LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Héctor Jiménez Ferrer (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (21/05/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun —un chico del orfanato— cuando efectúa sus saltos de trampolín…
Este relato de una fascinación nos sumerge paulatinamente en una atmósfera mágica y perturbadora gracias a la descripción objetiva de la perversidad de... >Voir plus

Mariavs
 10 October 2021
He necesitado reposar La piscina seis días, cinco más de lo que me costó leerla, para ser capaz de verbalizar por qué esta obra de Yoko Ogawa, la primera que leo de esta autora, me ha resultado tan bella como turbadora.
La piscinatiene como protagonista a Aya, una adolescente que acude a escondidas a la piscina para ver el cuerpo de Jun saltar desde el trampolín y zambullirse. Ambos viven en el Hogar Hikari, pero Aya es la única huérfana que nunca podrá abandonarlo.
"Desde que nací, en cada día de mi vida había escuchado algún llanto en el Hogar Hikari. Siempre había un niño llorando entre burlas, riñas, risas y chillidos. Me esforzaba por amar aquellos llantos porque yo era una huérfana a la que nadie nunca podría acoger. La única huérfana que no podría abandonar el Hogar Hikari."
Ogawa es capaz a través de su prosa de proyectarnos bellísimas imágenes, de zambullirnos en un ambiente hipnótico, pero perverso. Y es que hay en la forma de pensar y sentir de Aya una crueldad que cuesta asimilar. Principalmente, porque no estamos preparados para reconocer pensamientos y actitudes perversos en una niña. Y de forma secundaria porque estos contrastan con la belleza general de la prosa de Ogawa.
Resulta inevitable preguntase en la segunda mitad de este libro hasta donde ha podido influir la soledad de Aya en su forma de sentir. Y cómo es posible que alguien que reconoce y admira la bondad en otros puede ser capaz de actuar de forma cruel con un tercero.
La piscina es una lectura que deja poso pero que sigo sin tener claro como valorar.
dbbiy
 16 June 2021
Un relato que te zambulle en muy pocas páginas en un estado de ánimo( el de la turbación), donde te encuentras con una línea ondulante que separa por muy poco la pureza de la perversión, donde te salpican palabras sencillas pero con la capacidad de crear imágenes que son agua, son nieve, son carne y mientras flotas te lleva a acompañar a Aya, una adolescente que es cruel pero admira la bondad y que quizás esté perdida aunque no lo sepa o muy sola aunque esté siempre rodeada de gente o quizás todo a la vez o nada de todo eso. Un balanceo continuo de contrastes y ambivalencia y un ambiente que consigue ser al mismo tiempo oscuro y luminoso.
Se lee en una tarde pero el runrún de la historia te sigue acompañando el tiempo que le dejes.
▫️
«Deseaba lamer lentamente aquellas lágrimas. Agrandar las heridas, y con mi lengua rozar allá donde el corazón humano es más frágil, y supura».
▫️
MariavsMariavs04 October 2021
Los adultos encontramos siempre algún rincón donde ocultar nuestras desazón, nuestra soledad, nuestros miedos, nuestra tristeza... Sin embargo, los niños lo expresan todo sin disimulo con el llanto. Deseaba lamer lentamente aquellas lágrimas. Agrandar las heridas, y con mi lengua rozas allá donde el corazón humano es más frágil, y supura.
MariavsMariavs04 October 2021
Después de recordar el pasado, ya no supimos qué decirnos. El sonido del tiempo que iba corriendo entre nosotros se convirtió en un chorrillo de agua cada vez mas fino que se extendió hasta el alba.
MariavsMariavs04 October 2021
Estoy segura de que entonces, cuando era mucho más pequeña, era más feliz que ahora, pues aún no sabía lo que era sentir pena y angustia.
Videos de Yoko Ogawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yoko Ogawa
La novela que lanzó a la fama a Yoko Ogawa. Un canto a la amistad, el amor y el respeto, y una apasionante introducción al mundo de los números.
Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.
otros libros clasificados: EuropaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos