Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
En la isla surcoreana de Jeju, Kim Young-sook y Han Mi-ja dos adolescentes provenientes de entornos completamente distintos comienzan su preparación como haenyeo. Con el paso del tiempo forjan una amistad tan única e íntima que las unirá durante toda la vida. Un auténtico viaje por las tradiciones surcoreanas, las sociedades matriarcales aún presentes en algunas regiones de Asia, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, los avances políticos, filosóficos y tecnológicos que como las mareas arriban a la isla.
Tiene todo lo que una buena novela debe -a mi juicio- contener: unos personajes femeninos cargados de autenticidad, un entorno que permite a quien lo lee sumergirse de lleno en una cultura desconocida y aprender de ella, un contexto histórico presente a lo largo del texto formando parte indispensable del mismo y que dota a la novela de sentido, además narrada de una manera tan excepcional que resulta complicado no sentirse parte de sus páginas.
Leerla es abrir los ojos de par en par a lo largo de sus capítulos, en ocasiones divertidos y llenos de ternura, otras intensos y dolorosos. Leerla incluye estar en Corea en los peores momentos de su historia y no poder salir de ahí. En determinado momento se vuelve una novela difícil de leer por la dureza de sus palabras, pero para eso leemos, ¿no?, para vivir y para sentir.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..