Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
22 May 2022
Es la segunda vez que leo esta obra, y debo decir que simplemente quedé maravillado.
No ahondaré en la trama y el argumento, ya que es bien conocido: El Rey Lear reparte sus tierras entre sus tres hijas; Goneril y Regan embelesan a su padre con discursos bellos mientras que Cordelia sólo habla de manera sincera; Lear se enoja, destierra a Cordelia y, tiempo después, sufre la consecuencia de premiar a las dos hijas ingratas y culpar a la única que demostraba con actos la nobleza de su alma. Esto es lo que ocurre de manera muy simplificada, sin embargo, me gustaría hablar un poco más de aquel tropo barroco que reina en esta obra (y otras tantas) de la época: El Homo homini lupus - El hombre en un lobo para los hombres.
Shakespeare, al igual que varios de sus contemporáneos, preocupado por la situación social de su época, expresa este tema en sus obras. En el presente caso del rey Lear, hay un factor que podríamos considerar como el detonante de la desgracia: la discordia. Es la discordia de un padre con su hija que más le ama lo que provoca la desgracia de éste; es la discordia de las hijas ingratas con su padre lo que ocasiona su locura; es la discordia contra la naturaleza por parte del Conde de Gloucester lo que provoca que su hijo bastardo sea malvado (en este último caso tenemos que seguir la tradición de la época, ya que el propio Edmund lo dice en el primer acto).
Es esta discordia es la que provoca la alteración del orden cósmico, tal y como lo explica el Gloucester:
«Estos últimos eclipses del sol y de la luna no presagian nada bueno. [...], la naturaleza misma se encuentra asolada por los efectos consiguientes: el amor se enfría, la amistad se acaba, los hermanos se apartan; en las ciudades, motines; en los países, discordia; en los palacios, traiciones; rotos los lazos que unen al hijo con el padre [...].
Hemos visto lo mejor de nuestro tiempo: maquinaciones, sordidez, traición y toda clase de desórdenes ruinosos que siguen inquietándonos hasta en la tumba» (Shakespeare, 59).
Esta tragedia nos invita a ver, como lo hacían los antiguos griegos, a ver un reflejo más acabado de nuestro mundo, "el arte imita a la vida", dicen por ahí, y justamente el arte de Shakespeare el que nos abre la puerta a un panorama donde ni la redención personal es suficiente para sanar lo que nuestra discordia lupínica puede llegar a provocar, simplemente una Tragedia barroca excelente.

Sobre la edición del libro que leí, tiene todos los nombres personales traducidos, pero si eres capaz de ignorar eso por un buen libro con una excelente traducción a un bajo costo de sólo $30 MXN ($6.55 USD), entonces amarás la colección Mirlo Pocket.