Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
02 January 2023
Hace ya unos meses, leí “La isla de las mujeres del mar”, que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año.

La historia transcurre en Corea del Sur a lo largo del siglo XX, concretamente en la isla de Jeju, donde existe una larga tradición de mujeres buceadoras, las haenyeo. Young-sook y Mi-ja son dos niñas que empiezan a formarse como haenyeo y desarrollarán una fuerte amistad. Hasta que sus vidas adultas y los conflictos surgidos en la isla terminan por separarlas.

Esta es una historia de amor, de amistad, pero también de pérdida y de superación. Todo ello con un marco histórico apasionante. Reconozco que poco o nada sabía sobre esta isla, sus mujeres ni sobre la Guerra de Corea. Lisa See nos ofrece un contexto histórico de forma que podamos entender lo que ocurrió, y por qué, pero sin resultar nada pesado.

Durante la lectura, tuve ganas de aprender más sobre Jeju y sobre las haenyeos, que fueron reconocidas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Busqué artículos y documentales que me hicieron sumergirme y disfrutar más de la novela.

Todo el libro está impregnado de una belleza extraordinaria, pero es también una historia durísima, por lo que siempre va bien leerlo con un paquete de pañuelos a mano.

Sin duda Lisa See es una autora a tener en cuenta y seguiré descubriendo su obra poco a poco.