Editorial: Ediciones Grijalbo (10/02/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Una infanta desgraciada cuyo destino se disputan dos reyes.

Una joven herbolaria perseguida por la Inquisición.

Un crimen que manchará de sangre, para siempre, la fe en Dios y la Corona.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sob... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 24 October 2022
Una novela de ficción histórica donde nos trasladamos a la época de la dinastía de los Avis y de los Habsburgo, en el siglo XVI, en el siglo de oro, donde comienzan a tener valor las artes y las letras. Estará ambientando en Badajoz, y algunas ciudades al sur de Portugal, principalmente.
Aparte de tener esa parte de historia, también habrá intrigas palaciegas por el poder, persecuciones de la Inquisición, crimenes, romances, venganzas...
La novela se desarrolla en varias líneas temporales, se alternan capítulos, para conocer parte de información, y además habrá cantidad de personajes, siendo los principales María de Avís, que será la protagonista de los capítulos en primera persona, Ana Loira uno de esos personajes que hará que vivamos una de las tramas de amor mas relevantes y Fray Atilio, el cual llevara a cabo la investigación de los crimenes.
Pero habra muchos mas personajes secundarios, tanto en la corte como en el monasterio y todos ellos estaran muy desarrollados.
Esta narrado en parte en tercera persona por un narrador omnisciente, y por ello vamos a conocer con mucho detalle las tramas, hay otros capítulos que están contados en primera persona por la Infanta María de Avís la cual nos va ir relatando su vida, contando su años vividos. Además, los capítulos son muy cortos, lo que hace que avances en la historia sin darte cuenta.
Las tramas están compensadas, a veces se puede hacer pesada la parte más "política" pero luego llegan los capítulos más de intrigas y crimen y queda todo bastante compensando sin llegar hacerse lento.

Una gran documentación por parte de la autora han hecho que este libro me haya recordado a uno de los grandes clásicos como " El médico", aparte de que mucha trama trata sobre remedios con hierbas, enfermedades actuales y como las trataban, etc... un libro que ademas de entretener sirve para aprender, ya que la autora se encarga de contarnos ciertos datos históricos metidos con la trama para que no se haga pesado.
Otro punto fuerte es que la novela se centra mucho en los persronajes femeninos, con lo que me ha gustado aun más, una novela recomendada para los amantes de la novela historica.
alpolorenedo
 07 April 2022
El linaje maldito es un libro de ficción histórica en un contexto real que no es otro que la dinastía de los Avís y de los Habsburgo, y que nos traslada a los escenarios de Portugal y Castilla del año 1530.

La presentación del libro me ha parecido muy atractiva ya que se sale de lo típico dando un aire contemporáneo y limpio a la portada y que aporta importancia a la amapola adormidera , elemento de la obra. El diseño es de José Luis Paniagua, habitual en portadas trabajadas y que me llaman la atención. Además el sello Grijalbo es uno de mis favoritos en novela histórica por lo que a pesar de no haber leído nada de la autora creía que esta historia era para mí y he de celebrar que mi intuición me ha dado resultado y con nota.

El libro consta de tres partes que abarcan un espacio temporal de 1530 a 1558, por lo que las más de 500 páginas avanzan a buen ritmo ya que siempre acaecen sucesos pero guardando el desenlace hasta el final para así mantener el suspense, el cual vendrá dado por una de las tramas de la novela que no es otra que la de los diferentes crímenes que en el Monasterio de Santa María de Flor da Rosa, ubicado en Crato, Portugal, van a tener a Frey Atilio en jaque para descubrir a su autor.

Desde las primeras frases nos daremos cuenta que Rafaela Cano maneja el lenguaje con gran concordancia a la época que nos quiere mostrar, hecho que ayuda en gran manera a que junto con las descripciones y el ambiente creado con todos los aparejos y elementos propios del momento, nos pongamos en situación para dejarnos emborrachar por sus palabras.

La narración del libro alterna la 3ª persona omnisciente que nos permite conocer con detalle todas las tramas, con otros capítulos contados en primera persona por la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, la cual como protagonista nos relata su vida retrotrayéndose a sus años pasados en los que sufrió por amor ya que al igual que la mayoría de los de su condición tuvieron que anteponer su bienestar por el deber que les exigía su posición.

Los capítulos son cortos por lo que para mí es la estructura perfecta para avanzar en un libro histórico. A través de los mismos discurrimos paralelamente por las diferentes tramas que nos presentan por un lado la investigación de los crímenes y por otro las diferentes cortes donde conoceremos a la realeza de este linaje que tendrá que lidiar con su propio destino.

Las 2 tramas están muy bien compensadas porque a los momentos más plomizos que a veces requiere este tipo de literatura para situarnos en el momento sucesorio y demás, siempre de forma continuada le sobreviene la parte más cómoda y de ficción que se vive en la investigación.

A medida que avanza el libro tendremos más hilos narrativos que confluyen y que forman un nudo muy consistente y creíble.

Los personajes van a ser muy numerosos y si bien podemos declarar como protagonista a la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, más bien por ser narradora, tendremos otros muchos personajes con tanto protagonismo como ella. Dentro del monasterio destaca Frey Atílio por llevar el peso de la investigación, pero en este ambiente conoceremos a todo un elenco de Freires (que no frailes ya que son caballeros que pertenecen a una Orden Militar).
También tendremos a Ana Loira, personaje principal que hará que vivamos una de las muchas tramas amorosas que nos esperan en la novela.
Dentro de la corte y los nobles tendremos importantes personajes, y como todos los anteriores están perfectamente desarrollados e identificados, por lo que a pesar de éste gran número de actores no tendremos dificultad en su identificación.

Una de mis pretensiones al elegir una novela histórica es aprender de forma entretenida y El linaje Maldito a cumplido ampliamente esta exigencia, por ejemplo y al desarrollarse gran parte de la trama en las boticas y en los remedios de las hierbas rememoramos enfermedades actuales con nombres antiguos como el garrotillo, la alfombrilla (sarampión), impétigo... y otras muchas curiosidades de la época que gusta saber.
CONCLUSIÓN:

Una estupenda novela histórica con aire a grandes clásicos como El nombre de la rosa o El médico, pero con personalidad propia. Con un tremendo trabajo de investigación para poner en perfecta situación al lector, cuidando los datos y el lenguaje y dosificando muy bien las dosis de lección histórica, nada fácil en un contexto tan complicado. La autora en determinados capítulos se desvincula de la trama durante unos breves párrafos en los que introduce el contexto histórico en el que se desarrollan las futuras líneas. (Por ejemplo como era la inquisición en Portugal y su diferencia con Castilla....).

Como decía un libro con gran soporte en los datos que se dan como apoyo a la trama y que nos hace conocer la inquisición, las hierbas y sus remedios, las tintas de la abadía, los pasajes de la biblia.....y muchos más detalles que nos hacen disfrutar.

También hay que puntualizar que es un libro con grandes historias de amor que estarán presentes en diferentes tramas y durante todo el libro, pero en todo momento estas historias vendrán marcadas por la renuncia al propio bienestar y la pugna con el deber. Este amor como en todo buen libro tiene su contrapunto en las traiciones y luchas de poder que también tienen punto importante en el libro.
Destacar el pasaje de la aparición de María de Portugal cuando hace aparición ante todos los presentes en su caballo blanco, puedo decir que yo estuve allí, ese es el nivel de descripción que te hace vivir las historias.

Una historia que creo que incluso se podría haber alargado un poco más ya que las vivencias del padre de Ana Loira podían haber dado mucho juego.

El final está cerrado y bien argumentado pero deja espacio a lo que podría ser otro capítulo. ¿Quién sabe?.

