Críticas sobre Entre tonos de gris (36)

Olenka
 28 March 2021
No sabía nada del tema de este libro, y me sorprendió, ya que solo se habla del holocausto hacia los judíos cuando otros pueblos también lo han sufrido. Ya había leído a Ruta Sepetys así que esperaba me gustara su narración, lo que no sabía al leerlo es que esta era su primera novela, y varias cosas me "molestaron" y distrajeron, quizá de haberlo sabido de antemano lo habría valorado mejor, aún así es un libro que recomiendo.
Resi
 23 March 2021
La historia está contada por Lina, una chica lituana de 15 años. Ella vive con sus padres y su hermano pequeño Jonás. Ellos viven tranquilamente, en una posición cómoda, tenen planes de futuro, la chica quiere ser artista... pero todo se desmorona cuando una noche la policía soviética los hace dejar su casa con lo poco que pueden coger y son deportados junto con muchos vecinos y compatriotas.
Los meten en un vagón de tren donde viajan varios días, hacinados, hasta llegar a un campo de trabajos forzados.
Allí pasan hambre, frío, sufriran el maltrato de los soldados, de los vecinos de la zona,el trabajo es agotador... pero, la autora siempre deja momentos de esperanza entre sus páginas: el amor que viene de la mano de Andrius, la solidaridad entre compañeros, incluso la ayuda de algunos soldados o de las mismas personas que les acogen.

Entre tonos de gris es apto para todos los públicos pero creo que podría considerarse bastante juvenil, y no está mal que se escriban libros sobre estos temas enfocados a un público más joven o a personas más sensibles a depende de que situaciones.

Los personajes de este libro son un acierto, la autora se centra sobretodo en Lina, pero también los secundarios como Jonas, su madre o Andrius están bien caracterizados, te encariñas con ellos t empatizas con su dolor y sufrimiento, también se nota su evolución a lo largo del libro.

Los capítulo son cortos, el lenguaje sencillo pero cuidado, buena descripción de los escenarios y diálogos que ayudan a avanzar por las páginas del libro.

Su final no me ha gustado del todo, creo que después de todo el viaje, la convivencia y demás, se cierra de forma algo precipitada. Quedan cabos sueltos y nunca sabremos que pasó con algunos de sus compatiotras.

Tampoco he entendido el uso de flashbacks en medio de ciertas situaciones, estos nos llevaban al pasado y eran recuerdos de momentos vividos con Lina, pero creo que muchos de ellos no tenían demasiada importancia para el desarrollo de la trama.

En definitiva, es un libro interesante con sus cosas positivas pero también con sus cosas negativas, habla de un conflicto del que creo que desconocemos bastante y aunque sea solo a través de pinceladas algo lights y medio amables, tiene su qué. No tiene la profundidad de otros libros sobre guerras, escritos desde la dureza y el dolor pero la forma en la que está contado este, también nos llega.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Maperlo
 17 March 2021
Qué maravilla de libro! ¡Cómo me ha gustado! Este libro trata de un hecho muy poco conocido: el holocausto de los países bálticos por Rusia durante el mandato de Lenin durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre se ha hablado del holocausto nazi y muchos libros que tratan de este tema, pero no conocía mucho este holocausto. Algo había oído.
Como siempre la autora trata el tema con una delicadeza impresionante que hace que te vayas metiendo en el libro poco a poco, sin darte cuenta estás metida en el fondo del libro. He tenido una conexión tremenda con los protagonistas del libro, sus vidas, sus sentimientos... Muy recomendable. Una lectura estupenda.
LuciaNN
 10 April 2019
Que decir de este libro... libro duro donde se muestra hasta dónde es capaz el ser humano de llegar... te tiene el corazón en un puño desde el principio hasta el final... está enfocado en la Segunda Guerra Mundial pero desde otro punto de vista, por parte de Stalin y todo lo que hizo con Lituania, Letonia... recomendado si te gusta leer sobre estos temas..
jocaterron
 23 January 2023
Muchos, sino es que todos, hemos leído algún libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, regularmente hablan de la Alemania Nazi, del papel que jugó E.E.U.U durante toda la guerra, pocos son los que hablan sobre otros países. Entre tonos grises, es uno de esos pocos, nos sitúa en Lituania, en 1941, justo cuando el gobierno de Stalin comienza a invadir Países Bálticos, donde murieron miles de personas, donde muchos de ellos fueron tratados como criminales sin motivo alguno, y cuando veinte años después regresaron, lo habían perdido todo, los soviéticos se habían apropiado de todo, incluso de sus identidades; y dónde todos ellos tenían prohibido hablar acerca del exterminio e incluso algunos rusos negaron lo que había pasado.
Todo lo que sentí al leer este libro no tiene manera de ser explicado, la historia es muy dura, ya que nos narra la crueldad en la que vivieron aquellas personas.
La historia comienza en 1941, cuando la policía secreta soviética entra en casa de Lina y su familia, para deportarlos junto con otros cientos a un campo de Siberia. Lina nos narra todo lo que tuvo que vivir, el terror, la incertidumbre, los abusos del día a día.
Lina es una niña de quince años, apasionada por la pintura que a escondidas de los guardas irá pintando sus sentimientos, fuerte, decidida, con fallos y virtudes, y que tienen que crecer a pasos agigantados; y al mismo tiempo tratará de hacer llegar a su papá algunos de sus dibujos para hacerle saber que están vivos y en donde se encuentran.
Jonas, su hermano un niño adorable que me robó el corazón, un niño carismático que al igual que su hermana se ve obligado a madurar de manera precipitada, pero a pesar de eso, jamás pierde su espíritu.
Elena, la mamá de Lina, es una mujer asombrosa, intachable, de bondad infinita, con un inmenso amor hacia sus hijos y su marido, quienes son su motor para mantenerse en alto.
Andrius, un chico de quince años, quien se convierte en alguien muy importante para Lina y su familia, con un corazón enorme, y quien chocara constantemente con Lina, debido a su carácter, pero el tiempo y las circunstancias los llevaran a forjar una amistad fuerte.
Cristi2510
 13 March 2021
La palabra que mejor define esta lectura es “imprescindible”.

Es una novela terriblemente dura que narra cómo fueron tratados los disidentes del régimen de Stalin. En ella se relata su traslado y su estancia en los Gulag (campos de concentración dirigidos por la KGB). La lectura me ha resultado muy dura, pues en ella se ve y se siente la muerte muy de cerca, pero no solo el acto en sí de morir, sino la agonía que la precede. En concreto, la novela muestra el viaje desde Kaunas (Lituania) hasta Trofimovsk (Polo Norte). La orografía de los lugares que atraviesan hace que sus protagonistas sufran las penurias no solo del hacinamiento y del hambre, sino del frío inhumano que paraliza y congela hasta causar la muerte. En este contexto, sus personajes tienen que realizar trabajos desproporcionados y sin medios, personas ni esperanzas que los apoyen e iluminen. Sucede justo lo contrario, la contraprestación a su esfuerzo es nula o prácticamente inexiste, en lugar de recibir buenas noticias ven morir a sus iguales o incluso a miembros de sus familias.

De entre todos los personajes que aparecen, tengo que destacar a Lina, Jonas y Elena (hijos y madre protagonistas de esta historia). Todos ellos son ese tipo de personas que perduran en la memoria y en el tiempo, por lo que creo que tardaré bastante en olvidarlos, si es que logro hacerlo.

En cuanto a la portada, esta ilustra a la perfección los gulags en los que se contextualiza la historia; pues están cercados y en ellos la nieve cubre hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, entre todo ese gris aparece una franja dorada que da paso a la luz y a la vida.

La prosa de la autora es exquisita, lo que la dota de una calidad extraordinaria y de un buen gusto abrumador. La novela está dividida en dos partes: Ladrones y prostitutas (más breve) y Mapas y serpientes (mucho más extensa), y se articula en ochenta y cuatro capítulos, un epílogo y una nota de la autora. A pesar de la crudeza y dureza de los hechos que narra, la novela atrapa desde el comienzo y no puedes soltarla hasta conocer el desenlace.

En definitiva, creo que es una lectura indispensable tanto por la historia ficticia en sí, como por su carácter formativo a nivel histórico.
Samarkanda
 26 September 2019
Si os preguntase sobre alguna novela ambientada en la II Guerra Mundial estoy segura que se mencionarían infinidad de títulos pero si lo hiciera sobre alguna ambientada en las atrocidades que llevó acabo Stalin durante la anexión de Lituania, Estonia y Letonia (también Finlandia se consideró zona de interés soviético) a la U.R.S.S. no creo que la lista fuera demasiado larga.

De lo que estoy segura es que quien haya leído Entre tonos de gris la mencionaría porque Sepetys da voz a una joven de quince años para que nos cuente, de forma novelada, la barbarie que sufrieron miles de personas mientras el resto del mundo ponía su atención en la II Guerra Mundial y se olvidaba de cómo Hitler y Stalin se repartían la Europa del este gracias al pacto Ribbentrop-Mólotov.

Sepetys nos traslada a la tarde del 14 de junio de 1941 en la ciudad de Kaunas (Lituania) para que conozcamos a Lina Vilkas, la encargada de narrarnos en primera persona cómo su vida y la de su familia se desmorona cuando los agentes del NKVD irrumpen en su casa para llevárselos en un camión junto a otras personas sin saber el porqué ni cuál es el destino que les espera.

Así comienza el periplo de los Vilkas en el que seremos testigos de cómo el NKVD los traslada durante semanas en vagones de tren para animales, en unas condiciones infrahumanas y hacinados como ratas, hasta los campos de trabajo siberianos donde cada día con vida es una victoria en la lucha por la supervivencia.

