Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

AidaAL
 06 February 2022
Una historia sobre la amistad y la supervivencia ,contada por su protagonista: Kim Young-sook en dos líneas temporales y con constantes retrospectivas.

🐚Destaca la labor de documentación de la autora, cada página es historia. Con esta escritora siempre se aprende
🐚Las protagonistas son HAENYEO ,mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jenju ,su forma de vida esta reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Descubrirlas ha sido impactante, su trabajo, su jerarquía tan solidaria y la sociedad matrifocal que representan.
Son el sustento económico de la familia, las que llevan alimentos, las que pagan estudios a los niños.

🐚No solo trabajaban en Corea, las llamaban como temporeras a la misma Rusia...en sus aguas heladas buceaban, entre otros países.

🐚La ambientación política es de nota.
Explica como primero sufrieron el dominio japonés y con ellos a los traidores compatriotas.
La familia de Mi-Ja,la amiga de la protagonista es un ejemplo de los colaboradores japoneses.
Y tras ellos no llego la soñada independencia...llego EEUU ,su dominio y más masacres.

🐚Personajes sencillos que te tocan el corazón, te lo rompen,te decepcionan, te enorgullecen ...aun teniendo una gran carga histórica, los personajes están magistralmente construidos y tienen un peso importante en el conjunto de la novela.

🐚La parte más dura, esta basada en un hecho real ,la masacre de Bukchon.
Lisa See no se recrea en el dolor, es tan hábil con su pluma que con poco más de cuatro líneas nos mete en una escena que no se olvida, como no se debe olvidar la masacre y las víctimas.

🐚Muy recomendable, tenéis que bucear por estas páginas y descubrir el SUMBISORI de estas mujeres que viven en el Hado, que viven y trabajan en condiciones extremas y son unas apasionadas de sus familias y su trabajo, no encuentran momento para retirarse.

🐚Solo os he dado unas pinceladas ,la historia es la que es, pero no he querido daros ni una pista sobre la trama, para que al leerla la sintáis como yo la he sentido.
mvf13
 29 October 2021
La amistad entre dos mujeres y una comunidad en el pasado dónde la figura femenina era la que trabajaba, y en cambio, los hombres eran los que se quedaban en casa a cuidar de los hijos. Y aunque la vida no se lo pusiera facil a esta comunidad y los tiempos cambiaran, esta historia te trasbalsa, te cambia como persona y te hace ver las cosas des de otra prespectiva.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949