Poco más que aportar, que he disfrutado mucho, mucho de El linaje maldito y por supuesto que lo recomiendo ya que es de esos libros que hacen afición por la novela histórica, ahora solo me queda sacar tiempo para leer alguno de los otros títulos de la autora.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
laslecturasdejess
 07 May 2022
El linaje maldito” es la tercera obra de la autora pacense Rafaela Cano y en ella nos encontramos no solo una novela de ficción histórica, sino también intrigas palaciegas por el poder, persecuciones de la inquisición, crímenes, vida cotidiana y romance. Es decir, un pack muy completo que enganchará a todos por una cosa o por otra.
En cuanto a la cronología, nos situamos en el siglo XVI, en pleno siglo de oro donde florecieron las artes y las letras, algo que vemos reflejado en varias ocasiones durante la trama. La localización la podemos reducir a Extremadura con ciudades como Badajoz, y al sur de Portugal con ciudades como Lisboa o Marvao, aunque se nombran muchos otros emplazamientos.
Marcada ya la horquilla cronológica y la zona de desarrollo de la trama, tenéis que saber que se desarrolla en varias líneas temporales, por lo que los capítulos se van alternando haciendo que conozcas algo de información, pero sin llegar a revelarte todo el proceso. En lo personal, es algo que me ha gustado, porque te deja entrever el fin pero te hace seguir leyendo para comprender el cómo.
Por otra parte, contamos con números personajes, aunque podemos destacar tres principales: María de Avís, fray Atilio y Ana Loira.
María de Avís fue infanta de Portugal y una de las personas más ricas de la época. Para que os situéis, fue la nieta de Juana I de Castilla (la mal llamada “la loca”) y es ella quien desde un futuro nos va guiando y contando tanto su vida y sus relaciones con su familia, como las intrigas de poder entre las diferentes coronas y la misma Portugal. Es un personaje que me ha parecido muy inocente y manejable al principio, pero al cual se le ve una evolución muy realista.
Fray Atilio es otro de los personajes principales, un fraile que vive en el monasterio de Santa María de Flor da Rosa pero en contacto con la familia real y con la tercera protagonista. Es quien hace de nexo de unión y a la vez es quien se ocupa de investigar los crímenes. Digamos que es un todo terreno, está pendiente de que todos estén bien y tiene muy buen corazón.
Por último, tenemos a Ana Loira, que es mi personaje favorito. Criada como hija de un médico judío, destaca por sus conocimientos en herbología, lo que la lleva a convertirse en ayudante de un boticario. Es un personaje fuerte, que sabe sobrevivir y amoldarse para no llamar la atención, no busca grandes cosas, solo quiere vivir. Su línea argumental es la que más me ha gustado y enganchado, quizás porque es el personaje más joven y he empatizado más con ella.
Si habéis leído hasta aquí, pensareis que os he hecho varios spoilers, pero para nada, toda la información que he escrito es lo que encontráis en la sinopsis de la contraportada del libro, así que no os preocupéis porque hay muchísimas más cosas que iréis descubriendo y os endulzarán y engancharán más al libro.
Uno de los puntos fuertes de esta novela es que se nota la gran labor de investigación histórica que ha llevado a cabo la autora. Está todo perfectamente hilado con hechos históricos, personajes que existieron y hasta lugares reales que imagino que Rafaela Cano ha visitado, porque las descripciones son tan detalladas que te hacen transportarte al lugar.
En cuanto a la lectura, me ha parecido muy entretenida, realista, muy bien documentada y ambientada y con unos personajes muy completos. Eso sí, no esperéis una lectura que enganche desde el inicio porque al menos en mi caso no ha sido así. Sentía curiosidad por las diferentes tramas, pero no ha sido hasta que he llevado unas 100 páginas leídas cuando me he enganchado de verdad.
Tiene un total de 513 páginas, pero no os asustéis porque no se hacen pesadas, y en mi caso hasta me hubieran gustado unas pocas páginas de más para saber qué pasaba años después, aunque el final que tiene es cerrado y resuelve todas las tramas iniciadas, tranquilos.
En cuanto a la edición, el libro cuenta con una tapa blanda flexive y con solapas, lo que lo hace más resistente que los libros que solo tienen tapa blanda. al combinar capítulos, utiliza letra cursiva para referirse al futuro, por lo que si os molesta u os cansa la vista este tipo de letra es algo que tenéis que tener en cuenta, aunque he de decir que el tamaño de letra no es pequeño y se lee sin esfuerzos. Además de la historia, encontramos al final del libro la “dramatis personae”, lo que ayuda bastante durante la lectura para no olvidarte de quien es quién o incluso qué parentesco tenían entre sí. También encontramos al final del libro los árboles genealógicos de la dinastía de los Avís y de los Austrias, por lo que se hace mucho más entendible toda la trama palaciega y en todo momento conoces la procedencia de cada personaje y sus apoyos familiares.

En resumen, si te gusta la novela histórica te gustará este libro, porque al tener varios personajes y cada uno contar con su propia línea argumental es muy fácil que al menos una de ellas te enganche y quieras continuar. La mayoría de personajes femeninos con peso también es otro punto muy favorable, ya que todavía son pocas las novelas que se centran en personajes femeninos, haciendo que esta obra sea todavía más especial. Por último, su magnífica ambientación y documentación histórica son la guinda del pastel, te introduces en la historia y te ves tu mismo por esas calles concurridas, con esas ropas pesadas, el olor de las hierbas que menciona, el sonido de la campana del monasterio… todo, te imaginas todo.

Para terminar, es una lectura que desde mi punto de vista merece la pena y espero que si os animáis a leerla os guste y la disfrutéis tanto como yo.
Read_Save_My_Life
 04 March 2022
Sobre “el linaje maldito” os diré sencillamente que no quería que acabara.
Quería seguir siendo, a ratos espectador y a ratos protagonista de esta maravillosa historia. Me he sentido un privilegiado porque no solo veía las escenas , sino que asistía a ellas.
Rafaela Cano me ha abierto una puerta mágica a cada capítulo , y con su narrativa fluida y detallada me ha invitado a viajar a otra época y vivirla.
Pude sentir la temperatura de la noche, el aroma que envuelve una alcoba Real, una botica repleta de plantas y ungüentos, la incomodidad de los ropajes y vestidos , el miedo o la culpa que castiga a los personajes y lo imponente de los paisajes con sus castillos o monasterios majestuosos que inundaban la época.

Considero un maravilloso regalo para el lector, la ingeniosa forma en la
que la autora juega con los tiempos, mientras da forma a esta historia como montando un puzzle, desde la experiencia de vida de cada miembro que la compone, y que sólo nos es descubierta en su plenitud, cuando giramos la última página.
Personajes de clases sociales , edades o género, entre los que había un
universo entero, con sus vivencias, nos van iluminando el camino y la trama.
Entre sus páginas me creí parte de cada uno de ellos y pude comprender
su sentir.
Pero no es sólo una novela histórica más; Tiene amor, venganza, amistad,
crímenes, bondad, sentido del deber y mucho sacrificio. Todo esto cosido
con delicadeza y con el evidente trabajo de investigación y documentación que contiene.

Desde luego, el eje central de la historia es el linaje maldito (o el
maldito linaje) de la protagonista, la infanta María de Avís, quien ha
conseguido, después de conocer su vida, que el sentido de la expresión
"vivir como una Reina" cobre para mí un significado distinto al que se le
adjudica.

Una vida tan real como "Real", que estoy seguro, no sacaré de la cabeza
en mucho tiempo pero nunca del corazón.
Belensanz4
 14 March 2022
"El linaje maldito"
@rafaelacano_cam @grijalbo_es

📚 Febrero 2022
🎬 Peli histórica de las de lujo.

Con esta novela padecerás como yo de "saudade" ❤💚porque querrás volver a ella una y otra vez. Prepara tu trolley porque necesitarás darte una vueltita por los enclaves donde todo sucedió.🧳
Portugal y "El linaje maldito" no cesarán en sus tam, tam de llamada 🥁
Te lo garantizo, la aventura está servida.

Tres nacimientos en igual fecha.
Tres tramas diferentes.
Tres historias, tres enfoques que se irán entrelazando para crear un tapiz digno del mayor palacio. 💫
Un 3×1 literario fabuloso. Oferta difícil de superar.🏅

🔀Vivirás en un monasterio un asesinato entre
freires . ¿ Serás capaz de guardar un gran
secreto?
🔃 Sufrirás con Leonor de Austria por vivir
lejos de su hija y, aún siendo dos veces
reina, ser una reina infeliz.
♾ Leerás a María de Avis y sus anhelos por
contraer matrimonio; contado de una forma
tan íntima y tan dulce....

Y ¡ CHAS! 💥 Y estás en medio de un pasadizo secreto con muerto de por medio. 🤯

Esto es lo que más me ha atraído. Esa facilidad de la autora de cambiar el ritmo lector pero sin que chirríe lo más mínimo.

Toda la novela está envuelta en una cadencia especial. Es la del mundo portugués que lo envuelve todo, incluso los nombres de los personajes. Otorgándola de ese aura que la hace tan diferente y tan atrayente.❤💚

También el valor de las ambientaciones de las cosas pequeñas. Desde cómo se hacía la tinta o se especiaba el vino son detalles que hacen que esta novela tenga "un punto más".

Personajes reales que parecen ficticios y viceversa.
Un final abierto sin el epílogo al que Rafaela Cano es tan fiel en sus novelas.
¿Será porque se "planea" una continuación?

Ahí lo dejo. Y sólo puedo deciros, para no desentonar 💚muito obrigada❤ #lectobelen

adbana9adbana925 April 2022
Es la primera novela que leo de Rafaela Cano y con esta trama y rigor histórico. Me ha parecido una novela extraordinaria.

La novela esta escrita alternando dos narradores lo que hace que la lectura sea muy ligera y fácil, cosa a la que ayuda que los capítulos sean cortos. La trama te tiene enganchado de principio a fin. Sus dos historias paralelas hacen que no puedas parar de leer, queriendo saber siempre que será lo siguiente.
Como se funde el misterio con el genero histórico me resulta super interesante.

Una de las cosas que menos me gustan de los libros es que sean predecibles, ya que puedes avanzarte en lo que va a pasar y no te sorprende, se acaba haciendo pesado. Este libro es todo lo contrario, no es nada predecible y no sabes que es lo que puede pasar después.

Leeré seguro más sobre esta autora y me ha ayudado mucho a conocer un poco más la historia de nuestro país vecino. Me ha parecido además súper interesante que se trate de Portugal, porque nunca había leído una novela ambientada en este país.

No es un libro corto, es un libro extenso pero se lee súper rápido, lo recomiendo totalmente.
+ Lire la suite
alpolorenedoalpolorenedo07 April 2022
Por encima del amor y de nuestros hijos está el deber. Las mujeres de la familia real no tenemos hijos para disfrutar de ellos , son moneda de cambio con otros reinos, peones que el Rey mueve para ganar la partida...
Belensanz4Belensanz414 March 2022
La muerte ha formado parte de mi vida, pues desde niña, he visto morir a mis seres queridos.
alpolorenedoalpolorenedo07 April 2022
El éxito o el fracaso, los forja uno paso a paso...
Video de Rafaela Cano (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rafaela Cano
En un marco tan histórico y literario como la Torre del Oro de Sevilla, se dieron cita el pasado jueves 30 de junio los autores finalistas de la editorial Caligrama, dispuestos a disfrutar de la quinta edición de los premios del sello, que tuvieron lugar en una embarcación sobre el río Guadalquivir.
De las más de cuatrocientas obras participantes en la presente edición, de un total de doce países, la editorial Caligrama premió a Paco Bree, María Jesús Pérez Navarro y Javier Pardo. La escritora Rafaela Cano, autora de 'La senda del rey' o 'El linaje maldito' (Grijalbo), fue la encargada de entregar uno de los premios más importantes. En la categoría Talento, el ganador fue Paco Bree con 'Koji Neon. Episodio 1: NeoLud', una obra de ciencia ficción distópica, con ecos de 'Blade Runner' y otros clásicos del género. El premio implica la publicación de su libro en inglés y su lanzamiento en Estados Unidos.
'El sufrimiento de las cigarras', de María Jesús Pérez Navarro, se llevó el Premio Best-Seller, un relato ecléctico de amargura y crecimiento personal rodeado de amor, amistad y misterio, que se publicará en la editorial Debolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial). El premio fue entregado por Camino Fuertes, editora del sello.
Finalmente, Javier Pardo fue galardonado con el Premio Promesa por 'El año de la desgracia', un thriller basado en crímenes reales que ha sido un éxito tanto de crítica como de público. Durante el acto también se entregaron menciones honoríficas para las siguientes obras: 'Entre acuarelas y lágrimas' de José Orlando Castañeda, 'El libreto' de Alejandra Díaz, 'La maldición de Tonr' de Leslie G. y 'Lobo' de Pilar Macía.
Una vez con el barco en movimiento, La gala se cerró con el orgullo de los autores premiados, los finalistas y las menciones de honor, escritores del presente y del futuro reconocidos por el jurado y también por compañías como Mediaset España, Penguin Random House Grupo Editorial o el Grupo Lantia, propietario de Caligrama.
otros libros clasificados: reyesVer más

Otros libros de Rafaela Cano (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange