Críticas sobre Entre tonos de gris (36)

Andrews
 08 May 2018
Entre tonos de gris es un relato que no te dejará indiferente, por su crudeza y por lo cierto de los hechos que se ven reflejados en el texto, incluso puede llegar a sorprender ya que para muchos la exclusiva de los campos de concentración, y demás variantes, pertenecen a la Alemania Nazi; pero nada más lejos de la realidad… Stalin se valió de estos lugares de horror y terror para alcanzar límites insospechados de crueldad, haciendo “desaparecer” a millones de personas.

No es la primera vez que me enfrento a esta barbarie perpetrada desde el lado soviético durante la segunda guerra mundial, el primer contacto fue en Embajador en el infierno de Luca de Tena, en el cual se relataba el día a día de un gulag en el que se encontraban soldados españoles pertenecientes a la división azul, la crudeza del relato es radical, sin embargo los hechos expuestos en Entre tonos de gris son demoledores por el gran componente humano que se plasma en ellos y la empatía que desarrolla el lector con los personajes.

He de reconocer un triple mérito a esta obra, por una parte es muy conmovedora y la autora ha sabido transmitir estas vivencias y sentimientos al lector ya que aunque este sea completamente ajeno a este periodo histórico y lo que aconteció, lo narrado en el texto tiene la capacidad de hacerse muy presente. El segundo aspecto a destacar es la información histórica que brinda al lector sobre la tragedia de los campos de concentración en Siberia y las deportaciones sufridas por numerosísimas personas procedentes de muchos países anexionados por los soviéticos y desde dentro del propio país. Y por último, pero no por ello menos importante, es el homenaje que se realiza a los que sufrieron ese horror y que luego lucharon para que no cayese en el olvido pese a los intentos políticos de silenciarlo durante y después de la finalización de la guerra.

Está claro que la potencia de este libro se encuentra en el contenido del mismo y lo que trasmite, sin embargo el estilo narrativo a pesar de no ser “brillante” tiene calidad de sobra para que no interfiera en el desarrollo del argumento y facilite una lectura ágil al ritmo de los acontecimientos.

Después de la lectura de este libro y de investigar el tema, creo que los que se sabe de lo acontecido en la Unión Soviética durante ese periodo es la punta del iceberg, quedando oculto bajo las frías aguas situaciones y cifras que posiblemente nos estremecerían. Tiene sentido que esto se desconozca por dos importantes razones, la primera es la opacidad de la Unión Soviética en aquellos momentos y segundo, que a diferencia de Alemania, la Unión Soviética no fue invadida por las tropas aliadas y por tanto fiscalizada, por lo que lo ocurrido dentro de sus fronteras no pasó a ser de “dominio público” como si lo fueron los campos de concentración y exterminio nazis. Sin embargo las cifras que provienen de estimaciones siguen siendo increíbles, ya que se calcula que el régimen de Stalin hizo “desaparecer” alrededor de 20 millones de personas.

Una obra digna de lectura, que ofrece mucho en muchos frentes, por lo que imbuirse en sus páginas es una experiencia que llena al lector a muchos niveles y desde muchos frentes que no deja indiferente al lector.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Anichibooks
 05 April 2018
Este libro lleva en mis estanterías al menos dos años, pero me ha durado tan solo cuatro días, pues era tal el vicio que no podía ni soltarlo. Es un libro que me ha fascinado de principio a fin, que me ha sorprendido y que me ha contado una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial que desconocía.

La historia está contada por una Lina, una niña de 16 años que ha sido deportada sin saber el por qué, es una artista que nos va relatando los hechos que está viviendo en ese momento, pero a la vez nos lleva al pasado con pequeñas escena, dando una comparativa entre lo bien que vivía y lo mal que vive ahora, que son tratadas peor que un animal y en condiciones insalubles.

