Crítica de AnaM

AnaM
16 October 2019
El priorato del naranjo ha sido uno de mis libros más anticipados del año, por lo que el día de su publicación corrí como una loca a comprarlo. No me digáis que la portada no es preciosa, con el dragón en la torre, ese tono metalizado y ese atractivo color naranja. En fin, dejando a un lado mi lado más superficial, la sinopsis también es muy atractiva, además de ser un libro autoconclusivo, algo casi inaudito en la fantasía en los últimos tiempos.

En Inys gobierna la joven Sabran, la actual reina de una larga dinastía, pero de la cual esperan que engendre una heredera. Su consejo presiona a la reina para que tome un consorte y se quede embarazada para así asegurar una heredera y la dinastía de la casa de Berethnet. Se dice de ella que tiene la gracia de El Santo y es descendiente directa de la Doncella, aquellos que terminaron y destruyeron al Innombrable. Por otro lado está Ead, una joven que ostenta el puesto de dama de compañía de la reina Sabran, quién tuvo que cambiar su religión para no ser considerada una hereje. al mismo tiempo está en una misión en Inys por parte de una sociedad secreta que la mandó a proteger a la reina con las habilidades que ella posee en magia. Una magia que si descubren que tiene podría ponerla en un serio peligro.
Y en el este tenemos a Tané, una joven de clase humilde que ha estado trabajando durante años para conseguir ser jinete de dragón. Está a pocos días de saber si será o no elegida para pasar las pruebas que la convertirán en jinete cuando un encontronazo en una playa hará tambalear su mundo y deberá decidir si vale la pena arriesgar todo aquello por lo que ha trabajado para proteger a su gente.

Así a pequeños rasgos es lo que encontraremos en las primeras páginas de esta inmensa y fantástica novela. No quiero hacer un resumen más detallado de todo lo que acontece, pero os puedo asegurar que esto es solo la punta del iceberg.
Me encantó el mundo que ha creado la autora. Lleno de diferencias entre regiones, diferentes religiones que tienen muchísimo protagonismo y una antigua rivalidad entre este y oeste, a pesar de que ambos temen la vuelta del Innombrable y su Caída de las Sombras. En el este adoran a los dragones, los veneran como si fueran dioses, y algunos de los más aptos acaban siendo jinetes de dragón. Mientras tanto en el oeste odian a los dragones, símbolo del mal, y a todos aquellos que los veneran. Su religión se basa en el Santo y tienen normas y reglas muy estrictas. Mientras tanto, en otros lugares del mundo hay quienes veneran al Innombrable o tienen una fe completamente diferente a la de Inys y a la del este. Estás diferentes religiones tendrán un peso muy importante en la historia, guiará los pasos de los personajes, pero también se verá cómo se pueden ampliar las miras y dejar de tener prejuicios.

La magia me ha gustado bastante. En un principio me tenía un poco perdida porque tiene poco protagonismo en un primer momento, pero con el paso de las páginas comienzas las explicaciones de dicho elemento y cómo se conecta en todos los reinos. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó de esta novela a parte del mundo creado por la autora (con todos los elementos que se necesitan) fueron los personajes. Qué maravilla. Mi favorita fue Ead y Tané, pero están todos tan bien creados, con una personalidad propia, con sus intenciones, creencias, miedos y acciones tan bien llevados que me encantaron. No sólo vemos las fortalezas de cada uno de los personajes protagonistas, vemos su lado vulnerable, cómo se enfrentan a los conflictos y a sus caídas para volver a levantarse una y otra vez y luchar por lo que quieren. Hay muchos muchos personajes, no preocuparse que hay un genial glosario en la parte trasera, pero todos y cada uno fueron geniales a su manera y como digo, los protagonistas y narradores fueron los más potentes.

Es un libro grande, intimidante en su volumen, pero tan adictivo y fascinante que se lee muy fácil. Debo decir que me costó leer el libro bastante más tiempo del que esperaba por todos esos elementos que han de ir desarrollándose poco a poco para que entres en este rico mundo. Hay que tener paciencia y leer con calma esta novela y creo que me haría falta una segunda lectura para abarcar todos los detalles que pasé por alto.
También me encantó toda la mitología y leyendas que crea la autora para dar sentido a muchos elementos de la historia, en principio sin tener gran relevancia, pero que poco a poco estás leyendas van cobrando su importancia.

Libro de fantasía realmente interesante, con gran carga política y religiosa, con acción y sus toques de tensión, con gran presencia de personajes femeninos que encantará a todas las lectoras y con toques originales en una historia que trata de una forma diferente la eterna lucha entre el bien y el mal. Me encantó. Me encantó de principio a fin y si os gusta la fantasía y os llama la atención la sinopsis, por favor, leedlo.