Críticas sobre El priorato del naranjo (57)

Pilar05
 30 June 2021
Opinión personal:

Creo que no voy a poder poner en palabras lo mucho que disfruté este libro jaja😂💖
🍊
El principio es un poco lento, pero poco a poco el libro empieza a tener un ritmo que te engancha muchísimo!
🍊
El mundo que construyó Samantha me parece increíble!!!!
Las religiones, las tradiciones, los lugares, los seres mágicos, la política...es simplemente maravilloso😍
🍊
El romance es muy lindo!
No es lo principal en el libro, pero aún así me parece bueno💖
Me gustó mucho que incluyera personajes Lgbt de una manera muy natural, es una de las cosas que más me gusta🌈
🍊
Tiene una cantidad de plot twist😳
Yo ya no podía creer lo que estaba leyendo
🍊
La trama es buenísima, y los personajes...ufff

Personajes:

Ead🔥: Nuestra Maga! Es una guerrera súper fuerte, que es firme a sus creencias y que da todo por sus seres queridos. La amoooo💖

Sabran👑: Ella es la reina del reino más importante, se podría decir.
La verdad, ella me da lo mismo, me parece un personaje un poco plano

Loth🗡: Les presento al amor de mi vida ahre jajaja😂
Loth me parece lo más tierno del mundo.
Diferentes situaciones lo ponen a prueba todo el tiempo, lo que le hace dudar sobre si mismo, sobre su religión, sobre su familia, etc
Me parece un personaje muy valiente e inteligente 😍

Tané🐉: Como amo a esta mujer!!!!
Es súper fuerte, todo el tiempo lucha y se esfuerza al máximo para lograr sus metas, es un verdadero ejemplo a seguir!
Es ambiciosa, pero no mala persona.
Y es demasiado valiente, tanto que es una de las principales razones por las que se mete en problemas 😂💖

Niclays🧙‍♀️: El es un anciano alquimista con el corazón roto 😭
Es un personaje que está destrozado por dentro, no voy a decir por qué, porque sería spoiler.
Hay que cuidarlo😪💖 (No encontré fanart)
🍊
No se las recomiendo si todavía no leyeron nada de fantasía, creo que primero hay que leer algo más ligero.
Estrellas:🌟🌟🌟🌟🌟5/5
Enlace: https://www.instagram.com/p_..
Ayda
 19 September 2020
En primer lugar quiero decir que para nada os asusten las 837 páginas que constituyen la trama en si, porque para mi parecer no se ha hecho nada tediosa o pesada.
La trama se va a desarrollar a partir de la narración de 4 puntos de vista, Tané una jinete de dragón, Ead Duryan una hermana del priorato del naranjo, Loth Beck amigo de Ead y de la reina de Inys y finalmente Niclays Roos un alquimista y anatomista.
La trama se va leer de forma muy ágil, dado que cada capítulo va a ser narrado por un personaje distinto así como van a ser poco extensos, además va a estar cargada de conflictos políticos y religiosos, traiciones y enredos palaciegos, así como vamos a encontrar un claro empoderamiento de la mujer, un punto que me ha parecido muy positivo.
En cuanto al romance que se desarrolla en ella, un punto muy bueno ha sido que se ha englobado desde el colectivo LGTB, sin embargo no me ha llenado, dado que me ha parecido un romance meramente carnal y sexual y no bien desarrollado como me hubiese gustado.
Además vamos a encontrar elementos de fantasía, sobre todo por la presencia de dragones, parte que me hubiese gustado que se hubiese desarrollado más, dado que la trama ha girado sobre todo en torno al reino de Inys y sus conflictos por lo que me hubiese gustado que los capítulos donde narraba la jinete de dragón fuesen más extensos.
Finalmente, quiero decir que a pesar de que la trama central estaba muy bien desarrollada, y aunque el final me ha gustado, me ha sabido a poco dado que se ha zanjado muy rápido.
Recomiendo mucho este libro, dado que lo he leído del tirón y lo he disfrutado mucho, porque era una accion continua y en cada momento estaban pasando cosas.
Literalmente
 01 May 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro y fue uno de mis regalos de Navidad. Además, me resulta todavía más especial porque fue mi primera lectura conjunta con otra personita a la que le encantan los libros de fantasía tanto como a mí (o más).

No os voy a engañar, me encanta que la autora sea una mujer. Ya que, aunque sí existen muchas autoras de fantasía juvenil, no las encuentro tanto en el género de la fantasía épica. Además, en la portada del libro indican que Samantha Shannon es la sucesora feminista de “El señor de los anillos”. Imaginad mi sorpresa, cuando la comparan con Tolkien. Más ganas aún me dieron de leer el libro.

[...]

Lee la reseña completa en mi blog!!
Enlace: https://literalmente.es/el-p..
Celeste_Lightwood
 25 April 2020
Tané siempre ha querido ser jinete de dragón. Es lo que lleva soñando desde que era niña y para lo que lleva entrenándose toda la vida. La noche anterior a su gran día, va a la playa porque no puede dormir. Allí encontrará a un extraño que ha nadado desde el barco donde venía hasta la orilla. Tané sabe que no puede dejarle allí a su suerte, al mismo tiempo que es muy consciente de las estrictas leyes de Seiiki: no pueden entrar extranjeros sin permiso. Esto se debe a que existe una enfermedad llamada "peste draconiana", por lo que está muy restringido quién entra y quién sale para evitar que se propague y haya nuevos contagios. Aun así, su conciencia no le permite abandonarle, por lo que le pide ayuda a su amiga Susa para que le oculte. Lo que Tané no sabe es que ese pequeño gesto de bondad puede terminar con su carrera y con todo lo que había soñado.

Niclays Roos es un alquimista caído en desgracia. Durante muchos años, trabajó para la reina de Inys, Sabran, intentado crear para ella un elixir de inmortalidad. Sin embargo, fracasó en su intento y se gastó todo el dinero que esta le proporcionaba en alcohol y la buena vida. La reina agotó su paciencia y le exilió a Orishima, un lugar pequeño y asfixiante donde nunca ocurre nada. Esa agotadora monotonía se verá rota cuando a altas horas de la madrugada, alguien llame a su puerta. Ha entrado un extranjero de manera ilegal en Seiiki y la única forma de que no acabe muerto es escondiéndolo hasta que pueda marcharse sin ser visto. Niclays no quiere verse envuelto en líos innecesarios, suficiente tiene con su propia desgracia, pero al final no puede negarse.

Ead solo tiene una misión, proteger a la reina Sabran de la Casa de Berethnet. Según la leyenda, ella, junto con todas las reinas que la han precedido, son las descendientes de el Santo, el hombre que logró terminar con la época de terror del Innombrable, un dragón que causaba el caos y la destrucción allá donde iba. Desde entonces, se dice que mientras haya una reina en Inys, pueblo perteneciente a los llamados Reinos de las Virtudes, su sola presencia protegerá al pueblo del regreso del monstruo. Así pues, el cometido de Sabran es casarse y tener una hija para continuar con el linaje. Lo que no sabe es que alguien envía degolladores a su cama mientras duerme para matarla y que Ead es algo más que su dama de compañía. Ead cada vez se acercará más a la reina en aras de su protección y descubrirá que Sabran no es tan distante y orgullosa como pueda parecer, sino que gobernar a su pueblo es un peso demasiado grande sobre sus hombros.

Por otro lado tenemos a Loth, gran amigo de la reina que ha sido mandado en secreto y en misión diplomática a Cárscaro, la capital de Yscalin, un reino que ha sucumbido al culto al Innombrable y que, por tanto, es despreciado por los Reinos de las Virtudes. Ha sido enviado allí a modo de exilio, debido a los rumores que corrían en la corte de un supuesto amorío entre él y Sabran, algo que no conviene a los futuros planes de matrimonio y las alianzas que ello puede conllevar.

Cuatro puntos de vista completamente diferentes que terminan convergiendo para derrotar a un enemigo común, el Innombrable.

Cada personaje vive en una parte diferente: este, oeste y sur. En cada lugar, las perspectivas son diferentes, sus creencias, su culto, su forma de vivir. Esto hace que podamos hacernos una idea más profunda y clara de las diferentes costumbres y de los choques que se producen entre ellos.

