguno que otro hay, pero yo que leo por capítulos, osea que no me gusta dejarlos a medias, es algo que he agradecido. Lo bueno es que vamos pasando no solo de las dos protagonistas principales, tendremos más, unos personajes secundarios que nos aportan mucho a la trama y los sentiremos tan cerca como a las propias protagonistas. No os voy a decir que sea un libro ligero porque no lo es, por lo menos desde cierta parte que se enreda mucho todo, pero la política está muy bien llevada y a mí que no soy de política me ha resultado muy llevadero y fácil, pese a la complejidad que hay, ya que es un mundo forjado durante mil años. Además al pasar de un personaje a otro el libro está escrito en tercera persona, ayudando a que los secundarios no sean meros personajes que pasan por la vida de las protagonistas. La ambientación es maravillosa, si me dices por un lado que te gusta la ambientación medieval pues lo hay, si te gusta una oriental también. Tenemos de las dos ya que una protagonista es de un sitio y la otra de el otro, lo bueno es que tendremos todo lo que se puede desear de cada uno de estos dos ambientes, está todo muy bien llevado, y podremos disfrutar de hasta el último detalle de cada uno de ellos. Ya sabréis por la portada que en el mundo oriental tendremos dragones, y unos dragones magníficos al más puro estilo Chino, de cuerpo largo y que vuelan sin alas, además no digo más que los montan jinetes, alucinante, es una de las cosas que me han fascinado del libro. En la parte oriental como digo está basada en China, pero solo basada, la autora nos muestra un mundo completamente inventado por ella, dando la posibilidad de sorprendernos de muy diversas formas, en serio tenéis que descubrir este mundo tan fascinante. El otro reino de aspecto totalmente medieval me ha encantado, es que por esto adoro los libros de fantasía épica dan lugar al autor/a a jugar de muchas maneras con su mundo y su historia. Este mundo del que os hablo es un matriarcado, la reina tiene que dar a luz y siempre será una niña, si se casa con un hombre este será simplemente su consorte, ella es la que dictamina y la reina suprema, eso me ha encantado. Así que como podéis comprobar me han fascinado cada uno de los reinos a su manera, haciendo que en ningún momento sienta pena por irme en otro capítulo a un reino u otro, todo el tiempo necesitaba seguir leyendo, para mí no me ha sobrado ni una sola página. Los personajes son de las cosas más alucinantes de la novela, y mira que estamos ante una con monstruos oscuros y colosales y dragones. Pero es que los personajes están tan bien definidos, tan bien trabajados y me han fascinado tanto que los tengo que destacar. Su evolución es magnífica, comprobamos de primera mano como comenten errores, como luchan por lo que creen que es justo y por sus creencias, en el libro también tenemos parte de religión, pero no es pesada en ningún momento, solo que los personajes chocan mucho por culpa de eso, algo que me gusta porque se ve como luchan por lo que creen que es la verdad. Estas religiones tienen una base común pero cada una de las civilizaciones la ha amoldado a conveniencia, sombreando en muchos casos con mentiras, de ahí que cada todos los personajes choquen en un momento u otro. Como os iba contando los personajes son geniales, me han gustado todos con sus más y sus menos. Por supuesto destaco a Tané, una humilde campesina que lucha por su sueño de ser jinete de dragón, no os diré si lo consigue, ella es un personaje que nos demuestra entereza y mucho valor, me encanta porque es un modelo a seguir, que haya personajes femeninos así es maravilloso. Ead es la otra protagonista y es también genial, es una espía del priorato del naranjo y tiene que mantener con vida a la reina Sabran, personaje también que me ha encantado, en ella es donde veremos una gran evolución a través de las páginas, valiente, decidida y no le teme a nada ni nadie, las dos son increíbles. Tenemos también a los secundarios, unos con más protagonismo que otros, entre ellos mi favorito es Loth, amigo de la reina Sabran al que mandan al exilio por esta amistad, es un hombre que también demuestra una gran evolución y entereza. Así que más que satisfecha me quedo con cada uno de ellos, no podían llegar a ser mejores, además para rematar todo y ser incluso mejor tendremos personajes LGTI lo que lo hace más natural y sincero, más acorde a lo que podemos llegar a desear que podría ser un libro de fantasía épica de estas magnitudes. Resumiendo, un libro maravilloso desde las primeras páginas que hará las delicias de los fans de la fantasía épica, tanto medieval como oriental. Dragones, monstruos colosales, matriarcado, personajes únicos y bien definidos, una trama que engancha y te mantiene en tensión toda la novela. Para mí este libro ha tenido todo lo que me gusta, y encima una edición preciosa en tapa dura con sobrecubierta, y que no se me olvide comentar que al final de la novela tenemos un glosario de personajes. Para mí este libro tiene de todo y ya está entre mis favoritos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
unlectorloco
 13 November 2019
Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… Una novela de fantasía épica llena de giros inesperados. Con unos protagonistas que logran cautivarte y llena de personajes, diversidad y crítica
Fantasyliterature
 13 November 2019
🌳 ÉPICO, ASOMBROSO Y CAUTIVADOR. Creo que son los mejores adjetivos que definen este pedazo de libro.
En sus casi 900 páginas, nos sumergimos en un mundo en evolución constante. Donde las fuerzas del mal y del bien prácticamente provienen de los mismos seres: los dragones.
Un mundo en el que la religión justifica todo, cada acto, cada pensamiento y cada personalidad. Pero claro, nunca hay una única religión. Aquí las creencias se disputan la autonomía de la fe, además de enfrentarse en sus bases. Por lo que el mundo está dividido: este y oeste. .
Todo el mundo está amenazado por la venida del Innombrable: un dragon casi invencible con rabia y maldad para hacer arder reinos completos.
En cada parte del mundo se desarrolla una trama diferente.
Tenemos a la reina Sabran y su corte por un lado. Esta reina, descendiente del santo que encerró al Innombrable, tiene poder limitado, ya que debe concebir una heredera.
Entre sus damas de compañía se encuentra Ead, la valiente y maravillosa mujer, cuya vida anterior condiciona la historia.
Entresijos, traiciones y demás acontecimientos cortesanos dan pie al inicio de una lucha por salvarlo todo.
En el otro lado del mundo, Tané se prepara para ser jinete de dragón, privilegio guardado para unos pocos aptos. Lo consigue... pero a qué precio.
Esta otra protagonista me encanta. Tiene valor, astucia y determinación. .
Hay otras 2 subtramas más que son al mismo tiempo estupendas y muy muy relevantes. .
Nunca he leído algo de tanta magnitud. Todo está concertado para dar lugar a un final extraordinario y merecedor de una serie o una película.
Hay magia, poderes especiales, joyas poderosas, dragones de todo tipo, feminismo y empoderamiento. Todos los ingredientes para que un libro te arrebate el corazón y se meta en tu cabeza de forma permanente.
Creo que no hace falta decir que para mi ya es un favorito para siempre. 🐉
No quiero destripar mucho más de esta magnífica historia, así que os animo a descubrirlo por vosotros mismos: NO OS VA A DECEPCIONAR.
sintiendotusletras
 11 November 2019
No os podéis imaginar las ganas que tenía de tener entre mis manos este libro desde que vi la sinopsis y vi de lo que trataba, y es que ya intuía que iba a ser una novela fantástica en toda regla, y con esto me refiero a que no hay medias tintas, y que si sois fans de los libros fantásticos, puros y duros, no os va a defraudar.

Pues bien, los dragones han despertado, pero uno en cuestión, el innombrable está a punto de reaparecer, y para impedirlo es necesario que la reina Sabran, de la casa de Berethnet tenga una descendiente. Pero Truyde utt Zeedeur, heredera de su ducado, sospecha que no basta con eso, por lo que mandará un mensajero a Seiiki para pedir ayuda para protegerse del innombrable. Pese a que no lo ama, Sabran aceptará matrimonio con Aubrecht Lievelyn que es príncipe del estado libre de Mentendon y que fue el prometido de la Donmata Marosa, princesa del reino draconiano.

Precisamente a Yscalin, reino draconiano, se dirigirán otros personajes, Arteloth y Kitston que, aunque van en calidad de embajadores del reino de Inys, en realidad van a espiar, pero allí se llevarán una gran sorpresa cuando descubran qué está pasando realmente.

Si os dais cuenta, en tan solo dos párrafos he nombrado a varios personajes, pues bien, eso no es nada, ya que hay muchísimos más, y os quiero nombrar a algunos como a Ead, que es una fiel protectora de Sabran, Tané, una jinete de dragones, el doctor Ross, Niclays, etc. en fin que si empiezo no pararía de nombrar a personajes. Pero no os asustéis, que son muy fácil de recordar por la huella que van dejando a lo largo de las páginas.

Si os sigo hablando de la trama del libro no acabaría, ya que es una continua sucesión de hechos lo que va ocurriendo a lo largo de él, y tampoco es cuestión de hacer mucho spoiler. Así paso ya ha hablar de mis impresiones.

El libro consta de 861 páginas estructuradas en seis partes y un total de 76 capítulos cada uno de ellos narrados desde los diferentes lugares en que se sitúa la historia.

Hay muchas cosas que quiero destacar de esta novela, entre ellas, la importancia del papel de la mujer, que fue algo que me llamó mucho la atención y uno de los puntos principales que me atrajo a la lectura.

Por otro lado, tenemos un conjunto de personajes que darán mucho juego a lo largo de las páginas y con los que disfrutaremos con sus largas conversaciones, donde van postulando acerca del futuro del reinado. Esto es algo que siempre me ha encantado en este tipo de libros, porque es donde realmente te das cuenta lo bien desarrollada que está la historia a través de esas mentes, a veces algo maquiavélicas, que no paran de pensar en lo que puede ser más conveniente, pese a quien le pese.

También quiero destacar el planteamiento tan firme con el que la autora ha plasmado la trama ya que en ningún momento decae, manteniéndote totalmente absorto en la lectura por la evolución de los hechos en los que no faltarán los giros, conspiraciones, malas intenciones, aventuras, guiños piratas y dragones.

Sin duda alguna es un libro que se cuece a fuego lento, y el cuál no se debe leer con prisas si quieres disfrutarlo. La autora no se deja nada en el tintero en cuanto a la trama, y respecto a los personajes ¿qué decir? Son maravillosos y están muy bien desarrollados. Y en cuanto al mundo que ha creado, está descrito a la perfección, con múltiples detalles que hace que sea muy fácil imaginártelo todo. La verdad es que es una auténtica pasada.

Entiendo que dado el número de páginas que tiene el libro, a alguno os pueda agobiar, sobre todo el principio donde van apareciendo muchísimos personajes cuyos nombres hay que recordar, pero si os gusta este género literario yo os animo a que os pongáis con él y no lo dejéis pasar. Porque, además, el ritmo de todo lo que va sucediendo es gradual y la autora narra de tal modo, que hace que recuerdes y no te pierdas.

Por último, quería hablaros de la preciosa sobrecubierta que tiene el libro, los mapas que vienen al principio para que no os perdáis y de algo que me ha parecido muy curioso, y es que al final, viene un índice de personajes, un glosario y la cronología, así que como veis, es fácil orientarse a lo largo de la lectura.

Para mí ha sido alucinante, original e intensa, así que, como habréis intuido, solo me queda recomendaros su lectura a todos los amantes de la fantasía épica, porque es brutal
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
MariaT
 31 October 2019
¿Qué pasaría si la seguridad de todo un mundo dependiese de que una familia se mantuviese en el poder? Si una terrible y milenaria criatura se encontrase prisionera esperando la caída de la Casa de Berethnet para resurgir y sembrar la destrucción, el caos. Imaginen un mundo dividido en el que la mitad de los reinos adoran a los dragones y los considera dioses mientras que la otra mitad, sin hacer distinciones, les teme y les odia. Hoy en el blog siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon una asombrosa novela de fantasía épica con un mundo y unos personajes que les robarán el corazón. Una historia que llega a España gracias a Roca Editorial y con la traducción de Jorge Rizzo.

“Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo”.

En este universo repleto de dragones, leyendas y magia se divide principalmente entre Este y Oeste. Continentes e islas separados por El Abismo, un temible océano que muy pocos se atreven a cruzar. Además, los reinos a cada extremo del mar desde hace siglos se encuentran separados y aislados, y no solo por la geografía, sino también por sus creencias. Con una narración coral, en la novela contaremos con cuatro protagonistas principales para descubrir y explorar el rico cosmos que ha creado Samantha Shannon para deleite de todos.

En el Este conoceremos a Tané, una joven huérfana de la isla Seiiki que desde niña se está preparando para obtener un puesto en la Gran Guardia Marina. Su sueño es convertirse en una Jinete de Dragón, pues en su región no hay mayor honor que transformarse en uno de los pocos privilegiados que pueden volar a lomos de esos seres a los que consideran dioses vivientes. Mientras que en el Oeste los dragones son temidos y odiados, sin saber distinguirlos de los wyrm, seres draconianos que escupen fuego, en el Este estas criaturas que proceden del mar son adoradas, y no paran de entrenar para que si el Innombrable, el mayor y más terrible wyrm que existe, escapa de su encierro puedan luchar contra él.

“Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro”.

También desde el Este contaremos con la narración de Niclays Roos, un anatomista y alquimista que se encuentra exiliado en la isla Seiiki, en un lugar llamado Orisima, la única estación comercial del Oeste en la región y el único sitio del Este que permite la presencia de extranjeros. Cruzando El Abismo, uno de nuestros narradores será Loth Beck, un noble de Inys que sin pretenderlo se ve pronto separado de la corte para iniciar una misión suicida en un territorio que ahora se considera un reino draconiano y que espera el resurgimiento del Innombrable.

Por último, en el Oeste y en el centro de todo el poder contaremos con la perspectiva de Ead Duryan, una joven que llegó a la corte de Inys como una dama más, pero que esconde un secreto. Ead es miembro de El Priorato del Naranjo, una sociedad secreta que posee magia y fue creada para defender a la humanidad de los wyrm. Su verdadera misión es proteger a la reina Sabran IX, porque según las leyendas, si cae la Casa Berethnet el Innombrable escapará de su prisión para acabar con todos. Dado que una serie de asesinos quiere terminar con la vida de la joven reina que aún no se ha casado y no tiene la tan ansiada heredera, la misión de muestra guerrera es de vital importancia.

“Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos”.

A pesar de las distancias, o de la religión, la verdadera amenaza a la que se deben enfrentar todos es al resurgimiento del Innombrable. Cada día despiertan más wyrm y más seres draconianos van haciendo su aparición, sembrando la anarquía y el terror. Además, la temida peste draconiana que acompaña la llegada de esas criaturas está extendiéndose de nuevo acabando con la vida de innumerables personas. Se hacen predicciones sobre el resurgimiento de un mal que hace casi mil años pudo ser evitado gracias a Galian Berethnet, según lo que predican en los Reinos de las Virtudes. Pero puede que esa historia no sea toda la verdad. En el Sur afirman que Cleolinda Onjonyu fue mucho más que una damisela en apuros a la que Berethnet tuvo que salvar del terrible dragón.

Aunque la autora se tome su tiempo para ir presentándonos a los protagonistas, sus creencias y a ese complejo mundo en el que viven, en el que por momentos es muy fácil identificar la inspiración que tienen en el mundo real (por ejemplo, creo que es imposible recorrer Seiiki y no pensar en Japón) una vez que conoces a los personajes ansías descubrir qué pasará a continuación con su historia. Algo que hace Shannon muy bien es lograr que les tomemos cariño para que luego suframos junto a ellos los muchos reveses que les esperan a lo largo de las poco más de ochocientas páginas del libro.

“Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia”.

Si hablamos de personajes, tengo que decir que mis favoritas son Tané y Ead. Verlas crecer y evolucionar fue emocionante. Son dos jóvenes guerreras muy diferentes y esperaba con ansias siempre su aparición. Dos protagonistas con las que sufrí y me enamoré. Otra que me sorprendió gratamente fue Sabran, la monarca al principio nos puede parecer arrogante o quizás malcriada, pero pronto descubriremos que no es más que una joven valiente con una responsabilidad inmensa sobre sus hombros. Puede que solo se espere de ella que tenga una heredera y que sea obediente, pero que demostrará que puede ofrecer mucho más.

Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon, es una novela de fantasía épica llena de giros sorprendentes y de unos protagonistas que logran cautivarte. Repleta de personajes femeninos, diversidad y crítica, es una historia autoconclusiva que presenta un mundo que vale la pena visitar. Además, el libro tiene una historia de amor que, sin ser el elemento principal de la trama, es preciosa. Si están buscando aventuras, secretos, buenos protagonistas y un universo que, aunque por momentos parezca familiar les resulte deslumbrante, no puedo hacer otra cosa que recomendarle que le den una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaM
 16 October 2019
El priorato del naranjo ha sido uno de mis libros más anticipados del año, por lo que el día de su publicación corrí como una loca a comprarlo. No me digáis que la portada no es preciosa, con el dragón en la torre, ese tono metalizado y ese atractivo color naranja. En fin, dejando a un lado mi lado más superficial, la sinopsis también es muy atractiva, además de ser un libro autoconclusivo, algo casi inaudito en la fantasía en los últimos tiempos.

En Inys gobierna la joven Sabran, la actual reina de una larga dinastía, pero de la cual esperan que engendre una heredera. Su consejo presiona a la reina para que tome un consorte y se quede embarazada para así asegurar una heredera y la dinastía de la casa de Berethnet. Se dice de ella que tiene la gracia de El Santo y es descendiente directa de la Doncella, aquellos que terminaron y destruyeron al Innombrable. Por otro lado está Ead, una joven que ostenta el puesto de dama de compañía de la reina Sabran, quién tuvo que cambiar su religión para no ser considerada una hereje. al mismo tiempo está en una misión en Inys por parte de una sociedad secreta que la mandó a proteger a la reina con las habilidades que ella posee en magia. Una magia que si descubren que tiene podría ponerla en un serio peligro.
Y en el este tenemos a Tané, una joven de clase humilde que ha estado trabajando durante años para conseguir ser jinete de dragón. Está a pocos días de saber si será o no elegida para pasar las pruebas que la convertirán en jinete cuando un encontronazo en una playa hará tambalear su mundo y deberá decidir si vale la pena arriesgar todo aquello por lo que ha trabajado para proteger a su gente.

Así a pequeños rasgos es lo que encontraremos en las primeras páginas de esta inmensa y fantástica novela. No quiero hacer un resumen más detallado de todo lo que acontece, pero os puedo asegurar que esto es solo la punta del iceberg.
Me encantó el mundo que ha creado la autora. Lleno de diferencias entre regiones, diferentes religiones que tienen muchísimo protagonismo y una antigua rivalidad entre este y oeste, a pesar de que ambos temen la vuelta del Innombrable y su Caída de las Sombras. En el este adoran a los dragones, los veneran como si fueran dioses, y algunos de los más aptos acaban siendo jinetes de dragón. Mientras tanto en el oeste odian a los dragones, símbolo del mal, y a todos aquellos que los veneran. Su religión se basa en el Santo y tienen normas y reglas muy estrictas. Mientras tanto, en otros lugares del mundo hay quienes veneran al Innombrable o tienen una fe completamente diferente a la de Inys y a la del este. Estás diferentes religiones tendrán un peso muy importante en la historia, guiará los pasos de los personajes, pero también se verá cómo se pueden ampliar las miras y dejar de tener prejuicios.

La magia me ha gustado bastante. En un principio me tenía un poco perdida porque tiene poco protagonismo en un primer momento, pero con el paso de las páginas comienzas las explicaciones de dicho elemento y cómo se conecta en todos los reinos. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó de esta novela a parte del mundo creado por la autora (con todos los elementos que se necesitan) fueron los personajes. Qué maravilla. Mi favorita fue Ead y Tané, pero están todos tan bien creados, con una personalidad propia, con sus intenciones, creencias, miedos y acciones tan bien llevados que me encantaron. No sólo vemos las fortalezas de cada uno de los personajes protagonistas, vemos su lado vulnerable, cómo se enfrentan a los conflictos y a sus caídas para volver a levantarse una y otra vez y luchar por lo que quieren. Hay muchos muchos personajes, no preocuparse que hay un genial glosario en la parte trasera, pero todos y cada uno fueron geniales a su manera y como digo, los protagonistas y narradores fueron los más potentes.

Es un libro grande, intimidante en su volumen, pero tan adictivo y fascinante que se lee muy fácil. Debo decir que me costó leer el libro bastante más tiempo del que esperaba por todos esos elementos que han de ir desarrollándose poco a poco para que entres en este rico mundo. Hay que tener paciencia y leer con calma esta novela y creo que me haría falta una segunda lectura para abarcar todos los detalles que pasé por alto.
También me encantó toda la mitología y leyendas que crea la autora para dar sentido a muchos elementos de la historia, en principio sin tener gran relevancia, pero que poco a poco estás leyendas van cobrando su importancia.

Libro de fantasía realmente interesante, con gran carga política y religiosa, con acción y sus toques de tensión, con gran presencia de personajes femeninos que encantará a todas las lectoras y con toques originales en una historia que trata de una forma diferente la eterna lucha entre el bien y el mal. Me encantó. Me encantó de principio a fin y si os gusta la fantasía y os llama la atención la sinopsis, por favor, leedlo.
tatimdd
 24 September 2019
Es una historia de fantasía épica compleja en el que se puede ver el gran trabajo que ha hecho la autora.
En términos generales ha sido una lectura que he disfrutado un montón. Muy al estilo de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Puede que para algunos esto sea algo negativo, pero que la trama se haya desarrollado poco a poco ha sido un punto muy positivo para mí, porque me ha permitido conocer muy bien a los personajes y los distintos lugares en los que se desarrollan los hechos. He podido ver también como se ha ido desarrollando ciertos romances poco a poco, y como las decisiones que los personajes han tomado ha ido moldeando esta historia hasta el final.
Enlace: https://bookshelfbytati.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals