Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (42)

Nicaetlibros
 29 December 2022
Este libro ha resultado uno de los más especiales que he leído este año, me animé a leerlo por recomendación de un par de brujillas insistentes y la verdad que ha sido toda una experiencia.

Me tiraba para atrás al ser lectura que me saca de mi zona de confort, ya que no soy muy dada a leer literatura oriental, pero me ha sorprendido gratamente. Sobre todo, por la forma de narrar de la autora, pensaba que iba a ser más complicado de entender, pero la verdad es que lo describe todo de tal manera que resulta muy sencillo de leer.

He descubierto una cultura totalmente distinta a la mía, con unas costumbres muy peculiares que a ojos de nuestra educación y cultura puede resultar un tanto sorprendente y chocante en muchas ocasiones.

Pero lo que más me ha gustado ha sido la fuerza de las dos mujeres protagonistas, la lucha que cada una lleva durante su vida, cómo siguen adelante a pesar de las adversidades, cada una con las armas de las que dispone y de la mejor forma que sabe hacerlo. Tengo que reconocer que ha habido momentos que me han conmovido muchísimo y casi suelto alguna lagrimilla.
Merfrus
 01 February 2022
Conocer la isla de Jeju de la mano de una de sus abuelas buceadoras ha sido un viaje increíble.

Una de las cosas por la que se conoce a la isla de Jeju en Corea del Sur es por las haenyeo, mujeres buceadoras que traían el sustento a sus familias, la novela nos lleva hasta el fondo del mar para explicarnos la vida y costumbres de estas mujeres, costumbres tan variopintas como que eran las mujeres quien se encargaban del mantenimiento del hogar mientras que los hombres se hacían cargo de los niños.

La novela abarca los conflictos de Corea, la colonización de Japón y la llegada de Estados Unidos, diferentes sucesos que mermaron la población de la isla.

Todo esto explicado desde la historia de dos amigas a lo largo de décadas que encontraban su tranquilidad y lugar en el mundo debajo de las aguas del mar.

Unas merecidísimas 5 estrellas.
Abemar
 10 December 2021
Este libro es una auténtica joya.
Me ha gustado muchísimo.
Una historia narrada a dos tiempos, que nos va a contar que sucedió con dos amigas en un intervalo muy largo de tiempo.
Se nos va a presentar una ambientación espectacular y una cultura y tradiciones poco conocidas (al menos para mi), que van a enamorar a cualquier lector.
La historia en si te mantiene intrigada hasta casi el final, y emociona por su dureza. Son muchos años los que vamos a ir viendo que se nos narre y van a ser diferentes momentos de la historia todos.
Con este libro he salido de mi zona de confort y no puedo estar más contenta.
Pasa a ser una de mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas.
Resumen: tenéis que leerlo!!!!😜
juliana1076
 02 November 2021
Este es un libro perfecto. Tiene todos los ingredientes mezclados en las partes justas, unos personajes creíbles, con los que empatizas y te apetece pasar unas cuantas horas de tu vida acompañándoles en sus andaduras. El ritmo es fluido. Viajamos a mundos exóticos y vivimos experiencias desconocidas. Aprendemos sobre la historia de Corea y sobre otra cultura totalmente diferente a la nuestra como es la de las mujeres hanenyeo. La trama no decae en ningún momento. Es mi primer libro de Lisa See pero no será el último.
rocio_g
 28 January 2021
Una preciosa, aunque también triste, historia sobre la vida de las mujeres haenyeo, en la isla Jeju (Corea del sur). Estas mujeres eran capaces de sumergirse en aguas gélidas, a pulmón, durante varios minutos para recoger marisco, pescado y algas.
La autora nos muestra una cultura que las mujeres europeas no comprendemos, o no somos capaces de asimilar que alguna mujer pueda soportar eso; un estilo de vida matrifocal donde la mujer es la que lleva el sustento a casa, la que cultiva los campos, la que atiende el hogar... y los hombres atienden los hijos mientras charlan a la sombra del árbol de la aldea, pero en cambio tienen el privilegio de ser el que estudia y ser el único que realiza los rituales para recordar a los muertos. Descubrí como era su vida, sus tradiciones y ritos ancestrales que, reconozco, no conocía.
Descubrí el valor de la amistad, el daño que puede hacer la envidia y el odio.
Al mismo tiempo que nos enseña como era esta maravillosa cultura, también nos muestra su sufrimiento durante su ocupación por los japoneses, y más tarde por los norteamericanos.
javiertelee
 25 March 2024
Imprescindible!
Qué belleza de novela que narra la vida de las buecadoras de la isla de Jeju. Las haenyeo son mujeres admirables.
Esta historia narra la vida de dos amigas a lo largo de los años. La guerra de corea, la invasión japonesa … son testigos de esta preciosa amistad .
Una preciosidad de novela
EstherCB
 26 January 2024
¡Mi primera lectura del 2024 no ha podido empezar mejor! Me adentré en esta historia completamente a ciegas y no había leído nada previo de Lisa See.

Viajamos en esta ocasión a la remota y estratégica isla de Jeju, en Corea del Sur. Allí, asistimos a la evolución de amistad de dos chicas haenyeo (buceadoras, recolectoras de sustento mar adentro y mar afuera), desde su juventud hasta sus últimos días.

Diría que esta novela tiene muchos enfoques, pero la mujer está en el epicentro de ellos. El contexto histórico de la novela nos lleva a atravesar la difícil situación de Corea a lo largo de su historia (desde la Segunda Guerra Mundial, la invasión por parte de Japón y finalmente la subdivisión en las dos Coreas). A esto añadimos los tintes costumbristas de una cultura tan alejada de la occidental y a la vez tan magnífica.

Además de tenerme en un vilo, esta novela me ha descubierto muchísimos datos que desconocía y, una vez más, ha sacado a la palestra el sinsentido de las guerras y la resiliencia humana. Con la certeza de que cuando no tienes nada, sólo te queda seguir hacia adelante.

Una mezcla de naturaleza explosiva, costumbres, deidades y aferramientos a puntos de vista que pueden salir muy caros...

Después de leer este libro, me han entrado ganas de ir hasta Jeju y explorarla con los ojos de sus protagonistas. Sin duda, no dejaré de recomendarla.

doshi2
 02 February 2022
La isla de las mujeres del mar
Lisa See.

Las mujeres haenyeo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, de la isla de Jeju en Corea del Sur, son increíbles, son reales. Aún perdura esta estirpe de mujeres buceadoras a pleno pulmón, que bajan diez metros bajo el mar, permaneciendo tres minutos bajo el agua en apnea, sin bombona, tan sólo con un traje de algodón para recolectar los frutos del mar. Su tradición se remonta al año 434, cuando buceaban con los maridos. Y no es hasta el siglo XVIII cuando se las reconoce como haenyeo, y debido a que los hombres tributaban más por la pesca y ellas tenían más grasa subcutánea k los hombres y aguantaban más las temperaturas frías, pasaron a ser los principales motores de la economía de la Isla de Jeju.
Hoy en día solo quedan unas 4800 haenyeo que pasan de 60 años y probablemente se perderá esta profesión. Han modernizado su atuendo y llevan traje de neopreno, gafas de buceo y aletas, pero siguen sumergiéndose sin bombona.
Me ha cautivado tanto esta historia que en tiempos futuros me gustaría ir a Corea ,a Hado-ri donde hay un museo de estas magnificas mujeres.

Contada por una de las protagonistas Kim Young- sook, amante del mar, conocedora de todos los secretos del mar, con mucha experiencia. Es una novela llena de humanidad, de compañerismo, llena de sentimientos.
La novela empieza en el 2008 con la protagonista ya octogenaria, recogiendo algas en la orilla del mar. La Isla está llena de turistas que tienen curiosidad por estas mujeres y Kim según el día que tenga contesta o no a sus preguntas. Se le acerca una joven con su familia y le habla en el idioma de Jeju y Kim se queda callada. le enseñan fotos de una mujer que dicen era haenyeo como ella, de su mismo pueblo, y ella se queda sin habla. No quiere ni cree reconocer a la que fue su mejor amiga.

Una historia desgarradora de dos amigas Kim Young- sook y Han Mija, que nunca pensaron que pudieran dejar de ser amigas. Unas mujeres luchadoras, donde ellas son el sustento de la casa, en una sociedad semi-matriarcal, donde los hombres cuidan a los hijos mientras ellas se juegan la vida en cada inmersión.

“Mi marido calentaba agua para que yo entrase en calor cuando regresaba del mar, pero la mayor parte del tiempo se dedicaba a leer libros, escribir en sus libretas o reunirse con los hombres junto al Árbol de la Aldea para hablar de filosofía y política”

Las mujeres haenyeo, cada mañana se reunían en el “bulteok”, una estructura de piedra donde se preparaban para la inmersión y sitio de confidencia entre ellas. Formaban una cooperativa, bien regida y bien estructurada donde cada mujer tenía un papel, donde la regla más importante era cuidar todas y cada una de ellas de todas. Había varios grados de haenyeo Las”Daessangun”más expertas y mayores cuidan de las “hagun” más jóvenes e inexpertas . El” sumbisori” de cada una de ellas, es el silbido parecido al delfín que las mujeres haenyeo hacen al expulsar el nitrógeno, para coger oxígeno y volver a sumergirse bajo el agua, que permite que la líder controle sus inmersiones seguras.
Y a pesar de esta cooperación, el mar se cobra algunas vidas. Momentos muy conmovedores y perturbadores para todas ellas. La tradición dice que hay que sacarlas del mar para que no transite su fantasma en el mar.
Ambientada en varias guerras, la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que acabaría dividida en Corea del Norte y Corea del Sur, la invasión de los japoneses, la llegada de los americanos, episodios veraces de la historia que marcara para siempre la vida y la amistad de estas dos mujeres.

Volveremos a 2008 y aparecerá de nuevo la joven que no se resiste a que Kim sepa la verdad de la ruptura de la amistad entre su bisabuela y ella.
Escuchando los auriculares que le pone la joven:

“Siente un dolor desgarrador mientras las décadas de tristeza, rabia y remordimientos que arrastra empiezan a desmoronarse”

“Clara se arrodilla.
- ¿Hay comida en esta playa?
Es una pregunta tan antigua como la primera haenyo y Clara debió de aprenderla de su bisabuela. Young -sook no puede evitar sonreír. ¿Como no va a transportarse a la relación que tenia con su mejor amiga, allí mismo en aquella playa donde juntas aprendieron a nadar, a jugar, a amar?
-Hay más comida que en las treinta neveras de la casa de mi abuela, si tuviera nevera.”

Una novela adictiva, de lectura trepidante, poética. Una novela muy emocionante, que te hace vibrar, que hace que tus vivas lo que viven las protagonistas.

Olenka
 28 January 2021
Me ha encantado!!! No recuerdo haber leído nada sobre Corea, es una historia muy bien documentada, muy emotiva que me hizo derramar más de una lágrima, muy dura. Que fortaleza! Donde además se habla del perdón y como para poder juzgar debemos conocer todos los detalles. Super recomendable!
Natschnee
 12 January 2021
Hermoso libro, duro y por momentos trágico pero es un homenaje a todas aquellas mujeres a quienes la vida golpeó una y otra vez y ellas vuelven a levantarse. A quienes no les hicieron creer que eran el sexo débil y que necesitaban de un hombre a su lado para ser felices y ser buenas madres. A quienes respetan sus tradiciones y cuidan a quienes aman.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949