Crítica de AGamarra

AGamarra
17 March 2023
"Hagáis saber
que no es baldón, ni crimen ni vicio,
desatada lujuria ni deshonra,
lo que me ha quitado vuestro favor,
sino el carecer de lo que me hace más rica:
un ojo buscón y una lengua"

La historia en sí es algo fácil de seguir. Esta obra nos cuenta la historia del Rey Lear quien está en un momento en el que quiere decidir a quién y cuánto legar de sus posesiones a sus hijas. Están Goneril quien está casada con el duque de Albany, Regan quien está casada con el duque de Cornwall y Cordelia quien todavía no se decide entre el rey de Francia o el duque de Borgoña.
Cuando el rey Lear les pregunta cuánto lo aprecian Goneril y Regan se desviven en elogios pero Cordelia es más prudente. Ésta es la razón por la que el rey la expulsa y la maldice. Sin embargo, mientras avanza la obra vemos cómo las dos hermanas mayores planean arrebatar al rey Lear sus privilegios y reducirlo prácticamente a nada. Empiezan quitándole sus caballeros. Posteriormente se creará una guerra civil de lo que es testigo esta pieza de teatro. Lear tendrá al conde de Kent, al de Gloucester y a un bufón de aliados. No me gustó el papel del bufón como casi siempre en estas obras.

"Redujo mi séquito a la mitad.
Me miró sombríamente, en pleno corazón
me golpeó con su lengua, que es de serpiente.
¡Caiga sobre su ingrata crisma todo el cúmulo de las venganzas del cielo! ¡Aires malignos, dejad
lisiados sus tiernos huesos!"

Otra trama muy interesante es la de el conde de Gloucester y sus hijos. Tiene a Edgar quien es el legítimo, lo quiere mucho y es muy abnegado; pero por otra parte está su hijo bastardo Edmond quien es muy ambicioso y me pareció interesante su desarrollo en toda la obra.
El final a mi parecer es una masacre, y los desenlaces me llegaron a causar tanto impacto. Creo que fue excesivo. de otro lado, no llegué a encariñarme prácticamente con los buenos ni sentir lástima por los malos. Según mi punto de vista le faltó dosificar mejor las acciones y también las posturas de cada uno para lograr más impresión en el espectador.
Tiene algunas frases buenas sobre todo de la vejez, de la desesperanza y grafica bien la crueldad de las hijas aunque a veces tan rápido que no se llega a recordar bien las intenciones de cada uno.

"El peso de un cruel tiempo debemos asumir,
diciendo lo que es cierto, no lo que hay que decir.
Los más viejos pasaron penas que los jóvenes no veremos.
Ni tanto como ellos nosotros viviremos."