¿Hay romance? Sí, pero poco y se va viendo como va surgiendo, vemos como poco a poco ese chico que le parecía creído se a colando en su corazón. No es un amor empalagoso, ni poco creíble, va surgiendo según se van conociendo, pues sí o sí se tienen que tratar todos los días o casi todos los días.

Lo que más me ha sorprendido ha sido ese final, donde se ve que nada es como pensamos ni todo el mundo es como intenta aparentar, pero me ha gustado.

En definitiva, es un libro que recomiendo leer por su prosa, por ser tan ameno y porque todo el mundo debería conocer esa parte de la guerra.
Enlace: https://corazontintapapel.bl..
ShiimNatt
 22 January 2023
Hoy os traigo la reseña de ‘Entre tonos de gris' de Ruta Sepetys. Un libro que, desgraciadamente, me ha decepcionado bastante.

Quizás sea porque este libro ha sido ‘víctima' de las altas expectativas que le tenía al libro ya que he escuchado maravillas de él. 🫠

Normalmente, los libros ambientados en ciertos momentos históricos suelen gustarme bastante. No he odiado este libro, ya que me ha entretenido y es un libro que se lee muy rápido y en ningún momento se hace pesado.

La ambientación y cómo la autora refleja lo que sucedió durante el gobierno de Stalin es excepcional.

Aun así, le he encontrado bastantes defectos. 🙄

😑Primero quiero nombrar a la protagonista tan insoportable que tiene esta novela. En ‘teoria' Lina tiene quince años, aunque durante la mayor parte de la novela su hermano de 11 años se porta de forma más madura que ella. Varias veces he tenido que recordarme a mi misma que Lina no era una niña de 6 años si no de 15. Incluso hay algún personaje que nombra en algún momento lo ‘mimada' y ‘niñata' que es. al menos no soy la única que piensa eso…

🫣El final es lo que más me ha fallado. Siento que la autora, que se pasa todo el libro describiendo detalladamente todo lo que sucede a lo largo de la historia, tenia que entregar el libro en una fecha concreta a su editor/editorial y ha dejado el libro a medias. Metiendo un final rápido sin explicar absolutamente nada.

¿Cómo logra salir del campo en el que se encuentran al final del libro?

¿Cómo se vuelven a encontrar con su ‘amigo'?

¿Qué sucede con los rusos?

Aunque me da pena decirlo porque tenía muchas ganas de leer este libro, me ha decepcionado bastante. Sé que la autora también ha escrito ‘Las fuentes del silencio' ambientado en España, así que seguramente le de una oportunidad a ese libro. Aunque no iré con las expectativas tan altas después de leer ‘Entre tonos de gris' 🌚
Nuemiel
 01 March 2022
Este libro ha sido un descubrimiento escalofriante del pasado de los países bálticos. En varias ocasiones me puso los pelos de punta y no podía creer que tales tormentos pasaran de verdad, pensé que eran invenciones de la autora. Nada de eso, todo lo relatado son vivencias de personas reales que fueron deportadas y sobrevivieron. Cuenta la verdad tal y como se vivió, sin añadidos ni florituras.

No solo Hitler decidió exterminar a millones de seres humanos, estas mismas prácticas se ejercían en la Rusia de Stalin, quien enviaba a presuntos criminales a campos de trabajo forzados en Siberia con temperaturas bajo cero, alimentados con mendrugos de pan y sometidos por el miedo.

Lina es una muchacha de una familia burguesa que se ve privada de su libertad sin saber el motivo. A través de dibujos y cartas plasma sus vivencias en el campo de trabajos. A pesar de las condiciones en las que malvive, su humanidad encuentra el camino para el amistad, compasión e incluso el amor. Los personajes están muy bien retratados, son tan reales que puedes verlos claramente y sentir desprecio o cariño como si fueran personas de verdad.

Pese a todo, no es un libro especialmente dramático y el final nos deja un bonito mensaje de esperanza y amor. Aunque resulta difícil disfrutar plenamente de un libro que relata tanto dolor, abuso y sufrimiento...

Es una narración con mucha fuerza que emociona por momentos y atrapa al lector desde la primera hoja. Los capítulos son muy cortos, lo que anima a seguir leyendo. A medida que avanzas, estás deseando saber qué ocurre. Me ha encantado la pluma de la autora, logrando hermosura dentro del horror que se vive a lo largo de la novela.

Considero que Entre tonos de gris es un libro que debemos leer en algún momento de nuestra vida, aunque no nos guste la temática. Lo que nos cuenta es muy duro y habrá personas sensibles que se sientan especialmente horrorizadas, pero te hace reflexionar acerca de la lucha, la superación y la esperanza.

Saludos ;)
carolinablanquez
 20 July 2021
Ruta Sepetys nos va a mostrar el otro lado de la historia que no estamos tan acostumbrados a escuchar, ¿Qué pasaba en los territorios ocupados por las fuerzas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial? A nadie se le escapan ya las atrocidades que cometieron los Nazis por toda Europa, pero sobre lo que hicieron los soviéticos en los Estados Bálticos no se ha hablado tanto y sin embargo, el horror que sufrieron sus ciudadanos fue igualmente atroz con un ingrediente extra: Se les robó la voz. Ni siquiera tras el fin del conflicto pudieron contar las victimas al mundo los horrores que sufrieron. La represión y el miedo les acompañó durante el resto de sus vidas y solo ahora se está completando ese proceso de devolverles el derecho a hablar sobre lo que vivieron

Lina es una adolescente de 15 años con un inusual talento para el arte. Vive con sus padres en Lituania y su día a día es de lo más normal. Su padre es catedrático en la universidad y forma parte de la élite intelectual. Su madre cuida de ella y de su hermano, un niño adorable del que todas nos hemos enamorado. Nos encontramos en los años 40 y la vida transcurre con cierta normalidad aunque poco a poco iremos descubriendo que existen ciertas señales que ya nos daban pistas sobre que algo podía pasar en cualquier momento. Un día la policía secreta soviética irrumpe en su casa. Su padre no se encuentra allí y es su madre, que no parece excesivamente sorprendida, quien se hace cargo de la situación. No tienen más que una hora para hacer la maleta y abandonar su hogar, ¿pero qué está pasando?

Este pasaje sucede en las primeras páginas del libro y es de una dureza extraordinaria. La indefensión, la desinformación y la incomprensión de lo que está sucediendo golpean al lector y le hacen vivir esos momentos de miedo e incertidumbre con los personajes.

Si quieres ver la reseña completa puedes hacerlo en el blog en el siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Dyalia
 11 May 2021
Es precioso. Y doloroso. Y lleno de esperanza. Y tan desgarrador que siento como si mi corazón estuviese hecho de pedazos tan puntiagudos que lo único que pueden hacer es más daño.
Hacía demasiado que no leía un libro tan bonito. Esta etapa de la historia es algo de lo que apenas he oído hablar, en estos años lo único que parece importante en los libros de historia es la Segunda Guerra Mundial centrado en los nazis y Alemania y el holocausto judío.
Conocer esta parte, igualmente dolorosa de la historia, ha sido una aventura que me ha provocado mil emociones. Los personajes, todos, absolutamente cada uno de ellos ha excavado y punzado en mi piel para quedarse. Tanto Lina, por su fortaleza; como su madre, por su valentía; como Jonas, Andrius, el hombre calvo, el hombre que no dejaba de dar cuerda a su reloj, la gruñona, la señora Rimas, Ona, Janina... creo que no estoy preparada para superar este libro.
martitabooks
 03 November 2020
Un libro desgarrador y a la vez te gusta todo lo que escribe. Cuando miro el libro,me viene a la imagen ese tren,todos juntos y sus personajes. Lo recomiendo mucho,porque es un libro que deja huella
lecturasporplacer
 15 May 2020
Esta es una historia de ficción basada en hechos reales sobre los que se documentó la autora para mostrar las vivencias de miles de lituanos durante los comienzos de la ocupación soviética en 1940.
Una historia conmovedora sobre la deportación de lituanos a territorio soviético mostrando todas las miserias que pasaron pero combinadas con recuerdos del personaje principal que sirven para marcar el contraste entre la vida que tenían y la nueva forma de vida que enfrentan.
Lina, la protagonista tiene 15 años al momento de comenzar el relato que al estar contando desde su punto de vista nos muestra la frescura de una mirada juvenil ante hechos que ni los adultos pueden comprender o enfrentar.
El libro está dividido en tres partes y los capítulos son cortos, de lectura rápida y ágil. La historia está tan bien contada que no dan ganas de dejar el libro. Aunque no deja de ser una historia de ficción, el libro causa indignación por los hechos que sufrieron miles de lituanos en su momento. Este es un libro absolutamente recomendable.
Kristie
 05 February 2020
Hace años cuando salió este libro lo dejé pasar puesto que no me llamaba demasiado, pero hace poco lo conseguí y decidí empezar a leerlo, y la verdad fue un chasco enorme, mi sexto sentido no se equivocaba al deducir que no era el bombazo tal y como me lo quisieron vender, no esta mal, pero tampoco es que sea una maravilla.

Estamos en 1941, tenemos a Lina, una adolescente de Lituania, que de pronto se ve sumida al terror junto con su hermano pequeño y su madre, son arrastrados en medio de la noche en un tren, los cuales son llevados a un campo de concentración en Siberia, dónde deberán sobrevivir haciendo trabajos forzados, cavando tumbas, remendando zapatos....
Mientras la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos y escapar, son meras ilusiones, ya que la Segunda Guerra mundial ha comenzado, y se supone que en determinados momentos debería sentir algo, pena, angustia, pero sentía odio hacía Lina, al ponerse en peligro constantemente a ella y a los suyos, en los momentos más trágicos, la autora no consiguió enternecerme, es más, la protagonista nos cuenta un momento triste y te quedas igual, porque no consigue transmitir nada y es que Lina es una protagonista que resulta odiosa, que junto con algunos otros no importan gran cosa.

El libro es repetitivo hasta la saciedad, con eso resulta aburrido, Lina y su familia, pasan hambre, frío, trabajan, se ponen enfermos, muere gente, pasan hambre y así.... no soy una persona insensible, lo que ocurre es que no conecte para nada con ninguno de ellos.

Las situaciones trágicas no lo eran tanto, por la falta de pasión que me transmitía Lina, y con ello la autora no supo ponerle demasiada alma, para mi todo el libro fue una película de las que me ponen en telecinco y que paso de ver, porque son malas de narices, pues en este caso, con este libro pasó lo mismo. Un chasco.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
un_capitulo_mas_
 14 June 2019
Este no es un lIbro bonito, no es una historia linda o feliz. Este libro habla de hechos por los que pasaron miles de personas. Es un libro fuerte y a mí me destrozo emocionalmente.

El libro nos narra la historia de Lina y su familia cuando, el 14 de junio de 1941, los sacaron de su casa en Lituania y los deportaron junto a cientos de otras personas.

En 1939 la Unión Soviética invadió los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia, y en 1941 empezaron a deportar a personas a Siberia, el polo norte o a alguna cárcel en medio de la nada porque se sospechaba que eran antisoviéticos o ayudaron a escapar a personas que lo eran.

Yo creo que este la razón por la cual este libro me toco y me afecto mucho emocionalmente es que mi familia es Lituana y conozco a personas que tuvieron que pasar por todo lo que los personajes pasan, los sacaron de sus casas, los metieron en un tren donde los mataban de hambre y los encerraron en campos de trabajo por años culpándolos de crímenes que no habían cometido, y al leer el libro pensaba en ellos, en como los conozco, en cómo están tan agradecidos de haber sobrevivido y eso me volvía muy sentimental (literal no podía leer mucho seguido porque me ponía a llorar)

A mi parecer los personajes de la historia evolucionaron mucho, por ejemplo Lina empieza siendo esta niña de quince años que al principio no entendía porque su mama repartía su comida con los demás, y termina creciendo mucho emocionalmente y queriendo ayudar a todas las personas que pueda sin importarle ponerse a ella misma en peligro.

Otro de los ejemplos que más se nota es el de Jonas, el es un niño de diez años que tiene que pasar por todo eso, y se ve obligado a madurar muy rápidamente, evoluciona de ser un niño indefenso con miedo a dejar de tener miedo, no dejarse intimidar y cuidar de su hermana y madre.

La historia en si se puede dividir en tres partes: El viaje en tren, Siberia y el polo norte.

En cada parte pasan cosas distintas, la velocidad de los hechos cambia (al principio contaba cada día, luego cada una semana o un par de días y al final se saltea semanas o meses enteros y resume las cosas importantes que pasaron) y también podemos ver cómo va cambiando lo que piensan, sienten y cómo actúan Lina y los otros personajes.

El romance que aparece en el libro no me disgusto ni aprecio innecesario o poco creíble, ya que demuestra que aun en las peores circunstancias podes encontrar algo o alguien que te haga feliz o te de esperanza. También me gustó mucho que no se enamoraron instantáneamente, si no que al principio se hicieron amigos y se fueron enamorando lentamente casi sin darse cuenta de que estaba pasando.

Otra cosa que me gustó mucho del libro fue el hecho de que Lina dibujase, que fuese tan apasionada a ello y que decida pintar todo lo que ve y siente durante su encierro, a veces triste sin esperanza y otras veces buscando la belleza y alegría en momentos o lugares donde no parece haberlas.

El personaje de Lina es muy impulsivo y no tiene miedo a decir lo que piensa cuando lo piensa, aunque sea contra los soviéticos, y eso me ponía nerviosa y me hacía enojar con ella aunque entendía porque reaccionaba como lo hacía. Yo personalmente no hubiese hecho algunas de las cosas que ella sí o hubiese actuado de manera diferente en algunos de los momentos pero la mayoría de las veces me hubiese sentido como ella y hubiese sentido la necesidad de reaccionar de la manera que Lina lo hace.

Las escenas donde una palabra o una situación disparaban un recuerdo del pasado me pareció una táctica muy linda y bien usada teniendo en cuenta de lo que se trata el libro. Me gusto que pudiéramos ver como era su vida antes, con sus amigos y familia, y poder ver algunos detalles o señales con los que podemos suponer algunas cosas que van a suceder en la historia que son advertencias a lo que iba a pasar.

El final me gusto pero no me encanto, me gustó mucho que después de un libro tan triste y cruel el final fuese esperanzador combinando la promesa a la cual Lina se aferra para superar por lo que está pasando, la posibilidad de que los lugareños los ayuden a mejorar su situación y el sol saliendo en el polo norte luego de 180 días de oscuridad y muerte.

Lo que si me hubiese gustado es que capaz cuenten que les paso a los otros personajes luego del final, me hubiese gustado saber si la niña de la muñeca o el señor calvo sobrevivían o que fue de las otras personas del campamento en esos años que estuvieron en el polo norte.

La historia en si es simple, no tiene ningún giro en la trama que no se vea venir y el final es bastante predecible, pero eso no lo hace un peor libro. La simpleza de la historia, lo que cuenta y transite cada página, lo fuerte que son los sentimientos de Lina y todo lo que narra hacen de este libro hermoso. Personalmente creo que todos deberían darle una oportunidad a este libro sin importar que géneros les gusten o la edad que tengan (mi abuela de 70 años lo leyó y lo amo), esta es una historia que vale la pena leer.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas