Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
03 August 2020
La novela narra un episodio casi apocalíptico en el que el territorio de la Península Ibérica (España y Portugal) se separa del resto del continente europeo por los Pirineos y se transforma en una balsa de piedra a merced de sus habitantes, sus gobiernos y su nueva independencia insular, y se centra primero en tres hombres que parecen tener algo sobrenatural que ver con la separación: uno arrojó una piedra al mar, uno siente temblar la tierra y el otro es perseguido por un parvada de estorninos a donde vaya. Los hombres se buscan y encuentran para discutir sobre el misterio que embriaga a toda la península e intentar descubrir cómo lo que viven es causa y efecto del acontecimiento científicamente inexplicable a partir de un recorrido por distintos lugares del territorio flotante. En su camino se unen dos mujeres y un misterioso perro que parece mostrarles la ruta a seguir. Si bien la novela parece bastante plana y, en ocasiones, hasta un poco pesada por la narrativa poética de Saramago, vista de manera reflexiva parece más bien una crítica y reflexión sobre el papel de los países ibéricos frente al mundo y, en mayor medida, de la naturaleza humana y su búsqueda constante de descubrirse a sí misma. Presenta una realidad ficticia pero muy parecida a los tiempos contemporáneos en los que nos encontramos aislados de los otros (a pesar de lo cercanos que podamos ser).
Enlace: https://www.instagram.com/ma..