Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

ithildar
 18 April 2024
El priorato del naranjo. Un gran libro, con un increible worldbuilding. Super recomendable.

Ahora bien, si os gusta que los libros tengan acciones rápidas, este quizás se os haga largo. de hecho, a mi me paso que en ocasiones tuve que parar y leer otro libro para desconectar y volver a cogerle el ritmo.

Aun así, es un libro muy recomendable!!

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca.

Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado comodama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos.

Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo.

Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
andreuzulema08
 26 March 2024
Es un libro fantástico, aunque debo admitir que al principio la historia no me atrapaba mucho y me costó bastante ,pero conforme avanzaba en la lectura me iba gustando y atrapando cada vez más , la historia en si una vez la entiendes es adictiva .
El personaje que más me gustó como está pensado es Ead, debido a que conforme vas leyendo vas entendiendo un poco más su forma de pensar y vas comprendiendo por qué hace lo que hace .
Tané es otra historia, ese personaje me hizo conectar desde el minuto uno en el que apareció .
Me encanta también que en el libro haya romance de todo tipo ,desde parejas heterosexuales hasta parejas homosexuales,y que hable de ello sin tapujo alguno
YM
 21 March 2024
Uno de los mejores libros de dragones que he leído, aunque los dragones no son muy protagonistas, la verdad. Me ha gustado mucho la descripción de personajes, no solo de los protagonistas si no de todos, los tengo a todos en mi casa contigo de lo mocho que los conozco, un 10 Samantha!, incluso le he cogido cariño a la bruja. La historia es muy buena, está muy bien escrita y es muy entretenida.
La razón de que no lo puntúe 5 estrellas, es porque esperaba una historia de dragones y me he encontrado con una historia de personas, no nos cuenta nada sobre ellos, ni siquiera del Innombrable, una pena la verdad. Otra parte flojita es la batalla final, me esperaba algo apoteósico y se acaba casi sin darme cuenta.
Es un libro muy recomendable, he disfrutado mucho leyéndolo.
triadaliterariablog
 16 March 2024
Tenía pendiente este libro desde hace muchísimo tiempo y es que reconozco que tantas páginas me echaban para atrás aunque por lo menos era autoconclusivo. Luego me asusté cuando vi que la autora iba a sacar más libros y decidí esperar. En cuanto supe que se pueden leer de forma independiente terminé de decidirme.

El libro tiene muchas cosas que me encantan como la magia, los dragones obviamente, un excelente worldbuilding y unos personajes muy bien construidos.

El único problema que le vi fue su extensión, entiendo que es mucho lo que se pretende contar y abarcar, pero había momentos en la historia en los que sentía que no avanzaba nada y se me hacía un poco pesado. Quizás se podía haber recortado un poco. Sin embargo, me alegra mucho haber llegado hasta el final porque me ha parecido una historia excelente y perfectamente hilada.

Elena14
 02 March 2024
Nunca he leído un libro tan largo que fuera tan malo. Habrá 100 páginas que he pensado que valían la pena, separadas entre sí porque caes en la trampa de pensar que mejorará para ver que la narrativa no cambia sus errores y las trama cada vez me daba más igual. Tiene mérito haber llegado a la página 780 antes de lo que se llama la batalla final y que me diera tan igual que leí prácticamente solo los diálogos. No sé puede empatizar con los personajes porque la narrativa no lo permite, la indagación de ellos se enfoca en cosas superfluas y que no aportan nada a trama o desarrollo personal. Tampoco siento que estos evolucionen, quitando un poco Tané, pero como no hay un sentido de qué punto de vista toca y que se preste tanta atención a la relación amorosa (esa relación amorosa, que me ha dado muy mal rollo y me ha gustado 0). le falta mucho hilo y mucha intensidad, los cambios que se dan son en los aspectos más inamovibles y parecen poco creíbles, hasta el punto de que quedan vacíos.
No me siento estafada, pero creo que me han mentido mucho con este libro.
Spaughetti
 29 January 2024
Que maravilla de libro.

Para ponernos en situación,nos encontramos en un mundo dividido por muchos reinos,reinos del oeste,reinos del este y reinos del sur, cada uno con su religión,su política y sus ideales,pero que cuentan,salvo el oeste, con un enemigo en común, el llamado Innombrable que permanece dormido en las profundidades del abismo.
Nos encontramos con qué la casa Berethnet ha gobernado Inys durante mil años,teniendo un gran peso en evitar la aparición del Innombrable. Nuestra reina Sabran lX debe de concebir una hija para que está tradición continúe,pero las cosas cambiarán mucho.

En esta historia predominan los dragones o también llamados por algunos reinos,los Wrym. ¿Por qué digo que por algunos reinos? Resulta que hay reinos que adoran a estas criaturas y las llaman dragones, mientras que hay en otros reinos que detestan a estas criaturas y los llaman Wrym,todo esto se va explicando según avanza la trama de la historia.

El libro está dividido, en 4 puntos de vista diferentes en los cuales tenemos a diferentes protagonistas que son Ead, Tané, Niclays y Loth,los cuales se encuentran cada uno en una parte del mundo. En cada uno de estos puntos de vista, veremos cómo estos personajes van actuando cada uno guiados por sus distintos ideales y pensamientos. Estos protagonistas irán descubriendo mundo en el transcurso de la historia.

Samantha hace un trabajo magnífico con el worldbuilding de esta novela. Nos hace introducirnos de lleno en el mundo gracias a su pluma tan cuidada. Es verdad que en los primeros capítulos puede costar ponerse en situación ya que hay muchísimos nombres tanto de personajes como de reinos,pero el libro cuenta con un mapa al principio y un glosario de personajes al final, así que es fácil ponerse en contexto.

Los sentimientos de los personajes aparecen muy bien plasmados,esto hace que entendamos muy bien por lo que lucha cada uno,que sintamos su dolor o su tristeza.

El libro cuenta con un romance dulce que se va desarrollando a lo largo de la historia que cuenta con representación LGTBQ+.

Me ha gustado mucho como Samantha va hilando las 4 historias de nuestros protagonistas iniciales,todas ellas muy bien construidas.

Una novela llena de accion,traiciones,amor,asesinatos,despedidas...

Una historia que no puedes soltar desde la primera página, que a mí, personalmente me ha transportado a uno de los mejores mundos de fantasía que he leído hasta ahora y un final que te deja con ganas de más.
Saramn96
 21 January 2024
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino, pero los asesinos están cerca. Ead Duryan es una intrusa: como dama de compañía, es leal a una sociedad de magos y vigila a Sabran, protegiéndola con magia prohibida. al otro lado del mar, Tane ha entrenado para ser jinete de dragón, pero debe tomar una decisión que podría romper su vida. Este y Oeste siguen divididos, y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Si tuviera que resumir esta novela con una palabra, sería densa. Me lo esperaba, así que no me ha impedido disfrutarla, pero no es para leer en cualquier momento. Quiero destacar lo rico que es el worldbuilding: reinos, casas, historia, religión, criaturas… no le falta detalle. Además, hay multitud de personajes y perspectivas, pero la autora no da puntada sin hilo: todo está perfectamente encajado. Debo admitir que aún no he llegado a terminarlo; quiero quitarme lecturas pendientes, y si tengo que esperar a acabarlo me eternizo. Para mí, El priorato del naranjo es una lectura para avanzar poquito a poco, aparte de perfecta para leer en épocas de vacaciones en las que te puedas dedicar única y exclusivamente a él; no es mi caso. Me da rabia avanzar tan lento con él porque siento que el ritmo que llevo de lectura constante de novedades y creación de contenido a diario me ha frito el cerebro para leer algo más complejo y de forma pausada, pero no es para nada mal libro. Si disfrutaste con Juego de Tronos, es un libro perfecto para ti: tiene dragones, guerras, intrigas políticas, muchísimos personajes... no puedo dejar de recomendarlo.
vlcorton
 20 December 2023
Una de las lecturas que más he disfrutado en 2023.

Novela narrada desde cuatro puntos de vista, a cual más interesante. El mundo creado por Samantha Shannon, dividido en dos, es rico en matices y culturas, tiene de todo: dragones, relaciones bien trabajadas entre personajes, misterios, magia, traiciones, romance, intrigas políticas y religiones que rivalizan entre sí por ganarse el favor de los habitantes de cada región del mundo y pretenden imponer sus creencias.

Mi personaje favorito es Niclays, de moral cuestionable y una escala de grises en toda regla. Un personaje complejo, cuyas acciones no siempre responden a lo que uno espera de un protagonista. Su pasado, presente y el futuro que le espera me parecieron de lo más interesante. También tenemos a Tané, una jinete de dragón cuyo papel es esencial y guarda secretos que ojalá conocieran en la otra parte del mundo, en donde están Ead y a Sabran, ambas en la corte de Inys, como espía y reina, y a través de las que conocemos los misterios del Priorato del Naranjo y la leyenda que liga a la Casa Berethnet con la bestia que regresará para destruir el mundo. Arteloth aporta el cuarto punto de vista, el del mensajero que se ve involucrado en asuntos políticos y que experimenta de primera mano acontecimientos que preferiría haber esquivado.

El desarrollo de la trama es lento, pero gracias a ello los sucesos quedan claros y bien hilados. Se da a los personajes el lugar que merecen y se tejen relaciones entre ellos y su entorno que de otro modo se pasarían por alto. En lo personal, antes que una trama complicada rebosante de acción prefiero buenos personajes, con sus motivaciones y ver como se desarrollan y el tipo de relaciones que entablan con otros y con el entorno.

Quizás, el punto flaco de esta novela sea una batalla apresurada por temor a que resultara demasiado larga, cuando era precisamente lo que se necesitaba.
Lucia_riccioli_
 25 October 2023
No tengo palabras para describir lo mucho que me ha atrapado este libro. Hacia mucho tiempo que no leía fantasía épica, y teniendo como recuerdo El nombre del viento, hasta ahora mi libro favorito, tengo que decir que esta historia ha superado con creces mis expectativas, dándome igual las casi 900 páginas, podría haber leído muchas muchas más.

Embaucada por la historia de Inys, Seiiki, Lasia... Samantha Shannon no solo ha creado un mundo magnífico, sino que ha creado religiones y mitologías, un mundo que se sostiene por una historia perfectamente hilada tanto en el pasado como en el presente y una creación de diferentes sociedades con un sentido histórico espectacular. Sin duda es lo mejor de esta novela.

En cuanto a los personajes, esta historia tiene diferentes narradores, lo que al principio cueste un poco en entrar en materia, ya que tenemos mucha información y muchos nombres nuevos entre manos y es un tanto difícil seguir el hilo. Además, algunas tramas, (al principio cada una lleva su propio camino), parecen más interesantes a primera leída que otras, lo que hace que sea un tanto más lento. PERO no os preocupéis porque pronto todo comienza a encauzarse, y se os hará imposible dejar de leer!

Es cierto que una vez avanzado la novela, hay un pequeña descompensación de información entre las tramas, ya que por parte de Ead en Inys, parecen ocurrir muchas más cosas que por la parte de Tané. Lo cual es entendible, ya que el ritmo va tan rápido por esto mismo, porque no hay tiempos muertos en la novela, no se narran los espacios vacíos y los tiempos de "paz". Aunque si que he echado de menos a Tané en algunos momentos.

En cuanto al final, si que es verdad que le narración te va poniendo el listón tan tan alto que al desenlace creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo, o al menos que durase unas pocas páginas más. Sin embargo, un final cerrado pero que te deja con la miel en los labios, es justo lo que esperaba y es justo como se merece terminar este librazo. Una está cansada de sagas interminables, y que un libro de estas características que sea autoconclusivo aunque con una puertecita abierta por si acaso (cosa que entiendo) es justamente perfecto.

Aunque creas que la fantasía ya no es para ti, te animo sin ningún tipo de duda a que te atrevas con El priorato del naranjo, estoy segura de que no será ninguna decepción. Se que hay una precuela, que aunque con miedo a que me estropee la visión que tengo de esta novela que acabo de leer, me adentraré a leerla con muchas ganas!!
andreadoce
 29 August 2023
La historia se desarrolla en un mundo complejo y además hay cuatro puntos de vista distintos lo que la hace ya de por sí muy interensante. Si bien es cierto que al principio sentía que no avanzaba en la historia y tenía que recurrir al mapa que hay al inicio continuamente, una vez que te metes en la historia la lectura se hace muy fluída.

Quizá me decepcionó un poco el final, porque a lo largo de la novela hay varios giros sorprendentes y el final se queda un poco sin más.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals