Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (04/06/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
"El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 09 agosto 2019

Dicen que Shakespeare nos ha creado a todos nosotros, y algo de verdad hay en eso. Cualquier historia romántica se mira en Romeo y Julieta, que es la que define lo que será una historia de amor de ahí en adelante: antes de ella, habían historias de amor, claro, pero es Romeo y Julieta la que define y dibuja, hasta hoy, las narraciones románticas: el amor imposible, la pasión que todo lo vence, los argumentos y la Razón vencidos por el sentimiento, todo eso está en Shakespeare, y por eso es que nos ha creado a todos nosotros.

Lo mismo pasa con Hamlet, patrono de todos los atormentados, los que dudan, los que no saben si la vida es verdad o una mentirijilla. Antes de Hamlet no había ningún personaje o historia tan consciente de sí misma: después, llegaremos a personajes como el Lobo Estepario de Hesse, tan dolorosamente consciente de su triste realidad.

Y El rey Lear tiene mucho de esto: es una historia que parece sencilla, porque nos recuerda a toda la vida. Es un rey vuelto mendigo, y un viejo demasiado impetuoso, y una traición (o varias), y un padre que vaga solo, pero no totalmente abandonado. Es una historia que se ha vuelto parte de nuestra cultura, y vive en una habitación de la memoria de todos nosotros, aunque nunca la hayamos leído.

Lear, rey de Bretaña, tiene una extraña idea: al sentir que va haciéndose viejo, le ofrece a sus tres hijas una parte de su reino, y a cambio les pide que ellas le cuente cuánto lo quieren. Las dos mayores se deshacen en palabras dulces, pero la menor y favorita del rey, Cordelia, se muestra parca y dice que no puede hablar de eso, más que lo que corresponde a una hija. Herido, Lear deshereda a su hija menor, maldiciéndola y castigando a los súbditos que se atrevan a defenderla.

Así pues, Lear se va a vivir con sus otras dos hijas, un mes con cada una, como era el acuerdo. Sin embargo, ahora que ya no es el rey, se da cuenta de que lo tratan con desprecio, lo rechazan y lo soportan solo por ambición. No muestran quererlo, y Lear, despechado, se lanzará a los montes, en plena tormenta, como un viejo patriarca rechazado por su propia gente.

Por otra parte, uno de los hijos de la nobleza decide empezar a conspirar contra su propia familia, para obtener un puesto al que no debiera acceder. Esto acelera el desastre, puesto que en su conspiración se pondrá en contra de Lear y a favor de sus hijas, provocando una crisis política (y cortejando a las dos hermanas, al mismo tiempo). Este traidor, Edmund, es un personaje sin sentimientos ni ética: un perfecto monstruo como no conocíamos. Habíamos visto antes a personajes hacer cosas horribles, como Medea, pero podíamos entenderlos: Edmund simplemente es el horror, que mata y traiciona por la más pura conveniencia.

Como corresponde a una tragedia, llegará la ayuda a Lear, quien no tiene más culpa que haber sido imprudente al ofrecer sus afectos. Pero llegará demasiado tarde, y el daño se habrá consumado. Shakespeare no es un autor compasivo con sus personajes, ni con su público, y todos sufrirán terriblemente.

En suma, una tragedia fundamental, donde Shakespeare brilla en la construcción de personajes totalmente humanos, capaces de lo mejor y lo peor, que son verdaderos descubrimientos de trozos del alma que antes no se conocían en la literatura. Por ejemplo, el Edipo de Sófocles también es un rey que viaja como un mendigo, pero no es como Lear: si Edipo da prueba, con su propia fortuna, de lo imposible que es luchar contra el Destino, Lear es un hombre que quiere ser amado, y un rey dispuesto a renunciar a todo por su orgullo. Es una tragedia que nos cuenta nuestra historia preferida: la historia de las cosas que le pasan a nuestro corazón.
GuadalupeVazquez
 10 enero 2019
Empecé a leer Rey Lear sin siquiera saber de qué se trataba la historia, y me encontré con una sorpresa. Lear es el Rey de Bretaña, pero está decidido a dividir el territorio entre sus tres hijas. Para eso, les pregunta cuánto lo quieren y en base a eso decide qué parte les dará. Dos de ellas, quienes nunca estuvieron con él, lo llenaron de palabras hermosas y exageraron su amor. La tercera, Cordelia, no lo hizo. Según ella, no tenía palabras para describir lo que ya había demostrado con sus actos. Por desobedecerlo, Lear divide Bretaña entre sus otras dos hijas y deshereda a la tercera. Todo esto con la condición de hospedarse un mes con cada una, hasta su muerte.
Esto me llevó a hacerme el primer planteamiento, junto con lo que Cordelia le responde a su padre: “Tú me engendraste, me criaste, me amaste y yo te recompenso esos deberes de la forma adecuada. Te obedezco, te amo y trato de honrarte.” Está instaurado en la sociedad, desde hace mucho tiempo, que a los padres debe amárselos y respetárselos por el simple hecho de ser eso: nuestros padres. Cordelia presenta algo con lo que concuerdo: Lear es su padre, y lo ama en medida en que es su padre. No se siente obligada a amarlo más por el simple hecho de ser su padre. Yo creo, personalmente, que ese más deben ganárselo dependiendo de cómo son como persona y como padres con respecto a sus hijos. Como sucedería con un amigo, o un conocido. Los queremos y los tratamos con respecto a cómo nos quieren y nos tratan ellos. Por ejemplo, si un padre maltrata a su hijo, su hijo no tiene ninguna obligación para con él –ni de amarlo, ni de ayudarlo, o cuidarlo- más que la misma que el padre tuvo para con su hijo.
Volviendo a la historia, desde este momento vemos cómo las hermanas comienzan a aborrecer a su padre enfermo y viejo, lo tratan como si fuera un niño estúpido e intentan liberarse de su presencia. Lear argumenta que les dio todo, su propio reino, y que deberían al menos tratarlo de una manera más decente, pero ellas siguen sin darse por aludidas.
En esta historia, escrita hace siglos, vemos algo que sigue pasando incluso en la actualidad. Cuando nos hacemos mayores, construimos nuestras vidas y formamos nuestra familia nos desentendemos y nos alejamos de nuestros padres. Ellos se vuelven viejos, llegando a la madurez de edad, y a veces, lamentablemente, llegan a momentos donde no pueden mantenerse solos. Algunos terminan en asilos, otros con enfermeros que los cuidan en su propia casa. Pocos son los que tienen a sus hijos haciéndose cargo de ellos. Sentimos que estos adultos, como los niños pequeños, son cargas de las cuales no queremos o no tenemos ganas de hacernos cargo.
A raíz de esto, se me presentó otro dilema mientras iba leyendo. Lear le dio todo a sus hijas y, a cambio, pretendía que ellas lo tratasen bien y cuidaran. Más allá de la bondad y el amor de un hijo o un padre para con su padre o su hijo, me llevó a preguntarme: ¿damos las cosas para obtener algo a cambio, o por simple bondad? Muchas veces uno ayuda al otro, o le entrega algo por simple bondad y humildad. Pero muchas otras veces, otorgamos algo no para beneficiar al otro sino porque pensamos que luego esa persona deberá recompensarnos de la misma manera o, tal vez, debernos un favor. O, por ejemplo, si es un regalo de cumpleaños, luego deberá darnos uno también. Y así en diversas situaciones.
El personaje que más me gustó fue el Bufón. Siempre encuentro cierta afinidad por estos personajes, principalmente porque son los más locos y los que hablan con más verdad. Cada una de las frases que el Bufón decía, a pesar de estar enredadas en locuras y metáforas, era alguna reflexión excelente sobre la vida, sobre las personas, sobre el interior. Sobre algo. Lo mismo le ocurre a Lear. A medida que más se va adentrando en la locura, más lo hace en la sabiduría y en entendimiento del ser y del hombre.
anasoto04
 02 abril 2018
Una lectura preciosa. El rey Lear, de Bretaña, sintiéndose viejo, decide dividir su reino entre sus tres hijas de acuerdo con su grado de afecto que sienten hacia él. A sus dos hijas mayores (Goneril y Regal) les repartió y a la tercera, Cordelia (la menor) la desheredó, por ser sincera y no adularlo.
Cordelia se casa con el rey de Francia y abandona el hogar paterno. Regan se ha casado con el cruel Duque de Cornualles, y Goneril con otro ambicioso, el Duque de Albania; ambas impulsadas por sus maridos, se cansan pronto del viejo rey Lear y lo echan de palacio. Así comienza esta preciosa historia de amor filial, que me ha arrancado una que otra lágrima. Una historia que a pesar de haber sido escrita en 1605, sus enseñanzas pueden ser aplicadas al tiempo actual. Como repito, el tema principal es el amor filial, y sub temas son el amor al dinero, la ambición, la mentira, y el triunfo del bien sobre el mal.
Una lectura más que recomendada.
Shorby
 03 febrero 2019
En esta ocasión, es una tragedia de cinco actos; en ella, el Rey Lear, de Bretaña, reparte sus tierras entre sus hijas, pues ha decidido abandonar la corona al llegar a la vejez y ceder todo su patrimonio a las mismas a partes iguales… entre comillas.
Así es que Goneril, Regan y Cordelia deben describir cuánto amor procesan a su padre, quién le quiere más.
Mientras las dos primeras ofrecen grandes y excesivamente aduladores discursos, Cordelia decide tirarse por la sencillez… y es desheredada. Tras esto, contrae matrimonio con el Rey de Francia.
Nos adentramos a partir de aquí en una trama en la que reina la ingratitud, llena de traiciones, engaños, bañada de hipocresía, pinceladas de locura (bastante considerables), que no puede desembocar en otra cosa que en tragedia, con mayúsculas.
Shakespeare nos mete de lleno en una obra en la que se enfrentan el bien y el mal, con cantidad de personajes a los que podemos etiquetar sin problema en uno u otro bando, los cuales nos dejan momentos realmente buenos durante la lectura.
Destacable sobre todo la escena de la lucha, impactante ya sólo al leerla, no me quiero imaginar lo que debe ser verla representada (que me encantaría). Muy buena.
No cuento mucho más, ya que de verdad merece la pena leerla y sentirla, pues el lector se mete de lleno en la historia, queriendo saber más a medida que pasa páginas.
La tragedia por excelencia –una de mis favoritas-. Leedla.

Para finalizar y no perder costumbres, tenemos unas cuantas adaptaciones –sobra decir que ha sido llevada al teatro en innumerables ocasiones-, de lo más variadito, así que vamos a ello:
En cuanto a óperas, hay dos, por Verdi y por Littolf.
Hay varias TV-Movies (1974, 1982, 1997, 2002)
En cine hay unas pocas:
-1953, donde tenemos a Orson Wells en el papel de Lear.
-1969, dirigida por Grigori Kózintsev.
-1971, una adaptación un poco libre, por Peter Brook.
-1984, con Lawrence Olivier de protagonista.
-1985, Ran, la obra maestra de Kurosawa.
-1987, ambientada en un mundo post apocalíptico donde aparece Woody Allen.
-1999, dirigida y protagonizada por Brian Blessed.
-2001, My Kingdom, la versión moderna.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Hace poco descubrí que la editorial Austral tenia varios clásicos a unos precios muy asequibles así que me hice con dos de ellos. Hoy os traigo una obra de Shakespeare que como bien me enteré, El rey león de Disney esta basado en esta obra y quería comprobar a ver que tal era la obra de teatro.
Shakespeare no creo que sea un autor muy fácil de digerir, aunque sus teatros son cortos, sus mensajes están camuflados por el lenguaje de la época, aunque suele ir muy directo al grano. Respecto a la historia me ha parecido muy actual, ya que puede pasar en la familia de un rey de hace 3 siglos o en una familia del siglo XXI.
Los personajes que encontramos en el teatro no tienen una descripción en sí, pero lo importante no es como son por fuera sino por dentro. Me ha dado la sensación que no cambiamos, que la historia se repite y no creo que el camino que cogemos es el mejor del mundo. Esa es la lección que he sacado.
En conclusión, hay que reflexionar cada paso que se da en la obra porque se le puede sacar mucho jugo. Y la verdad que sí, el rey león esta basado en esta obra pero solo en lo esencial, no es exactamente igual. Así que mi recomendación es que si la leéis con paciencia y dirigiéndolo muy bien.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez10 enero 2019
Esta es la estupenda estupidez del mundo, que cuando la fortuna nos abandona, a menudo como resultado de nuestra propia conducta, culpamos de nuestros desastres al sol, a la luna y a las estrellas, como si fuéramos villanos por necesidad; tontos por compulsión celeste; canallas, ladrones y traidores por el predominio de las estrellas; borrachos, mentirosos y adúlteros por forzosa obediencia a la influencia planetaria.
LaiaLaia20 mayo 2018
(a Cordelia)Que los dioses, doncella, te bendigan,
pues con justicia piensas y tan bien decías.
(a Regan y Goneril) Que veustros largos parlamentos
sean por vuestros actos refrenados,
que buenas obras surjan de palabras de amor.
Así, oh, Kent su asión ofrenda,
se irá con su música a tierra nueva.
LaiaLaia20 mayo 2018
Ten más de lo que aparentas,
di menos de lo que sepas,
da menos de lo que debas,
cabalga siempre que puedas,
aprende y no todo creas,
guarda más de lo que juegas,
deja el frasco y la ramera,
echa el pestillo a la puerta,
y ganarás mucha más
que de un golpe de azar.
LaiaLaia20 mayo 2018
Quien al servir le busque beneficio
y por deber tan solo atienda,
cuando llueva se habrá desvanecido
y le dejará solo en la tormenta:
yo seguir´, el bufón se quedará
y dejará que vuelen los prudentas,
bribón que huye bufón será,
pero el bufón jamás bribon se vuelve.
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez10 enero 2019
otros libros clasificados: locuraVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro