ISBN : 843391622X
Editorial: Editorial Anagrama (03/10/2018)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede abs... >Voir plus

marta_lo
 24 June 2020
Marta Sanz demuestra una gran sabiduría en cuanto a feminismo, sintiéndose parte del movimiento feminista actual, pero como cualquiera, se sabe no pura, con errores diarios que podemos cometer todos. Da datos concretos, lo cual es de gran valor en este tema, nos recomienda películas, libros y entrevistas interesantes, y todo con un lenguaje rico pero muy cercano.

Quizá el tema esté algo trillado, pero vuelve a repetir que el feminismo busca la igualdad, no la inferioridad del hombre. Es triste tener que repetir esta frase como un mantra cada vez que sale el tema en alguna conversación, pero parece que aún en pleno siglo XXI hay gente a la que no entra en la cabeza que no se busca la humillación ni el maltrato masculino, que no se quiere lo mismo que durante toda la historia de la humanidad ha tenido la mujer, para el hombre. Además, Sanz señala que parece que por ser mujer de un país del primer mundo, no pueda alzar la voz y reivindicar sus derechos, porque no estamos tan mal como nuestras compañeras de países subdesarrollados.

También habla de la representación del hombre y la mujer en la literatura, dependiendo de si se trata de un escritor o de una escritora de quien ha surgido esa representación. Parece, según siente Sanz, que el escritor puede hablar de hombres y mujeres sin tapujos, pero ella misma fue criticada por haber escrito sobre lo que sentía un niño, como si por el hecho de haber sido niña hace años le haga no entender a los hombres hasta el punto de no ser capaz de hablar de ellos correctamente (según qué cánones impuestos por el patriarcado) en uno de sus libros o escritos.

Es cierto que en el tema de la literatura aún hay muchos prejuicios machistas que dificultad su profesión tanto a escritores como a escritoras. Esto nos demuestra de una manera sencilla de entender, que el machismo lo sufrimos todos, tanto hombres como mujeres.

Otro tema que me ha gustado mucho, relacionado también con la literatura, es uno que en la actualidad tenemos en las redes sociales: el movimiento de leer autoras para darlas voz en un mundo ampliamente machista. Sobre esto, Sanz nos dice que es maravillosa la cantidad de mujeres escritoras, que por supuesto hay que darlas publicidad, por lo menos a las que en nuestra humilde opinión la merecen, pero que tampoco nos volvamos locos con el tema. Podemos leer libros escritos tanto por hombres como por mujeres.

Quizá los temas de los que habla Marta Sanz ya han sido tocados por muchos autores, pero esto no quiere decir que haya que dejar de hablar de ellos, dejarlos a un lado porque ya hemos leído sobre ellos. de hecho, como decía antes, a veces hay que seguir recordando el objetivo principal del feminismo, aunque nos sorprenda. Por ello, este libro es necesario, tanto o más que otros acerca de los problemas sociales actuales.
AuroraRoRo
 20 February 2022
Como dice Marta en su ensayo sobre feminismo y muchas más cuestiones: es difícil localizar la arena movediza y comenzar a desarrollar el pensamiento autocrítico y a la vez la autodefensa.

Es un libro pequeño pero no por ello fácil de leer. La autora habla desde una posición objetiva exponiendo temas candentes y analizando las opiniones de todo tipo al respecto.

Trata desde los micromachismos, la violencia de género, el mundo (y la literatura) impregnada del heteropatriarcado, las víctimas, hasta otros temas de rabiosa actualidad como el Me Too.

Nos cuenta hechos reales y nos plantea cuestiones controvertidas cómo esta:
¿Hasta qué punto negarse a ser victimizada es una forma de suavizar la opresión?.

Como también pone sobre la mesa la contrapartida de los movimientos feministas que odian a los hombres, las decisiones masivas de dejar de leer a autores machistas, el cambio o no del lenguaje (siempre en género masculino) a uno neutro.

Y aunque en ocasiones te pierdes con tanto tecnicismo y referencia literaria que igual no conoces tan bien como la autora; creo que transmite un mensaje poderoso a la par que polémico: no se trata tanto de censurar lo que ya está escrito, lo que ya está filmado o dicho, sino de educar en el pensamiento crítico a las nuevas generaciones, para que ellas puedan discernir lo que es ético y justo de lo que no.

Lectura recomendada pero avisando de que es necesaria una atención plena para captar todos los matices del discurso.
cuidandolaraiz
 14 December 2023
Un ensayo sobre feminismo en el que se hablan de muchos temas con una narrativa brillante. Doloroso porque volvemos a recordar el tremendo caso de la manada, aquel 8m de 2018 donde todas salimos a la calle a gritar "hermana, aquí está tu manada" y "yo sí te creo". Habla del "me too" y lo delicado del tema. Un libro muy cortito pero muy necesario y brillante.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¿Cómo se puede aprender a escribir desde la incertidumbre o la vindicación? Marta Sanz dice “escribo de lo que me duele”, pero ¿cómo pueden las escritoras generar sus propias narraciones si deben expresarse desde el lenguaje del opresor?

En este año complejo y nada fácil tenía la tarea de comenzar a leer sobre FEMINISMO en mayúsculas, y este ensayo de Marta Sanz estaba entre mis pendientes.

Uno de los puntos de partida de este breve ensayo, “Monstruas y centauras” -todo un acierto de título- es el #MeToo como estrategia de “visibilización” de la violencia sexual en el mundo, pero también las reacciones que suscita entre quienes temen una posible “caída de la civilización occidental” por culpa de “unas locas que reclaman su lugar en el mundo”. En apenas 132 páginas hay cabida también para tratar el tema de las relaciones de poder, de la imagen y la representación de las mujeres, de la posición de víctima, del lenguaje, de la cultura de la violación… temas clave del feminismo y de la actualidad informativa.

Me ha encantado encontrar en este librito una gran lucidez y sentido crítico. También me ha sorprendido el sentido del humor de la autora, no sólo para reírse de sí misma, también para imponerse una cura ante este tipo de comportamientos a erradicar. Creo que es un libro muy necesario para comprender la sociedad y manejarnos con nuestras contradicciones -que no son pocas-.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo20 November 2018
Marta Sanz revisa un año cargado de acontecimientos que han marcado el resurgir del feminismo en 'Monstruas y Centauras', una llamada a la acción desde la reflexión sobre la actualidad y la experiencia más íntima.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo24 June 2020
La habremos alcanzado [la utopía igualitaria], desde un punto de vista artístico, cuando mujeres y hombres podamos representar a mujeres y hombres sin que ello suponga una contractura crítica, un prejuicio de exclusión.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Todas y todos deberíamos ser feministas porque el machismo es la enfermedad, la pústula visible del patriarcado, y el feminismo un discurso corrector que hoy no sé si vive unos de sus momentos más esplendorosos.
AuroraRoRoAuroraRoRo20 February 2022
Lo más enriquecedor pasaría por desarrollar estrategias de lectura que permitan a las niñas y niños decidir, construir, comparar, contextualizar, desarrollar su sentido crítico.
lavidademisilenciolavidademisilencio10 March 2024
Los atributos que definen la calidad del hombre sirven para defenestrar a la mujer -mandona, dominante, fría, manipuladora, castradora, interesada-.
cuidandolaraizcuidandolaraiz14 December 2023
Yo soy de esas feministas que no saben separar el patriarcado del capitalismo.
Videos de Marta Sanz (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Sanz
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: feminismoVer más

.._..