Vayamos punto por punto. Tané es una muchacha estudiosa, con mucha fuerza de voluntad, trabajadora, que sabe lo que quiere y que va a hacer lo posible por conseguirlo. Lleva años entrenándose para ser jinete de dragón, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. Donde ella vive, los dragones son sus dioses. Son seres hechos de agua que vigilan el mar. Hay muchas cosas interesantes y novedosas que ha añadido Samantha Shannon a la historia y en su construcción de dragones vemos la primera. Estamos acostumbrados a que los dragones estén hechos de fuego; sin embargo, Shannon aquí plantea una interesante distinción. Por un lado, están los dragones de fuego, que serían el Innombrable y sus vástagos, los verdaderos enemigos (son llamados "escupefuegos" por aquellos reinos que adoran a los dragones de agua y wyrm por los reinos que desprecian a todos los dragones). Y, por otro, están los acuáticos, considerados dioses solamente en Seiiki (en otros reinos maldicen a todos los dragones por igual) y dignos de veneración. En cuanto a Tané, es un personaje que me ha gustado mucho porque no he podido evitar verme identificada en ella en ciertos aspectos. Es una mujer luchadora, que tiene muy claro su objetivo en la vida y que no va a permitir que nada se lo arrebate. Y aun así, tiene el corazón suficiente para ayudar a un extranjero que ha llegado a Seiiki de manera ilegal, sabiendo que, si eso se descubre, su destino y su misión están abocadas al fracaso. Es una trabajadora nata y sacrifica incluso su ocio y sus horas de sueño para entrenar y ser digna de los dioses acuáticos.

Niclays Roos es un alquimista cuya vida comenzó a desmoronarse cuando el gran amor de su vida falleció. Desde entonces, no ha encontrado su lugar en el mundo y desde que Sabran le exilió por gastarse su dinero en cosas que no estaban relacionadas con su encargo, ha sido incapaz de recuperarse. Sin embargo, desde que Triam Sulyard, el extranjero, llamó a su puerta, su destino cambió para siempre. Se verá envuelto en la búsqueda de una leyenda, de un imposible, una búsqueda que ya inició su querido Jannart y que le llevó a la muerte. Este personaje no es de los que despiertan simpatías. Es un hombre que ha sufrido mucho y ello le ha llevado a tomar decisiones poco acertadas. Se regodea en su miseria y es incapaz de salir adelante, todavía afectado por la muerte de Jannart. No obstante, el mundo le da una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para remendar su vida; pero cuando llevas tantos años siendo un miserable, aunque de buen corazón, es complicado tratar de enderezarse y encontrar el ánimo suficiente para comportarse como es debido.

En cuanto a la corte, tenemos a Ead. Su parte de la historia ha sido mi favorita, no solo porque es la que tiene más peso dentro del argumento general, sino porque me ha parecido la más interesante e intrigante. Ead ha sido enviada a la corte de Inys para proteger a Sabran pues, según la leyenda, es descendiente del Santo, el hombre que logró derrotar al Innombrable y acabar con su reinado de terror. Lo que Sabran no sabe es que Ead no es una doncella sin más, sino alguien que cuida de ella. Poco a poco, Ead conseguirá ganarse el favor de la reina, acercándose cada vez más a ella. al principio lo hacía solo porque era su deber, pero eso le permitirá descubrir a la verdadera Sabran, cuya forma de ser está muy alejada de la imagen que da a sus súbditos. Ead ha sido, sin duda, mi personaje favorito. Se parece a Tané en su destreza luchando, su inteligencia y su tenacidad. Es una chica que en muchas ocasiones se ve obligada a elegir entre su vida anterior, su corazón y su vida en la corte de Inys. Ead ha crecido dentro de una organización llamada el Priorato del Naranjo, mujeres que se encargan de cuidar del legado de Cleolinda, la Madre, esposa del Santo. Aunque en los Reinos de las Virtudes se ha extendido la historia de que fue el Santo quién derrotó al dragón, lo cierto es que esa versión es falsa y realmente fue su esposa quien hizo todo el trabajo. Además, en el Priorato enseñan a utilizar la magia, una magia que proporciona a los dignos el fruto del naranjo y la cual Ead utilizará para proteger a Sabran.

Por último, tenemos a Loth. En su viaje a Cárscaro y en todo lo que suceda después, aprenderá muchas cosas que harán que su vida y sus creencias cambien completamente. Es un hombre pragmático, fiel y leal que, aunque al principio se niega a aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor y el hecho de que haya vivido una mentira durante años, será capaz de abrir su mente, pues solo eso le permitirá ayudar a la gente que más quiere y hacer lo correcto.

Los personajes de El priorato del naranjo son muy dispares, con historias y personalidades muy diferentes y que deben afrontarse a desafíos que ni imaginaban. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la diversidad de pensamientos y de puntos de vista. de esta manera, la autora consigue darnos una perspectiva más amplia para entender mejor el universo que ha creado. Quizá al principio puede ser un poco confuso, con tanto cambio de narrador y de costumbres dependiendo de donde viva dicho narrador, pero al final te acostumbras y la historia fluye con facilidad. Otro aspecto positivo es el mundo que ha creado desde cero. le ha dado un giro muy interesante a la leyenda de los dragones, a la existencia de la magia con toda la mitología que ha creado a su alrededor y la religión que ha inventado también es compleja y muy interesante. El universo de esta novela es fascinante, muy bien elaborado y sin cabos sueltos. Todo tiene una razón de ser y nada es lo que parece. Cuando crees que has conseguido desentrañar sus misterios, Samantha Shannon vuelve a sorprenderte y te das cuenta de que no es así.

En cuanto a la representación LGTB, algo por lo que este libro destacó enseguida dentro del mundo editorial, he de decir que no me esperaba en absoluto las parejas que se forman. En esto también es capaz la autora de sorprenderlos. Lo que me ha gustado es que esos romances han sido presentados con toda la naturalidad del mundo, algo que, por desgracia, no siempre es así. La representación LGTB no está hecha para ganar lectores o para crear gancho, sino que es algo inherente de los personajes, algo que sucede y ya está, no tiene una explicación enrevesada del por qué de su existencia. En resumen, se trata como si fuera una pareja hetero, que es como debería retratarse siempre este tema.

Si tengo que añadir algo negativo y por lo que no ha recibido la puntuación total, es por la longitud. Personalmente, leer libros largos no me supone un problema siempre y cuando no se me haga pesado o no me cueste seguirlo, y en este caso no ha sido así. El libro me ha gustado, sí, pero había puntos en los que se me hacía muy cuesta arriba continuar la lectura y me daba pereza ponerme con él. Entiendo que una novela compleja de estas características y donde hay tantos personajes y tantas cosas que explicar y desarrollar (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mundo completamente desconocido para el lector, por lo que hay que empezar de cero) tenga que tener tantas páginas. Pero, en mi opinión, hay capítulos que la autora se podría haber ahorrado y así haber hecho el libro menos denso.

El priorato del naranjo es una magnífica novela de fantasía épica medieval que aporta lo que todo autor busca en este género: dragones, magia, intrigas en la corte y guerra. Presenta un mundo complejo, unos personajes interesantes y de gran trasfondo y una trama que engancha. Si acaso peca por exceso de páginas, pero eso lo dejo a decisión del lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
estanteriadecho
 12 November 2019
Como todo libro de fantasía épica que se precie, El priorato del naranjo tiene un comienzo lento para mostrarnos el esplendor de este mundo ficticio donde conviven dragones y humanos, y presentarnos al elenco de personajes distribuidos a lo largo de los cuatro puntos cardinales. La verdad es que me costó ubicarme en la lectura porque la autora introduce muchos personajes con nombres complicados, distintas localizaciones, un contexto histórico profundo y una jerga propia. Con esto no quiero que penséis que no me ha gustado el libro, es más me ha encantado, pero pienso que es importante remarcarlo porque es una novela que necesita su tiempo de macerado, para una vez pasadas las doscientas páginas, tener una idea del marco conceptual en el que nos movemos y poder disfrutar al máximo de todo lo que está por venir.

La trama principal gira en torno al reino de Sabran, aunque también seremos partícipes de los progresos de Tané para convertirse en jinete de dragón, la misión del alquimista Niclays y los viajes del recién exiliado Loth, a la par que nos va narrando algunos sucesos del pasado. al principio puede resultar lioso porque no conocemos bien a todos los personajes ni los lugares, pero al fin y al cabo la historia es como un rompecabezas que va cobrando sentido a medida que van encajando las piezas. Además, la autora utiliza muy bien los tiempos para desvelarnos los secretos y darle una vuelta de tuerca con giros inesperados a esta historia tan fascinante.

El priorato del naranjo es un libro muy completo que, pese a su grosor, está muy bien equilibrado y para nada resulta pesado, sino todo lo contrario, te incita a seguir leyendo. Es un título con un ritmo frenético, ya que continuamente están ocurriendo acontecimientos relevantes gracias a sus tramas políticas, religiosas, bélicas y misiones inesperadas que se prestan a forjar alianzas, concertar matrimonios por conveniencia, trazar estrategias, generar enfrentamientos, derramamiento de sangre, declaraciones de guerra, exilios, traiciones y espionaje. Además, también incluye muchas leyendas que le dan un toque místico muy atractivo, ya que muchas de ellas están relacionadas con la magia e incluso traspasan al plano de la realidad.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Losmundosdeblue
 07 September 2019
Y si, acabo de terminarlo, se acabó, ha sido una maravilla de libro, una historia impresionante, fantasía épica, con toques modernos, super feminista, muchas criaturas fantasticas, muchos dragones, una batalla épica que se va fraguando durante la historia, romances (algunos Lgtb) y mucho más.. un final fantástico y que creo es cerrado pero me ha dejado esa duda
andreuzulema08
 26 March 2024
Es un libro fantástico, aunque debo admitir que al principio la historia no me atrapaba mucho y me costó bastante ,pero conforme avanzaba en la lectura me iba gustando y atrapando cada vez más , la historia en si una vez la entiendes es adictiva .
El personaje que más me gustó como está pensado es Ead, debido a que conforme vas leyendo vas entendiendo un poco más su forma de pensar y vas comprendiendo por qué hace lo que hace .
Tané es otra historia, ese personaje me hizo conectar desde el minuto uno en el que apareció .
Me encanta también que en el libro haya romance de todo tipo ,desde parejas heterosexuales hasta parejas homosexuales,y que hable de ello sin tapujo alguno
YM
 21 March 2024
Uno de los mejores libros de dragones que he leído, aunque los dragones no son muy protagonistas, la verdad. Me ha gustado mucho la descripción de personajes, no solo de los protagonistas si no de todos, los tengo a todos en mi casa contigo de lo mocho que los conozco, un 10 Samantha!, incluso le he cogido cariño a la bruja. La historia es muy buena, está muy bien escrita y es muy entretenida.
La razón de que no lo puntúe 5 estrellas, es porque esperaba una historia de dragones y me he encontrado con una historia de personas, no nos cuenta nada sobre ellos, ni siquiera del Innombrable, una pena la verdad. Otra parte flojita es la batalla final, me esperaba algo apoteósico y se acaba casi sin darme cuenta.
Es un libro muy recomendable, he disfrutado mucho leyéndolo.
Elena14
 02 March 2024
Nunca he leído un libro tan largo que fuera tan malo. Habrá 100 páginas que he pensado que valían la pena, separadas entre sí porque caes en la trampa de pensar que mejorará para ver que la narrativa no cambia sus errores y las trama cada vez me daba más igual. Tiene mérito haber llegado a la página 780 antes de lo que se llama la batalla final y que me diera tan igual que leí prácticamente solo los diálogos. No sé puede empatizar con los personajes porque la narrativa no lo permite, la indagación de ellos se enfoca en cosas superfluas y que no aportan nada a trama o desarrollo personal. Tampoco siento que estos evolucionen, quitando un poco Tané, pero como no hay un sentido de qué punto de vista toca y que se preste tanta atención a la relación amorosa (esa relación amorosa, que me ha dado muy mal rollo y me ha gustado 0). le falta mucho hilo y mucha intensidad, los cambios que se dan son en los aspectos más inamovibles y parecen poco creíbles, hasta el punto de que quedan vacíos.
No me siento estafada, pero creo que me han mentido mucho con este libro.
Saramn96
 21 January 2024
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino, pero los asesinos están cerca. Ead Duryan es una intrusa: como dama de compañía, es leal a una sociedad de magos y vigila a Sabran, protegiéndola con magia prohibida. al otro lado del mar, Tane ha entrenado para ser jinete de dragón, pero debe tomar una decisión que podría romper su vida. Este y Oeste siguen divididos, y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Si tuviera que resumir esta novela con una palabra, sería densa. Me lo esperaba, así que no me ha impedido disfrutarla, pero no es para leer en cualquier momento. Quiero destacar lo rico que es el worldbuilding: reinos, casas, historia, religión, criaturas… no le falta detalle. Además, hay multitud de personajes y perspectivas, pero la autora no da puntada sin hilo: todo está perfectamente encajado. Debo admitir que aún no he llegado a terminarlo; quiero quitarme lecturas pendientes, y si tengo que esperar a acabarlo me eternizo. Para mí, El priorato del naranjo es una lectura para avanzar poquito a poco, aparte de perfecta para leer en épocas de vacaciones en las que te puedas dedicar única y exclusivamente a él; no es mi caso. Me da rabia avanzar tan lento con él porque siento que el ritmo que llevo de lectura constante de novedades y creación de contenido a diario me ha frito el cerebro para leer algo más complejo y de forma pausada, pero no es para nada mal libro. Si disfrutaste con Juego de Tronos, es un libro perfecto para ti: tiene dragones, guerras, intrigas políticas, muchísimos personajes... no puedo dejar de recomendarlo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals