Editorial: Tusquets (02/10/2018)

El pasado de Europa nos enfrenta a un inmenso crisol, una mezcla enorme trazada con millones de hilos, pero también es un proyecto en construcción. Este libro recorre diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado, desde una cueva que los primeros sapiens europeos pintaron hace 36.000 años hasta la guerra de los Balcanes en los años noventa del siglo pasado; desde los combates más atroces de la Gran Guerra hasta el impensable asesinato de Olof P... >Voir plus

librosybiblios
 21 abril 2020
Guillermo Altares es un periodista que ha aprovechado muy bien los viajes que ha realizado para cubrir diferentes hechos alrededor del mundo, y que le han permitido por ejemplo, conocer distintos lugares de Europa desde los que ha podido construir una memoria del continente, de sus naciones y de las sociedades que han dejado una huella en la historia. Esa construcción queda plasmada en Una lección olvidada, viajes por la historia de Europa.
Parte del descubrimiento de una cueva en Francia que sirvió para determinar que los humanos ya pintaban hace 36 mil años, visita la Grecia y la Roma antiguas, se para en el grave terremoto que sufrió Lisboa en 1755, nos describe las atrocidades de las dos Guerras Mundiales, y se detiene en la Guerra de los Balcanes de finales del siglo XX.
Tal y como describe en su prólogo: El objetivo de este libro es recorrer diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado.

Es una lectura que nos permitirá darnos cuenta de la diversidad de un continente que ha estado siempre en continua evolución y tal y como lo expresa el propio autor en el final: Si podemos extraer una sola lección de la historia de Europa es que deberíamos aprender a vivir con el pasado para que nos ayude a comprender el presente, pero sin contaminarlo con sus fantasmas y sin pensar que nos pertenece.
Atención a la destacada bibliografía que aporta, una lista de lecturas para seguir profundizando en el tema de Europa.
Enlace: https://www.rtve.es/alacarta..

ElPais23 noviembre 2018
La presentación del libro de Guillermo Altares ‘Una lección
olvidada’ propicia un debate sobre la historia del continente.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
librosybiblioslibrosybiblios21 abril 2020
La historia puede servirnos para construir una entidad colectiva, porque es importante reconocer que todos los Estados europeos están conectados en su pasado de una forma u otra, que los lazos que hemos construidos no son políticos o artificiales, todo lo contrario.
Videos de Guillermo Altares (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Altares
‘No digas nada' es el nuevo libro de Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker y reputado cronista de actualidad. Con motivo de su publicación en español, el autor conversará con el periodista Guillermo Altares. Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/no-digas-nada-encuentro-con-patrick-radden-keefe/ Un nuevo espacio para una nueva cultura: visita el Espacio Fundación Telefónica en pleno corazón de Madrid, en la calle Fuencarral 3.
otros libros clasificados: EuropaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo