ISBN : 8420490113
Editorial: Alfaguara (17/11/2010)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan prop... >Voir plus

MaiteMateos
 14 marzo 2019
El punto de partida de esta historia es una casual, misteriosa y espontánea grieta surgida en los Pirineos que, al ensancharse, provoca la ruptura, la separación física de la península ibérica respecto al continente europeo, anécdota que desencadenará toda una serie de acontecimientos, al avanzar la península convertida en isla flotante por el Atlántico, con todos sus habitantes, navegantes de esa insólita balsa de piedra, representados por Joaquim Sassa, María Guavaira, José Anaiço, Joana Carda, Pedro Orce y un misterioso perro de nombre oscilante, pues de Piloto a Constante será llamado…
A través de la mirada de estos personajes, que como la península rompen con su cotidianidad, asistimos pues a una interesante y metafórica reflexión acerca del comportamiento de las masas, de la actuación de los gobernantes y poderosos en situaciones de crisis, del sentido de la Unión Europea en un mundo como el de los pueblos ibéricos, que están tan alejados culturalmente de países dominantes como Francia y Alemania. Porque siguiendo la reflexión de Saramago, expresada una vez más con su peculiar y complejo estilo, siempre impregnado de ironía, Europa parece estar abocada hacia la ruptura y hacia el oportunismo de USA, como también lo están los pueblos peninsulares, si no realizan un esfuerzo por respetar su enorme diversidad cultural en lugar de tratar de imponer siempre sus respectivas culturas dominantes.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Edd62
 20 septiembre 2018
Una vez mas Saramago, creando confusion donde no la hay, y generando risas estimulando la imaginacion..
Que pasa si una peninsula se desprende del continente como organizar, regir, nombrar, orientar a los ciudadano, como establecer comunicacion con los paises restantes, que conservar, que olvidar?
MaiteMateosMaiteMateos18 abril 2019
No faltará por ahí, nunca faltó, quien afirme que los poetas, realmente, no son indispensables, y yo pregunto qué sería de todos nosotros si no viniera la poesía a ayudarnos a comprender cuán poca claridad tienen las cosas que llamamos claras.
otros libros clasificados: portugalVer más