ISBN : 8420490113
Editorial: Alfaguara (17/11/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan prop... >Voir plus

4n4p4ul4
 03 agosto 2020
La novela narra un episodio casi apocalíptico en el que el territorio de la Península Ibérica (España y Portugal) se separa del resto del continente europeo por los Pirineos y se transforma en una balsa de piedra a merced de sus habitantes, sus gobiernos y su nueva independencia insular, y se centra primero en tres hombres que parecen tener algo sobrenatural que ver con la separación: uno arrojó una piedra al mar, uno siente temblar la tierra y el otro es perseguido por un parvada de estorninos a donde vaya. Los hombres se buscan y encuentran para discutir sobre el misterio que embriaga a toda la península e intentar descubrir cómo lo que viven es causa y efecto del acontecimiento científicamente inexplicable a partir de un recorrido por distintos lugares del territorio flotante. En su camino se unen dos mujeres y un misterioso perro que parece mostrarles la ruta a seguir. Si bien la novela parece bastante plana y, en ocasiones, hasta un poco pesada por la narrativa poética de Saramago, vista de manera reflexiva parece más bien una crítica y reflexión sobre el papel de los países ibéricos frente al mundo y, en mayor medida, de la naturaleza humana y su búsqueda constante de descubrirse a sí misma. Presenta una realidad ficticia pero muy parecida a los tiempos contemporáneos en los que nos encontramos aislados de los otros (a pesar de lo cercanos que podamos ser).
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
MaiteMateos
 14 marzo 2019
El punto de partida de esta historia es una casual, misteriosa y espontánea grieta surgida en los Pirineos que, al ensancharse, provoca la ruptura, la separación física de la península ibérica respecto al continente europeo, anécdota que desencadenará toda una serie de acontecimientos, al avanzar la península convertida en isla flotante por el Atlántico, con todos sus habitantes, navegantes de esa insólita balsa de piedra, representados por Joaquim Sassa, María Guavaira, José Anaiço, Joana Carda, Pedro Orce y un misterioso perro de nombre oscilante, pues de Piloto a Constante será llamado…
A través de la mirada de estos personajes, que como la península rompen con su cotidianidad, asistimos pues a una interesante y metafórica reflexión acerca del comportamiento de las masas, de la actuación de los gobernantes y poderosos en situaciones de crisis, del sentido de la Unión Europea en un mundo como el de los pueblos ibéricos, que están tan alejados culturalmente de países dominantes como Francia y Alemania. Porque siguiendo la reflexión de Saramago, expresada una vez más con su peculiar y complejo estilo, siempre impregnado de ironía, Europa parece estar abocada hacia la ruptura y hacia el oportunismo de USA, como también lo están los pueblos peninsulares, si no realizan un esfuerzo por respetar su enorme diversidad cultural en lugar de tratar de imponer siempre sus respectivas culturas dominantes.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Edd62
 20 septiembre 2018
Una vez mas Saramago, creando confusion donde no la hay, y generando risas estimulando la imaginacion..
Que pasa si una peninsula se desprende del continente como organizar, regir, nombrar, orientar a los ciudadano, como establecer comunicacion con los paises restantes, que conservar, que olvidar?
MaiteMateosMaiteMateos18 abril 2019
No faltará por ahí, nunca faltó, quien afirme que los poetas, realmente, no son indispensables, y yo pregunto qué sería de todos nosotros si no viniera la poesía a ayudarnos a comprender cuán poca claridad tienen las cosas que llamamos claras.