Críticas sobre El priorato del naranjo (21)

manusbooks
 03 mayo 2020
Y aquí tenemos un libro con el que he disfrutado mucho. Un libro que a pesar del número de páginas tiene elementos que lo hacen una lectura fantástica.
Empecemos por el worldbuilding que es genial. Regiones y reinos diversos con religiones no compatibles y una línea política marcada por la misma.
Unos personajes increíbles. La historia está conducida por la voz de varios personajes que van narrando en tercera persona la aventura desde su punto de vista. Personajes secundarios de lujo que, en algunas ocasiones, son tan importantes para el avance de la historia como los personajes principales. Y aquí no hay medias tintas. Los personajes no te van a dejar indiferente. A unos los vas a amar y a otros los vas a odiar. ¡Dragones! Un buen puñado de dragones. Los hay escupe fuegos, en el Oeste, con un ejército de criaturas a su servicio, y los hay que usan el agua como elemento de ataque y de curación, en el Este.

La historia está magistralmente hilvanada por la autora que sabe encajar las piezas y, cuando menos te lo esperas, la trama va por donde tiene que ir. Una historia que cuenta con aventuras, diálogos trepidantes, intrigas palaciegas, amistades maravillosas, traiciones increíbles, muertes y giros inesperados y acción, mucha acción (a pesar de que hay capítulos pausados también, claro). ¡Incluso tiene espacio para varios capítulos de piratas!

Los motivos por los que no le pongo 5 estrellas son, primero, por el precipitado final. A pesar de lo bien narrado, explicado y llevado que está todo me parece que resolver el conflicto en tres capítulos, increíbles eso sí, es demasiado precipitado. En segundo lugar he echado de menos más dragones ya que, a pesar de ser un libro donde los dragones son MUY importantes, no hay demasiadas escenas en las que intervengan (aunque, jolines, las que hay son geniales).

Si os gusta la fantasía os lo recomiendo mucho.

Tenéis la opinión completa y detallada (spoiler free) en el blog.

Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Celeste_Cruz
 25 abril 2020
Tané siempre ha querido ser jinete de dragón. Es lo que lleva soñando desde que era niña y para lo que lleva entrenándose toda la vida. La noche anterior a su gran día, va a la playa porque no puede dormir. Allí encontrará a un extraño que ha nadado desde el barco donde venía hasta la orilla. Tané sabe que no puede dejarle allí a su suerte, al mismo tiempo que es muy consciente de las estrictas leyes de Seiiki: no pueden entrar extranjeros sin permiso. Esto se debe a que existe una enfermedad llamada "peste draconiana", por lo que está muy restringido quién entra y quién sale para evitar que se propague y haya nuevos contagios. Aun así, su conciencia no le permite abandonarle, por lo que le pide ayuda a su amiga Susa para que le oculte. Lo que Tané no sabe es que ese pequeño gesto de bondad puede terminar con su carrera y con todo lo que había soñado.

Niclays Roos es un alquimista caído en desgracia. Durante muchos años, trabajó para la reina de Inys, Sabran, intentado crear para ella un elixir de inmortalidad. Sin embargo, fracasó en su intento y se gastó todo el dinero que esta le proporcionaba en alcohol y la buena vida. La reina agotó su paciencia y le exilió a Orishima, un lugar pequeño y asfixiante donde nunca ocurre nada. Esa agotadora monotonía se verá rota cuando a altas horas de la madrugada, alguien llame a su puerta. Ha entrado un extranjero de manera ilegal en Seiiki y la única forma de que no acabe muerto es escondiéndolo hasta que pueda marcharse sin ser visto. Niclays no quiere verse envuelto en líos innecesarios, suficiente tiene con su propia desgracia, pero al final no puede negarse.

Ead solo tiene una misión, proteger a la reina Sabran de la Casa de Berethnet. Según la leyenda, ella, junto con todas las reinas que la han precedido, son las descendientes de el Santo, el hombre que logró terminar con la época de terror del Innombrable, un dragón que causaba el caos y la destrucción allá donde iba. Desde entonces, se dice que mientras haya una reina en Inys, pueblo perteneciente a los llamados Reinos de las Virtudes, su sola presencia protegerá al pueblo del regreso del monstruo. Así pues, el cometido de Sabran es casarse y tener una hija para continuar con el linaje. Lo que no sabe es que alguien envía degolladores a su cama mientras duerme para matarla y que Ead es algo más que su dama de compañía. Ead cada vez se acercará más a la reina en aras de su protección y descubrirá que Sabran no es tan distante y orgullosa como pueda parecer, sino que gobernar a su pueblo es un peso demasiado grande sobre sus hombros.

Por otro lado tenemos a Loth, gran amigo de la reina que ha sido mandado en secreto y en misión diplomática a Cárscaro, la capital de Yscalin, un reino que ha sucumbido al culto al Innombrable y que, por tanto, es despreciado por los Reinos de las Virtudes. Ha sido enviado allí a modo de exilio, debido a los rumores que corrían en la corte de un supuesto amorío entre él y Sabran, algo que no conviene a los futuros planes de matrimonio y las alianzas que ello puede conllevar.

Cuatro puntos de vista completamente diferentes que terminan convergiendo para derrotar a un enemigo común, el Innombrable.

Cada personaje vive en una parte diferente: este, oeste y sur. En cada lugar, las perspectivas son diferentes, sus creencias, su culto, su forma de vivir. Esto hace que podamos hacernos una idea más profunda y clara de las diferentes costumbres y de los choques que se producen entre ellos.

Vayamos punto por punto. Tané es una muchacha estudiosa, con mucha fuerza de voluntad, trabajadora, que sabe lo que quiere y que va a hacer lo posible por conseguirlo. Lleva años entrenándose para ser jinete de dragón, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. Donde ella vive, los dragones son sus dioses. Son seres hechos de agua que vigilan el mar. Hay muchas cosas interesantes y novedosas que ha añadido Samantha Shannon a la historia y en su construcción de dragones vemos la primera. Estamos acostumbrados a que los dragones estén hechos de fuego; sin embargo, Shannon aquí plantea una interesante distinción. Por un lado, están los dragones de fuego, que serían el Innombrable y sus vástagos, los verdaderos enemigos (son llamados "escupefuegos" por aquellos reinos que adoran a los dragones de agua y wyrm por los reinos que desprecian a todos los dragones). Y, por otro, están los acuáticos, considerados dioses solamente en Seiiki (en otros reinos maldicen a todos los dragones por igual) y dignos de veneración. En cuanto a Tané, es un personaje que me ha gustado mucho porque no he podido evitar verme identificada en ella en ciertos aspectos. Es una mujer luchadora, que tiene muy claro su objetivo en la vida y que no va a permitir que nada se lo arrebate. Y aun así, tiene el corazón suficiente para ayudar a un extranjero que ha llegado a Seiiki de manera ilegal, sabiendo que, si eso se descubre, su destino y su misión están abocadas al fracaso. Es una trabajadora nata y sacrifica incluso su ocio y sus horas de sueño para entrenar y ser digna de los dioses acuáticos.

Niclays Roos es un alquimista cuya vida comenzó a desmoronarse cuando el gran amor de su vida falleció. Desde entonces, no ha encontrado su lugar en el mundo y desde que Sabran le exilió por gastarse su dinero en cosas que no estaban relacionadas con su encargo, ha sido incapaz de recuperarse. Sin embargo, desde que Triam Sulyard, el extranjero, llamó a su puerta, su destino cambió para siempre. Se verá envuelto en la búsqueda de una leyenda, de un imposible, una búsqueda que ya inició su querido Jannart y que le llevó a la muerte. Este personaje no es de los que despiertan simpatías. Es un hombre que ha sufrido mucho y ello le ha llevado a tomar decisiones poco acertadas. Se regodea en su miseria y es incapaz de salir adelante, todavía afectado por la muerte de Jannart. No obstante, el mundo le da una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, para remendar su vida; pero cuando llevas tantos años siendo un miserable, aunque de buen corazón, es complicado tratar de enderezarse y encontrar el ánimo suficiente para comportarse como es debido.

En cuanto a la corte, tenemos a Ead. Su parte de la historia ha sido mi favorita, no solo porque es la que tiene más peso dentro del argumento general, sino porque me ha parecido la más interesante e intrigante. Ead ha sido enviada a la corte de Inys para proteger a Sabran pues, según la leyenda, es descendiente del Santo, el hombre que logró derrotar al Innombrable y acabar con su reinado de terror. Lo que Sabran no sabe es que Ead no es una doncella sin más, sino alguien que cuida de ella. Poco a poco, Ead conseguirá ganarse el favor de la reina, acercándose cada vez más a ella. al principio lo hacía solo porque era su deber, pero eso le permitirá descubrir a la verdadera Sabran, cuya forma de ser está muy alejada de la imagen que da a sus súbditos. Ead ha sido, sin duda, mi personaje favorito. Se parece a Tané en su destreza luchando, su inteligencia y su tenacidad. Es una chica que en muchas ocasiones se ve obligada a elegir entre su vida anterior, su corazón y su vida en la corte de Inys. Ead ha crecido dentro de una organización llamada el Priorato del Naranjo, mujeres que se encargan de cuidar del legado de Cleolinda, la Madre, esposa del Santo. Aunque en los Reinos de las Virtudes se ha extendido la historia de que fue el Santo quién derrotó al dragón, lo cierto es que esa versión es falsa y realmente fue su esposa quien hizo todo el trabajo. Además, en el Priorato enseñan a utilizar la magia, una magia que proporciona a los dignos el fruto del naranjo y la cual Ead utilizará para proteger a Sabran.

Por último, tenemos a Loth. En su viaje a Cárscaro y en todo lo que suceda después, aprenderá muchas cosas que harán que su vida y sus creencias cambien completamente. Es un hombre pragmático, fiel y leal que, aunque al principio se niega a aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor y el hecho de que haya vivido una mentira durante años, será capaz de abrir su mente, pues solo eso le permitirá ayudar a la gente que más quiere y hacer lo correcto.

Los personajes de El priorato del naranjo son muy dispares, con historias y personalidades muy diferentes y que deben afrontarse a desafíos que ni imaginaban. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la diversidad de pensamientos y de puntos de vista. de esta manera, la autora consigue darnos una perspectiva más amplia para entender mejor el universo que ha creado. Quizá al principio puede ser un poco confuso, con tanto cambio de narrador y de costumbres dependiendo de donde viva dicho narrador, pero al final te acostumbras y la historia fluye con facilidad. Otro aspecto positivo es el mundo que ha creado desde cero. le ha dado un giro muy interesante a la leyenda de los dragones, a la existencia de la magia con toda la mitología que ha creado a su alrededor y la religión que ha inventado también es compleja y muy interesante. El universo de esta novela es fascinante, muy bien elaborado y sin cabos sueltos. Todo tiene una razón de ser y nada es lo que parece. Cuando crees que has conseguido desentrañar sus misterios, Samantha Shannon vuelve a sorprenderte y te das cuenta de que no es así.

En cuanto a la representación LGTB, algo por lo que este libro destacó enseguida dentro del mundo editorial, he de decir que no me esperaba en absoluto las parejas que se forman. En esto también es capaz la autora de sorprenderlos. Lo que me ha gustado es que esos romances han sido presentados con toda la naturalidad del mundo, algo que, por desgracia, no siempre es así. La representación LGTB no está hecha para ganar lectores o para crear gancho, sino que es algo inherente de los personajes, algo que sucede y ya está, no tiene una explicación enrevesada del por qué de su existencia. En resumen, se trata como si fuera una pareja hetero, que es como debería retratarse siempre este tema.

Si tengo que añadir algo negativo y por lo que no ha recibido la puntuación total, es por la longitud. Personalmente, leer libros largos no me supone un problema siempre y cuando no se me haga pesado o no me cueste seguirlo, y en este caso no ha sido así. El libro me ha gustado, sí, pero había puntos en los que se me hacía muy cuesta arriba continuar la lectura y me daba pereza ponerme con él. Entiendo que una novela compleja de estas características y donde hay tantos personajes y tantas cosas que explicar y desarrollar (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mundo completamente desconocido para el lector, por lo que hay que empezar de cero) tenga que tener tantas páginas. Pero, en mi opinión, hay capítulos que la autora se podría haber ahorrado y así haber hecho el libro menos denso.

El priorato del naranjo es una magnífica novela de fantasía épica medieval que aporta lo que todo autor busca en este género: dragones, magia, intrigas en la corte y guerra. Presenta un mundo complejo, unos personajes interesantes y de gran trasfondo y una trama que engancha. Si acaso peca por exceso de páginas, pero eso lo dejo a decisión del lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 marzo 2020
Este libro es una novela de fantasía épica en la que nos encontramos en un mundo dividido por las creencias y las guerras, donde todos los reinos se verán en peligro por el despertar de un mal que creían destruido y que llevaba 100 años dormido.

En este contexto conoceremos a los narradores de esta historia: Loth, un joven lord de la corte de la reina Sabran, los cuales consideran a los dragones enemigos. Loth se verá exiliado por complots políticos y tendrá que sobrevivir lejos de casa y de todo lo que conoce.

Ead, una dama de la corte de la reina, que oculta más secretos de lo que pudiera parecer a simple vista .

Tané, una joven que aspira a ser jinete de dragón, considerando enemigos a todos aquellos que proceden del reino de la reina Sabran.

Y, finalmente, el doctor Niclays, un hombre exiliado de su reino que busca volver a casa y que nos dará otra perspectiva de la historia.

Bueno, solo puedo decir que este libro me ha impresionado. Siendo autoconclusivo no sabía qué esperar de la historia. Pero se trata de una trama profunda, con personajes redondos que evolucionan, cada uno a su manera.

Me ha gustado el contraste entre los reinos y sus religiones y cómo no es todo o blanco o negro, sino que hay matices.

También me han gustado algunos giros de la trama que no me esperaba y que me mantuvieron enganchada a la lectura.

La única pega que le puedo poner es que el final me ha parecido un poco precipitado teniendo en cuenta toda la preparación que encontramos para desembocar en ese momento.

En general, esta novela es para vosotros si os gustan la fantasía épica, los dragones y las intrigas palaciegas.
Edualpe_reads
 28 enero 2020
Creo que “El Priorato del Naranjo” marca el inicio de una fantasía épica feminista y con representación LGTB+ bien trabajada, que ya era hora.

En primer lugar, los personajes están muy bien construidos, encontrando a diversos protagonistas muy diferenciados entre ellos. En cuanto a la ambientación, esta ha sido el elemento que más me ha gustado de esta novela, sobretodo me han gustado las distintas religiones creadas por la autora. Por otro lado, he disfrutado bastante de la trama, aunque en algunas partes se me hizo un poco lenta y me faltó alguna sorpresa en el final.

En conclusión, me ha gustado mucho este libro. He disfrutado al ir descubriendo las múltiples incógnitas que van surgiendo durante la lectura y al ir viendo evolucionar a los protagonistas.
Anabel
 17 enero 2020
Hola, hoy vengo con una reseña que me va a costar escribir, y es que este libro aporta tanto y me ha gustado tanto que seguro que me dejo algo en el camino, o no sé que palabras usar para describir lo mucho que me ha fascinado. de verdad que si os gusta la fantasía épica y los dragones yo no me lo perdería. Estamos ante un libro que sé que muchos lectores pueden echarle algo para atrás tantas páginas, así que quiero comenzar diciendo que desde las primeras páginas es un libro que atrapa y engancha. Esto hace que pese a la gran cantidad de páginas el libro no se haga pesado en ningún momento. Esto y por supuesto que la autora nos mete de lleno en todo el conflicto y la vida de las protagonistas, aunque en esta novela tenemos dos protagonistas principales que llevarán todo el peso de la trama. Las descripciones no son extensas ni pesadas como puede ser en este tipo de libros y de este tamaño de páginas, yo no soy de las que les guste ni mucho ni tanto, para mí ha estado perfecto en todo momento. Los capítulos no llegan a ser largos, aunque tengo que confesar que alguno que otro hay, pero yo que leo por capítulos, osea que no me gusta dejarlos a medias, es algo que he agradecido. Lo bueno es que vamos pasando no solo de las dos protagonistas principales, tendremos más, unos personajes secundarios que nos aportan mucho a la trama y los sentiremos tan cerca como a las propias protagonistas. No os voy a decir que sea un libro ligero porque no lo es, por lo menos desde cierta parte que se enreda mucho todo, pero la política está muy bien llevada y a mí que no soy de política me ha resultado muy llevadero y fácil, pese a la complejidad que hay, ya que es un mundo forjado durante mil años. Además al pasar de un personaje a otro el libro está escrito en tercera persona, ayudando a que los secundarios no sean meros personajes que pasan por la vida de las protagonistas. La ambientación es maravillosa, si me dices por un lado que te gusta la ambientación medieval pues lo hay, si te gusta una oriental también. Tenemos de las dos ya que una protagonista es de un sitio y la otra de el otro, lo bueno es que tendremos todo lo que se puede desear de cada uno de estos dos ambientes, está todo muy bien llevado, y podremos disfrutar de hasta el último detalle de cada uno de ellos. Ya sabréis por la portada que en el mundo oriental tendremos dragones, y unos dragones magníficos al más puro estilo Chino, de cuerpo largo y que vuelan sin alas, además no digo más que los montan jinetes, alucinante, es una de las cosas que me han fascinado del libro. En la parte oriental como digo está basada en China, pero solo basada, la autora nos muestra un mundo completamente inventado por ella, dando la posibilidad de sorprendernos de muy diversas formas, en serio tenéis que descubrir este mundo tan fascinante. El otro reino de aspecto totalmente medieval me ha encantado, es que por esto adoro los libros de fantasía épica dan lugar al autor/a a jugar de muchas maneras con su mundo y su historia. Este mundo del que os hablo es un matriarcado, la reina tiene que dar a luz y siempre será una niña, si se casa con un hombre este será simplemente su consorte, ella es la que dictamina y la reina suprema, eso me ha encantado. Así que como podéis comprobar me han fascinado cada uno de los reinos a su manera, haciendo que en ningún momento sienta pena por irme en otro capítulo a un reino u otro, todo el tiempo necesitaba seguir leyendo, para mí no me ha sobrado ni una sola página. Los personajes son de las cosas más alucinantes de la novela, y mira que estamos ante una con monstruos oscuros y colosales y dragones. Pero es que los personajes están tan bien definidos, tan bien trabajados y me han fascinado tanto que los tengo que destacar. Su evolución es magnífica, comprobamos de primera mano como comenten errores, como luchan por lo que creen que es justo y por sus creencias, en el libro también tenemos parte de religión, pero no es pesada en ningún momento, solo que los personajes chocan mucho por culpa de eso, algo que me gusta porque se ve como luchan por lo que creen que es la verdad. Estas religiones tienen una base común pero cada una de las civilizaciones la ha amoldado a conveniencia, sombreando en muchos casos con mentiras, de ahí que cada todos los personajes choquen en un momento u otro. Como os iba contando los personajes son geniales, me han gustado todos con sus más y sus menos. Por supuesto destaco a Tané, una humilde campesina que lucha por su sueño de ser jinete de dragón, no os diré si lo consigue, ella es un personaje que nos demuestra entereza y mucho valor, me encanta porque es un modelo a seguir, que haya personajes femeninos así es maravilloso. Ead es la otra protagonista y es también genial, es una espía del priorato del naranjo y tiene que mantener con vida a la reina Sabran, personaje también que me ha encantado, en ella es donde veremos una gran evolución a través de las páginas, valiente, decidida y no le teme a nada ni nadie, las dos son increíbles. Tenemos también a los secundarios, unos con más protagonismo que otros, entre ellos mi favorito es Loth, amigo de la reina Sabran al que mandan al exilio por esta amistad, es un hombre que también demuestra una gran evolución y entereza. Así que más que satisfecha me quedo con cada uno de ellos, no podían llegar a ser mejores, además para rematar todo y ser incluso mejor tendremos personajes LGTI lo que lo hace más natural y sincero, más acorde a lo que podemos llegar a desear que podría ser un libro de fantasía épica de estas magnitudes. Resumiendo, un libro maravilloso desde las primeras páginas que hará las delicias de los fans de la fantasía épica, tanto medieval como oriental. Dragones, monstruos colosales, matriarcado, personajes únicos y bien definidos, una trama que engancha y te mantiene en tensión toda la novela. Para mí este libro ha tenido todo lo que me gusta, y encima una edición preciosa en tapa dura con sobrecubierta, y que no se me olvide comentar que al final de la novela tenemos un glosario de personajes. Para mí este libro tiene de todo y ya está entre mis favoritos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
unlectorloco
 13 noviembre 2019
Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… Una novela de fantasía épica llena de giros inesperados. Con unos protagonistas que logran cautivarte y llena de personajes, diversidad y crítica
Fantasyliterature
 13 noviembre 2019
🌳 ÉPICO, ASOMBROSO Y CAUTIVADOR. Creo que son los mejores adjetivos que definen este pedazo de libro.
En sus casi 900 páginas, nos sumergimos en un mundo en evolución constante. Donde las fuerzas del mal y del bien prácticamente provienen de los mismos seres: los dragones.
Un mundo en el que la religión justifica todo, cada acto, cada pensamiento y cada personalidad. Pero claro, nunca hay una única religión. Aquí las creencias se disputan la autonomía de la fe, además de enfrentarse en sus bases. Por lo que el mundo está dividido: este y oeste. .
Todo el mundo está amenazado por la venida del Innombrable: un dragon casi invencible con rabia y maldad para hacer arder reinos completos.
En cada parte del mundo se desarrolla una trama diferente.
Tenemos a la reina Sabran y su corte por un lado. Esta reina, descendiente del santo que encerró al Innombrable, tiene poder limitado, ya que debe concebir una heredera.
Entre sus damas de compañía se encuentra Ead, la valiente y maravillosa mujer, cuya vida anterior condiciona la historia.
Entresijos, traiciones y demás acontecimientos cortesanos dan pie al inicio de una lucha por salvarlo todo.
En el otro lado del mundo, Tané se prepara para ser jinete de dragón, privilegio guardado para unos pocos aptos. Lo consigue... pero a qué precio.
Esta otra protagonista me encanta. Tiene valor, astucia y determinación. .
Hay otras 2 subtramas más que son al mismo tiempo estupendas y muy muy relevantes. .
Nunca he leído algo de tanta magnitud. Todo está concertado para dar lugar a un final extraordinario y merecedor de una serie o una película.
Hay magia, poderes especiales, joyas poderosas, dragones de todo tipo, feminismo y empoderamiento. Todos los ingredientes para que un libro te arrebate el corazón y se meta en tu cabeza de forma permanente.
Creo que no hace falta decir que para mi ya es un favorito para siempre. 🐉
No quiero destripar mucho más de esta magnífica historia, así que os animo a descubrirlo por vosotros mismos: NO OS VA A DECEPCIONAR.
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
No os podéis imaginar las ganas que tenía de tener entre mis manos este libro desde que vi la sinopsis y vi de lo que trataba, y es que ya intuía que iba a ser una novela fantástica en toda regla, y con esto me refiero a que no hay medias tintas, y que si sois fans de los libros fantásticos, puros y duros, no os va a defraudar.

Pues bien, los dragones han despertado, pero uno en cuestión, el innombrable está a punto de reaparecer, y para impedirlo es necesario que la reina Sabran, de la casa de Berethnet tenga una descendiente. Pero Truyde utt Zeedeur, heredera de su ducado, sospecha que no basta con eso, por lo que mandará un mensajero a Seiiki para pedir ayuda para protegerse del innombrable. Pese a que no lo ama, Sabran aceptará matrimonio con Aubrecht Lievelyn que es príncipe del estado libre de Mentendon y que fue el prometido de la Donmata Marosa, princesa del reino draconiano.

Precisamente a Yscalin, reino draconiano, se dirigirán otros personajes, Arteloth y Kitston que, aunque van en calidad de embajadores del reino de Inys, en realidad van a espiar, pero allí se llevarán una gran sorpresa cuando descubran qué está pasando realmente.

Si os dais cuenta, en tan solo dos párrafos he nombrado a varios personajes, pues bien, eso no es nada, ya que hay muchísimos más, y os quiero nombrar a algunos como a Ead, que es una fiel protectora de Sabran, Tané, una jinete de dragones, el doctor Ross, Niclays, etc. en fin que si empiezo no pararía de nombrar a personajes. Pero no os asustéis, que son muy fácil de recordar por la huella que van dejando a lo largo de las páginas.

Si os sigo hablando de la trama del libro no acabaría, ya que es una continua sucesión de hechos lo que va ocurriendo a lo largo de él, y tampoco es cuestión de hacer mucho spoiler. Así paso ya ha hablar de mis impresiones.

El libro consta de 861 páginas estructuradas en seis partes y un total de 76 capítulos cada uno de ellos narrados desde los diferentes lugares en que se sitúa la historia.

Hay muchas cosas que quiero destacar de esta novela, entre ellas, la importancia del papel de la mujer, que fue algo que me llamó mucho la atención y uno de los puntos principales que me atrajo a la lectura.

Por otro lado, tenemos un conjunto de personajes que darán mucho juego a lo largo de las páginas y con los que disfrutaremos con sus largas conversaciones, donde van postulando acerca del futuro del reinado. Esto es algo que siempre me ha encantado en este tipo de libros, porque es donde realmente te das cuenta lo bien desarrollada que está la historia a través de esas mentes, a veces algo maquiavélicas, que no paran de pensar en lo que puede ser más conveniente, pese a quien le pese.

También quiero destacar el planteamiento tan firme con el que la autora ha plasmado la trama ya que en ningún momento decae, manteniéndote totalmente absorto en la lectura por la evolución de los hechos en los que no faltarán los giros, conspiraciones, malas intenciones, aventuras, guiños piratas y dragones.

Sin duda alguna es un libro que se cuece a fuego lento, y el cuál no se debe leer con prisas si quieres disfrutarlo. La autora no se deja nada en el tintero en cuanto a la trama, y respecto a los personajes ¿qué decir? Son maravillosos y están muy bien desarrollados. Y en cuanto al mundo que ha creado, está descrito a la perfección, con múltiples detalles que hace que sea muy fácil imaginártelo todo. La verdad es que es una auténtica pasada.

Entiendo que dado el número de páginas que tiene el libro, a alguno os pueda agobiar, sobre todo el principio donde van apareciendo muchísimos personajes cuyos nombres hay que recordar, pero si os gusta este género literario yo os animo a que os pongáis con él y no lo dejéis pasar. Porque, además, el ritmo de todo lo que va sucediendo es gradual y la autora narra de tal modo, que hace que recuerdes y no te pierdas.

Por último, quería hablaros de la preciosa sobrecubierta que tiene el libro, los mapas que vienen al principio para que no os perdáis y de algo que me ha parecido muy curioso, y es que al final, viene un índice de personajes, un glosario y la cronología, así que como veis, es fácil orientarse a lo largo de la lectura.

Para mí ha sido alucinante, original e intensa, así que, como habréis intuido, solo me queda recomendaros su lectura a todos los amantes de la fantasía épica, porque es brutal
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
MariaT
 31 octubre 2019
¿Qué pasaría si la seguridad de todo un mundo dependiese de que una familia se mantuviese en el poder? Si una terrible y milenaria criatura se encontrase prisionera esperando la caída de la Casa de Berethnet para resurgir y sembrar la destrucción, el caos. Imaginen un mundo dividido en el que la mitad de los reinos adoran a los dragones y los considera dioses mientras que la otra mitad, sin hacer distinciones, les teme y les odia. Hoy en el blog siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon una asombrosa novela de fantasía épica con un mundo y unos personajes que les robarán el corazón. Una historia que llega a España gracias a Roca Editorial y con la traducción de Jorge Rizzo.

“Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo”.

En este universo repleto de dragones, leyendas y magia se divide principalmente entre Este y Oeste. Continentes e islas separados por El Abismo, un temible océano que muy pocos se atreven a cruzar. Además, los reinos a cada extremo del mar desde hace siglos se encuentran separados y aislados, y no solo por la geografía, sino también por sus creencias. Con una narración coral, en la novela contaremos con cuatro protagonistas principales para descubrir y explorar el rico cosmos que ha creado Samantha Shannon para deleite de todos.

En el Este conoceremos a Tané, una joven huérfana de la isla Seiiki que desde niña se está preparando para obtener un puesto en la Gran Guardia Marina. Su sueño es convertirse en una Jinete de Dragón, pues en su región no hay mayor honor que transformarse en uno de los pocos privilegiados que pueden volar a lomos de esos seres a los que consideran dioses vivientes. Mientras que en el Oeste los dragones son temidos y odiados, sin saber distinguirlos de los wyrm, seres draconianos que escupen fuego, en el Este estas criaturas que proceden del mar son adoradas, y no paran de entrenar para que si el Innombrable, el mayor y más terrible wyrm que existe, escapa de su encierro puedan luchar contra él.

“Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro”.

También desde el Este contaremos con la narración de Niclays Roos, un anatomista y alquimista que se encuentra exiliado en la isla Seiiki, en un lugar llamado Orisima, la única estación comercial del Oeste en la región y el único sitio del Este que permite la presencia de extranjeros. Cruzando El Abismo, uno de nuestros narradores será Loth Beck, un noble de Inys que sin pretenderlo se ve pronto separado de la corte para iniciar una misión suicida en un territorio que ahora se considera un reino draconiano y que espera el resurgimiento del Innombrable.

Por último, en el Oeste y en el centro de todo el poder contaremos con la perspectiva de Ead Duryan, una joven que llegó a la corte de Inys como una dama más, pero que esconde un secreto. Ead es miembro de El Priorato del Naranjo, una sociedad secreta que posee magia y fue creada para defender a la humanidad de los wyrm. Su verdadera misión es proteger a la reina Sabran IX, porque según las leyendas, si cae la Casa Berethnet el Innombrable escapará de su prisión para acabar con todos. Dado que una serie de asesinos quiere terminar con la vida de la joven reina que aún no se ha casado y no tiene la tan ansiada heredera, la misión de muestra guerrera es de vital importancia.

“Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos”.

A pesar de las distancias, o de la religión, la verdadera amenaza a la que se deben enfrentar todos es al resurgimiento del Innombrable. Cada día despiertan más wyrm y más seres draconianos van haciendo su aparición, sembrando la anarquía y el terror. Además, la temida peste draconiana que acompaña la llegada de esas criaturas está extendiéndose de nuevo acabando con la vida de innumerables personas. Se hacen predicciones sobre el resurgimiento de un mal que hace casi mil años pudo ser evitado gracias a Galian Berethnet, según lo que predican en los Reinos de las Virtudes. Pero puede que esa historia no sea toda la verdad. En el Sur afirman que Cleolinda Onjonyu fue mucho más que una damisela en apuros a la que Berethnet tuvo que salvar del terrible dragón.

Aunque la autora se tome su tiempo para ir presentándonos a los protagonistas, sus creencias y a ese complejo mundo en el que viven, en el que por momentos es muy fácil identificar la inspiración que tienen en el mundo real (por ejemplo, creo que es imposible recorrer Seiiki y no pensar en Japón) una vez que conoces a los personajes ansías descubrir qué pasará a continuación con su historia. Algo que hace Shannon muy bien es lograr que les tomemos cariño para que luego suframos junto a ellos los muchos reveses que les esperan a lo largo de las poco más de ochocientas páginas del libro.

“Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia”.

Si hablamos de personajes, tengo que decir que mis favoritas son Tané y Ead. Verlas crecer y evolucionar fue emocionante. Son dos jóvenes guerreras muy diferentes y esperaba con ansias siempre su aparición. Dos protagonistas con las que sufrí y me enamoré. Otra que me sorprendió gratamente fue Sabran, la monarca al principio nos puede parecer arrogante o quizás malcriada, pero pronto descubriremos que no es más que una joven valiente con una responsabilidad inmensa sobre sus hombros. Puede que solo se espere de ella que tenga una heredera y que sea obediente, pero que demostrará que puede ofrecer mucho más.

Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon, es una novela de fantasía épica llena de giros sorprendentes y de unos protagonistas que logran cautivarte. Repleta de personajes femeninos, diversidad y crítica, es una historia autoconclusiva que presenta un mundo que vale la pena visitar. Además, el libro tiene una historia de amor que, sin ser el elemento principal de la trama, es preciosa. Si están buscando aventuras, secretos, buenos protagonistas y un universo que, aunque por momentos parezca familiar les resulte deslumbrante, no puedo hacer otra cosa que recomendarle que le den una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaM
 16 octubre 2019
El priorato del naranjo ha sido uno de mis libros más anticipados del año, por lo que el día de su publicación corrí como una loca a comprarlo. No me digáis que la portada no es preciosa, con el dragón en la torre, ese tono metalizado y ese atractivo color naranja. En fin, dejando a un lado mi lado más superficial, la sinopsis también es muy atractiva, además de ser un libro autoconclusivo, algo casi inaudito en la fantasía en los últimos tiempos.

En Inys gobierna la joven Sabran, la actual reina de una larga dinastía, pero de la cual esperan que engendre una heredera. Su consejo presiona a la reina para que tome un consorte y se quede embarazada para así asegurar una heredera y la dinastía de la casa de Berethnet. Se dice de ella que tiene la gracia de El Santo y es descendiente directa de la Doncella, aquellos que terminaron y destruyeron al Innombrable. Por otro lado está Ead, una joven que ostenta el puesto de dama de compañía de la reina Sabran, quién tuvo que cambiar su religión para no ser considerada una hereje. al mismo tiempo está en una misión en Inys por parte de una sociedad secreta que la mandó a proteger a la reina con las habilidades que ella posee en magia. Una magia que si descubren que tiene podría ponerla en un serio peligro.
Y en el este tenemos a Tané, una joven de clase humilde que ha estado trabajando durante años para conseguir ser jinete de dragón. Está a pocos días de saber si será o no elegida para pasar las pruebas que la convertirán en jinete cuando un encontronazo en una playa hará tambalear su mundo y deberá decidir si vale la pena arriesgar todo aquello por lo que ha trabajado para proteger a su gente.

Así a pequeños rasgos es lo que encontraremos en las primeras páginas de esta inmensa y fantástica novela. No quiero hacer un resumen más detallado de todo lo que acontece, pero os puedo asegurar que esto es solo la punta del iceberg.
Me encantó el mundo que ha creado la autora. Lleno de diferencias entre regiones, diferentes religiones que tienen muchísimo protagonismo y una antigua rivalidad entre este y oeste, a pesar de que ambos temen la vuelta del Innombrable y su Caída de las Sombras. En el este adoran a los dragones, los veneran como si fueran dioses, y algunos de los más aptos acaban siendo jinetes de dragón. Mientras tanto en el oeste odian a los dragones, símbolo del mal, y a todos aquellos que los veneran. Su religión se basa en el Santo y tienen normas y reglas muy estrictas. Mientras tanto, en otros lugares del mundo hay quienes veneran al Innombrable o tienen una fe completamente diferente a la de Inys y a la del este. Estás diferentes religiones tendrán un peso muy importante en la historia, guiará los pasos de los personajes, pero también se verá cómo se pueden ampliar las miras y dejar de tener prejuicios.

La magia me ha gustado bastante. En un principio me tenía un poco perdida porque tiene poco protagonismo en un primer momento, pero con el paso de las páginas comienzas las explicaciones de dicho elemento y cómo se conecta en todos los reinos. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó de esta novela a parte del mundo creado por la autora (con todos los elementos que se necesitan) fueron los personajes. Qué maravilla. Mi favorita fue Ead y Tané, pero están todos tan bien creados, con una personalidad propia, con sus intenciones, creencias, miedos y acciones tan bien llevados que me encantaron. No sólo vemos las fortalezas de cada uno de los personajes protagonistas, vemos su lado vulnerable, cómo se enfrentan a los conflictos y a sus caídas para volver a levantarse una y otra vez y luchar por lo que quieren. Hay muchos muchos personajes, no preocuparse que hay un genial glosario en la parte trasera, pero todos y cada uno fueron geniales a su manera y como digo, los protagonistas y narradores fueron los más potentes.

Es un libro grande, intimidante en su volumen, pero tan adictivo y fascinante que se lee muy fácil. Debo decir que me costó leer el libro bastante más tiempo del que esperaba por todos esos elementos que han de ir desarrollándose poco a poco para que entres en este rico mundo. Hay que tener paciencia y leer con calma esta novela y creo que me haría falta una segunda lectura para abarcar todos los detalles que pasé por alto.
También me encantó toda la mitología y leyendas que crea la autora para dar sentido a muchos elementos de la historia, en principio sin tener gran relevancia, pero que poco a poco estás leyendas van cobrando su importancia.

Libro de fantasía realmente interesante, con gran carga política y religiosa, con acción y sus toques de tensión, con gran presencia de personajes femeninos que encantará a todas las lectoras y con toques originales en una historia que trata de una forma diferente la eterna lucha entre el bien y el mal. Me encantó. Me encantó de principio a fin y si os gusta la fantasía y os llama la atención la sinopsis, por favor, leedlo.