Es una novela muy fuerte, desde el punto de vista narrativo, ya que ciertos pasajes atroces que acontecen a algunos personajes se narran de forma muy vívida y ponen los pelos de punta a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad y empatía; aunque también hay espacio para la ternura, el compañerismo y la generosidad.

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente es lo bien definidos que están todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, especialmente el de Lina y su madre Elena. La primera, porque la impulsividad de la juventud hace que se rebele ante las situaciones que vive y plasma todo lo que le acontece en sus dibujos, manteniendo así su ilusión de ser una gran artista y, la segunda, porque es un personaje que desprende mucha fuerza y nunca pierde la esperanza de volver a ver a su marido ni la de regresar a su país.

Con un estilo sencillo, sin artificios, la historia engancha desde las primeras páginas pasándose estas sin que uno se de cuenta debido a la brevedad de los capítulos, a lo bien descritos que están los escenarios y las situaciones pero, sobre todo, por una trama bien trazada que anima a seguir leyendo para descubrir qué es lo que le pasa a Lina y su familia en la siguiente página.

Ruta Sepetys debutó en el panorama literario con esta obra que, en España, le valió el premio de los libreros y en el cual rinde un homenaje a su padre y a miles de personas de los países bálticos que sufrieron el terror stalinista dándonos a conocer unos hechos históricos, no tan lejanos como puedan parecer y que, como decía al comienzo, pasaron desapercibidos para la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Poco más puedo añadir salvo recomendaros que leáis Entre tonos de gris, una lectura magnifica.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
MGAranguren
 24 March 2019
Una novela estremecedora que te hará sentir en tu propia piel el horror que sufrieron las personas que fueron deportadas a Siberia. Un lamento que traspasará las páginas de este libro para instalarse en tu corazón.

La historia está ambientada en Lituania, en el año 1941, durante la invasión soviética. Habla de Lina, una niña lituana de quince años que tiene un don especial para el dibujo. Su aspiración es estudiar Bellas Artes y llegar a ser una gran artista, pero como suele pasar en épocas de guerra, ni el talento, ni la bondad, ni la inocencia, son óbice para esquivar al horror. Por eso, una noche y de forma inesperada, el NKVD —Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos—, la policía secreta soviética de Stalin, entra de noche en su casa. Sin dejar ni siquiera que se vistan, se llevan a la niña, a su hermano pequeño y a la madre de ambos. A partir de aquí, la autora nos narra escenas desgarradoras en vagones de tren para transporte de animales con gente hacinada en ellos. Muerte, destrucción, frío, enfermedad, momentos devastadores en campos de trabajo en Siberia, la convivencia entre los presos en gulags, y la vida de los soldados que quedan al cargo de esos presos.

Dentro de la historia, Lina, Jonas —el hermano pequeño de esta— y su madre, tratan de buscar y reencontrarse con su padre. Lina utiliza sus dibujos como instrumento para reflejar el horror que están viviendo, los usa como fotografías a lápiz, y con ellos, a través del intercambio de estos de una mano a otra, trata de que puedan llegar hasta la cárcel donde se supone que su padre está encerrado, dándole así un mensaje de esperanza.

Los capítulos del libro son muy cortos, eso da al lector la oportunidad de recobrar el aliento, porque leerá cada línea conteniendo la respiración, buscando la salvación para todos y cada uno de los personajes que Ruta Spetys refiere tan magistralmente en esta que es su ópera prima.

Un libro sencillo de leer, sin mucha complejidad, pero que nos muestra unos hechos reales durísimos, cargados de la crueldad a la que el ser humano es capaz de llegar manipulado por las ideas, la ambición y los odios. Esto la convierte en una novela de imprescindible lectura.
yvo_about_books
 17 November 2018
Al principio, la prosa de Ruta Sepetys no me convencía por completo, sobre todo porque sentí que sonaba demasiado infantil. Sin embargo, una vez que superé el "sentimiento joven" de la prosa, en realidad disfruté la forma en que fue narrada. Las historias de supervivencia de la Segunda Guerra Mundial nunca son agradables y Entre Tonos de Gris es definitivamente desgarrador. Es impresionante cómo Lina y los otros personajes pueden sobrevivir contra todo pronóstico, especialmente una vez que están listos para trabajar en un campo de trabajo en Siberia helada ... Esta novela es una lectura bastante rápida y perfecta para aquellos que disfrutan de la ficción histórica.
Gab_a_medias
 18 June 2018
El tema que trata el libro, es la ocupación de los Estados Bálticos de Lituania, Letonia y Estonia por la Unión Soviética en 1939. Durante este período, millones de personas consideradas antisoviéticas fueron asesinadas, encarceladas o deportadas como esclavos a siberia. Estos países fueron olvdados por el resto del mundo, atrapados entre el imperio nazi y el imperio soviético.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas