Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

ardidorquidea
 16 February 2024
Sin duda me ha sorprendido. Una sociedad “matriarcal” o eso es lo que parece, porque si empezamos a escarbar en sus historias, en su realidad, hay dolor, sufrimiento, desilusión, desigualdad, apariencias. La autora coge como base a las haenyeo, buceadoras que surcan los mares en busca de alimentos y cuyo legado está desapareciendo. Es un libro sorprendente, que nos muestra una sociedad que desconocía y, a pesar de la dureza, engancha y también reconozco que el final me ha emocionado un poquito. Una lección que nos da es: nos juzguemos, no nos basemos en ficciones y no esperemos a que sea demasiado tarde.
SoniaRah
 19 April 2023
Maravillosa historia sobre las hanenyeo, las mujeres buceadoras de Corea.

Este tema era algo que yo desconocía por completo, he leído a compañeros comentar este libro pero nunca había tenido la oportunidad de leer nada sobre esta tradición. Lisa See nos sumerge a través de ellas en la historia de Corea pero lo hace de una manera tan sutil que para los que habitualmente no disfruten de los temas históricos en las novelas en este caso sí lo harán. No se limita a dar datos si no que los hace fluir perfectamente a la vez que se desarrolla la trama.

Son las haenyeo mujeres fuertes como pocas, que hacen buceo a pulmón en aguas gélidas sin más protección que una ligera capa de tela y un pequeño cuchillo. Nos cuenta sus costumbres, tradiciones y ritos, la dureza de sus vidas, sus anhelos y miedos.

En principio parece que viven en una sociedad matriarcal y en cierto modo es así. Las mujeres son el eje central de la vida de las hanenyeo. Son las que trabajan para llevar dinero a casa mientras los hombres son los que cuidan a los niños pero la labor masculina termina ahí. Son ellas también las que una vez que terminan su jornada tienen que llegar a casa a limpiar, cocinar, cuidar el huerto... vamos todo lo demás.

La historia en sí, la trama me ha gustado muchísimo. El hilo conductos es, como ocurre en otras obras de Lisa See, la amistad femenina. A través de las páginas vemos como crecen Young-sook y Mi-ja, como empiezan a formar parte de las haenyeo y a través de su historia conocemos la de un periodo muy convulso en Corea en el que atravesamos la ocupación japonesa y la II Guerra Mundial. Las atrocidades que vivieron y la complejidad de adaptar un mundo tan ancestral como el de las haenyeo con la modernidad del mundo actual.

Una historia preciosa a pesar de su dureza.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
laslecturasdelorena
 02 January 2023
Hace ya unos meses, leí “La isla de las mujeres del mar”, que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año.

La historia transcurre en Corea del Sur a lo largo del siglo XX, concretamente en la isla de Jeju, donde existe una larga tradición de mujeres buceadoras, las haenyeo. Young-sook y Mi-ja son dos niñas que empiezan a formarse como haenyeo y desarrollarán una fuerte amistad. Hasta que sus vidas adultas y los conflictos surgidos en la isla terminan por separarlas.

Esta es una historia de amor, de amistad, pero también de pérdida y de superación. Todo ello con un marco histórico apasionante. Reconozco que poco o nada sabía sobre esta isla, sus mujeres ni sobre la Guerra de Corea. Lisa See nos ofrece un contexto histórico de forma que podamos entender lo que ocurrió, y por qué, pero sin resultar nada pesado.

Durante la lectura, tuve ganas de aprender más sobre Jeju y sobre las haenyeos, que fueron reconocidas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Busqué artículos y documentales que me hicieron sumergirme y disfrutar más de la novela.

Todo el libro está impregnado de una belleza extraordinaria, pero es también una historia durísima, por lo que siempre va bien leerlo con un paquete de pañuelos a mano.

Sin duda Lisa See es una autora a tener en cuenta y seguiré descubriendo su obra poco a poco.
Viajandoabordodeunlibro
 18 April 2022
La isla de las mujeres del mar' de Lisa See se sitúa en la isla de Jeju, en Corea del Sur, y alterna 2 líneas temporales, una en 2008 y la otra que, comenzando en 1938, se extiende hasta 1975. La historia se centra en 2 haenyeo o mujeres buceadoras, Kim Young-sook y Han Mi-ja, la primera descendiente de otras haenyeo y la segunda huérfana y con el estigma de un padre que había sido colaboracionista con los japoneses. Las conocemos de niñas y se hacen muy amigas, vemos cómo aprenden juntas a bucear, cómo superan las desgracias apoyándose la una en la otra, cómo empiezan a conocer mundo siendo temporeras en otros países y así, la historia de su relación se despliega a la par que los terribles acontecimientos que vivió la isla de Jeju en todos esos años, distintas ocupaciones, masacres, censura y un sin fin de humillaciones.

Me ha resultado muy interesante aprender sobre esta sociedad matrifocal de las haenyeo, una comunidad donde se venera a diosas, donde la tradición de las chamanas y los geománticos es respetada, donde las mujeres se encargan de ganar el dinero para la familia, además de hacer la mayor parte de tareas mientras los hombres cuidan a los niños, donde, sin embargo, son los hombres los que acceden a la educación y su nacimiento es preferible pues son los que veneran a los muertos.

Me ha gustado la voz de Lisa See y su trabajo de documentación es espectacular. El libro tiene un gran componente histórico, es decir, los acontecimientos históricos no son simplemente un telón de fondo, sino que hay mucha información detallada. Esto hace quizás que haya partes que resulten un tanto más lentas, pero aún así es una lectura muy recomendable con la que vas a aprender y a sufrir a partes iguales.
cintia21
 06 September 2023
Una novela histórica que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No suelo leer nada ambientado en países asiáticos y conocer la historia de Corea ha sido muy interesante. Es cierto que algunas escenas del libro son un poco fuertes pero al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de lo que debió ser esa época convulsa en ese país.
SrtaMsr
 26 October 2022
En la isla surcoreana de Jeju, Kim Young-sook y Han Mi-ja dos adolescentes provenientes de entornos completamente distintos comienzan su preparación como haenyeo. Con el paso del tiempo forjan una amistad tan única e íntima que las unirá durante toda la vida. Un auténtico viaje por las tradiciones surcoreanas, las sociedades matriarcales aún presentes en algunas regiones de Asia, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, los avances políticos, filosóficos y tecnológicos que como las mareas arriban a la isla.
Tiene todo lo que una buena novela debe -a mi juicio- contener: unos personajes femeninos cargados de autenticidad, un entorno que permite a quien lo lee sumergirse de lleno en una cultura desconocida y aprender de ella, un contexto histórico presente a lo largo del texto formando parte indispensable del mismo y que dota a la novela de sentido, además narrada de una manera tan excepcional que resulta complicado no sentirse parte de sus páginas.
Leerla es abrir los ojos de par en par a lo largo de sus capítulos, en ocasiones divertidos y llenos de ternura, otras intensos y dolorosos. Leerla incluye estar en Corea en los peores momentos de su historia y no poder salir de ahí. En determinado momento se vuelve una novela difícil de leer por la dureza de sus palabras, pero para eso leemos, ¿no?, para vivir y para sentir.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
sandey
 29 March 2022
Es una reseña complicada de hacer porque el libro me gusto y aprendes muchísimo acerca del tema que trata y de la zona que yo desconocía por completo, además de los conflictos existentes, tampoco es sencillo de leer tiene escenas duras se ve y se puede comprobar que está muy bien documentado, lo único a lo que le pongo una pega es que me repite la formula del abanico de seda, y eso hizo que no lo disfrutará de todo, eso si la autora es super recomendada porque tiene una pluma maravillosa.
Retse
 28 January 2022
Novela de Lisa See, escritora de origen chino afincada en Estados Unidos, narradora del costumbrismo chino.
En esta obra, la autora tras un gran trabajo de investigación, nos narra la vida de las haenyeo, mujeres que pescan buceando a pulmón en la isla de Jeju, es la única provincia autónoma especial de Corea del Sur, considerada desde el 11 de noviembre de 2011 una de las Siete maravillas naturales del mundo.
Un distintivo de esta parte del mundo es la estructura matriarcal de las familias, lo cual se ve perfectamente reflejado en esta novela, donde las protagonistas femeninas son las que se hacen cargo del trabajo fuera de casa y los esposos se dedican al cuidado de los hijos.
Narrado de forma espectacular y delicada, pasamos por la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, lo que aporta un sufrimiento extra a las duras vidas de los habitantes de la isla.
La amistad, el amor incondicional a los hijos, las tradiciones ancestrales, la guerra, el maltrato, las suposiciones, los secretos, y un sin fin de sentimientos mas, hacen de esta novela de una saga familiar, un imprescindible en cualquier bibilioteca.
Lizvzcrz
 01 December 2021
Hay libros que se escriben con lágrimas y dolor que te van desgarrando poco a poco tu alma, y este fue uno de ellos.
La historia nos va contando parte de las vivencias de las mujeres buceadoras de una isla surcoreana de Jeju, las haenyeo, cuya forma de vida ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, cosa que ni siquiera sabía que existía hasta que lo mencionan en este libro.
El libro inicia contándonos como dos jóvenes amigas van a su primera misión, Kim Young-Sook y Han Mi-Ja se convierten en el centro de esta historia, una amistad que broto rápidamente y que por la crueldad del destino se separó.
La autora nos va contando más sobre las tradiciones de esta isla y estas mujeres, de cómo la segunda guerra mundial causara estragos en esta parte del mundo que casi nadie toca y los atroces genocidios que se dieron en la guerra surcoreana afecto la vida de estas mujeres.
Vemos que en esta isla quienes tienen un mayor aporte económico son las mujeres y que los hombres se quedan, normalmente, en casa para cuidar el hogar y a los hijos, y si bien tener más de una hija equivale a tener una mejor situación económica, el tener un hijo sigue siendo un hecho importante en esta comunidad, que lejos de pensarlo siguen con esa característica patriarcal que uno podría pensar que no sería tan vigente siendo ellas las que dan el mayor sustento; pues nos enteramos que si bien la mujer es la que puede aportar capital es el hombre, quien según su religión son los que llevaran el linaje y harán los rezos por las almas de la familia.
Young-Sook es la hija de la líder de buceadoras y Mi-ja es la huérfana hija de padres que se movieron al bando opresor de la isla, una amistad que, desde el inicio, a la vista de todos, no debió de pasar. En su primera misión como buceadoras la acompañante de Young-Sook debido a un descuido y avaricia sufre el ataque de un pulpo que la deja en un estado catatónico, es gracias a estos sucesos que la vida de Young-Sook se va viendo de desgracias.
Desde aquí las historias relatas oscilan entre relatos informativos de la cultura, alegres y sobre todo crueles, la amistad de estas dos jóvenes es puesta a prueba en muchas ocasiones, pero es rota en uno de los recuerdos más crueles y desgarradores que pude llegar a leer y que podía entender el odio de una y la decisión de otra, y es realmente impactante porque en tuve que dejar de leer para asimilar y recuperarme de lo que leí.
La verdad es que es un libro que me encanto, aunque de solo recordar me dan ganas de llorar en varias partes, saber que son relatos reales le dan un plus a este libro.
Lecturista
 04 March 2021
La isla de las mujeres del mar es una novela de la que se aprende toda la lectura y por lo tanto sorprende en cada página, es una historia en la que estamos constantemente en contacto con la resiliencia, en la que hay que destacar por sobre todas las cosas, la sororidad, los vínculos entre mujeres que contrario a lo que se insiste en enseñarnos, son lazos que nos fortalecen como grupo y por lo tanto como sociedad.

Personalmente, fue una novela que disfruté mucho y sobre todo me encantó compartir con mi club de lectura, como decía al inicio, antes de este no había leído a Lisa See, pero para cuando escribo esto, ya tengo forma de comparar con su libro más famoso, y aunque El abanico de seda es una historia muy linda, creo que me quedo con mucho más de la isla de las mujeres del mar.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/3rhXkzg

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949