Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
¿Cómo se puede aprender a escribir desde la incertidumbre o la vindicación? Marta Sanz dice “escribo de lo que me duele”, pero ¿cómo pueden las escritoras generar sus propias narraciones si deben expresarse desde el lenguaje del opresor?

En este año complejo y nada fácil tenía la tarea de comenzar a leer sobre FEMINISMO en mayúsculas, y este ensayo de Marta Sanz estaba entre mis pendientes.

Uno de los puntos de partida de este breve ensayo, “Monstruas y centauras” -todo un acierto de título- es el #MeToo como estrategia de “visibilización” de la violencia sexual en el mundo, pero también las reacciones que suscita entre quienes temen una posible “caída de la civilización occidental” por culpa de “unas locas que reclaman su lugar en el mundo”. En apenas 132 páginas hay cabida también para tratar el tema de las relaciones de poder, de la imagen y la representación de las mujeres, de la posición de víctima, del lenguaje, de la cultura de la violación… temas clave del feminismo y de la actualidad informativa.

Me ha encantado encontrar en este librito una gran lucidez y sentido crítico. También me ha sorprendido el sentido del humor de la autora, no sólo para reírse de sí misma, también para imponerse una cura ante este tipo de comportamientos a erradicar. Creo que es un libro muy necesario para comprender la sociedad y manejarnos con nuestras contradicciones -que no son pocas-.