Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
20 February 2022
Como dice Marta en su ensayo sobre feminismo y muchas más cuestiones: es difícil localizar la arena movediza y comenzar a desarrollar el pensamiento autocrítico y a la vez la autodefensa.

Es un libro pequeño pero no por ello fácil de leer. La autora habla desde una posición objetiva exponiendo temas candentes y analizando las opiniones de todo tipo al respecto.

Trata desde los micromachismos, la violencia de género, el mundo (y la literatura) impregnada del heteropatriarcado, las víctimas, hasta otros temas de rabiosa actualidad como el Me Too.

Nos cuenta hechos reales y nos plantea cuestiones controvertidas cómo esta:
¿Hasta qué punto negarse a ser victimizada es una forma de suavizar la opresión?.

Como también pone sobre la mesa la contrapartida de los movimientos feministas que odian a los hombres, las decisiones masivas de dejar de leer a autores machistas, el cambio o no del lenguaje (siempre en género masculino) a uno neutro.

Y aunque en ocasiones te pierdes con tanto tecnicismo y referencia literaria que igual no conoces tan bien como la autora; creo que transmite un mensaje poderoso a la par que polémico: no se trata tanto de censurar lo que ya está escrito, lo que ya está filmado o dicho, sino de educar en el pensamiento crítico a las nuevas generaciones, para que ellas puedan discernir lo que es ético y justo de lo que no.

Lectura recomendada pero avisando de que es necesaria una atención plena para captar todos los matices del discurso.