Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
20 July 2021
Ruta Sepetys nos va a mostrar el otro lado de la historia que no estamos tan acostumbrados a escuchar, ¿Qué pasaba en los territorios ocupados por las fuerzas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial? A nadie se le escapan ya las atrocidades que cometieron los Nazis por toda Europa, pero sobre lo que hicieron los soviéticos en los Estados Bálticos no se ha hablado tanto y sin embargo, el horror que sufrieron sus ciudadanos fue igualmente atroz con un ingrediente extra: Se les robó la voz. Ni siquiera tras el fin del conflicto pudieron contar las victimas al mundo los horrores que sufrieron. La represión y el miedo les acompañó durante el resto de sus vidas y solo ahora se está completando ese proceso de devolverles el derecho a hablar sobre lo que vivieron

Lina es una adolescente de 15 años con un inusual talento para el arte. Vive con sus padres en Lituania y su día a día es de lo más normal. Su padre es catedrático en la universidad y forma parte de la élite intelectual. Su madre cuida de ella y de su hermano, un niño adorable del que todas nos hemos enamorado. Nos encontramos en los años 40 y la vida transcurre con cierta normalidad aunque poco a poco iremos descubriendo que existen ciertas señales que ya nos daban pistas sobre que algo podía pasar en cualquier momento. Un día la policía secreta soviética irrumpe en su casa. Su padre no se encuentra allí y es su madre, que no parece excesivamente sorprendida, quien se hace cargo de la situación. No tienen más que una hora para hacer la maleta y abandonar su hogar, ¿pero qué está pasando?

Este pasaje sucede en las primeras páginas del libro y es de una dureza extraordinaria. La indefensión, la desinformación y la incomprensión de lo que está sucediendo golpean al lector y le hacen vivir esos momentos de miedo e incertidumbre con los personajes.

Si quieres ver la reseña completa puedes hacerlo en el blog en el siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..