Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Una novela distópica. Un radical juego literario. Ciencia ficción para retratar críticamente el presente.

Lucha
 15 May 2023
"Los pájaros no existen, son drones" con este epígrafe arranca el libro de Marta Sanz. Una frase sacada de una noticia de prensa sobre un grupo de jovenes que, en Estados Unidos, comenzó un movimiento paródico para ridiculizar a los conspiranoicos, desatados sobre todo desde la pandemia, lo curioso es que hubo quienes se lo tomaron en serio, convirtiéndose en negacionistas de los pájaros. La noticia es del 2021 y ya nos introduce en lo que será de alguna manera la novela, un mundo en el que máquinas y drones no solo nos vigilan si no que conviven con nosotros.

Persianas metálicas bajan de golpe es una distopía, transcurre en un futuro incierto, en Land in Blue (Rapsodia), la ciudad-país-mundo en la que viven tres mujeres, protegidas y vigilidadas, cada una por un dron. Una mujer adulta o madura a quien vigila el dron Flor Azul y quien habla con una amiga que no es más que la voz de una actriz; sus hijas Selva y Tina, que lejos de ella, también tienen sus propios drones, el viejo Obsolescencia y Cucú, un dron adolescente. Cada uno con una personalidad diferente y eso es lo que hace que este libro (tan cercano al presente) sea una distopía (todavía no llegamos a ello), las máquinas aparecen humanizadas, o animalizadas algunas veces: el dron prostático, el dron lesbiana, el dron rutinario, el dron subalterno, el dron chucho, el dron golondrina...Drones que sienten tristeza, a quienes les pitan los oídos, que dudan, sueñan y son capaces incluso de enamorarse de quienes cuidan.

En cierta medida hay también una deshumanización de las personas, aunque no total ni evidente, pero que se refleja en el estado pasivo en el que viven al estar regidas por la tecnología, control y repesión policiales, enganchadas a programas absurdos de televisión, candycrush, tiktok, morbo en HD, un flashfoward y en zoom de cómo vivimos ahora, atados a un teléfono, viendo basura en las redes sociales, con un chatgpt al que le podemos pedir cualquier cosa si nos entra la pereza de pensar, regalando datos a un algoritmo que los traduce en publicidad, capitalismo y tecnología, control y adormecimiento.

Y como en muchas de las distopías, aparece un personaje, el ingeniero jefe, representación del poder, un autócrata omnipotente y casi omnipresente, la figura del control absoluto de quien no se llega a saber mucho pero está ahí, sutilemente como una sombra, moviendo todos los hilos del orden.

La novela está escrita en un aparente desorden narrativo que es más bien el estilo idóneo para contar una historia como esta, es una novela un poco fragmentaria que va y vuelve a la historia de cada personaje, es, también un catálogo de referencias culturales-históricas-pop-intelectuales al que llegamos a través de las búsquedas que realizan las máquinas, a su trabajo de recabar datos. También es una escritura cargada de humor e ironía, sutil o en su justa medida, lo mismo podemos decir de la poesía, desde el inicio de la novela "Limpia es la palabra con la que no puede empezar ningún poema".

Paginas_adulteradas
 03 May 2023
Persianas metálicas bajan de golpe es un juego literario radical que pretende retratar de forma crítica el presente. Persianas metálicas que bajan de golpe también es la banda sonora que nos acompaña tanto a nosotras como a esa sociedad futurista y distópica. Land in Blue (Rapsodia) es un mundo futuro en el que las personas viven desconectadas, aunque conectadas a drones vigilantes que no les quitan ojo. Una mujer madura comparte sus días con Flor Azul, un dron que se hace pasar por su única compañía, Bibi, la voz de una actriz con la que se comunica por teléfono y a quien le cuenta todos sus sueños angustiantes. En otros lugares viven sus hijas Selva y Tina, a quienes teme olvidar y cuya muerte le preocupa. Estas también son vigiladas por drones, Obsolescencia y Cucú.

Este futuro impreciso nos sirve para ver la cara oculta de la realidad en la que vivimos, pues es incuestionable que nos dirigimos hacia el mismo imperio de la tecnología cibernética. Es precisamente la verosimilitud de la historia lo que le aporta rasgos de terror, lo que os hará identificaros con sus personajes y empatizar inmediatamente con una sociedad deshumanizadora. Las tres mujeres y sus drones están rodeadas de incomunicación, soledad y violencia, y sobre ellas planea la terrible sombra del ingeniero jefe, el encargado de controlar a los acompañantes metálicos y de programar el algoritmo. Porque, tal y como dice Marta Sanz, el algoritmo es un varón blanco que trabaja en un garaje y vive en Estados Unidos.

No os podéis perder este ingenioso ejercicio literario en el que conviven drones sáficos con otros prostáticos. Una gran novela repleta de referencias de la cultura pop, literarias y artísticas, de acontecimientos sociales de actualidad. Una realidad amenazadora en la que el terraplanismo se ha rescatado nos amenaza desde las páginas de Persianas metálicas bajan de golpe, pues, tal y como sentencia la autora: "es el futuro". Solo nos queda prepararnos para el fin de la civilización tal y como la conocemos.
Sallybubble
 30 May 2023
"Una novela distópica.
Un radical juego literario.
Ciencia ficción para retratar críticamente el presente."

Esto es lo que promete la nueva novela de Marta Sanz, "Persianas metálicas bajan de golpe".

Esta novela nos sitúa en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de sus hijas, Selva y Tina, protegidas y vigiladas cada una por otro dron: el desencantado Obsolescencia y el adolescente Cucú. La mujer habita un mundo regido por lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón. Un mundo gobernado por la explotación, la represión policial y el miedo a la enfermedad y la muerte, en el que los tanatopractores preservan los cadáveres de la podredumbre. La banda sonora de esta ciudad-país-mundo es la de las persianas metálicas que bajan de golpe, uno de los leitmotivs que se van recogiendo sobre sí mismos, formando bucles y ondas, en esta ópera bufa y distópica. Pero distópica como las esperanzadoras distopías a lo Vonnegut: con sus pajaritos que advierten de los escapes de grisú...

En este "Her" personal, Sanz traza una afilada y original crítica al devenir de la sociedad actual, sumida en su caótica espiral de medios, ruido y distorsiones, que nos aleja de nuestra realidad más tangible. Armada con ciencia ficción y ecos de la cultura pop, la autora de Clavícula, Pequeñas mujeres rojas y Amor Fou nos ofrece una mirada, desde su habitual perspectiva crítica con el capitalismo rampante, de un posible futuro. O quizás un presente.

Innovadora, original y rompedora.
Y, sobre todo, impecable, como siempre
LuchaLucha26 April 2023
El dron es una palabra que no tiene explicación. El dron es una palabra que sale del corazón. Parte meteorológico recibido por el dron: «Hoy no llueve y mañana tampoco lloverá».
Videos de Marta Sanz (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Sanz
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero